DÉCIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 18 dieciocho de Abril del año 2007 dos mil siete, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Jurisdiccional JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el objeto de celebrar la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del año judicial 2007 dos mil siete. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Maestro OSCAR GREGORIO RAMÍREZ FREGOSO; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia; y

4.     Asuntos Varios.

- 1 -

 

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos, proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en cuatro fojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno del 233/2007 al 251/2007, así como once excitativas de justicia con los números del 222/2007 al 232/2007.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en tres fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

QUEJAS

 

630/2006

 

Dicho expediente Pleno, quedo aprobado por mayoría, al haber votado en contra la Magistrada Patricia Campos González.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

402/2006, 616/2007, 94/2007, 108/2007, 180/2007 y 182/2007

 

El Expediente Pleno quedo aprobado por mayoría de votos, al votar en contra los Magistrados ARMANDO GARCIA ESTRADA y HORACIO LEON HERNANDEZ, quienes solicitaron se les turne el expediente para formular su voto particular razonado.

 

El expediente Pleno 180/2007, quedo aprobado por mayoría, al votar en contra los Magistrados HORACIO LEON HERNANDEZ y ARMANDO GARCIA ESTRADA.

 

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

228/2006, 299/2006, 435/2006, 622/2006, 646/2006, 20/2007, 21/2007, 45/2007, 73/2007, 100/2007, 187/2007, 188/2007, 189/2007 y 193/2007.

 

El expediente Pleno 299/2006, no se sometió a votación al haber sido retirado por su Ponente.

 

El Expediente Pleno 622/2006, quedó aprobado por mayoría, al votar en contra los Magistrados VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA, PATRICIA CAMPOS GONZALEZ y ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, quienes solicitaron se les turne el expediente para formular su voto particular razonado.

 

El expediente Pleno 73/2007, no se sometió a votación al haber sido retirado por su Ponente.

 

El expediente Pleno 187/2007, quedo aprobado por mayoría, al votar en contra los Magistrados HORACIO LEON HERNANDEZ y ARMANDO GARCIA ESTRADA.

 

En el Expediente Pleno 188/2007, el Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, solicita al Pleno se le excuse de emitir su voto respecto del mismo, lo que el Pleno calificó de legal en términos de la fracción IV del artículo 21 de la Ley de Justicia Administrativa en razón de tener enemistad con el abogado patrono de la parte actora.

 

Los Integrantes del Pleno, previo análisis y discusión del punto por unanimidad de votos resolvieron calificar de legal la excusa planteada, de conformidad con lo establecido por los artículos 65 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y 21 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado.

 

En el Expediente Pleno 187/2007, el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, solicita al Pleno se le excuse de emitir su voto respecto del mismo, lo que el Pleno calificó de legal en términos de la fracción I del artículo 21 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

El expediente Pleno 187/2007, quedo aprobado por mayoría, al votar en contra los Magistrados HORACIO LEON HERNANDEZ, ARMANDO GARCIA ESTRADA y ALBERTO BARBA GOMEZ.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno.

 

- 4 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

4.1 La Secretaría da cuenta de la copia marcada para el Pleno de este Tribunal, del oficio 01-361/2007 que dirige el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, al Secretario de Finanzas del Ejecutivo del Gobierno del Estado de Jalisco, mediante el cual remite la Ampliación Presupuestal para el ejercicio 2007 solicitado por este Tribunal, con la finalidad de que se proponga al Ejecutivo la citada solicitud planteada.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, quedaron enterados del asunto de cuenta.

 

4.2. La Secretaría da cuenta de la Circular 2/2007, signada por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Maestro CELSO RODRIGUEZ GONZALEZ, y por el Secretario General de Acuerdos del mismo Órgano Jurisdiccional, mediante la cual, comunica al Pleno de este Tribunal el período de 10 diez días de descaso para los servidores públicos dependientes de ese Tribunal, correspondiente del 1 primero al 10 diez de Mayo del año 2007 dos mil siete.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, quedaron enterados del asunto de cuenta.

 

En uso de la voz, el Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, señala que con el fin de evitar contradicción entre las resoluciones que se lleguen a formular, tanto por los Magistrados integrantes de cada Sala Unitaria, como por los integrantes del Pleno, realiza dos propuestas: a) Que una vez que conozca un Magistrado de un recurso, todos los demás que llegaren a interponerse en ese juicio y hasta su total culminación, le sean turnados a ese Magistrado; y, b) Que todas las demandas iniciales en las que intervenga el mismo actor, en contra de la misma autoridad e impugnando el mismo acto, sean turnadas a la Sala Unitaria a la que le fue turnada la primera demanda.

 

Analizadas y discutidas que fueron las propuestas planteadas, los Magistrados del Pleno por unanimidad de votos acordaron que en lo sucesivo una vez que conozca un Magistrado de un recurso, todos los demás que llegaren a interponerse en ese juicio y hasta su total culminación, le sean turnados a ese Magistrado; y, que todas las demandas iniciales en las que intervenga el mismo actor, en contra de la misma autoridad e impugnando el mismo acto, sean turnadas a la Sala Unitaria a la que le fue turnada la primera demanda.

Infórmese a la Dirección de Informática de este Tribunal de lo Administrativo, para que elabore el programa de cómputo en el que se cumplimenten las propuestas aprobadas.

 

En uso de la voz, el Magistrado VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, señala que para el efecto de evitar pérdida de tiempo a los justiciables, propone que una vez que sea presentada en Oficialía de Partes de este Tribunal, la demanda inicial, en ese momento se le asigne número de expediente y Sala Unitaria que va a conocer, y con posterioridad se registren los datos de la misma.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de conformidad la propuesta planteada debiendo de informar a la Dirección de Informática de este Tribunal de lo Administrativo, para que elabore el programa de computo en el que se cumplimente la propuesta aprobada.

 

No existiendo más asuntos que tratar, siendo las 14:15 catorce horas con quince minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Décima Quinta Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 25 veinticinco de Abril del año en curso, a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -