VIGÉSIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 11 ONCE DE JULIO DEL AÑO 2007 DOS MIL SIETE, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el objeto de celebrar la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del año judicial 2007 dos mil siete. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO MTRO. ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Maestro OSCAR GREGORIO RAMÍREZ FREGOSO; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.    Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.    Aprobación del Orden del Día;

3.    Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta relativa a la Sesión Ordinaria Vigésima Tercera;

4.    Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

5.    Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

6.  Asuntos Varios.

 

 

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos, proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, somete a consideración de los Magistrados integrantes del Pleno la aprobación del Orden del Día, mismo que les fue repartido con antelación.

 

Sometida que fue a votación la propuesta formulada, los integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron de conformidad el Orden del Día.

 

- 3 -

Respecto del tercero de los puntos del Orden del Día, y atendiendo a las observaciones de estilo, los Magistrados Integrantes del Pleno aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de acta levantada con motivo de la celebración de las Sesión Ordinaria Vigésima Tercera.

 

- 4 -

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en tres fojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno del 390/2007 al 400/2007.

 

- 5 -

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en tres fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

ACLARACIONES DE SENTENCIA.

 

183/2007, 199/2007, 211/2007 y 214/2007.

 

Estos expedientes fueron aprobados por mayoría de votos, al votar en contra la Magistrada Patricia Campos González.

 

Por lo que se refiere al expediente de Pleno 183/2007, manifestó la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, que votaba en contra por lo siguiente: “Yo en contra porque el recurso se admitió como Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, y el nombramiento que presenta el recurrente se refiere al Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.”

 

Respecto del expediente 211/2007, la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, hizo la siguiente manifestación ““voto en contra ya que en el expediente para acreditar la personalidad del señor AUGUSTO VALENCIA, la certificación que aparece en el expediente final que en éste momento tengo a la vista, no concuerda con la fecha en que se ordenó que se certificara éste documento, por lo que fue ordenado con fecha 17 de enero de 2007 dos mil siete, y está certificado por la Secretaria de la Cuarta Sala Unitaria con fecha 13 trece de abril de 2006 dos mil seis, aparte falta una foja en el expediente, la foja 137 ciento treinta y siete, y el nombramiento del señor AUGUSTO VALENCIA LÓPEZ, aparece como Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.”

 

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

 

8/2006 y 354/2007.

 

El Expediente 8/2006, quedo aprobado por mayoría, con los votos a favor de los Magistrados PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ y del Ponente Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, con los votos en contra de los Magistrados HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ y ARMANDO GARCÍA ESTRADA, y con las abstenciones de los Magistrados VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, al registrarse empate en la votación, en términos de lo previsto en el primer párrafo del artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, el Magistrado Presidente ejerció voto de calidad reiterándolo a favor del proyecto, quedando aprobado el mismo.

 

El Expediente 354/2007, no fue sometido a votación al ser retirado por su Ponente.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

10/2007, 53/2007, 82/2007, 247/2007, 248/2007 y 355/2007.

 

Los Expedientes Pleno 10/2007 y 247/2007, se turnaron para engrose al no haber sido aprobados por la mayoría de los Magistrados integrantes del Pleno.

 

Los Expedientes Plenos 248/2007 y 355/2007, quedaron aprobados por mayoría, al votar en contra el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, quien solicitó se le turnen dichos expedientes, para formular su voto particular razonado.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

540/2006, 607/2006, 648/2006, 658/2006, 36/20007, 74/2007, 86/2007, 96/2007, 106/2007, 311/2007 y 435/2006.

 

Los Expedientes Pleno 106/2007 y 435/2006, no fueron sometidos a votación, al ser retirados por sus Ponentes.

 

El Expediente 540/2006, quedó aprobado por mayoría de votos, al votar en contra los Magistrados HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ y ARMANDO GARCÍA ESTRADA, quienes solicitan se les turnen los Expedientes para formular su voto particular razonado.

 

El Expediente Pleno 36/2007, quedó aprobado por mayoría, al votar en contra el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, quien solicita se le turne el Expediente para formular su voto particular razonado.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno.

 

- 5 -

 

ASUNTOS VARIOS.

 

5.1. En uso de la voz el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, presenta al Pleno del Tribunal de lo Administrativo, el dictamen elaborado por la Comisión de Adquisiciones, relativo a la propuesta para adquirir el equipo de cómputo según lo resolvió la citada Comisión el día 10 diez de julio de 2007 dos mil siete, lo que pone  a consideración de los Magistrados integrantes del Pleno; adjunta al mismo, el anexo firmado por el Director de Informática de este Tribunal, Ingeniero EDUARDO DEL MONTE G., en el cual, en conjunto con el Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, seleccionaron bajo el criterio de mejor tecnología y costo beneficio, los equipos de cómputo convenientes para el Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de conformidad el dictamen emitido, debiéndose comunicar a la Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales y al Director de Informática, ambos de este Tribunal, el presente acuerdo, la primera para que ejerza la partida etiquetada correspondiente y al segundo para que por escrito indique a cada proveedor el equipo que habrá de adquirirse de las propuestas formuladas.

 

En términos de lo preceptuado por el artículo 33 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, levántese la certificación correspondiente, y el documento que en este momento entrega el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, deberá de formar parte del acta como anexo.

 

5.2. La Secretaría General de Acuerdos, informa que mediante ejecutoria de fecha 28 veintiocho de junio de 2007 dos mil siete, pronunciada en el juicio de amparo directo 59/2007, por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, se resolvió que la Justicia de la Unión amparaba y protegía a NELLY MORALES CASTILLO, respecto de la resolución dictada vía engrose por el Pleno de este Tribunal, el 22 veintidós de noviembre de 2006 dos mil seis. Por lo que se solicita se designe Magistrado para que elabore el proyecto de resolución correspondiente.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron que conforme al rol que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos, se le turne a la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ.

 

5.3. La Secretaría General de Acuerdos, informa que mediante ejecutoria de fecha 3 tres de julio de 2007 dos mil siete, pronunciada en el juicio de amparo directo 156/2007, por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, se resolvió que la Justicia de la Unión amparaba y protegía a FRANCISCO FELIPE HERNÁNDEZ NUÑO, respecto de la resolución dictada vía engrose por el Pleno de este Tribunal, el 21 veintiuno de febrero de 2007 dos mil siete. Por lo que se solicita se designe Magistrado para que elabore el proyecto de resolución correspondiente.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron que conforme al rol que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos, se le turne al Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ.

 

 

No existiendo más asuntos que tratar, siendo las 14:10 catorce horas con diez minutos, concluyó la Sesión iniciada, convocando la Presidencia para la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria a celebrarse el día jueves 2 dos de agosto del año en curso, a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -