VIGÉSIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:40 once horas cuarenta minutos, del día 2 DOS DE AGOSTO DEL AÑO 2007 DOS MIL SIETE, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el objeto de celebrar la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del año judicial 2007 dos mil siete. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO MTRO. ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Maestro OSCAR GREGORIO RAMÍREZ FREGOSO; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.    Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.    Aprobación del Orden del Día;

3.    Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta relativa a la Sesión Ordinaria Vigésima Tercera;

4.    Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

5.    Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

6.  Asuntos Varios.

 

 

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos, proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, no así del Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

En uso de la voz, el Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, manifiesta que previamente el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, avisó que se encontraba atendiendo asunto en la Sala Unitaria que preside, razón por la que solicitó autorización para incorporarse más tarde a la Sesión Plenaria.

 

- 2 -

El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, somete a consideración de los Magistrados asistentes a la Sesión del Pleno la aprobación del Orden del Día, mismo que les fue repartido con antelación.

 

Sometida que fue a votación la propuesta formulada, los asistentes a la Sesión de Pleno, por unanimidad de votos acordaron de conformidad el Orden del Día.

 

- 3 -

Respecto del tercero de los puntos del Orden del Día, y tomando en consideración que ningún Magistrado realizó observación alguna al proyecto de acta levanta en la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria pasada, la misma queda aprobada por los Magistrados Integrantes asistentes a la Sesión del Pleno.

 

- 4 -

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en tres fojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno del 401/07 al 406/2007, así como también el expediente de la excitativa de Justicia número 407/2007.

 

- 5 -

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

146/2007, 328/2007, 331/2007, 354/2007, 384/2007 y 389/2007.

 

El expediente de Pleno quedó aprobado por mayoría de votos, el emitir su voto en contra el Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ y ALBERTO BARBA GOMEZ, quien solicitó se le turnen los autos de dicho Expediente para formular su voto particular razonado.

 

Los Expedientes Pleno 328/2007 y 389/2007, no fueron sometidos a votación al haber sido retirados por su Ponente.

 

El Expediente Pleno 331/2007, quedo aprobado por mayoría, al emitir su voto dividido el Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ.

 

Siendo las 12:00 doce horas, se incorpora a la Sesión del Pleno el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA.

 

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

58/2007, 66/2007, 75/2007, 177/2007, 274/2007, 299/2007, 359/2007 y 366/2007.

 

El Expediente Pleno 359/2007, quedó aprobado por mayoría de votos, al votar en contra los Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA y VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno.

 

- 6 -

 

ASUNTOS VARIOS.

 

6.1. La Secretaría General de Acuerdos, informa que la Presidencia de este Tribunal entregó el día jueves 5 cinco de julio del presente año, el proyecto de dictamen que contiene la jurisprudencia relativa al Instituto de Transparencia.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de enterados.

 

6.2. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del escrito que presenta el ciudadano AUGUSTO VALENCIA LÓPEZ, en su carácter de Presidente del órgano público autónomo denominado INSTITUTO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA DE JALISCO, mediante el cual solicita del Pleno del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, resuelva la denuncia que efectuó respecto de la declaración de existencia de jurisprudencia relativa a la incompetencia de este Tribunal para conocer de controversias suscitadas en contra de las resoluciones del citado Instituto.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron reservarlo para su mejor estudio.

 

6.3. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del escrito presentado el día 9 nueve de julio de 2007 dos mil siete, por el ciudadano JOSÉ MANUEL GUERRERO NAVARRO, mediante el cual solicita que la resolución dictada en el recurso de reclamación registrado con el número de expediente 23/2006, se decrete que ha causado ejecutoria; se solicite el cumplimiento de la resolución; se hagan efectivos los apercibimientos en contra de las autoridades demandadas y se de vista al Agente del Ministerio Público Federal para que proceda penalmente contra las autoridades responsables.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron remitir la promoción de cuenta al expediente motivo del recurso interpuesto y que corresponde al 65/2005 del índice de la Sexta Sala Unitaria, para que se resuelva lo que en derecho corresponda.

 

6.4. La Secretaría General de Acuerdos, da cuenta del oficio número 66/2007, signado por la Licenciada Berenice E. Manzano Sevilla, Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, mediante el cual presenta el proyecto de procedimiento para la enajenación de los vehículos a que se refiere el Dictamen y acuerdos de la Comisión de Adquisiciones de fecha 2 de julio de 2007 dos mil siete.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron que el proyecto de cuenta sea turnado a la Comisión de Adquisiciones para su estudio, lo que en este momento se realiza, entregando a los Magistrados HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, copia del oficio y del citado proyecto.

 

6.5. La Secretaría General de Acuerdos, da cuenta del oficio número 67/2007, signado por la Licenciada Berenice E. Manzano Sevilla, Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, mediante el cual entrega tres propuestas de despachos contables para realizar, en su caso, auditoría a la propia Dirección de Administración.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron que el proyecto de cuenta sea turnado a la Comisión de Adquisiciones para su estudio, lo que en este momento se realiza, entregando a los Magistrados HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ARMANDO GARCÍA ESTRADA y ALBERTO BARBA GÓMEZ, las propuestas de mérito.

 

6.6. Se da cuenta del oficio sin número que presenta el Ingeniero EDUARDO DEL MONTE G., Director de Informática de este Tribunal, el día 12 doce de Julio de 2007 dos mil siete, mediante el cual informa, en cumplimiento a la instrucción pronunciada por el Pleno de este Tribunal en oficio 1822/2007, la factibilidad respecto a la apertura del servicio de internet a los Secretarios de Sala y Secretarios Relatores de Pleno.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron la contratación del servicio y la compra del ruteador adicional. Para cumplimentar lo anterior, se instruye a la Dirección de Administración, Recursos Humanos y Servicios Generales, para que realice las gestiones conducentes.

 

6.7. Se da cuenta del oficio sin número que presenta la Dirección de Informática, el día 12 doce de Julio de 2007 dos mil siete, mediante el cual informa, en cumplimiento a la instrucción pronunciada por el Pleno de este Tribunal en oficio 1821/2007, los asuntos de desarrollo urbano que implican a los ayuntamientos de El Salto, Jalisco, y Puerto Vallarta, Jalisco, así como en los asuntos en que interviene el Club Guadalajara versus SIAPA.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de enterados.

 

6.8. Se da cuenta del oficio sin número que presenta la Dirección de Informática, el día 12 doce de Julio de 2007 dos mil siete, mediante el cual, en cumplimiento a la instrucción pronunciada por el Pleno de este Tribunal en oficio 1823/2007, emite opinión respecto a la factibilidad para realizar una conexión con la Suprema Corte de Justicia de la Nación o con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de enterados.

 

6.9. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del escrito presentado por el Maestro OSCAR GREGORIO RAMÍREZ FREGOSO, mediante el cual solicita se otorgue licencia al cargo de Secretario General de Acuerdos a partir del día 2 dos de Agosto y hasta el 31 treinta y uno de Diciembre de 2007 dos mil siete, licencia que condiciona al nombramiento de Secretario de Sala que en su persona recaiga; asimismo, con esta fecha presenta renuncia al cargo de Secretario de Sala adscrito a la Quinta Sala Unitaria.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron, en base a la licencia que presenta el Maestro en Derecho OSCAR GREGORIO RAMÍREZ FREGOSO, al cargo de Secretario General de Acuerdos y a la renuncia de Secretario de Sala adscrito a la Quinta Sala Unitaria, otorgarle nombramiento de Secretario de Sala con carácter de supernumerario a partir del día 3 tres de agosto y hasta el 31 treinta y uno de diciembre de 2007 dos mil siete.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de conformidad la licencia, la renuncia y el nombramiento antes mencionado, debiendo comunicar lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales de este Tribunal de lo Administrativo.

 

En virtud de lo anterior y tomando en consideración la renuncia al puesto de Secretario de Sala y licencia al cargo de Secretario General de Acuerdos, presentada por el Maestro en Derecho Oscar Gregorio Ramírez Fregoso, ha lugar a sobreseer y se sobresee  el procedimiento Administrativo de Responsabilidad número 1/2007, incoado en contra del Secretario en cuestión.. Por lo que en tales condiciones, se ordena girar oficio al Magistrado instructor de dicho procedimiento para el efecto de que se lleve a cabo el cumplimiento del presente acuerdo.

 

En base a lo anterior, el Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, propone como Secretario General de Acuerdos, al Licenciado RICARDO RAMÍREZ AGUILERA, para desempeñar tal cargo a partir del día 3 tres de agosto y hasta el 31 treinta y uno de diciembre de 2007 dos mil siete.

 

Los Magistrados integrantes de Pleno, por unanimidad de votos acordaron el nombramiento del ciudadano Licenciado RICARDO RAMÍREZ AGUILERA, como secretario General de Acuerdos y a partir del día 3 tres de Agosto y hasta el 31 treinta y uno de diciembre de 2007 dos mil siete, ordenando se comunique lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y demás efectos a que haya lugar.

 

En uso de la voz, la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, presenta a los integrantes de Pleno el escrito que contiene la renuncia de la Licenciada MARIA MARISELA TEJEDA CORTÉS, al cargo de Secretaria “B” adscrita a la Primera Sala Unitaria de este Tribunal, con efectos a partir del día 2 dos de agosto de 2007 dos mil siete.

 

Además, presenta el oficio número 290/2007, signado por la propia Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZALEZ, en el que solicita se apruebe el nombramiento de la licenciada MARIA MARISELA TEJEDA CORTÉS, como Secretario de Sala, con el carácter de confianza y por tiempo indefinido con Adscripción a la Quinta Sala Unitaria, a partir del día 3 tres de agosto de 2007 dos mil siete, mismo que ocupaba el Maestro en Derecho OSCAR GREGORIO RAMIREZ FREGOSO.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron tener a la licenciada MARIA MARISELA TEJEDA CORTÉS, renunciando al cargo de Secretaria “B” adscrita a la Primera Sala Unitaria de este Tribunal. Asimismo, se le otorga a la Licenciada MARIA MARISELA TEJEDA CORTÉS, el cargo de Secretario de Sala adscrito a la Quinta Sala Unitaria de este Tribunal, con el carácter de confianza y por tiempo indefinido, nombramiento que ocupaba el Maestro en Derecho OSCAR GREGORIO RAMIREZ FREGOSO.

 

A virtud de la renuncia aceptada a la Licenciada María Marisela Tejeda Cortés, el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, propone como Secretaria “B” con nombramiento de base con adscripción a la Primera Sala Unitaria a la ciudadana ALHIA YOLLIZTLI SÁNCHEZ AGUIRRE, con efectos a partir del día 3 tres del mes y año en curso.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de conformidad el nombramiento otorgado a la ciudadana ALHIA YOLLIZTLI SÁNCHEZ AGUIRRE, como Secretaria “B” adscrita a la Primera Sala Unitaria. Comuníquese lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su atención.

 

6.10. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del oficio SO.25/200 D.A....4654, signado por el Maestro JOSÉ DE JESÚS ANGULO AGUIRRE, SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO, en el que informa que en la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, celebrada el día 4 cuatro de Julio de 2007 dos mil siete, se acordó la desaparición del Juzgado de Paz de Cajititlán, Jalisco, debiendo el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, absorber las cargas de trabajo.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de enterados.

 

6.11. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del escrito que presenta la ciudadana JEANNETTE LUCELIA OROZCO MORENO, el día 1 uno de agosto de 2007 dos mil siete, mediante el cual presenta renuncia al cargo que venía desempeñando como secretaria “B”, adscrita a las ponencias de los Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA y VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, en consecuencia se propone al ciudadano ISIDRO RODRIGUEZ CARDENAS, para que cubra la plaza vacante, a partir del día 1 primero de Agosto del año que transcurre hasta el 31 treinta y uno de Diciembre del año 2007 dos mil siete.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, aceptan la renuncia presentada y formulan un agradecimiento por el trabajo realizado y aprueban por unanimidad de votos el nombramiento de referencia.

 

6.12. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta de la copia marcada del oficio 684/2007 signado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Administrativo ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, y que dirige al Auditor Superior del Estado, en el que hace entrega de los Estados Financieros correspondientes del 1 uno al 30 treinta de Junio de 2007 dos mil siete.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de enterados.

 

6.13. La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del oficio sin número recepcionado el día 1 uno de Agosto de 2007 dos mil siete, signado por la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, mediante el cual informa que con fecha 1 uno de agosto de 2007 dos mil siete, se reintegró a sus labores la licenciada MARISELA TEJEDA CORTES, por terminar la incapacidad médica. Y en tal virtud se da por concluido el nombramiento de la Licenciada JOSEFINA LARIOS PLASCENCIA; agradeciendo a la Licenciada JOSEFINA LARIOS PLASCENCIA, el trabajo realizado durante el periodo de su designación.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de enterados.

 

6.14. La Secretaría General de Acuerdos informa sobre la recepción del oficio número 3397-8 signado por la ciudadana CLAUDIA MARTÍNEZ GAXIOLA, Secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco, en el que hace del conocimiento que en los autos del juicio de amparo 880/2007-8 promovido por JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, se dictó un auto en el que se requiere al Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, por la remisión de copias certificadas completas y legibles de los informes expedidos por este Tribunal, en respuesta a la solicitud hecha por el quejoso mediante ocurso de fecha veintiocho de mayo del presente año.

 

En uso de la voz, el Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, informa a los integrantes del Pleno que en el transcurso del día antes del inicio de la sesión, se había cumplimentado el requerimiento de mérito, aclarando que las copias certificadas solicitadas previamente por el Licenciado JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, se expidieron el mismo día en el que se recibió la petición y dado que el ciudadano SALVADOR CANTERO PACHECO, Actuario adscrito al Pleno del Tribunal, para que se apersonara en el domicilio particular del licenciado JOSÉ GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, quien no las pudo entregar dados los motivos que en la constancia que para ese efecto levanto el actuario.

 

En uso de la voz el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, señala que: “yo quisiera nada que mas someter a la consideración del Pleno el acta administrativa el acta elaborada el día de hoy a los Secretarios MARÍA TERESA GONZÁLEZ MÉNDEZ y FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ FIGUEROA, para los efectos de hacer del conocimiento en virtud de diversas, reiteradas omisiones jurisdiccionales y administrativas que demeritan la imagen y la buena marcha de la administración de justicia administrativa, se llegó a la conclusión por parte mía, como titular de la Cuarta Sala, por virtud de la perdida de la confianza que en su caso debieron de ser acreedores de haber cumplido con las obligaciones que les impone el articulo 57 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo y diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, fueron cesados, reitero por perdida de la confianza, hago entrega del acta respectiva cuya firma que consta de los secretarios aludidos del titular y del secretario de acuerdos que me acompañó en el contenido de esta acta, acompaño también los anexos que corroboran las manifestaciones de las actas de lo cual solicito que en la próxima sesión se me expidan copias certificadas de todo esto, y lo someto a la consideración, insisto el cese que se decretó de mi parte de su cargo como secretario de la sala.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de conformidad lo resuelto por el Magistrado Presidente de la Cuarta Sala Unitaria.

 

En consecuencia el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, en su carácter de Presidente de la Cuarta Sala Unitaria propone como Secretarios de Sala a los Abogados RAÚL VILLANUEVA ALVA y JORGE EDUARDO CONTRERAS CASTRO en sustitución de la Licenciada MARÍA TERESA GONZÁLEZ MÉNDEZ, y del Licenciado FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ FIGUEROA, respectivamente, a partir del día de hoy y hasta el día 31 treinta y uno de diciembre del año 2007 dos mil siete.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron la propuesta formulada, debiendo de comunicar lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para que realice los nombramientos respectivos.

 

No existiendo más asuntos que tratar, siendo las 15:30 quince horas con treinta minutos, concluyó la Sesión iniciada, convocando la Presidencia para la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 8 ocho de agosto del año en curso, a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -