DECIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 4 cuatro de abril del año 2007 dos mil siete, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Jurisdiccional JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el objeto de celebrar la Décima Segunda Sesión Ordinaria del año judicial 2007 dos mil siete. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Maestro OSCAR GREGORIO RAMÍREZ FREGOSO; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia; y

4.     Asuntos Varios.

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La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos, proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

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El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en una foja útil por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno del 199/2007 al 208/2007.

 

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En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

 

QUEJA

 

419/2006

 

El citado expediente fue remitido a la Secretaria General para que en términos de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, se realizara el engrose respectivo, al haberse registrado la siguiente votación:  PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, en contra; VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA en contra; ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, en contra; ARMANDO GARCÍA ESTRADA, a favor; HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, a favor; ALBERTO BARBA GÓMEZ en contra; y JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, en contra.

 

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

660/2006, 62/2007, 69/2007, 110/2007, 142/2007, 148/2007, 153/2007, 158/2007, 160/2007, 170/2007, 171/2007, 172/2007.

 

El Expediente de Pleno 660/2007, quedó aprobado por mayoría, al votar en contra los Magistrados PATRICIA CAMPOS GONZALEZ y VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA, quienes solicitaron se les turne el expediente para formular su voto particular razonado.

 

El Expediente Pleno 142/2007, quedó aprobado por mayoría de votos, al votar el contra el Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, quien solicitó se le turne el expediente para emitir su voto particular razonado.

 

En el Expediente de Pleno 172/2007, quedó aprobado por mayoría, al votar en contra los Magistrados HORACIO LEON HERNANDEZ y ARMANDO GARCIA ESTRADA, quienes solicitaron se les turne el expediente para formular su voto particular razonado.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

444/2003, 82/2006, 90/2006, 106/2006, 608/2006, 645/2006, 653/2006, 45/2007, 78/2007, 116/2007, 125/2007, 136/2007, 149/2007 y 155/2007.

 

En el expediente Pleno 444/2003 los Magistrados ARMANDO GARCÍA ESTRADA y HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, emitieron voto en contra.

 

En el Expediente Pleno 82/2006, el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, emitió voto en contra.

 

En el Expediente de Pleno 106/2006, el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, se abstuvo de emitir su voto, en razón de existir excusa calificada de legal por parte de él en dicho expediente

 

El expediente Pleno identificado con el número 45/2007, fue retirado por el ponente.

 

En el expediente Pleno 78/2007 el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, emitió voto en contra.

 

El Expediente Pleno 149/2007, quedó aprobado por mayoría de votos, al votar el contra el Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, quien solicitó se le turne el expediente para emitir su voto particular razonado.

 

En el expediente Pleno 155/2007 el Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, emitió voto en contra.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno.

 

 

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ASUNTOS VARIOS

 

 

4.1. La Secretaría da cuenta del oficio número 70/2007, signado por el Magistrado VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA, en el que solicita se califique de legal la excusa que plantea, en relación al conocimiento del expediente tramitado bajo el número I-B 134/1994, tramitado en la Primera Sala Colegiada y promovido por JOSE LUIS ESQUIVIAS LEAÑO, en contra del PATRONATO PARA EL AUXILIO INDEMNIZACIÓN DE LOS AFECTADOS. RECONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN DE LA ZONA SINIESTRADA DEL SECTOR REFORMA DE GUADALAJARA, JALISCO, por actualizarse la causa de impedido prevista en las fracciones III y V del numeral 20 de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco, al haber intervenido como Subsecretario de Asuntos Jurídicos por ausencia temporal del Secretario General de Gobierno.

 

Los Integrantes del Pleno, previo análisis y discusión del punto por unanimidad de votos resolvieron calificar de legal la excusa planteada, de conformidad con lo establecido por los artículos 65 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y 21 de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo para el Estado de Jalisco, determinándo designar a la MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, como nuevo instructor, lo que se comunicará al Magistrado que conoce del asunto, para los efectos conducentes, y se ordena remitir dicho oficio y su anexo al nuevo instructor a efecto de que lleve a cabo su incorporación en las actuaciones judiciales respectivas, debida integración del procedimiento jurisdiccional y se practiquen las notificaciones a las partes.

 

En uso de la voz, la MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, solicita que previo a que se cumplimente el anterior acuerdo, le sean reservados los autos a efecto poder revisarlos, porque es probable que haya tenido alguna intervención en algún caso relacionado con las personas que están promoviendo, y habría que revisar.

 

Los Integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron de conformidad la propuesta planteada, ordenando que previo a que se cumplimente la excusa planteada, le sean reservados los autos a la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, para que revise si tuvo alguna intervención como Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, en algún caso con las personas que están promoviendo.

 

4.2. La Secretaría General da cuenta de la copia marcada para este Tribunal del escrito firmado por el ciudadano MIGUEL HERNANDEZ GUARDADO, dirigido al Presidente Municipal de Guadalajara, Jalisco, mediante el cual solicita de la intervención del citado funcionario para que se le regrese o bonifique por las razones que expresa el pago al impuesto predial del año 2007 dos mil siete.

 

Los Magistrados Integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron que, sí es deseo del compareciente promover juicio ante el Tribunal de lo Administrativo, lo deberá de realizar conforme lo establece la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, o en su caso deberá de acudir a la Defensoría de este Tribunal para que reciba la asesoría correspondiente, debiéndole notificar la presente determinación en el domicilio que para ese efecto señala.

 

4.3 La Secretaría General da cuenta del oficio número 1417 recibida el 30 treinta de Marzo del año 2007 dos mil siete, firmado por el Maestro ALONSO GODOY PELAYO, Auditor Superior del Estado de Jalisco, en el que hace del conocimiento el acuerdo Legislativo número 37-LIII-07, aprobado por el Congreso del Estado el 20 veinte de Marzo del año en curso. Se señala la leyenda que deberá de contener el oficio al que se acompañe el medio magnético que proporcione la información y documentación comprobatoria y justificativa que respalde la cuenta pública correspondiente al año anterior y el avance de la gestión financiera, siendo la siguiente: “Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que los datos contenidos en los medios magnéticos que se proporcionan, son los mismos de la información y documentación original que soporta las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal que comprende del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006, o el avance de la gestión financiera del periodo del 01 de enero al 30 de junio de 2007-, dicha documentación queda bajo mi resguardo.”

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados del oficio de cuenta, ordenando se comunique lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales de este Tribunal, para su conocimiento y debido cumplimiento.

 

4.4 La Secretaría General da cuenta de la copia marcada para este Tribunal relativa al oficio 377/2007, firmado por el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, en el que se dirige al Maestro ALONSO GODOY PELAYO Auditor Superior del Estado de Jalisco, haciéndole entrega de la documentación que ampara la cuenta pública del propio Tribunal, correspondiente al Ejercicio 2006 dos mil seis.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados del oficio de cuenta.

 

4.5 La Secretaría General da cuenta del oficio 261/2007, signado por la Presidenta del Voluntariado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Doctora MARÍA ELENA CHAVEZ DE RODRÍGUEZ, en el que solicita el apoyo para aceptar la alcancía de la cruz roja, la número 115023, y así empleados del Tribunal, puedan apoyar a la Institución, pasando a recogerla antes del 10 diez de Abril de 2007 dos mil siete.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados del oficio de cuenta.

 

4.6 La Secretaría General da cuenta del oficio 266/2007, signado por la Presidenta del Voluntariado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Doctora MARÍA ELENA CHAVEZ DE RODRÍGUEZ, en el que solicita al Pleno de este Tribunal, apoyo económico para realizar sus actividades, adjuntado la base de datos de este Tribunal con el fin de actualizarla.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados del oficio de cuenta, ordenando a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales de este Tribunal, para su conocimiento y debido cumplimiento.

 

4.7 La Secretaría General da cuenta del oficio sin número recibido el tres de Abril del año 2007 dos mil siete, signado por el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, en el que solicita se returne el Expediente de Pleno 178/2007, para que sea diverso Magistrado el que elabore el proyecto de resolución, en razón de haber sido él quien firmó la resolución impugnada en la sustitución legal de la Primera Sala Unitaria.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, y con apoyo en lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, acordaron designar como nuevo Ponente a la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZALEZ, ordenando se comunique lo anterior tanto a la Sala de origen para su conocimiento y efectos procedentes, y a la Dirección de Informática de este Tribunal, para el efecto de que se lleven a cabo las modificaciones pertinentes en el sistema, y una vez efectuado lo anterior, se remita dicho Expediente al nuevo Ponente, para que formule el proyecto de resolución correspondiente.

 

4.8 La Secretaría General da cuenta del oficio sin número recibido el día de hoy, signado por el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, en el que solicita se returne el Expediente de Pleno 192/2007, para que sea diverso Magistrado el que elabore el proyecto de resolución, en razón de haber sido él quien firmó la resolución impugnada en la sustitución legal de la Primera Sala Unitaria.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, y con apoyo en lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, acordaron designar como nuevo Ponente al Magistrado VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA, ordenando se comunique lo anterior tanto a la Sala de origen para su conocimiento y efectos procedentes, y a la Dirección de Informática de este Tribunal, para el efecto de que se lleven a cabo las modificaciones pertinentes en el sistema, y una vez efectuado lo anterior, se remita dicho Expediente al nuevo Ponente, para que formule el proyecto de resolución correspondiente.

 

En uso de la voz, el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, pregunta cual es el avance que se ha tenido en relación a los vehículos, además de señalar que el día 3 tres de abril de 2007 dos mil siete le fue entregado el acta de “entrega recepción” de su sala.

 

El Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, señala que se han obtenido tres cotizaciones de tres distintos talleres; dos de las mismas fluctúan en los $12,000.00 doce mil pesos moneda nacional y otro en los $4,000.00 cuatro mil pesos moneda nacional, y que ya se está preparando la documentación necesaria para pasarlo a la comisión de adquisiciones.

 

EL Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, solicita el uso de la voz y concedida que fue señala que quiere tratar algunos puntos; el primero, que nos pudiera dar cuenta de dos peticiones muy concretas que fueron punto de acuerdo en la sesión anterior; uno, la relacionada con correos, la comunicación formal que aprobamos que se dirigiera a la Gerencia Regional Estatal para los problemas de entrega de las piezas postales y sobre todo los acuses de recibo y que esa comunicación incluyera la posibilidad de un encuentro.

 

Por su parte, el Magistrado Presidente, señala que, por lo que se refiere a la comunicación, ésta se tiene que hacer con base en el acta firmada entonces, esto se esta preparando dado que se pretende señalarle al responsable de correos con situaciones concretas de que no se ha cumplido, de que ha habido mucho atraso y se esta recabando la información en cuanto esto se tenga estructurado inmediatamente se establecerá contacto con la persona con la idea precisamente de no solamente por teléfono sino verlo personal.

 

Refiere el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, que el otro punto es el relacionado con el presupuesto, si éste ya se esta materializando la propuesta formal por los conductos indicados para que se haga llegar a la Presidencia del Poder Judicial.

 

El Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, señala que en este momento les hago entrega de tres tantos y les pido que se firmen por parte del pleno para hacer su presentación.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos aprobaron el proyecto de ampliación presupuestal por la cantidad de $10’787,490.00 (DIEZ MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA PESOS 00/100 M.N.); ordenando instruir a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales de este Tribunal, para que por su conducto se realicen los trámites necesarios.

 

Por su parte, el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, señala: El tercer punto, tiene que ver con algo que hemos venido ventilando aquí, para mi sigue siendo un tema prioritario, que es el tema de los acuerdos que se ha venido ventilando en relación a los temas de competencia y aplicación supletoria; y digo que me preocupo porque nos hemos quedado en la etapa discursiva en el análisis en el debate pero también tengo muy claro, que nos hemos pronunciado en un sentido o en otro, y que ha habido mayoría en la manifestación en el acuerdo o desacuerdo, para que asumamos posturas concretas que permitan consolidar la postura institucional del tribunal frente a otros órganos del poder, y sobre todo, darle mayor certeza a los justiciables respecto de lo que se contempla en este tribunal, como competencia o como supletorio o no. Me preocupa muchísimo que tuviera que ser necesaria la formalidad de una convocatoria o una sesión extraordinaria para que esos acuerdos tuvieran que formalizarse, entiendo que esas han sido reuniones de trabajo, pero entiendo que han sido con los miembros de este  pleno y que nos hemos pronunciado en este momento y en esta votación de los asuntos que hoy se ventilaron, se aglutino o se marcó la diferencia en torno a lo que ya habíamos discutido, competencia del tribunal, respecto de los actos de transparencia, competencia respecto de los actos que tengan que ver con los miembros de los cuerpos de seguridad, y tal parece entonces que el avance que se persigue con esa convocatoria de las reuniones de trabajo no se esta reflejando en los resultados concretos y yo dije desde el principio que el propósito de las reuniones era dejar a salvo la personalidad las convicciones el estilo la formación jurídica y todos los atributos, cualidades y o consideraciones que cada quien tenga al asumir esta función pero que buscáramos consensos en temas fundamentales y esto siguen siendo fundamentales, porque si sostenemos la competencia en estos casos, estamos violentando el orden constitucional, y si sostenemos la incompetencia porque hubo cuatro opiniones a favor de que no somos competentes, tenemos que buscar los medios jurídicos para sustentar nuestras posturas frente a futuras instancias que se darán en temas de competencia en de órganos jurisdiccionales de nivel federal, entonces tenemos que estar muy sólidos muy claros, en ese sentido ,entonces es yo señor presidente quiero proponer aquí a los integrantes del pleno que si es necesario simplemente para confirmar lo que ya se  expresó en las ultimas sesiones de trabajo, una sesión extraordinaria se convoque con este solo propósito de tomar los acuerdos respectivos y que se asuman en ese sentido, y si no, si asumimos la responsabilidad de lo que se dijo y de lo que se pronunció en esas reuniones de trabajo que ya se empiece aplicar, porque sino seguiremos produciendo entonces en el ámbito de nuestras salas criterios diferentes y empezará y seguirá diciéndose que en una sala se dice una cosa y en otra, otra, cuando es solo un tribunal; y quiero enfatizar que no se trata de poner en entredicho ni menoscabar la autonomía que tiene cada sala y esa parte de la jurisdicción que cada sala tiene depositada para resolver tal o cual cosa, pero sí, yo si recuerdo claramente que cuando propuse estas reuniones era para lograr consensos y yo les pido a mis compañeros en ese sentido manifiesten su punto de vista para ver si es posible esto, y si es necesaria la formalidad de la sesión extraordinaria, pedirle a Usted señor Presidente que se convoque con este fin retomando los puntos que ya se discutieron y se asiente la votación correspondiente.

 

En uso de la voz el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, señala que tiene la razón el Magistrado HORACIO LEON, sobre todo porque se parte del sentido de que llegamos al aspecto de que si bien es cierto no iba a ser algo al extremo de obligatorio porque todos sabemos de la autonomía independencia y jurisdicción de cada sala pero si fue con el deseo y creo que fue unánime de todos nosotros de que se acordara lo que se dijera y hay que ser realistas sino se tiene ese compromiso no sucede nada, no se quebranta la calidad y el servicio de justicia en el tribunal, prueba de ello es que podemos ver la diversidad de criterios que se presenta en cualquier jurisdicción que no sería ajena la cuestión administrativa y desde luego aquí la bonaza de lo que se pretendía de que no anduviera el litigante presentando seis demandas o siete para ver en que sala le llega para ver en cual le conviene y ahí quedarse de la misma manera y con la misma responsabilidad sino hay el consenso para esto, yo si pediría que no tuviera objeto el que provocáramos las reuniones si al final de cuentas la decisión unilateral e individual de cada uno de nosotros es la que va a prevalecer

 

En uso de la voz, el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, refiere que: A manera muy personal considero que estas reuniones de trabajo siempre serán provechosas y de mucha utilidad; el intercambio de puntos de vista jurídicos en el tribunal es muy enriquecedor de eso estoy plenamente convencido. Dejar esta buena costumbre sería muy lamentable. Por lo que se refiere a los criterios que se han manejado los divido de esta manera, unos los que se pueden adoptar por consenso como serían los relativos a la caducidad, la contrafianza, a los de materia de transparencia. Es decir, lo referente a las  promociones en contra de las resoluciones del ITEI, no tendrían mayor problema en adoptarse, pero respecto a cuestiones laborales es en donde ya hay un criterio por demás definido y todos estuvimos de acuerdo que el criterio que maneja la justicia federal y que el congreso local pretendiendo hacer una justificación incorpora en la Ley Orgánica del Poder judicial esa IX fracción sin modificar la Constitución, no le da mucho sustento porque una ley reglamentaria es para reglamentar lo que esta en una ley superior y si no esta en esta ley superior  como que la ley reglamentaria no tiene razón de ser. En esta materia en lo personal si estoy en contra de ese criterio pero le veo peligro de no hacer esto, por que así lo establece la contradicción de tesis. El estar con estas reticencias el único que sufre las consecuencias de nuestra indecisión es el justiciable. Habría que hacer un distingo entre los criterios que sí podemos adoptar sin mayor problema independientemente de ese respeto a la autonomía de cada uno de los Magistrados y aquellos en los que sería el caso de los servidores públicos que pertenecen a instituciones de seguridad pública, si se quiere lo podemos ver más detenidamente hasta que punto podemos dar no un paso atrás, sino un paso adelante; podríamos ver con mayor detenimiento pero a mi en este aspecto los comentarios que se hicieron me dejaron con esta idea que definitivamente en materia de aplicación a servidores que están dentro de instituciones de seguridad pública, en función de una administración pronta y expedita, no nos quedaba más que adoptar esta jurisdicción en esta materia, es decir la competencia en esta materia aun cuando cada quien fuimos unánimes en considerar que no nos corresponde la competencia; por lo demás, sí es aplicable de que se tomó ese acuerdo pero no ha quedado debidamente instrumentado en ese aspecto podríamos hacerlo si el pleno tiene a bien acordarlo.

 

El Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, señala que la propuesta vas más allá de remontarnos sobre lo que ya se dijo, sobre lo que se esta presentando y sobre lo que podemos hacer y esa tesis por contradicción de la Corte se puede dar a revisión porque hay un procedimiento, y esa tesis tiene un problema muy grave dice que las leyes estatales no contemplan una regulación especifica de competencia y que por eso por afinidad se tiene la competencia, pero hay que hacerles saber a los señores Ministros que la Constitución Política del Estado, que la Ley de los Servidores Públicos del Estado, que la Ley de Seguridad Pública del Estado, refieren a los miembros de los cuerpos de seguridad como servidores públicos, entonces sí hay, quizá entonces cuando se hizo el análisis para la integración de esa tesis no estaban claramente esos criterios en el ánimo de quienes la conformaron, entonces sí es responsabilidad de nosotros que esto vuelva a foro de las discusiones jurídicas al más alto nivel para abonarle un poco a la congruencia y un mucho a la legalidad y para eso si necesitaríamos la unificación de una postura es que este Tribunal en Jalisco, dice que sí por esto y por esto, hay veinte argumentos muy sólidos contra la tesis de contradicción y respecto de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, y dicen que sí, amerita revisar otra vez esta argumentación, pero eso no lo vamos a provocar si asumimos por un hecho y de por vida que tenemos que someternos a esas tesis, entonces la propuesta y la exhortación es para que tomemos una postura, no de radicalizar ni de omitir, sino de replantear ante las más altas instancias jurídicas de este país.

 

No existiendo más asuntos que tratar, siendo las 13:53 trece horas con cincuenta y tres minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Décima Tercera Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 11 once de Abril del año en curso, a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe.