PRIMERA  SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 3 tres de Enero de 2007 dos mil siete, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA,  CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Primera Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el C. Licenciado MANUEL ANDRADE ACEVES; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Designación del Secretario General de Acuerdos de este Tribunal; y

5.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO,  con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Primera Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

Antes de continuar con la celebración de la presente Sesión, el Magistrado Presidente a solicitud del Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, propone a votación, el que se sigan grabando las Sesiones, así como el que este abierta la puerta en la celebración de la misma.

 

Lo anterior, fue aprobado por unanimidad de votos, de los Magistrados integrantes del pleno.

 

 

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en tres fojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 1/2007 al 28/2007.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en tres fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

 

ACLARACIÓN DE SENTENCIA

 

315/206.

 

Este proyecto de Sentencia, no se sometió a votación en razón de haber sido retirado por el Ponente.

 

 

RECURSO DE RECLAMACIÓN

 

542/2006, 557/2006, 574/2006, 585/2006, 592/2006, 599/2006, 617/2006, 625/2006, 626/2006, 632/2006, 633/2006, 642/2006 y 643/2006.

 

El Expediente Pleno 574/2006, quedó aprobado por mayoría, con el voto de calidad del Magistrado Presidente, de conformidad al artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado y 42 del Reglamento Interior de este Tribunal.

 

El Expediente Pleno 633/2006, no fue sometido a votación al haber sido retirado por el Ponente.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

276/2004, 533/2006, 564/2006, 587/2006, 609/2006, 627/2006 y 655/2006

 

El Expediente Pleno 587/2006, quedó aprobado por mayoría, con el voto de calidad del Ponente, quien toma la Presidencia para la votación de este Asunto, de conformidad al acuerdo Plenario de fecha 27 veintisiete de Septiembre del año 2006 dos mil seis.

 

En el Expediente Pleno 627/2006, el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, se excusa de discutir y votar el proyecto en razón de ser parte el Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública en el Estado y haberse resuelto favorable la Recusación Planteada por dicho funcionario.

 

- 4 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA,  con la atribución que le confiere el artículo 64 fracciones IX XVI de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, propone para ocupar el cargo de Secretario General de Acuerdos al Maestro en Derecho OSCAR GREGORIO RAMIREZ FREGOSO, con efectos a partir del día 4 cuatro de Enero del presente año, y hasta el 31 treinta y uno de diciembre del 2007 dos mil siete.

 

El Magistrado Presidente sometió a votación la propuesta, quedando el resultado de la siguiente manera:

 

Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS. A favor.

Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, expresó lo siguiente: “Voto a favor del Licenciado Oscar Ramírez, quien efectivamente ha desempeñado el cargo de Secretario General anteriormente, pero, yo exhortaría al Licenciado Oscar Ramírez a que se comporte con mayor decoro, con mayor sentido de responsabilidad, con mayor seriedad, y con mayor respeto sobre todo con ciertas personas de este Tribunal, así mismo, lo exhorto de que deje de realizar desayunos a hora de trabajo, a que cierre las puertas del privado de la Secretaría General y repito a que ponga ejemplo de conducta, y por último que reconozco que es facultad del Presidente proponer el cargo de Secretario General, como el Magistrado Rocha, Magistrado Peñaloza y Magistrado Aceves, no lo reconocieron el año pasado”.

Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, señaló lo siguiente “Considerando la grave responsabilidad que tiene la Presidencia del Tribunal de lo Administrativo; ha sido una practica positiva que el Pleno respalde la propuesta que haga el Presidente del Tribunal, para ocupar el cargo de Secretario General, en esa virtud estoy a favor de la propuesta del Magistrado Peñaloza, ya que la propia Ley de la da facultad al Magistrado Presidente de proponer dicho cargo, y al Pleno de aprobar o no aprobar la protesta, y de acuerdo con todos estos antecedentes del Tribunal, reitero es una practica sana a beneficio del Tribunal, respaldar la propuesta del Presidente, en ese sentido respaldo la propuesta”.

Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO. A favor.

 

Con lo anterior, quedó aprobada por unanimidad de votos, la propuesta de la Presidencia, ordenando se comunique lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar, lo anterior sujeto a la Licencia sin goce de sueldo que suscriba el Maestro OSCAR GREGORIO RAMIREZ FREGOSO, al puesto de Secretario de Acuerdos adscrito a la Quinta Sala Unitaria, por el mismo periodo de tiempo.

 

- 5 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

5.1 La Secretaría da cuenta de Sendos escritos que dirige al H. Pleno de este Tribunal la C. Fidela Robles Santillán, solicitando copias certificadas de constancias de Actas Plenarias.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad a lo solicitado, previo el pago de los derechos correspondientes.

 

5.2 La Secretaría General da cuenta del oficio dirigido a la Secretaría General de Acuerdos, por el C. Secretario General del Consejo General del Poder Judicial del Estado, con que remite copia certificada de Acuerdo Plenario, relativo al paro de labores del seis de Noviembre último

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el oficio de cuenta.

 

5.3 La Secretaría da cuenta del oficio de canalización dirigido al H. Pleno de este Tribunal por el C. Coordinador Jurídico de la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado de Jalisco, relativo a la demanda instaurada por el C. Víctor Medrano Vizcarra, y del cual conoce la Tercer Sala Unitaria.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron acusar recibo de dicho oficio.

 

5.4 La Secretaría da cuenta del oficio que suscribe el C. Magistrado Presidente de la Tercera Sala Unitaria de este Tribunal en que solicita returno del Recurso de Reclamación para la elaboración del Proyecto de Sentencia en el Expediente Pleno 660/2006, en virtud de que autoridad demandada es el Pleno del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado, y dado que se resolvió procedente la Recusación planteada en su contra por el Presidente de dicho Instituto, no puede conocer del asunto.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, conforme a lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, designan como nuevo Ponente de Pleno al Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, motivo por el cual se ordena turnarle el Expediente de cuenta, para que proceda a dictar el proyecto de resolución que en derecho corresponda, ordenándose que dicho cambio se boletine y se asiente en las libretas de control.

 

5.5 La Secretaría General de Acuerdos, da cuenta de dos oficios que suscribe el Magistrado Presidente de la Quinta Sala Unitaria en que solicita se le excuse de conocer de los Juicios Expedientes números 158/2006 y 159/2006, promovidos por los CC. Víctor Octavio Islas Velasco y Pedro Islas Velasco, respectivamente, por actualizarse la causal de impedimento prevista en el artículo 21 fracción VII de la Ley de Justicia Administrativa.

 

Sometida que fue la excusa votación, se obtiene la siguiente: Magistrado Luis Antonio Rocha Santos, a favor, Magistrado Carlos Alfredo Sepulveda Valle, en contra, Magistrado Eleuterio Valencia Carranza, en contra,  y Magistrado Felix Andrés Aceves Bravo, a favor; en virtud del empate registrado, y no haberse aprobado la procedencia de la Excusa, remítase dichos expedientes a la Sala de origen, para que continúen con la secuela del procedimiento.

 

5.6 La Secretaría da cuenta del oficio 1096/2006, signado por el Presidente del Tribunal de lo Administrativo, y que dirige al Auditor Superior del Estado, relativo a la entrega de los Estados Financieros correspondientes al mes de Noviembre del año 2006 dos mil seis.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el oficio de cuenta.

 

5.7 La Secretaría da cuenta del Expediente 630/2006, debidamente substanciado, relativo a la Queja Administrativa, instaurada en contra del Magistrado y Secretario de Acuerdos de la Sexta Sala Unitaria, con la finalidad de que se designe Magistrado Ponente, para la resolución de la misma.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron designar como Ponente al Magistrado en turno de la Primera Sala Unitaria, ordenando se le remita el Expediente Plenario de cuenta, para la formulación del proyecto correspondiente.

 

5.8 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Jalisco, en el que comunica el periodo de vacaciones de invierno para los servidores Públicos de ese Poder legislativo, comprendido del 22 veintidós de Diciembre de 2006 dos mil seis, al 9 nueve de Enero de 2007 dos mil siete.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el oficio de cuenta.

 

5.9 El Magistrado Presidente en uso de la voz y con la atribución que le confiere el artículo 64 fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Estado, propone para cubrir el lugar que deja vacante el Maestro en Derecho Oscar Gregorio Ramírez Fregoso, a la C. Licenciada Marisela Tejeda Cortes.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron favorablemente la propuesta de la Presidencia, con efectos a partir del día 4 cuatro de los corrientes, lo anterior sujeto a la licencias sin goce de sueldo que suscriba como Secretaria “C”, adscrita a la Primera Sala Unitaria. Lo que se ordena comunicar tanto a la interesada como a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

 

5.10 En uso de la voz, el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, manifiesta que el artículo 7 del Reglamento interior del Tribunal Administrativo, establece el horario de labores, por lo que propone que se haga el compromiso por parte de los Magistrados, de presentarse a laborar a mas tardar a las 10:00 diez de la mañana.

 

5.11 En uso de la voz el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, manifiesto lo siguiente: “El día 15 quince de Diciembre presenté dos escritos, una Queja en contra del Actuario de la Sexta Sala dirigida obviamente al Pleno, y una copia de un escrito que presenté ante el Congreso del Estado, quiero que conste en el acta que la Secretaría General no dio cuenta de dichos escritos por instrucciones personales del Presidente del Tribunal, y que yo estimo contrario a la razón y al derecho la decisión tomada por la Presidencia.

 

5.12 el Presidente, solicitó la presencia del Licenciado OSCAR GREGORIO RAMIREZ FREGOSO, a efecto de tomar la protesta de Ley, en los siguientes términos:“Protesta Usted desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Secretario General de Acuerdos del Tribunal de lo Administrativo que se le confirió, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estado s Unidos Mexicanos, la Particular del Estado y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado, A lo que contestó: "Sí, protesto", Si no lo hiciere así, que la Nación y el Estado se lo demanden".

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente, hace un agradecimiento al Licenciado Manuel Andrade Aceves, por su desempeño y la dedicación con la que llevo la Secretaría General de Acuerdos de este Tribunal, durante el ejercicio del año Judicial del año próximo pasado.

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 13:30 trece horas con treinta minutos, concluyó  la Sesión, convocando la Presidencia para la Segunda Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 10 diez de Enero a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -