SEXTA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:14 once horas con catorce minutos del día 14 catorce de Febrero de 2007 dos mil siete, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Jurisdiccional JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Sexta Sesión Ordinaria del año judicial 2007 dos mil siete. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el C. OSCAR GREGORIO RAMÍREZ FREGOSO; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia; y

4.     Asuntos Varios.

- 1 -

 

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos, proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Sexta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en tres fojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 92/2007 al 106/2007.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en tres fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

152/2006, 279/2006, 510/2006, 600/2006, 638/2007, 49/2007, 50/2007, 63/2007.

 

El expediente pleno 638/2007 no fue sometido a votación en razón de haberlo retirado su ponente.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

567/2006, 589/2006, 590/2006, 611/2006, 16/2007, 26/2007, 28/2007 y  38/2007.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, con abstención en la discusión y votación de los Magistrados que emitieron la resolución correspondiente.

 

- 4 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

4.1. La Secretaría da cuenta del oficio 13125LVII, signado por el ciudadano NICOLÁS FRANCISCO URIBE TAPIA, en el que informa al Magistrado Presidente del Tribunal de lo Administrativo, que las copias solicitadas relativas a la iniciativa de Ley presentada por el Diputado MANUEL HUERTA GONZÁLEZ, referente a la desintegración de los Tribunales de lo Administrativo y Electoral y que traslada sus facultades al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se encuentran a disposición previo el pago de los Derechos correspondiente.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados el oficio de cuenta ordenando cubrir los derechos correspondientes y que se recaben las copias en mención

 

4.2. La Secretaría da cuenta del oficio 13128LVII, signado por el Encargado del Despacho de la Secretaría General del Congreso, mediante el cual se dirige al Magistrado CARLOS ALFREDO SEPÚLVEDA VALLE, como Presidente del Tribunal de lo Administrativo, informándole que en sesión verificada el día 29 veintinueve de Enero de 2007, enteró de su oficio presentado el 18 dieciocho de Enero del año en curso, en el que remite informe de actividades más relevantes realizadas por el Tribunal de lo Administrativo, durante el año 2006 dos mil seis.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados el oficio de cuenta.

 

4.3. La Secretaría da cuenta, del escrito signado por el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, en el que solicita por conducto del Magistrado Presidente del Tribunal de lo Administrativo, proponer al Pleno de este Tribunal, a la Licenciada MARICELA BANDERAS MEDINA, para ocupar la plaza de secretaria “A”, adscrita a la Segunda Sala Unitaria.

 

En uso de la voz, el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, solicita que los nombramientos de las personas para ocupar la plaza de Secretaria “A”, queden aprobados por el Pleno de este Tribunal.

 

Aprobada que fue la propuesta, el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, propone que la persona para ocupar el cargo en la plaza de Secretaria “A” de la Cuarta Sala Unitaria, sea MARISOL CRUZ CHÁVEZ; el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPÚLVEDA VALLE, propone que la persona para ocupar el cargo en la plaza de Secretaria “A” de la Tercera Sala Unitaria, sea la licenciada JOSEFINA LARIOS PLASCENCIA; el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, propone que la persona para ocupar el cargo en la plaza de Secretaria “A”, de la Segunda Sala Unitaria sea la licenciada MARICELA BANDERAS MEDINA; el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO propone que la persona para ocupar el cargo en la plaza de Secretaria “A” de la Sexta Sala Unitaria sea la ciudadana SOCORRO VALLEJO ZARATE; y el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA propone que la persona para ocupar el cargo en la plaza de Secretaria “A” de la Sexta Sala Unitaria, sea la ciudadana LAURA LETICIA RODRÍGUEZ GARCÍA.

 

Por lo que se refiere a la persona que se propone para ocupar el cargo en la plaza de Secretaria “A” en la Primera Sala Unitaria, el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, propone que dicho nombramiento sea designado en forma colegiada, ya que todos los Magistrados llegan a tener la Presidencia de la citada Sala, y propone a la Licenciada MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍNEZ CASTRO, propuestas que la Presidencia somete a votación, votando a favor la totalidad de los Magistrados. Ordenando comunicar lo anterior, a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para los efectos a que haya lugar.

 

4.4. La Secretaría da cuenta del oficio 41/2007, firmado por el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, en el que informa al Pleno del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, que mediante oficio número 24/2007, se cumplimentó la ejecutoria dictada por el Juzgado Quinto en Materia Administrativa en el Juicio de Amparo tramitado bajo el número 938/2006.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados el oficio de cuenta.

 

4.5. Escrito signado por el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, y recepcionado el día 13 trece de Febrero del 2007, mediante el cual el ocursante realiza diversas manifestaciones relativas al informe rendido por el C. JORGE IGNACIO ESPINOZA DE LA ROSA, en el Procedimiento de Queja identificado con expediente de Pleno 48/2007, solicitando además que se agregue el escrito de cuenta al expediente de Pleno en cita, como prueba superveniente; asimismo que se anexe copia al expediente 205/2006 del índice de la Sexta Sala.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados, respecto a la entrega del escrito de referencia y de conformidad con lo solicitado,

 

4.6. La Secretaría da cuenta del expediente de Queja 48/2007, debidamente substanciado a efecto de designar Magistrado Ponente que realice el proyecto de resolución.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, y conforme al rol que para tal efecto lleva la Secretaría General, designan como ponente al Magistrado JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLACENCIA, ordenando que le sea remitido el expediente de cuenta para que formule el proyecto de resolución correspondiente.

 

4.7. La Secretaría da cuenta del oficio SO.06/2007A66-DAEyDDS...1055, firmado por el Maestro JOSÉ DE JESUS ANGULO AGUIRRE, Secretario General del Consejo General del Poder Judicial, mediante el cual informa la aprobación de la apertura de los Juzgados Primero y Segundo, especializados en Justicia Integral para adolescentes del Estado de Jalisco, y que inician funciones el 15 quince de Febrero del año en curso.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados el oficio de cuenta.

 

4.8. La Secretaría da cuenta del oficio número 02-234/2007, recibido el trece de Febrero del año 2007 dos mil siete, firmado por JOSE REFUGIO MARTINEZ ARAGON, Secretario General del Supremo Tribunal de Justicia, en el que informa la creación e integración de las Salas Novena y Décima,

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados el oficio de cuenta.

 

4.9. La Secretaría da cuenta del escrito signado por el Presidente de la Cuarta Sala Unitaria, en el que remite el escrito de contestación del recurso de apelación interpuesto dentro del Juicio número 132/2005, solicitando se remita al Ponente para que sea tomado en consideración al momento de resolver el recurso mencionado.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron que el escrito adjuntado, sea remitido al expediente de pleno, para que el Magistrado ponente acuerde lo que en dercho corresponda.

 

4.10. La Secretaría da cuenta del oficio 55/2007, signado por el Presidente en turno de la Primera Sala unitaria, en el que remite el Expediente 29/2006 del índice de esa Sala Unitaria, en cumplimiento a lo resuelto  por Pleno en sentencia de fecha 3 tres de Enero del año que transcurre, por quedar nulo lo actuado en la Sala y tratarse de un Juicio de Responsabilidad Patrimonial.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados el oficio de cuenta.

 

4.11. Se da cuenta del oficio número 31/2007 signado por el Magistrado Presidente de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, mediante el cual hace del conocimiento que el abogado patrono de la parte actora, solicita que los agravios que formuló en el recurso de reclamación que interpuso en contra de la sentencia definitiva que se dictó en esa Sala Unitaria sean tomados en consideración en el recurso de apelación, o en su caso, del estado que guarda el Expediente relativo a dicho recurso, Pleno 435/2006.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, y tomando en consideración que en Sesión del 29 veintinueve de Noviembre de 2006 dos mil seis se aprobó la sentencia relativa al Recurso Expediente Pleno 435/2006, acordaron remitir dicha sentencia, a la Tercera Sala Unitaria, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

 

4.12. La Secretaría da cuenta del oficio 29/2007 suscrito por el Magistrado Presidente de la Tercera Sala Unitaria, a través del cual  solicita se califique de legal la excusa que plantea, en relación al Expediente III-24/2007, promovido por el Licenciado JOSE MANUEL CARRILLO RUBIO, en contra del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Atotonilco El Alto, Jalisco, por actualizarse en la especie la causa de IMPEDIMENTO prevista en la fracción I del numeral 21 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco  

 

Los Integrantes del Pleno, previo al análisis y discusión del punto, por unanimidad de votos resolvieron calificar de legal la excusa planteada, de conformidad con lo establecido por los artículos 65 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y 21 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado, determinando designar al Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, como sustituto, a quien le corresponde el turno de conformidad al artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, por lo que se ordena girar oficio a la Dirección de Informática a fin de que se le asigne nuevo número de expediente en la Sala respectiva, ordenando comunicar lo anterior, a la nueva Sala Unitaria que llevará la substanciación del asunto judicial de mérito, a efecto de la debida integración del procedimiento jurisdiccional y se practiquen las notificaciones a las partes, comunicándose también a la Sala que conocía del asunto, para su conocimiento.

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 11:57 once horas con cincuenta y siete minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Séptima Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 21 veintiuno de febrero del año en curso, a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -