DECIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 11 once de abril del año 2007 dos mil siete, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Jurisdiccional JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el objeto de celebrar la Décima Tercera Sesión Ordinaria del año judicial 2007 dos mil siete. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Maestro OSCAR GREGORIO RAMÍREZ FREGOSO; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia; y

4.     Asuntos Varios.

- 1 -

 

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos, proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos fojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno del 209/2007 al 221/2007.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

68/2007, 33/2007, 168/2007, 179/2007, 181/2007 Y 198/2007.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

210/2005, 411/2006, 482/2006, 657/2006, 659/2006, 25/2007, 134/2007, 140/2007, 166/2007, 173/2007, 175/2007 y 197/2007

 

El Expediente Pleno 657/2006, no fue sometido a votación al haber sido retirado por el Ponente.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno.

 

 

- 4 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

4.1 La Secretaría da cuenta del Expediente de Pleno 16/2006, relativo al Juicio de Responsabilidad Patrimonial promovida por el C. RIGOBERTO ALVAREZ NUÑO, en contra del A. Ayuntamiento Constitucional de Tonalá, Jalisco, el cual se encuentra debidamente substanciado, a efecto de que se nombre Magistrado Ponente que resuelva el asunto de mérito.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, conforme al turno que se lleva a cabo en la Secretaría General, al resultar designado el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, ordenan turnarle el Expediente de cuenta, para que proceda a pronunciar la resolución que en derecho corresponda.

 

4.2. La Secretaría General da cuenta de la promoción dirigida al Expediente número II-A 228/1999, signada por el C. HECTOR CARDENAS CURIEL, en la que solicita la devolución de diversos documentos, la misma fue presentada desde el día 4 cuatro de Abril del año que transcurre, y existe negativa del Secretario para recibirla al manifestar que dicho expediente ya no se encuentra radicado en la Sala de su adscripción, dado que la Segunda Sala Colegiada ya se encuentra plenamente conformada.

 

Analizado y discutido por los Magistrados integrantes del Pleno el asunto de cuenta; el Magistrado Presidente JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, somete a votación el siguiente punto de acuerdo: “Que para el expediente número II-A 228/1999, radicado en la Segunda Sala Colegiada, se designe un nuevo Magistrado Instructor, si así lo tiene a bien el Pleno, dado que existe acuerdo plenario al efecto para que el ponente lo sea el Señor Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA.

 

Sometido que fue a votación, la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, señala que en virtud de que el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA fue designado ponente, y no hay acuerdo que modifique su designación, es a él al que le corresponde seguir conociendo del asunto.

 

El Magistrado VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, señala que el Pleno del Tribunal designó como ponente al Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, y que para que deje de conocer se requiere que exista acuerdo de Pleno; que el asunto está turnado a la Segunda Sala y como consecuencia deberán de ser los integrantes de la Segunda Sala Colegiada los que deberán de designar Magistrado ponente, por lo tanto el asunto se deberá de turnar a la Presidencia de la Segunda Sala Colegiada para que designe Magistrado ponente.

 

El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, se suma a lo razonado por el Magistrado VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA.

 

El Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, señala que debe de haber un acuerdo plenario para que se sustituya al actual Instructor, y que está de acuerdo con las consideraciones vertidas por la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ.

 

El Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, refiere que está de acuerdo con los razonamientos vertidos por el Magistrado VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA.

 

El Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, señala que vota en el sentido de lo sustentado por la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, y que se deben de designar a los otros dos Magistrados que conforman la Segunda Sala Colegiada.

 

El Magistrado Presidente JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, vota en el mismo sentido en que votó la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ.

 

Los Magistrados JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, integrantes de la Segunda Sala Colegiada determinan que sea la Licenciada ELIZABETH LIZARRAGA ZAPATA, Secretario de Sala, la que formule los proyectos de acuerdo relativos.

 

En consecuencia, y por mayoría de votos, el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, deberá de seguir conociendo del asunto que se tramita en el expediente número II-A 228/1999, y el Secretario de Sala que formulara los proyectos de acuerdo deberá de ser la Licenciada ELIZABETH LIZARRAGA ZAPATA.

 

4.3 La Secretaría General da cuenta del oficio número SO.13/2007A-P...2285, que signado por el Maestro JOSE DE JESUS ANGULO AGUIRRE, Secretario del Consejo de la Judicatura del Estado, mediante el cual comunica al Pleno de este Tribunal, que el período de 10 diez días de descanso para los servidores públicos del Poder Judicial, dependientes de ese Consejo, es el correspondiente del 1 uno al 10 diez de Mayo del año 2007 dos mil siete.

 

Los integrantes del Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos acordaron de enterados del oficio de cuenta; como consecuencia del mismo, y en concordancia con el acuerdo pronunciado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el Presidente del Tribunal propone se declaren como días inhábiles los días 2 dos, 3 tres, 4 cuatro, 8 ocho, 9 nueve y 10 diez de Mayo del año en curso, lo que de conformidad  a lo dispuesto por la fracción III del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, así como lo dispuesto por el numeral 20 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, y los artículos 8 y 11 en su fracción V del Reglamento Interior de este Tribunal, fue aprobado por unanimidad de votos de los integrantes del Pleno de este Tribunal considerando que durante esos días no correrán los términos judiciales, lo que deberá hacerse del conocimiento de las autoridades, litigantes y público en general, mediante la publicación en el Boletín Judicial, comunicando que se de a conocer en los estrados de este Tribunal.

 

4.4 La Secretaría General da cuenta del escrito signado pro el Ingeniero Eduardo del Monte García, Director de Informática de este Tribunal, mediante el cumplimenta lo ordenado en Sesión de Pleno del 28 veintiocho de Marzo pasado, anexando al mismo el estudio solicitado, relativo a la estructura funcional de la base de datos que actualmente cuenta este Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, quedaron enterados del oficio de cuenta.

 

4.5 La Secretaría da cuenta del oficio 133/2007 signado por el Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, en el que solicita se le excuse de conocer del trámite o resolución del Expediente 56/2004 del índice de la Primera Sala Unitaria, promovido por BANCO DEL CENTRO en contra de actos emanados de diversas autoridades del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, al actualizarse la causal de impedimento que prevé la fracción III del artículo 21 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado.

 

Los Integrantes del Pleno, previo análisis y discusión del punto por unanimidad de votos resolvieron calificar de legal la excusa planteada, de conformidad con lo establecido por los artículos 65 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y 21 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado, determinándo designar al MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, como nuevo instructor, a quien le corresponde el turno de conformidad al artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, lo que se comunicará al Magistrado que conoce del asunto, para los efectos conducentes, y se ordena remitir dicho oficio y su anexo al nuevo instructor a efecto de que lleve a cabo su incorporación en las actuaciones judiciales respectivas, debida integración del procedimiento jurisdiccional y se practiquen las notificaciones a las partes. Gírese oficio a la Dirección de Informática a fin de que se le asigne nuevo número de expediente en la Sala respectiva.

 

4.6 La Secretaría da cuenta de la copia marcada para el Pleno del oficio número 389/2007, signado por el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, Presidente de este Tribunal en la que se le remite al Magistrado Maestro CELSO RODRIGUEZ GONZALEZ, en su carácter de Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, la ampliación presupuestal acordada por el Pleno de este Tribunal en Sesión celebrada el día 4 cuatro de Abril del año  2007 dos mil siete.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, quedaron enterados del oficio de cuenta.

 

 

No existiendo más asuntos que tratar, siendo las 14:15 catorce horas con 15 quince minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Décima Cuarta Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 18 dieciocho de Abril del año en curso, a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -