DECIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

 

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 28 veintiocho de Marzo de 2007 dos mil siete, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Jurisdiccional JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el objeto de celebrar la Décima Primera Sesión Ordinaria del año judicial 2007 dos mil siete. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Maestro OSCAR GREGORIO RAMÍREZ FREGOSO; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia; y

4.     Asuntos Varios.

- 1 -

 

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos, proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Décima Primera Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos fojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno del 179/2007 al 198/2007.

 

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

 

ACLARACIÓN DE SENTENCIA

 

422/2006 y 159/2006

 

 

JUICIO DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

 

9/2006

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

159/2006, 633/2006, 638/2006, 651/2006, 652/2006, 51/2007, 56/2007, 64/2007, 83/2007, 93/2007, 95/2007, 128/2007 y 132/2007.

 

El expediente Pleno identificado con el número 558/2006, fue retirado por el ponente.

 

El expediente Pleno 5/2007, fue remitido a la Secretaria General para que en términos de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, se realizara el engrose respectivo, al haberse registrado la siguiente votación:  PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, en contra; VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA en contra; ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, en contra; ARMANDO GARCÍA ESTRADA, a favor; HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, en contra; ALBERTO BARBA GÓMEZ a favor; y JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, a favor.

 

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

425/2006, 111/2007, 114/2007, 117/2007, 135/2007, 111/2007, 111/2007, 111/2007,

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por unanimidad por los Magistrados asistentes al Pleno.

 

En el expediente Pleno 133/2007 el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, emitió voto particular razonado en contra.

 

En los expedientes Pleno 137/2007 y 139/2007 el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, emitió voto particular razonado en contra.

 

El expediente Pleno identificado con el número 140/2007, fue retirado por el ponente.

 

 

 

 

 

- 4 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

4.1. La Secretaría General da cuenta del oficio 95/2007 signado por el Presidente de la Quinta Sala Unitaria, en el que remite copia certificada del desistimiento efectuado por el actor dentro del Juicio Administrativo 158/2005 del índice de esa Sala Unitaria, mismo que tiene relación con el Expediente Pleno 469/2005.

 

Los Magistrados integrantes de Pleno por unanimidad de votos acordaron que sea el Magistrado Presidente de la Quinta Sala Unitaria, por corresponderle a él conocer del juicio administrativo 158/2005, que acuerde la citada promoción.

 

4.2. La Secretaría General da cuenta del Expediente de Pleno 141/2007, relativo a la Recusación interpuesta por el C. FERNANDO ABEL MACIAS CASILLAS, en contra de la Cuarta Sala Unitaria de este Tribunal, Juicio Administrativo 90/2006, debidamente substanciado, para el efecto de que se nombre Magistrado y se pronuncie la resolución correspondiente.

 

Los Magistrados integrantes de Pleno por unanimidad de votos acordaron que la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, en su Capítulo III, relativo a los Impedimentos, Excusas y Recusaciones, prevé únicamente las excusas o recusaciones por parte de los Magistrados del Tribunal de lo Administrativo y no en contra de las Salas de este Tribunal, por consiguiente, y al estar solicitando FERNANDO ABEL MACIAS CASILLAS, la recusación de la Sala, la petición no se encuentra dentro de las hipótesis contempladas en el artículo 21 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco.

 

4.3. La Secretaría General da cuenta del oficio 498/2007 que remite el Presidente de la Comisión de Administración y Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura del Estado, en el que da respuesta  al oficio que remitiera Presidente de este Tribunal, mediante el cual se solicitaba apoyo para la emisión de credenciales de identificación para el personal que labora en este Tribunal, manifestando que por el momento no es posible acceder de conformidad, en virtud de que no existe suficiencia presupuestal para ese efecto.

 

Los Magistrados Integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el asunto de cuenta.

 

4.4. El Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento interior de este Tribunal, propone que las comisiones Plenarias queden integradas en los siguientes términos:

 

·        COMISIÓN ACADEMICA. MAGISTRADOS VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ y HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ.

 

·        COMISION DE CONTRALORÍA. MAGISTRADOS ALBERTO BARBA GÓMEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA y ARMANDO GARCÍA ESTRADA.

 

·        COMISION DE DISCIPLINA Y CONTROL DE AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. MAGISTRADOS PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA y ALBERTO BARBA GÓMEZ.

 

·        COMISION DE ADQUISICIONES. MAGISTRADOS ARMANDO GARCÍA ESTRADA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ y ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA.

 

·        COMISION SUBSTANCIADORA. MAGISTRADOS HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ.

 

Dicha propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno.

 

4.5 En uso de la voz, el Magistrado JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, manifiesta que en la Décima Sesión Ordinaria celebrada por el Pleno de este Tribunal de lo Administrativo el día 21 veintiuno de marzo de 2007 dos mil siete, se acordó posponer el tema relativo a declarar o no días inhábiles en la próxima semana de este año, en atención al acuerdo tomado por los Tribunales Federales que declaran inhábiles los días 4 cuatro, 5 cinco y 6 seis de Abril del año que transcurre. Con apoyo en lo preceptuado por el artículo 20 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, se somete al Pleno de este Tribunal, declarar inhábiles los días jueves 5 cinco y viernes 6 seis de Abril del año 2007 dos mil siete.

 

Sometida que fue a votación la propuesta, la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ vota en contra, señalando que el artículo 8 ocho del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo, establece que: Son hábiles todos los días del año a excepción de los sábados, domingos, los que señale como inhábiles el Código de Procedimientos Civiles del Estado, los comprendidos en los períodos vacacionales que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial y aquellos que por acuerdo unánime del Pleno se determinen. Y que al votar en contra y no lograr unanimidad no pueden quedar establecidos como inhábiles. El Magistrado VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, vota en contra y los Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ y JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, votan a favor. Refiere el Magistrado Presidente, que en el artículo que sirve de fundamento para declarar como inhábiles los días 5 cinco y 6 seis de abril del presente año, no se establece que el acuerdo sea tomado por unanimidad, por lo tanto y por mayoría de votos, se declaran como inhábiles los días 5 cinco y 6 seis de Abril del presente año, por lo que en esos días no correrán términos judiciales y las instalaciones deberán permanecer cerradas al público en general. Lo que deberá hacerse del conocimiento de las autoridades, litigantes y público en general, mediante la publicación en el Boletín Judicial, comunicando que se de a conocer en los estrados de este Tribunal, de conformidad  a lo dispuesto por la fracción III del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, y fracción V del artículo 11 del Reglamento Interior de este Tribunal.

 

4.6 En uso de la voz el Magistrado Presidente, y dada la carga de trabajo que existe en la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales de este Tribunal, propone al C. CARLOS MENDEZ VILLARRUEL,  para que ocupe el cargo de Auxiliar Administrativo “C” adscrito a dicha Dirección, por el periodo de tres meses, y con efectos a partir del día de hoy 28 veintiocho de Marzo del presente año. Lo anterior fue aprobado por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno, ordenado se comunique lo anterior, tanto al interesado, como a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

 

4.7 En uso de la voz el Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, manifiesta que se debe de establecer una comunicación formal con la Gerencia Estatal de Correos para que por su conducto, se agilice la devolución de los acuses de recibo de las piezas postales, dado que su tardanza entorpece el curso de la Administración de Justicia, debiéndole especificar que se tarda en recibir el acuse de la pieza postal, haciendo énfasis en los Municipios que mas se tardan su recepción.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron que por conducto de la Presidencia se concerte  una cita con la Gerencia Estatal de Correos, para que con su intervención se llegue a una solución.

 

4.8 En uso de la voz el Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, solicita que se le pida al Director de Informática de este Tribunal, un estudio para la elaboración de una base de datos para control y seguimiento de los Juicios.

 

Los Magistrado integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad la solicitud de cuenta, ordenando se comunique lo anterior al Director de Informática, para su conocimiento y debido cumplimiento.

 

4.9 En uso de la voz el Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, solicita al Pleno de este Tribunal, se autorice convocar a los Actuarios de Pleno y Salas, al personal que auxilien en esas funciones, y en su caso público general, para que de las 8:30 de la mañana a las 10 horas, de los días 9 nueve, 10 diez y 11 once de Abril del año en curso, asistan a una platica que él mismo impartirá, relativa a las notificaciones.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron favorablemente a dicha solicitud, ordenando se convoque mediante oficio, por conducto de la Secretaría General de Acuerdos, a todos los actuarios y personas que auxilien en esas funciones, para que de las 8:30 de la mañana a las 10 horas, de los días 9 nueve, 10 diez y 11 once de Abril del año en curso, con carácter “obligatorio”, asistan a dicha platica.

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 13:30 trece horas con treinta minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Décima Segunda Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 4 cuatro de Abril del año en curso, a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - -