DECIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 16 dieciséis de Mayo del año 2007 dos mil siete, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Jurisdiccional JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el objeto de celebrar la Décima Sexta Sesión Ordinaria del año judicial 2007 dos mil siete. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Maestro OSCAR GREGORIO RAMÍREZ FREGOSO; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia; y

4.     Asuntos Varios.

- 1 -

 

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos, proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en tres foja útil por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno del 262/2007 al 286/2007.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en cuatro fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

QUEJA

 

48/2007

 

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

 

4/2006.

 

Este Expediente Pleno, se turno para engrose, al no haber sido aprobado por la mayoría de los Magistrados integrantes del Pleno.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

109/2006, 1/2007, 79/2007, 151/2007, 169/2007, 185/2007, 196/2007, 209/2007, 215/2007, 213/2007, 237/2007.

 

Los Expedientes Pleno 169/2007, 196/2007 y 215/2007, no fueron sometidos a votación, al haber sido retirados por su Ponente.

 

Los Expediente Pleno, 1/2007, 209/2007 y 213/2007, se turnaron para engrose al no haber sido aprobados por mayoría de los Magistrados integrantes del Pleno.

 

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

657/2006, 15/2007, 23/2007, 72/2007, 124/2007, 178/2007, 203/2007, 221/2007, 241/2007 y 244/2007,

 

Los Expedientes Pleno 657/2006, 23/2007 y  241/2007, no se sometieron a votación al haber sido retirados por su Ponente.

 

Los Expedientes Pleno 15/2007, 124/2007 y 221/2007, se turnaron para engrose al no haber sido aprobados por la mayoría de los Magistrados integrantes del Pleno.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno.

 

- 4 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

4.1. La Secretaría da cuenta del oficio DEIGA/018/2007, recibido el día 11 once de Mayo del año 2007 dos mil siete, signado por la Directora de Evaluación Interinstitucional y Gestión Administrativa del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, en el que comunica que el lunes 14 catorce de Mayo, se harán públicos los resultados de la evaluación que en materia de transparencia se realizó a las páginas de Internet de los Órganos del Poder Judicial, los días 27 al 3 de mayo del año 2007 dos mil siete.

 

Los Magistrados Integrantes del Pleno, quedaron enterados del oficio de cuenta.

 

4.2 La Secretaría da cuenta del oficio DEIGA/018/2007, recibido el día 15 quince de Mayo del año 2007 dos mil siete, signado por la Directora de Evaluación Interinstitucional y Gestión Administrativa del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, en el que envía los resultados de la evaluación aplicada a este Tribunal, respecto de la publicación de la información fundamental en la página de internet, asimismo informa que se realizarán evaluaciones de seguimiento al desempeño de los sujetos obligados en materia de transparencia y cumplimiento del derecho de acceso a la información.

 

Los Magistrados Integrantes del Pleno, quedaron de enterados del oficio de cuenta; y determinaron por unanimidad de votos, que el encargado de la Unidad de Transparencia de este Tribunal, tome las medidas necesarias para llegar a la optima transparencia, debiendo para ello, formular el análisis correspondiente, conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, contestando todos y cada uno de los puntos que fueron objeto de observación por parte del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.

 

4.3. La Secretaría da cuenta de la copia marcada para el Pleno de este Tribunal, del Oficio SF/1448/2007, dirigido al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, signado por el Maestro Oscar García Manzano y Pérez-Mugica, Secretario de Finanzas del Estado, mediante el cual comunica que en atención a la solicitud de ampliación presupuestal que se envió por parte de este Tribunal, manifiesta que el Gobierno del Estado derivado de la situación económica que se esta viviendo en el país, no cuenta con recursos adicionales que permitan atender la petición de ampliación. Por lo que sugiere que todas las áreas de gobierno debemos hacer un esfuerzo para destinar los recursos, a las principales prioridades de nuestro quehacer.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, quedaron enterados del oficio de cuenta.

 

4.4. La Secretaría da cuenta del oficio SP-TEPJE-013/2007, signado por el Magistrado ABRAHAM CASTELLANOS MORFIN, Presidente de la Sala Permanente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, en el que comunica que en Sesión Plenaria Extraordinaria Solemne celebrada el día 26 veintiséis de Abril del año en curso, se instaló la Sala Permanente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, y se reanudaron las actividades del Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, quedaron enterados del oficio de cuenta.

 

 

4.6 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el Ponente de Pleno, Magistrado VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA, mediante el cual solicita se le excuse de conocer del Expediente de Pleno 260/2007, en razón de haber intervenido como Abogado Patrono del Gobernador Constitucional del Estado, en el presente Juicio.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron procedente la excusa de cuenta, dado que encuadra en la hipótesis planteada en la fracción III del artículo 21 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, por lo que se ordena el returno de dicho Expediente Pleno, designando como nuevo Ponente de Pleno al Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, a quien se le ordena remitir los Autos de la Apelación 260/2007, para que formule el proyecto que en derecho corresponda. Comuníquese lo anterior al Director de Informática de este Tribunal, para los efectos legales a que haya lugar.

 

4.7. La Secretaría da cuenta del escrito que dirigen la Secretaría de Finanzas, Secretaria de Trabajo y Conflictos, y Secretaria de Actas y Acuerdos, del Sindicato de Trabajadores de este Tribunal de lo Administrativo, en el que solicitan que por conducto del Pleno, se autorice la adquisición de los uniformes como se ha venido haciendo año con año, manifestando que en años anteriores los uniformes habían sido entregados en el mes de Mayo, lo anterior tomando en consideración que la adquisición de los uniformes están presupuestados.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, quedaron de enterados el escrito de cuenta, ordenando que dicho escrito se turne a la Comisión de Adquisiciones de este Tribunal de lo Administrativo para que realice el dictamen correspondiente.

 

4.8. En uso de la voz, la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, solicita al Presidente del Tribunal de lo Administrativo, informe las gestiones realizadas que se han llevado a cabo con motivo del acuerdo relativo al cambio de sede del Tribunal de lo Administrativo.

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente, JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, refiere que la Licenciada Berenice Manzano y el Ingeniero del Monte, del unión del Secretario General, estuvieron en el edificio ubicado en Las Palmas número 30 y se constató que es un lugar mas amplio, y que dada las características, requiere de mas iluminación artificial, por lo tanto, se le pidió al Ingeniero Eduardo del Monte García, hiciera un proyecto de necesidades de distribución de cableado de todo tipo, ascendiendo éstos a la cantidad de 230,000.00 (doscientos treinta mil pesos 00/100), y 30,000.00 (treinta mil pesos 00/100), el primero por lo que se refiere a la realización de las instalaciones de cableado y estructurado para red y telefonía y el segundo como estimado para la adaptación eléctrica menor, además de que se les solicitaron los planos de distribución, para satisfacer las necesidades de acomodo de las áreas de este Tribunal, mismos que fueron entregados incompletos, por lo tanto resulta necesario que el cambio se resuelva a mediano plazo.

 

4.9 En uso de la voz, el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, solicita, se realicen las gestiones necesarias para la emisión de las credenciales que identifican al Servidor Pública que labora en el Tribunal de lo Administrativo.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan que la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, realice las gestiones necesarias, para llevar a cabo la credencialización de los Servidores Públicos que laboran en este Tribunal.

 

4.10. En uso de la voz el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, solicita se le expidan copias certificada de todas las actas de las Sesiones celebradas a partir de la nueva integración de este Tribunal, y que en lo sucesivo, por cada sesión realizada le sea entregada copia certificada de la misma.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron favorablemente dicha solicitud.

 

4.11. En uso de la voz el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, solicita, se realice una metodología en la que se realicen los logros obtenidos con el requerimiento a la Gerencia Postal de Correos; esto es, se formule un esquema de pasos definidos para ver el seguimiento dado al planteamiento formulado por el magistrado Presidente de este Tribunal, o en su caso, si prosiguen los problemas, se acuda a la instancia correspondiente.

 

4.12. En uso de la voz, el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, refiere que con el propósito de ir no desfasados, si no dentro de la fase del cause procesal, que fue una moción del Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, el depender del horario de la entrega del Boletín, que se busque institucionalmente una manera de que se nos reciba a buena hora, tomando en consideración que todos los días se celebran audiencias, ya que esto entretiene la entrega a las 10 diez de la mañana, por lo que propone que el boletín se entregue a la una de la tarde.

 

Al respecto, el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, manifiesta, que lo ideal sería no depender del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, que así como esta firmado ese contrato de la publicación del Poder Judicial con la Editorial Agata , yo creo que sería prudente para no estar siempre con puentes, para poder llegar, que ponderara este Pleno por conducto de la Presidencia la posibilidad de hablar con el Director de la Editorial Agata, para que sea la Editorial quien nos reciba y no tener que llevar las listas al Consejo, por que el Consejo va a otra oficina y luego se va a Editorial Agata.

 

4.13 En uso de la voz, el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, pregunta a la Presidencia, si se recibió en forma institucional invitación dirigida al Tribunal y a sus integrantes, para el Congreso de Tribunales Administrativos, a lo que el Magistrado Presidente del Tribunal, manifiesta que no; por su parte, el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, propone la participación de los Magistrados, así como su asociación.

 

No existiendo más asuntos que tratar, siendo las 15:02 quince horas con dos minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Décima Séptima Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 23 veintitrés de Mayo del año en curso, a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -