CUARTA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:13 once horas con trece minutos del día 24 veinticuatro de Enero de 2007 dos mil siete, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Jurisdiccional JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Cuarta Sesión Ordinaria del año judicial 2007 dos mil siete. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el C. OSCAR GREGORIO RAMÍREZ FREGOSO; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia; y

4.     Asuntos Varios.

- 1 -

 

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos, proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos fojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 49/2007 al 64/2007, así como de 2 dos Juicios de Responsabilidad Patrimonial con los número del 10/2007 y 11/2007.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en una foja útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

ACLARACIÓN DE SENTENCIA

 

315/2006.

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

631/2006, y 641/2006.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

100/2005, 470/2005, 62/2006, 82/2006, 327/2006, 621/2006, 654/2006, 656/2006 y 661/2006.

 

El expediente pleno 661/2006 se turno a la Secretaría General de Acuerdos para que realizara el engrose respectivo, al no haberse aprobado por la mayoría de los Magistrados

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, con abstención en la discusión y votación de los Magistrados que emitieron la resolución correspondiente.

 

- 4 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

4.1. La Secretaría da cuenta de un escrito presentado el día 17 diecisiete de enero de 2007 dos mil siete, por las ciudadanas MA. SOCORRO VALLEJO ZARATE, BEATRIZ REYES CARRILLO y MARCELA LUNA CAMARGO, quienes comparecen respectivamente en su carácter de Secretaria de Actas y Acuerdos; Secretaria de Acción Cultural y Secretaria de Trabajo y Conflictos, todas del Sindicato de Trabajadores del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, mediante el cual solicitan copia fotostática simple del proyecto de presupuesto para el ejercicio del año 2007 dos mil siete.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron la expedición de la copia simple solicitada.

 

4.2. La Secretaría da cuenta del oficio número 15/2007, signado por el Magistrado FELIX ANDRÉS ACEVES BRAVO, mediante el cual adjunta el escrito firmado por JOSEFINA REYNA RAMOS, en el que evacua el traslado que se le ordenó correrle a la autoridad demandada con motivo del recurso de apelación interpuesto por la parte actora en los autos del juicio de nulidad 243/2005, solicitando su remisión al Magistrado Ponente correspondiente.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron que el escrito adjuntado, sea remitido al expediente de pleno, para que el Magistrado ponente acuerde lo que en dercho corresponda.

 

4.3. La Secretaría da cuenta del escrito presentado el día 18 dieciocho de enero de 2007 dos mil siete, y signado por 45 cuarenta y cinco servidores públicos de este Tribunal de lo Administrativo, en el que solicitan que la aplicación presupuestal 2007 dos mil siete, sea aprobada en los mismos términos en que el propio Pleno aprobó el proyecto de presupuesto.

 

Los Magistrados integrante del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados el escrito de cuenta.

 

4.4. La Secretaría da cuenta del oficio sin número presentado el día 18 dieciocho de enero de 2007 dos mil siete, por FELIX ANDRÉS ACEVES BRAVO Magistrado Presidente de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo, mediante el cual informa que dado que ha superado el cuadro clínico del cual presentó comprobante clínico, se reintegra a sus labores de manera normal.

 

Los Magistrados integrante del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados el oficio de cuenta.

 

4.5. Se da cuenta del oficio número A-028/2007 firmado por el Secretario General del Ayuntamiento Constitucional de Tlaquepaque, Jalisco, mediante el cual informa la integración del Ayuntamiento Constitucional de Tlaquepaque, Jalisco.

 

Los Magistrados integrante del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el oficio de cuenta.

 

4.6. Se da cuenta de 4 cuatro escritos signados por JOSÉ FRANCISCO FUENTES BERNAL, dirigidos cada uno a los expedientes de pleno 297/2003, 117/2004 y 2/2005, 309/2006 en el que, el promovente quien dice ser Delegado Fiduciario de BBVA BANCOMER SERVICIOS, SOCIEDAD ANÓNIMA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER, refiere que su representada se encuentra satisfecha con el cumplimiento que diera en su oportunidad la Sala Unitaria a la ejecutoria emitida en los autos del expediente pleno.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron que los escritos adjuntados, sean remitidos a los expedientes de pleno a que van dirigidos para que se acuerde lo que en derecho corresponda.

 

4.7. La Secretaría da cuenta de 5 cinco oficios firmados por el ciudadano AUGUSTO VALENCIA LÓPEZ, en su carácter de Presidente del Consejo y Representante Legal del órgano público autónomo denominado Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, en los que ofrece prueba documental pública a los siguientes expedientes de Pleno: 602/2007, 615/2007, 622/2007, 627/2007 y 634/2007.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron lo siguiente: por lo que ve al escrito relativo al Expediente de Pleno 622/2006, se ordena se remita al Ponente que conoce del Recurso, para que resuelva lo que en derecho corresponda, y en relación a los escritos relativos a los Expedientes Pleno, 602/2006, 615/2006, 627/2006 y 634/2006, dígasele al promovente que con fechas 29 veintinueve de Noviembre del año 2006, 10 diez, 3 tres y 17 diecisiete de Enero del año 2007 dos mil siete, respectivamente, fueron dictadas las sentencias correspondientes.

 

4.8. Se da cuenta del oficio número 12/2007, signado por el Magistrado JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, Presidente de la Quinta Sala Unitaria de este Tribunal de lo Administrativo, en el que solicita de conformidad con la fracción IV cuarta del artículo 21 veintiuno de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, se le excuse de conocer del juicio administrativo 2/2007 ventilado en esa Sala Unitaria, al tener estrecha relación de amistad con los abogados patronos LUIS FERNANDO MARTÍNEZ ESPINOSA y ROBERTO MARTÍNEZ ESPINOSA.

 

Los Integrantes del Pleno, previo al análisis y discusión del punto, por unanimidad de votos resolvieron calificar de legal la excusa planteada, de conformidad con lo establecido por los artículos 65 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y 21 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado, determinándo designar al Magistrado FELIX ANDRÉS ACEVES BRAVO como sustituto, a quien le corresponde el turno de conformidad al artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, por lo que se ordena girar oficio a la Dirección de Informática a fin de que se le asigne nuevo número de expediente en la Sala respectiva, ordenando comunicar lo anterior, a la nueva Sala Unitaria que llevará la substanciación del asunto judicial de mérito, a efecto de la debida integración del procedimiento jurisdiccional y se practiquen las notificaciones a las partes, comunicándose también a la Sala que conocía del asunto, para su conocimiento.

 

4.9. La Secretaría da cuenta de la copia marcada para este Tribunal de lo Administrativo, del oficio número 86/2007 signado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Administrativo JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, dirigido al Maestro ALONSO GODOY PELAYO, Auditor Superior del Estado, mediante el cual se le hace entrega de los estados financieros correspondientes del 1 uno al 31 treinta y uno de Diciembre de 2006 dos mil seis.

 

Los Magistrados integrante del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el oficio de cuenta.

 

4.10. Se da  cuenta del escrito recepcionado el 23 veintitrés de enero de 2007 dos mil siete, firmado por la Licenciada PATRICIA ONTIVEROS CORTES, Jefe de Sección Amparos de la Secretaría General de Acuerdos de este Tribunal, en el que solicita se autorice tal y como se aprobó el presupuesto por el Congreso del Estado, el incremento de salario para ella.

 

Los Magistrados integrante del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el escrito de cuenta.

 

4.11. Oficio sin número signado por el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, recibido el 23 veintitrés de enero de 2007 dos mil siete, en el que formula 8 ocho observaciones realizadas a título personal, a la aplicación del techo presupuestal.

 

Los Magistrados integrante del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron que el oficio de cuenta sea visto en la Primera Sesión Extraordinaria pendiente de concluir.

 

4.12. El Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, en uso de la voz, solicita que el oficio sin número recepcionado por la Oficialía de Partes de este Tribunal de lo Administrativo, el día 18 dieciocho de Enero del año en curso, forme parte de la presente acta, mismo que a continuación se transcribe: “AL PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO. El día de ayer tuvo lugar una muy desagradable sesión en la que se demostró, una vez más, que no todos los magistrados tenemos como propósito la buena marcha del Tribunal, la prevalencia del orden, el dialogo, la búsqueda de consensos, el respeto a la legalidad y sancionar las faltas de los magistrados. Por el contrario, se hizo evidente que el ejercicio de la presidencia de este Tribunal en forma facciosa, basada en una mayoría mecánica, sin mesura, sin serenidad, con intolerancia, con prepotencia, con ofuscación, con crispación y sobre todo con rechazo a cualquier propuesta diferente a la de los tres magistrados que por ser mayoría se creen con el derecho de imponer todo aquello que los beneficie, provocó que de las ofensas que algunos vertimos se pasará, en su caso, a la agresión física. Espero que en lo sucesivo, y durante el tiempo que nos quede de magistrados, se cambie radicalmente la forma de conducir las sesiones y que de la prepotencia y la soberbia de ahora se dé paso a la serenidad, a la cordura y al respeto invariable que todos nos debemos. Las sesiones se deben moderar adecuadamente para que prevalezca la tranquilidad entre todos, que se conceda el uso de la palabra en forma amable (lo que evitará mis interrupciones que tanto molestan a l presidente), que se escuchen con atención y respeto todas las intervenciones, que se someta a votación cualquier propuesta y que se vote en forma reflexiva, imparcial y convencidos de que lo que se apruebe sea lo que más conviene al Tribunal. De la misma manera exhorto al grupo de la mayoría para que deje de encubrir al Magistrado Aceves Bravo, entiendo que estén molestos por la comunicación que presenté en el Congreso del Estado en la que señalé sus frecuentes y reiteradas faltas al desempeño de sus labores, pero precisamente esa fue la razón por la que lo hice, al constatar que ustedes nunca apoyarán la imposición de una sanción, prueba de ello es que ayer mismo propuse, y por supuesto, los magistrados Peñaloza y Rocha rechazaron: que se investigara el origen y gravedad de sus padecimientos; que una comisión de dos magistrados lo visitara; que se le recogiera el vehículo oficial; también rechazaron designar a alguno de nosotros como presidente de la Sexta Sala en tanto dura su ausencia, decisión que afecta la buena marcha del Tribunal. Todas estas acciones reflejan que de su parte siempre ha existido un afán de protección personal que va más allá del interés y de las necesidades del Tribunal, si no ¿ cómo entender que se le siga pagando desde el 11 de enero que ha dejado de asistir a trabajar  y los demás que siga faltando?, ¿ si esos recurrentes problemas de salud son consecuencia de andar borracho, porque se le tienen que pagar?, ¿no creen que valdría la pena investigar clínicamente esa conducta?, ¿ pagándole esos días y los demás que falte es como ustedes pretenden mejorar este Tribunal?. ¿encubriendo estas acciones es como creen que se va a ganar la Controversia Constitucional?.  Compañeros Magistrados: Casi todos aconsejan que conviene más dejar “que las cosas ocurran”, desgraciadamente yo no puedo aceptar ese consejo, por eso es que durante nueve años me he opuesto con coraje cuando veo prepotencia, abusos, injusticias, mentiras, ausencia, impuntualidad, apatía por el trabajo, mas conductas y en algunos casos, deshonestidad. Es verdad que en ocasiones los he ofendido, les pido una disculpa, y la promesa de que a partir de ahora trataré de ya no defender con tanto vigor mis propuestas pues sé que es inútil y estéril, pues aunque tuviera la razón ésta sería derrotada por ustedes con sus votos. Muy pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de resolver la Controversia planteada en contra del Poder Legislativo, si las consecuencias de oponerme al estado actual de cosas resulta desfavorable lo lamentaré, pero ustedes bien saben que por encima de continuar en el cargo para mi siempre ha sido más importante que se corrigieran las malas conductas y que mejorara el Tribunal en todos los ordenes: ético, jurisdiccional, administrativo y operativo. He cumplido con un deber de conciencia, Dios sabe que mi principal propósito fue impedir atropellos y denunciar aquello que lesiona la impartición de justicia y el buen nombre del Tribunal de lo Administrativo. Guadalajara, Jal., enero 18 del 2007, Carlos Alfredo Sepúlveda Valle. Una firma.”.

 

Los Magistrados integrante del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el oficio mencionado, ordenando se adjunte al acta dicho oficio.

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 12:42 doce horas con cuarenta y dos minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Quinta Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 31 treinta y uno de Enero del año en curso, a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - -