VIGÉSIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 4 CUATRO DE JULIO DEL AÑO 2007 DOS MIL SIETE, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el objeto de celebrar la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del año judicial 2007 dos mil siete. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO MTRO. ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Maestro OSCAR GREGORIO RAMÍREZ FREGOSO; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Aprobación del Orden del Día;

3.     Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta relativa a la Sesión Ordinaria Vigésima Segunda;

4.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

5.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

6.     Instauración, en su caso, del Procedimiento Administrativo de Responsabilidad a virtud de la presunta responsabilidad del Licenciado Oscar Gregorio Ramírez Fregoso, Secretario General de Acuerdos, en base al resultado de la Visita de Inspección Extraordinaria 1/2007; y

7.   Asuntos Varios.

 

 

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos, proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, somete a consideración de los Magistrados integrantes del Pleno la aprobación del Orden del Día, mismo que les fue repartido con antelación.

 

En uso de la voz el Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, solicita que el punto seis del Orden del Día, sea tratado en el punto de Asuntos Varios. Sometida que fue a votación la propuesta formulada, los integrantes del Pleno, por unanimidad de votos la acordaron de conformidad, para quedar el Orden del Día como enseguida se precisa;

 

1.- Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.- Aprobación del Orden del Día;

3.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta relativa a la Sesión Ordinaria Vigésima Segunda;

4.- Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

5.- Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

6.- Asuntos Varios.

 

 

- 3 -

Respecto del tercero de los puntos del Orden del Día, los Magistrados Integrantes del Pleno aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de acta levantada con motivo de la celebración de las Sesión Ordinaria Vigésima Segunda.

 

- 4 -

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos fojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno del 376/2007 al 389/2007.

 

- 5 -

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

ACLARACIONES DE SENTENCIA.

 

 

Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Siguiente punto, número cinco, análisis y votación de los proyectos de sentencia. Iniciamos con el relativo a las aclaraciones de sentencia.

 

Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, Yo quisiera verlos.

 

Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, Aquí no viene en las aclaraciones cual fue la ponencia de Pleno

 

SECRETARIO GENERAL, Los hizo la Secretaría General

 

Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, de los engroses?

 

SECRETARIO GENERAL, Los engroses los elaboró el Licenciado JORGE CONTRERAS BRAVO.

 

Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, Yo advierto, se lo digo con mucho respeto a quien formule este trabajo, que lo único que hace es transcripciones, transcripciones, que no puntualiza no lleva una congruencia un orden y que la resolución en el engrose manifiesta inconsistencias para poder sustentar el engrose conforme a la votación y al sentido jurídico de donde prevaleció la mayoría de los trabajos, yo pediría en este situación que el proyecto lo devolviéramos o en su caso si se designara un Magistrado desde luego de los que estuvieron en el voto mayoritario, para darle la estructura jurídica por que esto no, es el caso de los otros amparos que está muy mal ejecutada la redacción y el proyecto de sentencia.

 

Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, si pero ese proyecto ya está votado y ya fue notificado a la autoridad y por eso vienen en la aclaración, ya no lo podemos modificar.

 

Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, Si nada más es la aclaración.

Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, Ah es aclaración.

Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, Si es aclaración, interpusieron un recurso de reclamación, se fue a engrose, se resolvió, se notificó, y respecto de la notificación del engrose interpusieron el recurso de aclaración.

 

Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, Es que la aclaración está tocando fondo de la sentencia.

 

Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, Lo que pasa es que no especifica como estaba y como queda y debería de decir como estaba y como va a quedar.

 

Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, Yo pediría que antes que nos lo pasen a engrose nos dieran cuando menos dos tres días para poderlo revisar.

 

Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, El engrose está muy mal ejecutado, Es un fiel reconocimiento de que lo que suscribimos como magistrados no era jurídicamente sustentable, incluso yo siento que el recurso de aclaración va sobre las cualidades de la resolución, yo creo que en todo caso debieron de haber presentado el amparo. Pero también nos exhibimos más lejos si presenta el amparo. Yo pediría en eso que tengamos mucho cuidado en los engroses porque están muy mal llevados a cabo.

 

Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, Creo que las aclaraciones todas se refieren a omisiones a nombres, a cambios de número. Dices que la aclaración toca aspectos de la sentencia.

 

Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, Creo que si altera el fondo.

 

Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, ¿Quieren que le de lectura al considerando?.

 

Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Si es tan amable.

 

Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, Dice que el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado no pertenece a ninguno de los Poderes del Estado y que por no tratarse de un organismo descentralizado, no está sujeto a la aplicación de los numerales en que la Segunda Sala Unitaria fundamentó el acuerdo de admisión que ahora combate; que por ejecutoria de la controversia constitucional 32/2005, el H. Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reconoce que el órgano que preside, es un órgano constitucional autónomo y que sus resoluciones con definitivas, inatacables y vinculatorias para los sujetos obligados, que no están sujetas a la revisión, jurisdicción o competencia de autoridad alguna, y que sólo son combatibles a través del juicio de amparo. No se en que modificó.

 

Magistrado VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, nomás cuarta, segunda por cuarta Sala.

 

Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, por eso yo te preguntaba en que cambia la sustancia.

 

Magistrado VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, Haber en la página 26 último párrafo.

 

Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Muchas gracias.

 

Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, De acuerdo con lo ya expuesto, se concluye que le asiste la razón a la recurrente y ha lugar a modificar el auto de fecha 12 doce de Julio de 2006 dos mil seis, en que se admitió la demanda de nulidad presentada por el C. ALONSO GODOY PELAYO, en contra del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, para efecto de determinar que no es de admitirse la demanda, en virtud de que la controversia planteada no encuadra en los supuestos previstos en los artículos 65 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 67 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco y 1° de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco y el acto que se pretende impugnar no es de carácter administrativo o fiscal, por lo tanto es de desecharse y se desecha de plano la demanda.

 

Magistrado VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, nada mas es la fecha se modifica por 30 de octubre.

 

Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, Lo que yo establezco es que los argumentos donde prevaleció la mayoría no están plasmados en el engrose. O sea el Secretario que hizo el proyecto, hizo lo que pensó, lo que quiso y lo que entendió, debió de haber plasmado los conceptos jurídicos y las razones técnicas por las cuales nosotros consideramos que no teníamos competencia, eso es lo grave,

 

Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, más sin embargo ya está aprobado.

 

Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, Si debemos revisar los engroses, y luego si nos los pasan a la premura.

 

Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, Yo considero que para evitar en lo sucesivo este tipo de situación que en todo caso se le instruya a la persona que hace los engroses que una vez que una resolución se vaya para engrose se ponga en contacto con los Magistrados que emitieron el voto para que le plasmen el sentido en que deba de prevalecer el engrose y no que plasme únicamente lo que él quiere.

 

Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Está previsto en la propia Ley de Justicia Administrativa, que el Secretario General de Acuerdos, con los argumentos de la mayoría, redactará el engrose y ahí es el momento oportuno para que los Magistrados involucrados en el engrose hagan su manifestación para el efecto de que el Secretario tome nota y así formule el engrose, entonces aquí lo importante es que la Secretaría General de Acuerdos, como marca la Ley, recogiendo el criterio de la mayoría elabore el proyecto de engrose y lo pase a los Magistrados para constatar si se está reflejando realmente lo que se fundamentó para votar en contra del proyecto y, en su caso, se proceda al engrose del fallo con los argumentos de la mayoría.

 

Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, Yo consideró incluso señor Presidente que si hay que llamarle la atención al que haya proyectado en lo personal esto, porque incluso plasma aspectos que no forman parte de la opinión de la mayoría, que ya lo dije hace un momento pero que además eso representan expresiones que forman parte de otros proyectos donde se ha sustentado competencia y eso es lo que yo veo delicado, porque estamos perdón por esta expresión, pero estamos cantinfliando  con estas cuatro resoluciones

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Aquí hay dos puntos, uno por lo que se refiere a las aclaraciones de sentencia si votamos su procedencia, o las reservamos para otra sesión plenaria; y el segundo punto, la propuesta del señor Magistrado GARCÍA ESTRADA, para que se haga una llamada de atención o amonestación a quien redactó los engroses correspondientes.

 

Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, Debió de habernos consultado aquí no es de que alguien le debió de haberle ordenado. Yo recuerdo cuando era secretario del pleno que en las votaciones yo tomaba las notas y veía bueno si la mayoría se impuso después iba y decía magistrado me puede decir el sentido de la votación, Magistrado, Magistrada, Magistrado, y ya formaba, amalgamaba las ideas y luego les presentaba el proyecto y hasta en tanto les presentaba el engrose para firma era porque ya estaba con el visto bueno de ellos. Uno actúa de buena fe y en confianza y no se deben de aprovechar de eso y el día de mañana nos van a pasar una resolución, que sabe Dios como nos vaya a ir y no está de por medio nada más nuestra posición sino nuestra libertad.

 

 

 

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron el retiro de los proyectos de sentencia de los expedientes, 183/2007, 199/2007, 211/2007, 214/2007, relativos a las aclaraciones de sentencia, para su mejor estudio y, asimismo, que se aplique una amonestación al Servidor Público que formuló los engroses cuestionados.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

144/2007, 292/2007, 319/2007, 327/2007, 332/2007 y 333/2007.

 

Por lo que se refiere al expediente de pleno 144/2007, en uso de la voz el Magistrado VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, solicita al Pleno la CALIFICACIÓN LEGAL DE LA EXCUSA QUE PLANTEA, en relación a emitir su voto, al señalar que el argumento toral de los conceptos de impugnación se apoya en un medio de prueba expedido por el propio Magistrado, actualizándose en la especie la causa de IMPEDIMENTO prevista en el artículo 21 fracción VII, de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco.

 

Los Integrantes del Pleno, por unanimidad de votos estimaron que en relación a la solicitud de calificación de excusa planteada, previo análisis y discusión del punto, por mayoría de votos, con el voto a favor de los Magistrados PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, ALBERTO BARBA GÓMEZ, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, y el voto en contra del Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, resolvieron calificar de legal la excusa planteada de conformidad con los artículos 65 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y 21 fracción VII, de la Ley de Justicia Administrativa del Estado.

 

El expediente pleno 144/2007, quedó aprobado por mayoría de votos de los Magistrados integrantes del Pleno, al votar en contra los Magistrados PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ y ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, y la excusa calificada de legal del Magistrado  VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA.

 

El expediente pleno 292/2007, quedó aprobado por mayoría de votos de los Magistrados integrantes del Pleno, al votar en contra el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron los expedientes de Pleno 319/2007, 327/2007, 332/2007 y 333/2007

 

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

267/2005, 618/2006, 619/2006, 628/2006, 18/2007, 273/2007, 297/2007, 313/2007, 315/2007, 316/2007 y 346/2007.

 

Los expedientes pleno 618/2006, 619/2006, 628/2006, 273/2007, 297/2007, 315/2007, y 346/2007, fueron aprobados por unanimidad de votos.

 

El Expediente Pleno 267/2005, quedó aprobado por mayoría de votos, al votar en contra los Magistrados HORACIO LEON HERNANDEZ y ARMANDO GARCIA ESTRADA, quienes solicitaron se les turne los autos, para formular su voto particular razonado.

 

El Expediente Pleno 18/2007, quedó aprobado por mayoría de votos, al votar en contra el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA.

 

En el expediente de Pleno 313/2007, los Magistrados HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ARMANDO GARCÍA ESTRADA, y ALBERTO BARBA GÓMEZ, votaron en contra, los dos últimos solicitaron formular voto particular razonado; al registrarse empate en la votación, el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, ejerciendo su voto de calidad, en términos de lo establecido por el artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado, vota a favor del que emitió, por lo que se aprueba el proyecto por mayoría de votos.

 

En el expediente de Pleno 316/2007 los magistrados HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ y ARMANDO GARCÍA ESTRADA, se abstuvieron de votar, por lo que al sumarse las abstenciones a la mayoría, el proyecto se aprueba por unanimidad de votos.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno.

 

- 6 -

 

ASUNTOS VARIOS.

 

6.1. Con sujeción al Orden del Día recién aprobado, el Magistrado Presidente, propone el siguiente punto Acuerdo:

 

Vista el Acta de Inspección Extraordinaria 1/2007, a efecto de determinar si existe o no responsabilidad imputable al Maestro en Derecho Oscar Gregorio Ramírez Fregoso, quien se desempeña como servidor público de confianza con nombramiento provisional en la Plaza de Secretario General de Acuerdos de este Tribunal hasta el 31 de diciembre del 2007, y teniendo el nombramiento de confianza definitivo en la plaza de Secretario de Sala, adscrito a la Quinta Sala Unitaria, con licencia hasta el 31 de diciembre del 2007, en atención a lo establecido por los artículos 65 de la Constitución Política de nuestra Entidad Federativa, y en base al resultado de la Visita de Inspección Extraordinaria 1/2007 se ordena la instauración del procedimiento de responsabilidad administrativa, atento a lo contemplado por los artículos 64 fracciones VIII, IX, XI y XIII, 65 fracciones VI, IX y XIX, 70 último párrafo, 198 fracción I, III, IV, VIII, XI, XIII, XIV, XV, XXIII y XXIX, 201 fracciones I y II, 202, 203, 204, 205 y 218 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco; ya que presuntamente incurrió el servidor público de referencia en las faltas que implican responsabilidad contempladas por el citado artículo 198, de donde se presume el incumplimiento a las obligaciones legales que le asisten y que, en su caso, conducirían a la correspondiente pérdida de confianza, dada la presunta desatención a normas legales sobre la debida organización de las funciones a su cargo; por tanto, en su oportunidad nómbrese Magistrado Ponente; y en consecuencia, se habilita al Licenciado Gerardo Jiménez Amaya, Secretario adscrito a la Tercera Sala Unitaria, para que funja como Secretario General, exclusivamente respecto a la instauración, trámite y substanciación del procedimiento administrativo de responsabilidad que aquí se instrumenta, así como para que de fe de los puntos discutidos y la votación que se registre en la resolución que recaiga, misma que suscribirá como fedatario, ello porque el Maestro en Derecho Oscar Gregorio Ramírez Fregoso, Secretario General de Acuerdos de este Tribunal, es el sujeto incoado al propio procedimiento.

 

Acuerdo que quedó aprobado por mayoría de votos, al votar en contra el Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ.

 

6.2. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del oficio número 52/2007, signado por la Licenciada BERENICE ELIZABETH MANZANO SEVILLA, Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales de este Tribunal, y dirigido al Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, mediante el cual adjunta el formato de credencial elaborado por el Director de Informática.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, al formato adjuntado le realizaron las modificaciones respectivas y por unanimidad de votos acordaron su aprobación, debiendo de enterar a la Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales de este Tribunal, de los cambios efectuados, para su debido conocimiento

 

6.3. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del oficio número 53/2007, signado por la Licenciada BERENICE ELIZABETH MANZANO SEVILLA, Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales de este Tribunal, y dirigido al Magistrado presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, mediante el cual anexa la información relacionada con los servicios digitales que ofrece Teléfonos de México, así como los costos por dichos servicios.

 

Los Magistrados inegrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de enterados y que se circule la información adjuntada, lo que en ese momento se realiza.

 

6.4. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del escrito que presenta el C JACOB TOVAR MURO, Jefe de Sección, adscrito a la Dirección de Informática de este Tribunal, mediante el cual solicita apoyo económico para cursar el diplomado en Programación Java, impartido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Señala que el monto de la inscripción  al diplomado es de $25,185.00), VEINTICINCO MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.).

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron que al ser extemporánea la petición, no se está en la oportunidad de proveerla de conformidad.

 

6.5. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del Oficio número PRES/075/2007, que firma el ciudadano AUGUSTO VALENCIA LÓPEZ, Presidente del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, mediante el cual solicita, con la finalidad de promover la cultura de la transparencia y poner al alcance de la sociedad la información relativa al a Ley de Transparencia, considerar la publicación de la liga del nuevo portal de internet del citado Instituto en el portal de este Tribunal.

 

Por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno, acordaron de conformidad la solicitud planteada, debiendo de girar la instrucción correspondiente al Director de Informática de este Tribunal para que incorpore a nuestra página electrónica, la liga del portal de internet del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

 

Gírese atento oficio al Presidente del Consejo Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, haciendo del conocimiento lo resuelto.

 

6.6. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del oficio sin número signado por la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, en el que solicita se apruebe la designación de la licenciada JOSEFINA LARIOS PLASCENCIA, para que desempeñe el cargo de Secretario de Acuerdos de la Quinta Sala Unitaria a partir del día 2 dos de julio de 2007 dos mil siete y por el tiempo que dure la incapacidad médica presentada por la licenciada MARISELA TEJEDA CORTÉS.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de conformidad la propuesta formulada. Comuníquese lo anterior a la Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales para su conocimiento y efecto legales correspondientes.

 

6.7. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del escrito que presenta el ciudadano AARON J. VAZQUEZ HUERTA, mediante el cual solicita de la Presidencia se instruya al Magistrado Presidente de la Tercera Sala Unitaria por la remisión de los autos del expediente natural 33/2007, radicado en esa Sala Unitaria, a fin de que se resuelvan los recursos planteados por las partes.

 

En uso de la voz, el Magistrado VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, informa que las constancias relativas a los recursos interpuestos, ya fueron remitidas al Pleno de este Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron hacer del conocimiento del promovente, lo informado por el Magistrado VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA.

 

6.8. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del escrito que presenta la Licenciada BERENICE ELIZABETH MANZANO SEVILLA, Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales de este Tribunal, en el que solicita le sea autorizada licencia sin goce de sueldo por los días 7, 8, 9, 10 y 13 de Agosto de 2007 dos mil siete.

 

Por unanimidad de votos, y con apoyo en lo preceptuado por la fracción III del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, los Magistrados integrantes del Pleno acordaron de conformidad la licencia propuesta.

 

Comuníquese a la Licenciada en Contaduría Pública LUZ MARÍA SÁNCHEZ LOMELÍ, que ante la ausencia de la Licenciada BERENICE ELIZABETH MANZANO SEVILLA, quedará encargada de la Dirección Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales de este Tribunal.

 

6.9. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del escrito que presenta la ciudadana JEANNETTE LUCELIA OROZCO MORENO, mediante el cual solicita se le conceda licencia sin goce de sueldo con efectos a partir del 1 uno de agosto de 2007 dos mil siete, al 31 treinta y uno de Marzo de 2008 dos mil ocho.

 

Una vez analizada y discutida la solicitud de cuenta, los Magistrados integrantes del Pleno, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 42 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, acordaron  por unanimidad de votos no acceder a la petición formulada, en virtud de a la fecha, la servidora pública no tiene derecho a tal licencia, puesto que en el año 2005 dos mil cinco se le concedieron 17 diecisiete días y en el año 2006 dos mil seis se le otorgaron nueve meses y cuatro días de licencia, por lo que, si la última licencia concedida fue hasta el 31 treinta y uno de diciembre de 2006 dos mil seis, a la fecha han transcurrido 6 seis meses y 4 cuatro días, lo que no le da derecho a que se le concedan los 8 ocho meses de licencia solicitados. Al disponer el citado artículo 42 que se podrá otorgar permiso o licencia sin goce de sueldo a los servidores públicos, hasta por 30 días, cuando éstos tengan por lo menos, 6 meses de antigüedad en el servicio.

 

6.10 La Secretaría General de Acuerdos a cuenta del escrito presentado por el ciudadano JOSÉ JERÓNIMO MANUEL BONALES PÁRRAGA, dirigido al expediente de Pleno 165/2007, en el que solicita, para poder continuar con el procedimiento, se remita copia certificada de la resolución pronunciada por el Pleno de este Tribunal el 25 veinticinco de mayo de 2007 dos mil siete, a los autos del juicio administrativo 223/2006, del índice de la Quinta Sala Unitaria.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron la remisión a la Quinta Sala Unitaria, de las constancias relativas

 

6.11. La Secretaría General de Acuerdos a cuenta del escrito presentado por el ciudadano JOSÉ JERÓNIMO MANUEL BONALES PÁRRAGA, dirigido al expediente de Pleno 234/2007, en el que solicita, para poder continuar con el procedimiento, se remita copia certificada de la resolución pronunciada por el Pleno de este Tribunal el 25 veinticinco de mayo de 2007 dos mil siete, a los autos del juicio administrativo 223/2006, del índice de la Quinta Sala Unitaria.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron la remisión a la Quinta Sala Unitaria, de las constancias relativas

 

6.12. La Secretaría General de Acuerdos tiene por recibida la copia marcada para el Pleno del Tribunal del oficio número 63/2007, dirigido al Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, en el que hace del conocimiento que en cumplimiento a lo ordenado en el punto 6.4 de la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, celebrada el día 28 veintiocho de Junio de 2007 dos mil siete, le anexaron 83 ochenta y tres copias simples que contienen los movimientos auxiliares del catálogo del 01/01/2007 al 31/05/2007, así como las facturas separadas por mes que amparan los registros contables de las partidas presupuestales.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de enterados del asunto de cuenta.

 

En uso de la voz, el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, señala lo siguiente: Presentó un dictamen conforme al artículo 15 del Reglamento Interior la Comisión de Administración y Adquisiciones que integran los señores Magistrados HORACIO LEON HERNANDEZ, ALBERTO BARBA GÓMEZ, y su servidor queremos someter a la consideración de Ustedes que de manera resumida consiste en lo siguiente: se somete a la consideración la propuesta para aprobar el dictamen a favor de la empresa Maricarmen que facilita los uniformes para el personal femenino de base, que fue el menor costo y que es por la cantidad de $84,640.00 ochenta y cuatro mil seiscientos cuarenta pesos, que incluye una oferta por traje de $1,196.00 mil ciento noventa y seis pesos y $253.00 doscientos cincuenta pesos por blusa.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordarón de conformidad el Dictámen relativo a los uniformes para el personal femenino adscrito a este Tribunal. Ordenando se comunique lo anterior, a la Dirección de Administración, para los efectos legales a que haya lugar.

 

El Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, agregó que la Comisión, estima pertinente ponderar la renta a favor del Señor Juan Manuel Hernández Mendez, para rentar la Torre Spectra que se ubica en la calle Jesús Garcia número 2427 en una superficie de 1,128 mil ciento veintiocho metros cuadrados, donde ponderando el costo de renta que se cubre en este edificio y el número de metros que ampara el uno con respecto el otro, además de que llegaremos a un edificio nuevo  el incremento real en el costo financiero sólo será del 32% en cuanto al costo económico, y en superficie crecemos casi el doble, es un crecimiento del 94% en superficie y sólo cubririamos de esa diferencia un 32% aproximadamente y hacer notar que en las negociaciones por una información que recabamos, el metro cuadrado de renta es de $160.00 ciento sesenta pesos por metro y con nosotros la negociación que aprobó la Comisión y que se somete a la consideración de esta soberanía es de $105 ciento cinco pesos por metro cuadrado mas IVA, lo que daría un total de ciento treinta y tantos mil pesos, del pago de renta.

 

Respecto de la Carta Opción de Arrendamiento de los tres primeros pisos del mencionado edificio, sobre la base de ofrecer hasta aproximadamente un 32% treinta y dos porciento adicional al importe de la renta actual de las oficinas que a la fecha ocupa este Tribunal, por unanimidad de votos se acordó condicionar la suscripción de la referida Carta Opción, a la respectiva respuesta que al efecto se obtenga por parte del C. Gobernador Constitucional del Estado, a la petición que se contiene en el oficio número 635/2007, suscrito con fecha 29 veintinueve de Junio de 2007 dos mil siete, por los Magistrados integrantes de este Pleno.

 

Asimismo, el Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, mencionó que también se acordó en dictamen a proceder a la licitación de los vehículos que habíamos mencionado en sesiones pasadas, bajo el fundamento de que los gastos recurrentes del mantenimiento por respecto de los vehículos nos hace un impacto en eso, y prueba de eso la semana pasada la Directora de Administración dio cuenta de hacer una traslación de una partida a otra que tiene que ver mucho con la cuestion de los vehículos, incluso, aquí se propone que se incluya también el vehículo Tsuru que tiene a su cargo la Dirección de Administración, que tambien se comentó que tiene ya muchos desperfectos mecánicos. Es el dictamen que les tengo y entrego a la Presidencia el original para lo que a bien tengan disponer.

 

Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, Respecto del dictamen de las computadoras, pregunta si éste ya se aprobó.

 

Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, En ese no hicimos el acuerdo porque hablamos con el Ingeniero del Monte, es una buena pregunta, de que el iba a consultar con las personas que hicieron sus propuestas para ver si dentro de las necesidades del Tribunal, si todavia estamos dentro del en el rango de poder, porque tenemos un presupuesto de $500,000.00 quinientos mil pesos que entrgó el titular del Ejecutivo etiquetado, y ver si con esa cantidad podemos hacer frente, y si nos sostienen la misma oferta, porque esos documentos se entregaron en el mes de febrero y se citó a estos tres proveedores para el próximo viernes, en abrir ante ellos el sobre y entregarles sus sobres para que vean que no se abrió, que no se hizo nada y levantaremos el acta correspondiente, ya si ese mismo día nos dicen que están dentro del precio todavia en esta fecha hacemos la licitación y lo resovemos el viernes y el miercoles se les informará.

 

En uso de la voz, el Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, tengo dos asuntos, uno la jurisprudencia para no conocer de los asuntos de transparencia hace cinco semanas que no nos entregan el estudio, he visto la voz, he visto el contenido y hasta ahorita no se ha tratado absolutamente nada, y dos, enviar un misiva al Licenciado SALVADOR PÉREZ GÓMEZ por su reciente designación como Magistrado del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado.

 

Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, la competencia o no del Tribunal para conocer de los asuntos del Instituto de Transparencia donde sea parte procesal, ya está tomado el acuerdo por parte del Pleno que se formule el proyecto de dictamen y que se ponga a consideración de los señores Magistrados, ahora bien, como la siguiente Sesión la tenemos el próximo miércoles 11 once, habrá tiempo suficiente para su estudio, puesto que el proyecto de mérito se entregará dentro de las próximas 24 horas a cada uno de los Magistrados integrantes de este Pleno.

 

Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, por lo que se refiere a la segunda propuesta del señor Magistrado BARBA GÓMEZ, relativa a la merecida designación del Licenciado SALVADOR PEREZ GOMEZ, como Magistrado del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado, yo veo que es pertinente que a nombre del Pleno le hagamos llegar la felicitación correspondiente.

 

Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, Sería conveniente que la felicitación se haga extensiva a los otros dos Magistrados del indicado Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad ambas propuestas.

 

En uso de la voz el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, propone que se implemente en Asuntos Varios, un informe del seguimiento dado, tanto a los acuerdos pronunciados por los integrantes del Pleno, como a las peticiones formuladas por ellos mismos, en anteriores sesiones de Pleno.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad acordaron que una vez que se suscriba el acta, la Secretaría General de Acuerdos, en el punto de Asuntos Varios del Orden del Día, rinda un informe en el que se de a conocer el tratamiento dado a los pronunciamientos del Pleno.

 

No existiendo más asuntos que tratar, siendo las 15:28 quince horas con veintiocho minutos, concluyó la Sesión iniciada, convocando la Presidencia para la Vigésima Cuarta  Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 11 once de julio del año en curso, a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -