DECIMA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

 

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 21 veintiuno de Marzo de 2007 dos mil siete, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Jurisdiccional JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el objeto de celebrar la Décima Sesión Ordinaria del año judicial 2007 dos mil siete. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Maestro OSCAR GREGORIO RAMÍREZ FREGOSO; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia; y

4.     Asuntos Varios.

- 1 -

 

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos, proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Décima Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos fojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno del 165/2007 al 178/2007, y el juicio de Responsabilidad patrimonial 23/2007.

 

En este asunto, el Magistrado Presidente, manifiesta que en virtud de que ha la fecha no le han sido turnados expediente de Pleno al Magistrado VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA, para que formule proyecto de resolución respecto de los recursos de Apelación y Reclamación, y con la finalidad que se nivelen las cargas de trabajo en Ponencia de Pleno para todos los Magistrados, propone que se le turnen tres expedientes al Magistrado León Figueroa, por uno que se le sea entregado a cada uno de los demás Magistrado, hasta en tanto nivela la carga de trabajo.

 

Lo anterior, fue aprobado por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno, lo que se ordena comunicar al Director de Informática para cumplimente en sus términos el acuerdo tomado.

 

- 3 -

 

El magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, propone a los integrantes del Honorable Pleno, que la notificación a las partes del acuerdo de la nueva integración de los Magistrados de este Tribunal, sea realizada en el momento en que notifique la resolución de sentencia.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de conformidad la propuesta planteada.

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en tres fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

JUICIO DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

 

11/2006

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

297/2003, 282/2006 y 468/2006.

 

En el Expediente Pleno 297/2003, el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, se abstuvo de emitir su voto, en razón de existir excusa calificada de su parte en el mencionado Expediente Pleno.

 

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

210/2005, 14/2006, 199/2006 y 421/2006.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por unanimidad por los Magistrados asistentes al Pleno.

 

- 4 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

4.1. La Secretaría General da cuenta del Expediente de Queja 92/2007, interpuesto por el C. JOSE AARON GONZALEZ FLORES, Abogado Patrono de la parte actora, en contra del Presidente y Secretario de la Primera Sala Unitaria, el cual se encuentra debidamente substanciado, con la finalidad de que se designe Magistrado Ponente para que realice el proyecto de resolución correspondiente.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, conforme al turno que se lleva a cabo en la Secretaría General, al resultar designado el Magistrado ALBERTO BARBA GOMEZ, ordenan turnarle el Expediente de cuenta, para que proceda a pronunciar la resolución que en derecho corresponda.

 

4.2 La Secretaría General da cuenta del Oficio de canalización CASE/1060/07-P, signado por el Coordinador de Area Jurídica del Centro para la Atención y Seguimiento de Asuntos Dirigidos al C. Gobernador, mediante el cual remite escrito suscrito por el C. VICTOR GONZALEZ RUIZ, quien manifiesta supuestas irregularidades cometidas por un actuario dentro del Juicio substanciado ante la Primera Sala Unitaria de este Tribunal, en el Expediente número 171/2006.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron turnar dicho escrito al Presidente de la Primera Sala Unitaria, para su conocimiento y efectos procedentes.

 

4.3 La Secretaría General da cuenta de la copia marcada para el Pleno de este Tribunal, del oficio 319/2007 que dirige el Presidente de este Tribunal al Auditor Superior del Estado, mediante el cual se hace entrega de los Estados Financieros correspondientes al mes de Febrero del año que transcurre.

 

Los Magistrados Integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el asunto de cuenta.

 

4.4 La Secretaría General da cuenta del oficio 104/2007, signado por el Presidente de la Primera Sala Unitaria, Magistrado Horacio León Hernández, en el que solicita se califique de legal la excusa que plantea relativa al Juicio Administrativo 171/2006, dado que se actualiza la causa de impedimento prevista en la fracción I, del artículo 21 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

Los Integrantes del Pleno, previo análisis y discusión del punto por unanimidad de votos resolvieron calificar de legal la excusa planteada, de conformidad con lo establecido por los artículos 65 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y 21 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado, determinándo designar al MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, como nuevo instructor, a quien le corresponde el turno de conformidad al artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, lo que se comunicará al Magistrado que conoce del asunto, para los efectos conducentes, y se ordena remitir dicho oficio y su anexo al nuevo instructor a efecto de que lleve a cabo su incorporación en las actuaciones judiciales respectivas, debida integración del procedimiento jurisdiccional y se practiquen las notificaciones a las partes. Gírese oficio a la Dirección de Informática a fin de que se le asigne nuevo número de expediente en la Sala respectiva.

 

4.5 En uso de la voz el Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, manifiesta que en relación al acuerdo que se tome respecto de los vehículos oficiales de este Tribunal, considera conveniente licitar los automóviles pero, considerando uno para el uso necesario, y que el dinero que resulte de la venta de los coches, utilizarlo para contratar personal supernumerario que apoye a las Salas en el trabajo.

 

En uso de la voz la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZALEZ, manifiesta estar de acuerdo con lo expresado por el Magistrado García Estrada, considerando conveniente aumentar personal para abatir el rezago de las Salas, dado que el traslado oficial queda en segundo término.

 

En uso de la voz el Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, propone dos puntos de acuerdo a tomar en consideración; el primero, relativo al análisis para licitación y el segundo la elaboración de un proyecto para conocer el mantenimiento necesario de tales vehículos.

 

El Magistrado Presidente JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, hace suyas las propuestas elaboradas por el Magistrado León Hernández, las que fueron aprobadas por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno, ordenando se comunique las dos propuestas anteriores a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para que realice el análisis de las mismas y en su oportunidad estar en condiciones de tomar una determinación.

 

4.6 En uso de la voz el Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, manifiesta que en observancia a los expedientes que se tramitan en su Sala, en especial los que están ejecución de sentencia, existe poca voluntad por parte de la autoridad para cumplir con la sentencia definitiva. Que haciendo un recuento de los expedientes que tiene pendientes de dictar sentencia y en consideración a los que tienen auto de apertura de alegatos, tiene un número igual al mencionado por el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA en Sesión pasada.

 

4.7 En uso de la voz el Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, solicita al Pleno de este Tribunal, se haga un llamado a todos los servidores públicos de este Tribunal, desde el personal de intendencia, hasta los Secretarios de Sala, para que otorguen toda la información que se les pida por parte de los Magistrados de este Tribunal, que se pongan las pilas, ya que no se le ha entregado bien la información que ha solicitado.

 

4.8 En uso de la voz el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, solicita se ponga a consideración cualitativa de los Magistrados integrantes del Pleno, la unificación de criterios referente a diversos temas como son por ejemplo: “La Caducidad de la Instancia”, “Competencia sobre asuntos del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado”, entre otros.

 

Bajo ese tenor, en uso de la voz el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, señala que un tema importante para analizar también, es el de la “contragarantía o contrafianza” ya que no existe un criterio definido, por lo que solicita se fije una fecha para una reunión de trabajo, para así poder discutir puntos y temas específicos.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad la solicitud planteada por el Magistrado Valencia, y proponiendo que dicha reunión de trabajo tenga verificativo el día viernes 23 veintitrés de Marzo del año en curso, de las 10:00 diez de la mañana a las 12:00 doce horas.

 

4.9 En uso de la voz el Magistrado Presidente, y dada la carga de trabajo que existe en la Secretaría General de Acuerdos a este Tribunal, propone al C. JORGE ALBERTO RODRIGUEZ CHAVEZ, para que ocupe el cargo de Secretario “B” adscrito a dicha Secretaría, con carácter de “definitivo y con efectos a partir del día 22 veintidós de Marzo del año 2007 dos mil siete; lo anterior fue aprobado por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno, ordenado se comunique lo anterior, tanto al interesado, como a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

 

4.10 En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, propone que se fijen los días que este Pleno declarará como inhábiles de la semana santa, y manifiesta que en ocasiones se han declarado como inhábiles Miércoles, Jueves y Viernes santos, y en otras ocasiones solo Jueves y Viernes y que solo en una ocasión no se declararon inhábiles y se realizaron guardias, es decir, unos trabajaron el Jueves y Viernes de la semana santa y la otra parte del personal del Tribunal Lunes y Martes de Semana de Pascua, por lo que este tema lo somete a consideración de los Magistrados integrantes de este Pleno para que se tome un acuerdo.

 

En uso de la voz la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZALEZ, manifestó no estar de acuerdo en que se declaren días inhábiles, en razón de que existe rezago en tres o cuatro Salas y es tiempo que se puede aprovechar para adelantar el trabajo.

 

En uso de la voz el Magistrado VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA, apoyó lo manifestado por la Magistrada Campos, en el sentido que esos días se pueden aprovechar para adelantar el trabajo.

 

En uso de la voz el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, manifiesta que legalmente es dable la declaratoria de días inhábiles dado que el artículo 20 de la Ley de Justicia Administrativa así lo señala, y que se suma al criterio de la mayoría.

 

En uso de la voz el Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, considera que no existe afectación por declarar dos día inhábiles, por lo que esta a favor de que se declaren inhábiles Jueves y Viernes de Semana Santa, criterio al que se sumaron los Magistrados HORACIO LEON HERNANDEZ, ALBERTO BARBA GOMEZ y JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA.

 

El Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, propone que para el efecto de determinar si se declaran o no como inhábiles los días santos, se realice en Sesión posterior; propuesta que hace suya el Magistrado Presidente, sometiéndola a votación, quedando aprobado por mayoría de votos, al votar en contra la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ.

 

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 13:55 trece horas con cincuenta y cinco minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Décima Primera Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 28 veintiocho de Marzo del año en curso, a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -