TRIGESIMA PRIMERA (XXXI) SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:23 once horas con veintitrés minutos del día 12 DOCE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2007 DOS MIL SIETE, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el objeto de celebrar la Trigésima Primera (XXXI), Sesión Ordinaria del año judicial 2007 dos mil siete. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO MTRO. ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Licenciado RICARDO RAMIREZ AGUILERA desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

Aprobación del Orden del Día;

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta relativa a la Trigésima Sesión Ordinaria;

Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

Asuntos Varios.

 

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos, Licenciado Ricardo Ramírez Aguilera, proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Trigésima Primera Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, somete a consideración de los Magistrados integrantes del Pleno la aprobación del Orden del Día, mismo que les fue repartido con antelación.

 

·         Sometida que fue a votación la propuesta formulada, los integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron de conformidad el Orden del Día.

 

- 3 -

 

El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, somete a consideración de los Magistrados integrantes del Pleno la aprobación del Acta relativa a la Trigésima Sesión Ordinaria.

 

·         El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, señaló que dado que el texto del proyecto de Acta consta de 30 treinta hojas, solicita a la Secretaría se sirva reproducirlo para distribuirlo y una vez que se impongan del contenido para hacer las observaciones que estimen pertinentes.

 

 

- 4 -

 

El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en una foja útil por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno del 498/2007 al 506/2007, así como del Juicio de Responsabilidad Patrimonial número 29/2007.

 

·         Sometida que fue a votación el turno de los recursos, los integrantes del Pleno por unanimidad de votos aprobaron de conformidad dicho turno.

 

 

- 5 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en tres fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

QUEJA ADMINISTRATIVA

 

252/2007

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia de la QUEJA Administrativa 252/2007, que presenta el Magistrado Ponente HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, resultando lo siguiente:

 

Discusión del Proyecto

 

En uso de la voz, y referente a este asunto, el Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA señaló: “Yo creo que aquí en este cuerpo colegiado estamos precisamente en esta nueva integración, formando y creando criterios y me llama la atención esta Ponencia porque se hacen señalamientos que de permitirlos yo creo que aquí en este Tribunal estaríamos considerando que toda la actividad desde el Actuario y hasta los Secretarios está en plena armonía y en plena consonancia con lo que manda la Ley, y si a esto le agrego  que la justificación para no imponerles una sanción obedece a que se hace gala de subterfugios  que tienden a evadir y a engañar al usuario de la Justicia, el desencanto con lo que debe de hacerse, pues yo creo que técnicamente pudiera decirse que este es un Tribunal donde no pasa absolutamente nada, y si así es, bueno creo que tendríamos que establecer de que todos los Actuarios tienen la justificación de no cumplir con su deber porque tienen bastante trabajo, esa el la ratio para negar su responsabilidad,  no digo que hay que crucificar al Secretario y Actuario, pero sí cuando menos hacer una llamada de atención porque yo pondero algo que es bien importante, dice el artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que las notificaciones deben hacerse con las formalidades y con la debida oportunidad que marque la Ley,  nuestra Ley de Justicia marca a su vez en su artículo 15, como deben de hacerse las notificaciones, en que tiempo deben de hacerse, y luego si a esto se le agrega “en algo que yo he insistido reiteradamente y sin que esto implique vulnerar la independencia de cada Sala”, que el boletín judicial es el mayor refugio del desacato a la formalidad de una notificación y de la vulneración a los principios de las actuaciones judiciales de este Tribunal, y lo pondero por lo siguiente, en el expediente se dice que la demanda se presentó el 21 veintiuno de Marzo y se discute que se admitió el 22 veintidós de Marzo, se dice también que se boletinó el día 3 tres de Abril que fue cuando recibió el área de informática y se dice que apareció el día 4 cuatro, y me llama la atención porque en el encabezado del boletín de ese día dice en la parte de arriba “acuerdos dictados el día 3 tres de Abril del año 2007 dos mil siete”, pero es una mentira que ese acuerdo se dictó el día 3 tres de Abril porque tiene fecha del 22 veintidós de Marzo, es incongruente que nosotros estemos legitimando lo que va en contra de la Ley, porque estamos entonces bajo esta tesitura justificando primero que cuando el Secretario se rezague, nada más con que le ponga al acuerdo el día que se presupone que está dentro del término legal y lo boletine 15 quince o 20 veinte días después, él puede decir “se acordó con esta fecha pero se boletinó después”, eso para mi con mucho respeto es una trampa, y aquí voy a aplicar un principio “el que no puede lo menos, no puede lo más”, si nosotros no somos respetuosos de la Ley en la forma, en el fondo, vamos a estar en un caos jurídico, entonces sumado a eso yo considero que en la resolución el hecho de que se demuestre que haya recibido tanto expedientes para notificar, es su deber cumplirlo y si no puede que le vaya bien que vaya a un lugar donde por cargas de trabajo no se castigue a nadie, porque yo entiendo en base a otro aspecto que veo en la resolución, que incluso me di la tarea de redactarlo, de que en la resolución no se hace un estudio de los antecedentes personales, profesionales y laborales de los sujetos denunciados en la Queja Administrativa ni se hace referencia a su preparación a su honorabilidad a su experiencia a su antigüedad, dentro del Tribunal de lo Administrativo, se alude solamente a la carga de trabajo del Organo Jurisdiccional, pero yo creo que si hay un Tribunal dentro del Poder Judicial del Estado de Jalisco y de todos los Tribunales Locales, que no tengan carga de trabajo pues tendríamos que ir a trabajar a Estados Unidos, y luego, la premura con que debió de haberse resuelto cumpliendo con los términos que señala la Ley, si se analizó la complejidad del asunto por volumen, por dificultad, por problema jurídico o por ambas cosas, y no se dice nada en la resolución y en general todas y cada una de aquellas circunstancias que tengan relación con los elementos materiales y humanos con que debió de haberse contado para poderse fallar ese asunto, hay una tesis que habla bajo la voz de “notoria ineptitud, notorio descuido como causa de responsabilidad prevista en la fracción III del artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federal”, aquí nos dan los argumentos en esa Ponencia del Ministro Don Guillermo Ortiz Mayagoitia de cómo puede ponderarse en una Queja Administrativa la Sanción, y luego otro aspecto, el artículo 198 fracción III de nuestra Ley Orgánica, alude bajo qué circunstancias debemos de ponderar lo que es la ineptitud y el descuido en las funciones, si alguien viene y pregunta por un expediente y nosotros le decimos “mañana, mañana, mañana, no estamos cumpliendo con nuestro deber. Parto de este principio para que vean como vivimos en la mentira judicial, y cito esto porque si hubiera sido cierto que el acuerdo estaba dictado el día 22 veintidós pues inevitablemente que el usuario de la justicia no hubiera regresado porque sabia que ya estaba dictado, y hasta cuando tuvo la certeza de que se había dictado?, pues fue hasta el día que pudo verlo; yo creo que no se afecta porque incluso la Ley lo señala, (refiriéndose al texto del proyecto) que dentro de terminado espacio de tiempo, dice “las notificaciones se harán en el local del Tribunal, si las partes se presentan dentro del día siguiente de aquel en que fue dictada la resolución” y si hubiera sido cierto que se dictó el acuerdo el día 22 veintidós de marzo, los días que narra el promovente  en su queja y que reconocen el Secretario y Actuario, porque ahí lo confiesan judicialmente, de que ésta persona estuvo viniendo, pues si fuera cierto que se dictó el día 22 veintidós, tan sencillo como dictarlo en ese momento no se boletina y en ese acto se notifica, la prueba es de que nunca estuvo ese acuerdo y que se dictó hasta Abril y le pusieron fecha 22 veintidós y con eso pretendemos salvar algo que no debe de ser, yo sería de la idea de hacerles un extrañamiento a ambos, primero por mentirosos y después porque no cumplen con su responsabilidad como debe de ser”. Interviene el Magistrado Ponente del proyecto Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, quien señaló: “El Magistrado GARCIA ESTRADA, puso el dedo en la llaga en un asunto en el cual había dos enfoques, dos percepciones, el de la realidad que se vive y se sufre por parte de los usuarios de los servicios de justicia en este Tribunal, y el de los elementos documentales y de los elementos aprobados por el quejoso como por los servidores públicos que fueron sujetos de esta Queja, en la primera parte yo obtuve también la plena convicción de que así sucedieron las cosas y de que así suceden en la mayoría de las veces en este Tribunal, en la actitud irresponsable de muchos Secretarios  y en el viacrucis que viven  los litigantes y los interesados para saber el destino y el estado de sus expediente, y estoy convencido de eso porque lo viví en la fase de mi vida como litigante, y estoy convencido de que sí es cierto, y en el otro punto, es lo que se advierte de autos y la otra postura de aseverar que se mintió, que se acomodó la fecha del acuerdo para librarlo, inclusive veo un informe que no me gusto, porque en el informe el Secretario dice “yo a esa persona no la conozco” y no se trataba de eso, porque en descargo se dicen muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, pero en final de cuentas estamos obligados a valorar los aspectos desde el punto de vista de la legalidad y de las constancias que obran para la valoración de esta Queja y el otro tema muy complicado porque así como hay una aseveración por parte del Magistrado GARCIA ESTRADA, en el sentido de que permitir todo esto es convalidar todo lo mal que están las cosas en este Tribunal, en el área de Actuaría y en algunos casos en el acuerdo de este Tribunal, el descubrirlo de esta manera es de una vez iniciar procedimientos oficiosos, para descubrir que en todas las Salas hay estas mismas anomalías y esta misma dilación en la impartición de la justicia y si quieren nos vamos de expediente por expediente, de libreta por libreta y en una auditoria que hagamos en cada Sala lo vamos a descubrir, las cosas son delicadas e importantes, yo atiendo con muchísima atención los señalamientos efectuados porque en mi convicción en el fondo es esa, que la calidad en el servicio y en la atención a la gente no es la adecuada, entonces si ustedes me permiten yo quiero retirar el proyecto, recabar todas las consideraciones puntuales que hace el Magistrado GARCIA ESTRADA, y volverlo a presentar”.

 

·         En tal virtud dicho proyecto no se sometió a discusión al haber sido retirado el proyecto a solicitud de su Ponente.

 

 

RECURSOS DE RECLAMACION

 

631/2006, 308/2007, 328/2007, 353/2007, 356/2007, 392/2007, 406/2007, 411/2007, 412/2007, 414/2007, 417/2007, 444/2007, 445/2007, 459/2007, 461/2007 y 465/2007.

 

 

La Presidencia somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación 631/2006, que presenta la Magistrada Ponente PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, resultando lo siguiente:

 

Discusión del proyecto

 

En este proyecto el Magistrado Horacio León Hernández, hizo las siguientes manifestaciones: “En primer término quiero señalar la convicción, el pronunciamiento que he tenido en este Pleno y en las labores de Salas Unitarias respecto de estos asuntos, y respecto de la incompetencia que tenemos, pero quiero aprovechar para pronunciarme respecto del fondo de la materia de este recurso, que creo que es un tema que llama la atención a todos los presentes, en el trámite de la admisión de una demanda, cierta tendencia a descalificar apriorísticamente la calidad de autoridades o no de los que son señalados por el actor en su demanda. Siento que tenemos que ser muy cuidadosos y no descartarlos salvo que evidentemente la Ley no les impute el carácter de autoridad ni tengan el interés de hacer valer sus determinaciones o sean abierta y declaradamente incompetentes por materia, pero de ahí en más creo que debemos de dar la oportunidad a la parte actora de que los señale y de que analicemos si en realidad a esa autoridad hay actos que reclamar, si hay demostración de los mismos y entonces en sentencia resolver si resultó el carácter o no de autoridad, mas adelante tiene un proyecto en los que se descartan otras autoridades en este caso a quienes fungen como visitadores estatales y municipales que tiene facultades tributarias y creo que es el mismo caso, y en ese sentido hago notar ésta observación.

 

·         Con estas manifestaciones y sin haber más por analizar de la Ponencia, el Magistrado Presidente sometió el proyecto a votación, registrándose la siguiente:

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto

(Ponente)

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor del proyecto

 

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA. En contra del proyecto por razón de competencia, quien solicitó se le turnen los autos para formular voto particular razonado. 

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. En contra del proyecto por razón de competencia

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto

 

Quedando aprobado por mayoría  de votos.

 

La Presidencia somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación 308/2007, que presenta la Magistrada Ponente PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, con el siguiente resultado:

 

Discusión del proyecto

 

En uso de la voz el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, señaló: “Aquí hay dos aspectos, el primero que ya pronuncié respecto del proyecto anterior, en relación con la obligación que tenemos de no prejuzgar sobre la calidad o no de autoridades que sí lo son en cuanto a su intervención, participación o imputación de los hechos que son materia de reclamación y pues se esta desestimando de que sean notificadas las autoridades para efectos de esta demanda. En segundo lugar, también considero que lo que se refiere a la última parte de esta resolución que establece que citar en el auto admisorio mal o bien el nombre, no es un supuesto para la reclamación y creo que hay un error porque es parte de la admisión el citar bien el nombre de las partes que intervienen en una acción de nulidad o reclamación, entonces es parte de la admisión, por lo que creo que es un supuesto para la reclamación en virtud de que admitir o no admitir, también implica la forma en que se admita y si se admitió mal es parte para un supuesto de la reclamación. Agregando el Señor Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, “En esa virtud es incuestionable que tendríamos que ponderar si esa resolución causa estado o no por los efectos que pudiera tener la resolución equivoca del nombre del promovente, por ahí recuerdo que alguno de los proyectos tiene un tema similar en el que se invoca que las resoluciones judiciales no causan estado, y que por tal virtud, es susceptible de rectificarse yo creo que si así fuese nunca pudiéramos cumplir ninguna de las etapas procesales en nuestra jurisdicción administrativa porque no adquiere firmeza y para poder avanzar de una etapa a otra es porque esta concluida y porque es cosa juzgada por analogía”.

 

·         Con estas manifestaciones y correcciones al proyecto, sin haber más por analizar de la Ponencia, el Magistrado Presidente sometió el proyecto a votación, registrándose la siguiente:

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ.  A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA. A favor del proyecto en cuanto al fondo, pero con motivación diferente en cuanto al nombre porque es una situación que debe analizarse en el recurso de reclamación.

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. En contra del proyecto por considerar que debe admitir la demanda con el carácter de autoridad sin juzgar tal situación en forma apriorística y, en virtud de que la equivocación del nombre del actor sí es materia del recurso de reclamación. 

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. Abstención por ser Sala de Origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado.

 

Quedando aprobado por mayoría de votos.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación 328/2007, que presenta el Magistrado Ponente VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, resultando lo siguiente:

 

Discusión del proyecto

 

En este asunto el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, manifestó: “El Magistrado atendió (refiriéndose al Mag. Víctor Manuel León Figueroa), en una o dos ocasiones la petición de un servidor, en el sentido de que retirara el proyecto, siendo el propósito de esa petición el estudio de este tema en la reunión de trabajo que el viernes pasado se canceló y que sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que solicito se retire para su mejor estudio en la fecha que se señale para la celebración de la próxima Sesión de Trabajo; petición a la que se unió el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA. Al respecto el Magistrado VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, señaló que este proyecto fue presentado por primera vez hace mes y medio y que con justa razón el justiciable espera el sentido de la resolución por lo que solicita se someta a votación el proyecto presentado, porque considera que la resolución de ese asunto no puede esperar más.

 

En virtud a ello, la presidencia tomando en consideración lo vertido por los Magistrados y advirtiendo la importancia de la celebración de la reunión de Trabajo, propone que la misma se celebre a las 11:00 once horas del próximo viernes 14 catorce de septiembre del año actual, y que dicho tema sea punto de estudio para la programada Reunión de Trabajo. Petición a la que accedió el Magistrado LEÓN FIGUEROA, por lo que dicho proyecto no fue sometido a votación.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación expediente 353/2007, que presenta el Magistrado Ponente ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

En uso de la voz, el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, señaló: “En el proyecto en sí en lo único en lo que me desaparto es en sentido de la motivación para negar la reclamación, yo creo que la causa es que el oferente de la prueba superveniente debió haber acreditado que ya había solicitado esas documentales a esas instancias que refiere para que a virtud de ello decretara o no sobre la admisión de la prueba superveniente, sobre todo porque aquí la Ley no cumple con esa expresión sacramental del enjuiciamiento civil de las pruebas supervenientes que tiene que hacerlo bajo protesta de decir verdad, que tuvo conocimiento de esa prueba dentro de los cinco días al ofrecimiento, pero aquí lo que debió haber acreditado es que ya había solicitado esas documentales y que ha virtud de ello, viene con esas pruebas supervenientes que sería la única diferencia en cuanto al fondo del asunto. Manifestando al respecto el Magistrado VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA lo siguiente: “Yo quisiera preguntar cual es la naturaleza de un plan parcial y del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, si es o no ordenamiento en derecho y si se diese la característica de una prueba, tanto los planes parciales como programas municipales, y si bien es cierto que formalmente no son legislativos materialmente sí lo son, llevan algún procedimiento, se publica, se inscribe, y yo me pregunto si habrá necesidad de cumplir con la carga de la prueba si el mismo reviste la naturaleza  de ordenamiento o bien, la siguiente prueba que en ese caso sí le aplica a esa carga probatoria”. Uniéndose a la discusión el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, manifestó: “Yo escucho discusiones que le abonan mucho a la reflexión jurídica, pero el proyecto termina sin atender ninguno de los conceptos de la reclamación porque el que lo interpone no tiene el carácter para hacerlo, yo creo que estamos discutiendo algo que ni siquiera se tocó en el proyecto”, interviene el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA. “Es que sucede aquí un detalle, si nosotros vamos a estar resolviendo ese aspecto de la legitimación que es el presupuesto procesal, yo pediría desde luego, que ese también debe ser tema de estudio para la Reunión de Trabajo, es que yo entiendo que si vamos a la tendencia de las reglas de los juicios de derecho privado, nos vamos a quitar mucho trabajo viendo solamente presupuestos procesales, y creo que la virtud, la distinción de la Justicia Administrativa es que debe de resolver las cuestiones de fondo y no seguir con esta opción porque vamos a llegar al mismo extremo de algo que se le ha criticado desde hace muchos años a la justicia ordinaria de los juicios civiles, mercantiles, y del derecho familiar en cuanto a los presupuestos y nunca vamos a resolver nada de fondo”. Al respecto, el Magistrado Ponente ALBERTO BARBA GÓMEZ, señaló: “El acuerdo habla de que en general de los abogados que señala, no dice que solamente al primero le reconoció el carácter, si no que si bien es cierto el primero fue el único que firmó la aceptación del cargo  no se encuentra registrada su cédula en la secretaría de este Tribunal”. En uso de la voz el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, al tema señaló: “En el proyecto se le está reconociendo como abogado autorizado para recibir notificaciones pero no como Abogado Patrono y si no es abogado patrono se esta fundamentando el Magistrado Ponente en el sentido de que el abogado autorizado no puede interponer recurso, y si no puede interponer recursos debe declararse improcedente como lo propone el Magistrado Ponente.

 

·         Con estas manifestaciones y correcciones al proyecto, sin haber más por analizar de parte de la Ponencia, el Magistrado Presidente sometió el proyecto a votación, registrándose la misma como sigue:

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor del proyecto (Ponente) 

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA.  A favor del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto

 

Quedando aprobado por unanimidad de votos, el proyecto presentado

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación 356/2007, que presenta la Magistrada Ponente PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, resultando lo siguiente:

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. Abstención por ser Sala de Origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA.  A favor del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto

 

Quedando aprobado por unanimidad de votos.

 

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación 392/2007, que presenta la Magistrada Ponente PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

En este asunto el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, señaló: “Yo quisiera que hiciéramos memoria de lo que votamos y que después ponderamos de manera diferente, hubo un asunto en el que yo formulé un voto particular, donde el notario Manuel Bailón, hace referencia de que había ofrecido una prueba que se encontraba en la Quinta Sala y que era hecho notorio y que por lo tanto no tenía ni porque haber solicitado recabar copias y mucho menos haberle obligado a recabar copias en la Sala a pesar de que era parte en el juicio, entonces ahora aquí si se esta imponiendo esa situación de que si está a su disposición esa documental y por lo tanto no debió de haber sido prueba de inspección si no que debió haberla acompañado porque está a su disposición, yo creo que debemos cuidar eso, yo por eso vote en contra, porque no basta con el hecho notorio porque eso lo conocemos todos, el común de la gente el que no es perito en derecho y la cuestión de un hecho notorio quiere decir entonces, yo me voy a imaginar porque me dice el expediente quince de la Primera Sala, voy a pensar que juicio es, y porque es hecho notorio ya se quien demanda, eso no se puede tener por anticipado, esa es una situación lógica que es inaceptable, y ahora se le esta diciendo entonces que sí debió haberla recabado y en el otro asunto se votó en sentido contrario en el que si mal no recuerdo la votación fue de cuatro votos”. Interviene el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ con lo siguiente: “El antecedente mencionado es absolutamente válido, no es exactamente el mismo caso porque aquí la oferente de la prueba es la autoridad, la que utiliza un medio de convicción lo plantea de una manera y en realidad lo nomina de otra manera, y en realidad lo que está solicitando son documentos: “dice (lee auto relativo al proyecto), número tres inspección judicial, consistente en apersonamiento o solicitud por oficio a la quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo, de las constancias que integran el Juicio 212/2006, con la intención de establecer la causa de improcedencia por sobreseimiento”, y creo que no es ni una cosa ni la otra, ni es una inspección que establezca exactamente los puntos a inspeccionar y lo plantea como una documental donde efectivamente la obligación o el deber procesal de las partes es recabar las constancias y menos aún lo invoca como un hecho notorio y aquí esta la deficiencia del planteamiento”.

 

 

·         Con estas manifestaciones hechas al proyecto, sin haber más por analizar de la Ponencia, el Magistrado Presidente sometió el proyecto a votación, registrándose la siguiente:

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor de proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA.  A favor del proyecto, en concordancia de mi voto particular efectuado en el pasado proyecto.

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. Abstención por ser Sala de Origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa

 

Quedando aprobado por unanimidad de votos.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación 406/2007, que presenta el Magistrado Ponente ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor de proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA.  A favor del proyecto  

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto

 

Quedando aprobado por unanimidad de votos.

 

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación 411/2007, que presenta el Magistrado Ponente ARMANDO GARCÍA ESTRADA, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

En este proyecto, el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, señaló: “En relación a este proyecto y en otros más de esta Ponencia, hay algunos errores en la redacción de concordancia, (señalando errores en las paginas 4 y 5)  sin tener inconveniente alguno el Ponente de corregirlos.

 

·         Con estas manifestaciones y correcciones hechas al proyecto, sin haber más por analizar de parte de la Ponencia, el Magistrado Presidente sometió el proyecto a votación, registrándose la siguiente:

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor de proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA. A favor del proyecto (Ponente) 

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. Abstención por ser Sala de Origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa en el Estado.

 

Quedando aprobado por unanimidad de votos.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación 412/2007, que presenta el Magistrado Ponente ARMANDO GARCÍA ESTRADA, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

 

·         EL presente proyecto, no se sometió a votación al haber sido retirado por su Ponente.

 

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación 414/2007, que presenta el Magistrado Ponente ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En este proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor de proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA.  Abstención por ser Sala de Origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa en el Estado.

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto (Ponente) 

 

Quedando aprobado por unanimidad de votos el proyecto presentado para aprobación.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación expediente 417/2007, que presenta el Magistrado Ponente ARMANDO GARCÍA ESTRADA, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

En uso de la voz el Magistrado HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, señaló: “Coincidiendo con el planteamiento jurídico del proyecto, yo quiero señalar dos aspectos que en proyectos similares han sido propuestos por un servidor; cuando habla de declinación tengo la convicción de que nuestra legislación no existe la declinación de competencia, que simplemente se deben de remitir las actuaciones, pero lo que sí implica es advertir el sobrevenir de una causal de esta naturaleza, creo que también debe haber un pronunciamiento en cuanto al sobreseimiento del juicio, en relación a la fracción I del artículo 30 y en relación a la fracción II del artículo 29, de la Ley de Justicia Administrativa, estos dos aspecto se deben precisar, que no hay declinación de competencia y que también debe de haber un pronunciamiento que sobresea el juicio por advertirse una causal que en todo caso es la incompetencia por materia del Tribunal”. Interviene el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA. “Yo quiero establecer que si bien es cierto no lo prevé, tenemos la supletoriedad, y luego yo he reflexionado de ese concepto del sobreseimiento, porque si yo lo decreto tendría que dejar a la disposición del justiciable sus documentos, y yo no puedo dejar inaudito ese derecho, y tendría yo que declinar y mandar todo al Tribunal de Arbitraje y Escalafón, porque declarar sobreseimiento es dejar toda actividad por parte de nosotros, y aquí daríamos un perjuicio al justiciable de que se le pusiera el término para demandar y declinando, lo que simplemente hago es mandar las constancias para que conozcan y si sobreseo ahí concluyo y que reciba sus documentos”.

 

·         Con estas manifestaciones y correcciones hechas al proyecto, sin haber más por analizar de la Ponencia, el Magistrado Presidente sometió el proyecto a votación, registrándose la siguiente:

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. En contra del proyecto, en virtud de que las cuestiones de competencia de este Tribunal han sido debidamente superadas en cuanto a que ya existe una contradicción de tesis de la Suprema Corte de Justicia, que nos da la competencia para resolver de los asuntos de los elementos de seguridad pública. Ya se ha establecido por la Ley de Justicia Administrativa en el artículo 76 y también en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en la fracción IX del artículo 67, solicitó que se le turnen los autos para formular voto particular razonado.

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. Abstención por ser Sala de Origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa en el Estado.

 

Quedando aprobado el proyecto por mayoría de votos.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación 444/2007, que presenta el Magistrado Ponente HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En este proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. Abstención por ser Sala de origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa en el Estado.

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor de proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA.  En contra del proyecto, quien solicitó se le turnen los autos para formular voto particular razonado.

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A  favor del proyecto

 

Quedando aprobado por mayoría de votos el proyecto presentado para aprobación.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación 445/2007, que presenta el Magistrado Ponente ARMANDO GARCÍA ESTRADA, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

 

El presente proyecto no fue sometido a votación al haber sido retirado por su Ponente.

 

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación 459/2007, que presenta el Magistrado Ponente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

El Presente proyecto no fue sometido a votación al haber sido retirado por su Ponente.

 

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la Sentencia del Recurso de Reclamación expediente 461/2007, que presenta el Magistrado Ponente HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         El presente proyecto no fue sometido a votación al haber sido retirado por su Ponente.

 

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Reclamación expediente 465/2007, que presenta el Magistrado Ponente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

    

En este asunto, la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, señaló: “Yo solo quiero hacer una observación, me encuentro que hay una revocación pero no encuentro como va a quedar el auto que revoca, y habíamos quedado que no existe el reenvió. Manifestando el Ponente del Recurso Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, “Es pertinente la observación de la Magistrada Campos, y hago mía la propuesta en el sentido de que se dicte el auto revocatorio”.

 

 

·         Con estas manifestaciones y correcciones hechas al proyecto, sin haber más por analizar de la Ponencia, el Magistrado Presidente sometió el proyecto a votación, registrándose la siguiente:

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. En contra, por razón de competencia

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA. En contra del proyecto por razón de competencia 

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. Abstención por ser sala de Origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia.

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto (Ponente)

 

Quedando aprobado por mayoría de votos el proyecto presentado para aprobación.

 

 

RECURSOS DE APELACION

 

 

263/2006, 430/2006, 22/2007, 291/2007, 296/2007, 301/2007, 337/2007, 371/2007, 421/2007, 432/2007 y 437/2007.

 

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Apelación, 263/2006 que presenta la Magistrada Ponente PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA. En contra por razón de competencia

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. En contra por razón de competencia

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto

 

Quedando aprobado por mayoría de votos el proyecto presentado.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la Sentencia del Recurso de Apelación 430/2007, que presenta el Magistrado Ponente ARMANDO GARCÍA ESTRADA, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

 

·         Sin manifestaciones hechas al proyecto, el Magistrado Presidente sometió directamente el proyecto a votación, registrándose lo siguiente:

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ.  A favor del proyecto en virtud de derivarse el acto reclamado de un Procedimiento Administrativo

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. En contra del proyecto

 

 

·         En esa tesitura, y al no haber quedado aprobado el proyecto presentado, de conformidad a lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo 80 la Ley de Justicia Administrativa del Estado, se turna el proyecto para engrose, quedando como voto particular el proyecto del Ponente, así como del Magistrado Horacio León Hernández quien votó a favor del proyecto.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Apelación 22/2007, que presenta el Magistrado Ponente ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. En contra del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA. A favor del Proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. Abstención por ser Sala de Origen, en términos del artículo 102 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado.

 

Quedando aprobado por unanimidad de votos el proyecto presentado.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Apelación 291/2007, que presenta la Magistrada Ponente PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, con el siguiente resultado:

 

Discusión del Proyecto

 

·         Sin manifestaciones hechas al proyecto, el Magistrado Presidente sometió directamente el proyecto a votación, registrándose lo siguiente:

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor del proyecto a virtud de derivarse de un procedimiento administrativo

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA.  En contra del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA.  A favor del proyecto

 

Quedando aprobado por mayoría del votos, el proyecto presentado.

 

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Apelación 296/2007, que presenta el Magistrado Ponente HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, con el siguiente resultado

 

 

Discusión del Proyecto

 

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor  del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. A favor del proyecto (Ponente)

 

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. Abstención por ser Sala de Origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 102 de la Ley de Justicia Administrativa

 

 

Quedando aprobado por unanimidad de votos el proyecto presentado.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la Sentencia del Recurso de Apelación 301/2007, que presenta la Magistrada Ponente PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, con el siguiente resultado:

 

 

 

Discusión del Proyecto

 

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto al mismo, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA,  A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA.  En contra del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, A favor del proyecto, y al haber quedado empatada la votación, el Magistrado Presidente en términos del artículo 80 de la Ley de Justicia, emite voto de calidad a favor de la Ponencia.

 

Quedando aprobado por mayoría de votos, el proyecto presentado.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Apelación 337/2007, que presenta el Magistrado Ponente VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, con el siguiente resultado:

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto al mismo, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA.  A favor del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Abstención por ser Sala de Origen, en la sustitución legal de la Primera Sala Unitaria, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 102 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

Quedando aprobado por unanimidad de votos el proyecto presentado.

 

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Apelación 371/2007, que presenta el Magistrado Ponente ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto al mismo, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación

 

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA. Abstención por ser Sala de Origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 102 de la Ley de Justicia Administrativa

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ.  A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto

 

Quedando aprobado por unanimidad de votos el proyecto presentado.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Apelación 421/2007, que presenta el Magistrado Ponente VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, con el siguiente resultado:

 

Discusión del proyecto

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto al mismo, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación

 

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ.  En contra  del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. Abstención por ser Sala de Origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

En esa tesitura, y al no quedar aprobado por la mayoría de los Magistrados integrantes del Pleno, en términos de lo dispuesto por el artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado, dicho proyecto se turna para Engrose, quedando como voto particular el proyecto presentado por el Ponente, adhiriéndose al mismo la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, quien voto a favor del proyecto.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Apelación 432/2007, que presenta el Magistrado Ponente VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

En uso de la voz el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, manifestó: “Aquí solo tengo una duda, si la razón para declarar la extinción fue por virtud de la prescripción no hubo ningún acto pendiente al cobro de esos créditos fiscales que haya interrumpido la prescripción, contestando el Magistrado VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, Ponente “La extinción de las obligaciones es la prescripción, y del ejercicio de las facultades es caducidad, la prescripción es una figura sustantiva por que se refiere  a obligaciones” 

 

·         Con estas manifestaciones hechas al proyecto, sin haber más por analizar de la Ponencia, el Magistrado Presidente sometió el proyecto a votación, registrándose la siguiente:

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ.  A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. Abstención por ser Sala de Origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 102 de la Ley de Justicia Administrativa

 

Quedando aprobado por unanimidad de votos el proyecto presentado.

 

La Presidencia, somete a votación el proyecto relativo a la sentencia del Recurso de Apelación 437/2007, que presenta el Magistrado Ponente VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, con el siguiente resultado:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA. A favor del proyecto (Ponente)

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GÓMEZ. En contra del proyecto por razón de competencia

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCÍA ESTRADA. En contra del proyecto en razón de competencia

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ.  En contra del proyecto en razón de competencia

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. Abstención por ser Sala de Origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 102 de la Ley de Justicia Administrativa

 

En esa tesitura, y al no haber sido aprobado el proyecto presentado por la mayoría de los Magistrados integrantes del Pleno, y en términos de lo dispuesto por el artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa en el Estado, dicho proyecto se turna para Engrose, quedando como voto particular, el proyecto presentado por el Ponente, al que se adhiere la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, por haber votado a favor

 

 

En estos términos, los asuntos fueron analizados, discutidos y debidamente votados por los Magistrados asistentes al Pleno.

 

 

- 6 -

 

ASUNTOS VARIOS.

 

6.2 En uso de la voz el Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, quien en primer orden abordó lo referente al Congreso de Derecho Administrativo que se llevó a cabo en la Ciudad de Guanajuato, Guanajuato,  en el cual participó una delegación de este tribunal, señalando lo siguiente: “Primeramente que la Delegación de Jalisco fue muy significativa por el número de Magistrados asistentes; por los contactos que se hicieron con otros Tribunales Administrativos de otras Entidades Federativa; que el número de Tribunales que se hicieron presentes a través de sus Magistrados fue de 16 dieciséis de todo el país; la Delegación más numerosa fue la del Estado de México con 11 once Magistrados asistentes. Respecto a los contenidos y temáticas del congreso expresa: ...me causó una excelente impresión el equilibrio de las mesas, de las Ponencias en cuanto a los asuntos que ahí se trataron, vimos como las conclusiones, sobre todo, van a ser de gran utilidad para el mejor desempeño en lo particular para este Tribunal de lo Administrativo, en beneficio de los usuarios del servicio de Administración de Justicia, se presentaron propuestas muy precisas, puntuales, respecto de que es lo que se espera de la Justicia Administrativa, y en particular de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en el ámbito local. Vimos con satisfacción que algunas de las aspiraciones o propuestas que ahí se señalaron ya las recoge a cabalidad nuestra Ley de Justicia Administrativa, sin embargo, otros puntos, valdría la pena que los comentáramos en detalle para en su momento si así lo tiene bien el Pleno, formular un anteproyecto de inciativas, sabedores de que esas facultades de iniciativa las tiene el Poder Judicial de manera restringida y deben ser por conducto del Presidente del Supremo Tribunal. Esta intervención de mi parte sería la introducción al tema, pero me gustaría que cada uno de los Magistrados diera su punto de vista, sobre todo de los temas que más llamaron la atención y como podemos en su momento aplicarlos aquí, antes quisiera decir, que ese Congreso para el Tribunal de lo Administrativo implica un reto de gran envergadura porque se requiere de una logística de respaldo, de un equipo previamente constituido para llevar a cabo de manera decorosa la conmemoración del XXV Vigésimo Quinto aniversario de la Institución de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el Estado de Jalisco, tenemos entendido hay consenso para que esa fecha la conmemoremos precisamente en el año del aniversario, advertimos apoyos abundantes por parte del Gobierno Estatal de Guanajuato para el propio evento de este Tribunal, por eso digo que será un gran reto para este Tribunal celebrar debidamente este Congreso conmemorativo, y por  supuesto esto implicará la integración de Comisiones especificas de acuerdo con las áreas que todos nosotros podamos apoyar de acuerdo con nuestras posibilidades, propongo se inicie la participación de los Magistrados con el Magistrado VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, por razón de orden de ubicación en la Mesa, su opinión de los temas a desarrollar, manifestando el Magistrado LEÓN FIGUEROA: ”Fue notorio indudablemente la calidad académica de los expositores, fue un “deleite” escucharlos, todos estuvieron a un nivel de mucha altura, pero en lo particular me gustó uno que aterrizó bastante, la del Magistrado de España sobre las 10 diez líneas a seguir ante la evolución que se avecinda para este siglo XXI (veintiuno), los puntos medulares creo que los aterrizó muy bien, y creo que esos puntos nos pueden servir de parámetros para pensar en los posibles temas que se pudieran sugerir con motivo de los 25 veinticinco años de nacimiento de este Tribunal. Yo creo que sería conveniente para ello una Sesión de Trabajo en donde todos participemos, propongamos temas medulares, quizás evitando repetir los temas que ya hemos visto en los diversos Congresos a los que hemos asistido, que todavía faltaría alguno como el de Toluca; sería cuestión de pensar en esos temas que se han tocado de manera accesoria y no principal, para hacer un buen programa ya definiendo los temas; en segundo lugar definiríamos los expositores, yo les comente un adelanto pero está sujeto a la aprobación, es el tema de la Responsabilidad Patrimonial, en particular el tema de la actividad administrativa irregular y el nexo causal en el cual ya había sugerido ante una visita que tuvimos, la participación de Hernández Corchete,  pero insisto, esto queda sujeto primeramente a la aprobación de los temas y de manera sucesiva quienes expondrían esos temas, es conveniente tomando el ejemplo de este Congreso verificado en Guanajuato, invitar a lo “mejor de lo mejor”, vamos viendo, en los organizadores se reconoce en llamar en los mejores, cada día vemos mejor calidad en los temas que se exponen, sería cuestión de pensar en los expositores de primera línea que pudieran aceptar la invitación. La Facultad de derecho durante muchos años ha tenido relación con maestros de España y Argentina, sería cuestión si es que nos decidimos por alguno de ellos, buscar la conexión, apoyarnos también en quien pudiera servir de enlace, no necesariamente hacer nosotros esa tarea, se puede invitar a gente que conoce estos temas y que a su vez tiene la relación con esas personas para que facilitaran la aceptación en alguna invitación, solo estoy dando ejemplos, pero creo que es conveniente por razón de tiempo... y además si queremos invitar a buenos expositores tenemos que hacerlo con debido tiempo, atendiendo sus labores y las cargas de trabajo que tengan, manifestando esto en relación al aspecto de organización y académico. Agradeciendo su participación, intervine el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, para manifestar lo siguiente: “Como bien lo dice el Magistrado LEÓN FIGUEROA, se requiere hacer labor personal de cada uno de nosotros con otros Magistrados de otros Tribunales y valdría la pena se pensara ya en el mes en que debemos celebrarlo, realmente no estamos constreñidos a un mes en especial, pero esto ya lo  determinaremos en las Comisiones que se integren y también del resultado de las entrevistas que tengamos con otros Poderes, y desde luego particularmente con el Poder Judicial para que nos respalde de manera institucional con el Poder Ejecutivo y Legislativo para lograr todos los apoyos. Cede el uso de la voz la Presidencia al Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, quien al tema agregó: “A mi me quedó muy claro que en cuanto al resto de las legislaciones de los demás Estados en el País, existe mucho adelanto sobre todo en cuanto a la ejecución de las sentencias y que nos estamos quedando rezagados, considero que sería prudente que iniciemos una reforma para que en un momento dado un Diputado la haga propia y la eleve al Congreso para poder reformar nuestra Ley de Justicia Administrativa, por otro lado y por segunda ocasión, quedó plenamente evidenciado que la logística en cuanto al desarrollo de impartición, en relación y específicamente con la Sesión de preguntas y respuestas, quedó plenamente rebasado y fue un malestar general de todos los participantes, creo que nosotros no demos de caer en ese error, que ha sido repetitivo en los dos Congresos que he asistido, considero de gran importancia como lo manifestó el Magistrado VÍCTOR MANUEL, sería “importantisimo” que el Doctor Hernández Corchete participe, y no nada más a él sino que a los demás conferencistas les hagamos extensa la invitación, ojalá pudiéramos tener a priori la participación, para poder dárselas a todos los asistentes en CD, también considero importante que involucremos a la Universidad de Guadalajara en este Congreso que la invitemos a participar, también solicitar el apoyo económico en cuanto al desarrollo de este Congreso, desconozco si por parte de la Universidad Guadalajara,  esto se podría o no se podría, yo tengo la experiencia no propia si no de mi padre, que en Congresos Internacionales tenía el apoyo de la Universidad, pero bueno, una cosa es el Doctor José Barba Rubio y otra cosa somos nosotros, sería todo de mi parte. Contestando el Magistrado VALENCIA CARRANZA: “Pues por lo que ve al apoyo económico por parte de la Universidad de Guadalajara,  conforme a su propia normatividad sería difícil, pero no en especie y también en el aspecto cultural, con el ballet folclórico que es lo que caracteriza a Jalisco en su folclore muy bien representado. En colaboración de nuestra Alma Mate    , siento que es viable y desde luego muy conveniente para nosotros recalcar lo señalado por el Magistrado BARBA GÓMEZ, respecto a la Sesión de preguntas y respuestas, como bien lo dice, realmente no se desahogó como debiera ser por la falta de espacios que se recorrían los horarios y tiempos, también porque no había un reglamento claro y aquí valdría la pena elaborar un reglamento porque a veces los Congresistas al formular una pregunta omiten una opinión y es una ponencia paralela y se van demasiados minutos y si el tiempo que se establece para esa fase de preguntas y respuestas, y si uno de los Congresistas interviene 15 quince minutos, pues agota el tiempo y ya esta el siguiente tema el siguiente Conferencista, tiene razón y aquí nos dimos cuenta de la ubicación donde estabamos nosotros donde dos de nosotros solicitaron el uso de la voz, y como bien lo dice el Magistrado BARBA GÓMEZ, fuimos rebasados. Enseguida se cede el uso de la voz al Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, quien señaló: “Desde el punto de vista de la Jurisdicción de los temas académicos, creo que nos dejaron con una gran tarea de pensar, de reflexionar y de provocar incluso, de ser posible, alguna gestión de intercambio de ideas con todos los Secretarios y Magistrados, porque la temática del Derecho Administrativo va en ampliación, y me llamó mucho la atención la exposición del Doctor Brandez, el español, porque realmente creo que sentenció la tendencia del Derecho Administrativo, y sobre todo porque pensar en intereses difusos, pensar en el interés legitimo y simple y desde luego el interés jurídico, es decir, que haya una mejor apertura en esto y tratar de evitar las situaciones que son obstáculos para el acceso a la Justicia Administrativa, nos da una gran tarea por realizar. Yo creo que el punto medular donde se clavó la daga en el corazón fue precisamente la ineficiencia en la ejecución de sentencia y creo que sí tenemos que priorizar nosotros de ver que pasa con las sentencias que se están dictando, incluso me llamó la atención porque lo comenté con otros Magistrados de otros Estados, que incluso tienen uno o dos Secretarios de seguimiento de cumplimiento de Sentencias, y cada 15 quince días o cada mes informan de como va el avance en el cumplimiento de las sentencia, y creo que es un tema importante y también el otro rubro del aspecto probatorio. Yo insisto que nosotros somos demasiado formalistas, a veces no tanto, pero la tendencia es al extremo a la formalidad y no estamos resolviendo el fondo, estamos dejando el problema por ver una pequeña formalidad que debe ser insignificante pero que sin embargo, le damos la jerarquía que prima sobre el asunto de fondo, y creo que podemos provocar una crisis, y también el rubro de que se establezca una equidad total sin distingos entre la posibilidad de las cargas probatorias tanto para el particular como para la autoridad demandada. Otro aspecto que a mí me preocupa, es el aspecto de que nosotros por esta formación procesal que tenemos de la Sala unitaria y luego en pleno, creo que en el Pleno estamos retardando los asuntos para regresarlos a la Sala de origen, y yo estuve viendo estadística  y lo que más pronto lo regresan después de la sentencia es a los dos meses o dos meses y medio, y por lo general es en tres meses, pero bueno... por lo que ve al tema de lo que es el compromiso de nosotros, yo quisiera proponerles que para la próxima Sesión trajéramos una lluvia de ideas para ir definiendo lugares, tratar de buscar tres opciones de lugares para cada tema, por decir, donde habrá de realizarse las conferencias, el lugar para recepción de invitados, los que deberá ser propios también para las comidas para un centenar de personas, otro tema es el transporte, creo que en esto debemos ser cuidadosos, elegir cual va a ser el recorrido histórico porque tenemos que ser muy prudentes de lo que vamos a mostrar, entonces yo creo que en todos estos temas tenemos que decidir, por lo que propongo que para el próximo miércoles tengamos esa lluvia de ideas y que fijemos una reunión cada quince días para hacer el seguimiento de estos temas, proponer una invitación a todos los estudiosos de la materia administrativa y a todas las universidades sin excepción, y al Doctor Fix Zamudio, le pedí que si me ayudaba para traer consejeros de Estado de Alemania y de Francia, incluso él me hablaba de traer de Irlanda e Inglaterra, algunas personas de España, creo que Hernández Corchete no tiene tacha alguna, y pienso que pudiéramos considerar a Piñar Mañas, Emilio Beltran, creo que hay buenas opciones, y yo digo que dejemos a los Argentinos y Colombianos, mejor optemos en Sudamérica por los Brasileños quienes tienen un avance muy grande en Derecho Administrativo, en Uruguay creo que son los sistemas “más perfectos” en cuestiones procesales al igual que Colombia quien me dejó impresionado porque su sistema jurídico administrativo es de gran altura, y creo que tenemos una gran tarea, incluso pensar un poco también de Estados Unidos y Canada. A lo anterior el Magistrado Presidente señaló: “Aquí sobre esto, apuntaba el Magistrado LEÓN FIGUEROA, en relación a los conferencistas que habría que pensar primeramente en los temas, y hay un tema que mucho interesa para el Tribunal de lo Administrativo, que es precisamente el tema de Responsabilidad Patrimonial, con la actividad irregular y el nexo de causalidad y precisamente ya con el tema podemos pensar en un expositor. Interviene nuevamente el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, manifestando: “Si en Francia y en Alemania hay un gran avance de este tema, y en España que son pioneros, también tenemos que ver otro rubro, preparar un libro, como lo hizo el Supremo Tribunal en su ciento ochenta y un aniversario, que con un año de anticipación invitó para que escribieran sobre un tema en especial y creo que nosotros podemos hacer ensayos e invitar a académicos para que escriban y preparar la edición. Luego el otro rubro que tenemos que ver hasta los pequeños detalles como los fistoles, plumas, carpetas, diplomas, como se van a hacer, son detalles que hacen la diferencia, e incluso si consideran creo que debemos de fijar un día diferente a la Sesión para no distraer las funciones de la Sesión. Contestando el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA que: “si ustedes gustan la Presidencia propone un calendario para ajustarnos al propio calendario de las Sesiones de Pleno, pero es muy atendible también el tema que señala el Magistrado GARCÍA ESTRADA, respecto de la ejecución de las Sentencias y respecto también de la devolución de las Sentencias de Pleno a las Salas de origen, yo le pedí muy especialmente a la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, que no obstante que había manifestado que  para el evento que se va a llevar en Toluca como Congreso por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, prefería ella por razones de su agenda de trabajo permanecer aquí en el Tribunal, tal como se acordó en la Vigésima Novena Sesión Ordinaria celebrada el 30 treinta de Agosto del año que transcurre,  no obstante, personalmente le manifesté que el Presidente del Tribunal de lo Contencioso del Estado de México me comentó que habían logrado su certificación por lo que ve al cumplimiento de las sentencias, ahí se insistió mucho que el cumplimiento de las sentencias forma parte integrante y de las más relevantes de la administración de justicia, y que si las sentencias no se cumplen en tiempo y forma, se está denegando justicia, y como ya tiene experiencia la Magistrada CAMPOS en la Universidad de esta tramitología, con base a ello se estaría actualizando el acuerdo de Pleno en el sentido de que la Magistrada CAMPOS GONZALEZ, asista al mencionado Congreso que se llevará a cabo en la Ciudad de Toluca, en concreto, yo estableceré un calendario para las reuniones estableciendo la periodicidad mas conveniente y sí reflexionar para poder elaborar el calendario porque debe de trazarse una ruta critica acerca de cual sería el mes en que tentativamente pudiera llevarse a cabo el Congreso y ustedes me lo indicaran, se harán los ajustes sobre la marcha. Enseguida solicitó al Magistrado HORACIO LEÓN HERNANDEZ, que aparte de dar su punto de vista respecto al Congreso de Guanajuato, también informara del próximo que se llevará a cabo en Toluca Estado de México, quien señaló: “Yo quisiera agregar algunos comentarios de esta experiencia muy enriquecedora de Guanajuato y también unas peticiones muy concretas, lo primero, que además de todas las reflexiones académicas que de aquí se puedan suscitar, hay algo muy importante que hay en todas las entidades del País con mayor o menor auge y contundencia: una autentica lucha por la Justicia Administrativa que se debate más o menos en los mismos parámetros, con las mismas dificultades y limitaciones y que los modelos exitosos de Tribunales del País, los cuales son objeto de estudio para nosotros, y uno de ellos en mi opinión fue el anfitrión, y entonces hay una visión que se comparte, aunque las condiciones económicas sociales y políticas de cada Estado le dan cierta pauta diferente, y el de nosotros ha sido ciertamente complicado en los últimos años, entonces yo siento que esos diez parámetros de lo que tanto hemos platicado y que debemos compartir por escrito con la Magistrada CAMPOS, de esas diez tesis que conforman la Justicia Administrativa de la nueva época, el Ponente las expuso, y nos corresponde a nosotros desarrollarlas de acuerdo a nuestro marco normativo y a nuestra cultura jurídica y de nuestra situación propia, todas esas cosas están muy bien porque además debemos ir a esos sustanciosos puntos, pero el ponente debe saber que en los Tribunales en México tenemos dos terribles problemas además de los que ya cada quien arrastra: la obsesión para la estadística que limita cualquier búsqueda de elementos cualitativos y, el factor político que incide como en ninguno otro en este tipo de Tribunales, dos temas a remontar muy serios, yo considero que tengo mucho que aprender de esta experiencia, se cuidaron detalles que verdaderamente halagan al visitante y ahí viene la primera de las peticiones: yo propongo que agradezcamos la hospitalidad a nuestros compañeros de Guanajuato creo que lo hicieron muy bien y les reconozcamos por escrito, les pidamos en la manera de lo posible la memoria escrita de las cosas que nos van a servir, y que por supuesto la indicada para realizar esta gestión es la Presidencia. En relación con nuestra celebración propia, todo lo que se ha dicho aquí es muy valido, solamente podría agregar ha manera de esbozo una situación, un espacio no solamente de reconocimiento escrito, sino un espacio para que uno de los fundadores sea un ponente, y me viene a la mente un maestro que esta muy vigente en el tema académico y con una perspectiva mas allá de lo Nacional que es el Maestro Jiménez González, pero podemos invitar a cualquier otro de los fundadores de este Tribunal para participar en este programa. Los esfuerzos deben encaminarse a que los trabajos se conviertan en un foro de expresión de lo que vivimos los Tribunales, y para eso casi no hay espacio, escuchamos a los Ponentes a los Conferencistas o hablamos nosotros de nuestra problemática y en el Congreso Nacional de la Asociación de Magistrados que debió de haber sido para eso, no hubo tampoco ese espacio, para debatir los temas que inciden en nuestra vida, y ojalá no se haga un foro... pero si un espacio para que los Tribunales Estatales tengan un espacio de expresión o ponencia, o quizá pedirle en la invitación un trabajo a cada uno de los Tribunales Estatales para sumar una gran memoria de aportaciones, que tal vez ese pudiera ser parte de la memoria... el trabajo que presente  cada Tribunal. Pues sería esto, y decirles del tema del Reglamento que estaban comentado, yo pense que en el Estado de México sí había pensado en regular la mecánica de las sesiones y no... no veo (refiriendo al encuadernado enviado por el TAEM) ningún reglamento de debate, ni de participaciones, ni de tiempos, ni de nada, es algo que nada más esquematiza quienes son los organizadores, pero sí es un programa de mucha calidad, y creo que hayan existido estas celebraciones en las vísperas del nuestro es una enorme ventaja, porque estamos viendo como lo están haciendo, y los dos Tribunales se han apoyado en sus Universidades Estatales,  tanto en lo logístico como en el apoyo académico. Aquí invitan a Venezuela, invitan a Costa Rica, que ayer se pondero que ahorita es el más avanzado de los Códigos de Procedimiento Contencioso Administrativo, invitan a España e invitan a Argentina, y vi una novedad que me señaló el Magistrado Armando... que invitan a Canada y Estados Unidos en las Ponencias, si le dan ese giro también. El programa inicia el miércoles 19 diecinueve de Septiembre con el registro iniciando a las 5 cinco de la tarde, hay un cóctel a las 8, el jueves 20 inicia con la inauguración que formalmente hará el Señor Gobernador de ese Estado, y hay un programa de conferencias mañana y tarde, son cuatro conferencias por día, y termina el viernes 21 veintiuno con la cena que ofrecen, las actividades van a ser en el aula magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, las matutinas, y en la tarde serán en los salones del hotel, algo importante es la revelación de la placa conmemorativa, solo que como ellos deben tener su sede estable e inamovible, lo que con nosotros no acontece y, cierro mi intervención con una propuesta para la sesión relacionada con la organización de este evento, en el caso de que cada quien tengamos por escrito el esquema de las Comisiones en las que entiendo que cada uno asumirá una, y bueno será un trabajo de todos finalmente, pero que si haya Comisiones y luego pedir el programa concreto que cada quien desarrolle para su trabajo e ir haciendo la evaluación del avance de todo esto, y también será muy importante saber con que y con cuanto contamos para este evento, para ver que nos falta y adonde vamos a acudir  y las fuentes de patrocinio que sería muy conveniente. Escuchadas que fueron las aportaciones por parte del Magistrado LEÓN HERNANDEZ, el Presidente del Tribunal, cedió el uso de la voz a la Magistrada PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ, para realizar manifestaciones respecto al tema, quien señaló: “ La cuestión de la logística y lo del calendario es lo primordial que debemos organizar, creo que debemos tener una fecha especifica para analizar estos puntos, y creo que tendremos que redoblar esfuerzo en cuanto a horas de trabajo porque el trabajo normal nos exige y lo tenemos que cumplir, y si vamos a entrar a una organización de esta envergadura pues tendremos que dar mas tiempo al Tribunal, sobre todo que tiene que ser algo de muy buena calidad, y se que todos son muy buenos anfitriones pero de todos modos tenemos que cuidar muchos detalles y esto es muy delicado, tenemos que estar revisando con tiempo y estar bien preparados y tranquilos para cuando se llegue la celebración del evento y  sí, tener en cuenta que el tiempo nos esta apremiando y la idea del Magistrado me parece excelente (refiriéndose al Magistrado León Hernández), de las Ponencias y hacer una memoria de presentaciones, pero que sí se realice una edición especial por este festejo y la participación de los Maestros que conocemos del extranjero y de otros que se que nos van a aportar mucha ilustración para este evento  y ver como anda el mundo en nuestra materia, y apoyo las aportaciones de todos los Magistrados y me parece muy bien la invitación de los Maestros Españoles porque sé que siempre tienen la mejor disposición de asistir a los eventos que se les invita y de mucho conocimiento.

 

 

6.2 La Secretaría General de Acuerdos da cuenta del comunicado suscrito por el Magistrado Ponente de Pleno maestro ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, mediante el cual solicita se designe nuevo Ponente al Recurso de Apelación expediente Pleno 420/2007, en razón de haber sido él quien firmó en la sustitución legal de la Primera Sala Unitaria, la sentencia motivo de la Apelación.

 

·         Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, designan como nuevo Ponente al Magistrado VÍCTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ordenando se le turnen los autos, para formular el proyecto que en derecho corresponda.

 

6.3 La Secretaría General de Acuerdos, da cuenta del Expediente del Recurso de Reclamación tramitado bajo expediente de Pleno  Apelación tramitado bajo el número 486/2007, en el que se solicita su returno, en razón de haber recaído en turno aleatorio al Magistrado Víctor Manuel León Figueroa como Ponente y fue él quien formó el auto motivo de la Reclamación. 

 

·         La Presidencia en uso de la voz, señaló: “Para que se guarde una equidad como aquí no hay una disposición expresa de lo que dio cuenta el Señor Secretario, es que el de la Segunda Sala por tener impedimento por haber emitido la resolución impugnada, pasa a la Sala que le sigue en número que es la Tercera y como la Tercera tiene un caso análogo,  pasaría a la Sala Cuarta, si se aprobase así, se instruye al Secretario General de Acuerdos para que así lo comunique a la Dirección de Informática.

 

En el presente asunto, el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, señaló:; Yo creo que esto va más allá de resolver el returno, porque no veo ninguna justificación para que un turno de un recurso se lo turnen a la Sala de origen, y con esto confirmo que el sistema no es aleatorio, porque lo aleatorio  tiene candados, porque lo tendría que rechazar, porque es Sala de origen, y observando las estadísticas que nos dieron de los turno, donde esta sucediendo un detalle y que tiene que ver con esta problemática, porque seguimos sin escuchar la respuesta objetiva veraz y verídica del área de informática en lo siguiente, es cierto que no hay mucha diferencia, porque no puede ser que en una sesión una Ponencia esta cinco proyectos más arriba que otros, y después se empareja en la siguiente Sesión, y eso no esta bien, si fuera una a cada uno, estaría de acuerdo en que fueran diferencia de dos o más de tres, ponderando también el aspecto de la Sala de origen. Interviene el Magistrado ALBERTO BARBA GÓMEZ, señalando: “Pero yo desconozco si es de uno para cada uno o si son de tres y tres o cinco y cinco, ahí es donde pudiera venir la discrepancia. Escuchado lo anterior, la presidencia señaló: “Aquí hay dos cuestiones, una que ya hay un acuerdo plenario que se cite al Director de Informática para que justifique el turno aleatorio y en esa virtud yo propongo se me autorice a incorporar como un punto del orden del día, antes de asuntos varios de manera especifica al director de informática para que justifique el turno aleatorio en la Sesión más inmediata,  y por supuesto lo urgente en benefició del justiciable es que se resuelvan estos dos casos concretos, en donde pasó exactamente lo mismo. Entonces la propuesta de la Presidencia es que sea la Sala que le siga en número o que simplemente por razones de equivalencia haya returno recíprocamente. Interviene el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA. “Yo creo que aquí vamos a resolver un error con otro error y yo creo que lo correcto es seguir hacia arriba en el turno siguiente, porque si no vamos a seguir legitimando errores que no deben de pasar, así como corresponde, porque no hay ningún problema de que el returno del expediente del Magistrado Víctor Manuel León Figueroa.

 

·         Por lo anterior, y por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno, dicho proyecto se turna al Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, y el “returno” queda aprobado en sus términos. De lo anterior se ordena comunicar al Director de Informática para hacer las modificaciones pertinentes en el sistema, así como también tome nota de lo manifestado por los Señores Magistrados.

 

6.4 La Secretaría general de Acuerdo da cuenta de tres oficios suscritos por la directora de Administración de este tribunal, Berenice Manzano Sevilla, mediante los cuales informa lo siguiente:

 

·         Oficio 84/2007, en relación al petición de apoyo secretarial para los defensores de oficio, no existe plaza de Secretaria vacante, ni de cualquier otra categoría disponible. En caso de que el Pleno autorice la contratación de una Secretaría “B”, supernumeraria, será necesario autorizar la transferencia de $45,000.00 (CUARENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N), de la partida 1309 denominada Compensación por nómina, a la partida 1206 salarios al Personal supernumerario, lo que cubriría el concepto de Sueldo por el resto del año a esta plaza, así como las erogaciones que con cargo a Salarial personal supernumerario. Es de hacerse notar que esta plaza de Secretaria “B” no está prevista en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2008, aprobado en la Vigésima Novena Sesión Ordinaria celebrada el pasado día 30 treinta de Agosto.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno acordaron de enterado el oficio de cuenta.

 

·         En relación al oficio 83/2007, la directora de Administración hace del conocimiento del pleno, que el motivo de la inasistencia de los 8 de 10 servidores públicos de este Tribunal que debieron haber asistido al Centro de Salud para conocer de su tipo de sangre, se señala en el informe que su inasistencia se suscito dadas las cargas de trabajo en sus respectivas áreas el día de la cita.

 

Sobre el particular, el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, señaló: “Y la Directora de Administración acompaño las boletas donde checaron ese día el ingreso para legitimar lo que nos dicen... porque habría que ver si efectivamente arribaron a su horario normal o sirvió de justificación para llegar tarde, pensando que nunca íbamos a saber si les hicieron o no el examen, porque si no esta así, yo pediría que este informe lo complemente con la información y la tarjeta en donde registran sus entradas.

 

·        Propuesta recogida por la presidencia, ordenando a la Secretaría General se gire oficio a la directora de Administración solicitando complemente el informe con los documentos señalados por el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, propuesta que fue aprobada por unanimidad de los Magistrados integrantes del Pleno.

 

En ultimo término y continuando con los oficios de la Dirección de Administración, en relación al oficio 82/2007,  se adjuntan diversos anexos con los que demuestra la directora de administración, que los uniformes no se hicieron de calidad diferente, que si bien es cierto que las hechuras son distintas, la calidad de los materiales y los terminados son standard, como ya ha sido certificado, por lo que atendiendo al Dictamen de la Comisión de Adquisiciones, el precio de todos y cada uno de los uniformes es el mismo.

 

·         Sobre este asunto , el Magistrado ARMANDO GARCÍA ESTRADA, manifiesta: “Yo estoy de acuerdo que no generó una disposición económica para pagar algo extra o superior a lo presupuestado en la licitación aprobada, pero si estoy seguro, porque en esto no me gusta a mi legitimar las mentiras, que la calidad de los uniformes de uno y otro son totalmente diferente yo puedo distinguir la diferencia entre una chamarra polo y una levis, entre un rolex original y una replica, entonces no por el hecho de que en el informe nos este diciendo que no hay gasto, es que no hay diferencia, pero si la hay y en eso no estoy de acuerdo, si la dueña de la empresa se los regaló que así lo diga, que nos lo diga no hay ningún problema, pero no que diga que son iguales porque eso si que no, porque son diferentes y esta a la vista que la diferencia de los uniformes es notorio, y aquí las texturas de las telas son diferentes, pero aquí no es el aspecto de que hayamos pagado más, porque esa diferencia, y no tiene porque tener colores diferentes, y bueno si va a ver distinción en que el área de administración tiene otra jerarquía, pues solo hay que ver si es valida esa distinción . A lo anterior, el Magistrado Presidente señaló: “Lo que se hizo en el caso de la Dirección de Informática de que compareciera en el próximo Pleno, y en este caso propongo que  se tenga por recibido el informe turnado a al Comisión de Adquisiciones y de cualquier manera se cite a la Directora de Administración para que justifique lo que aquí se esta manifestando. Propuesta que fue aprobada por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno .

 

 

No existiendo más asuntos que tratar, siendo las 15:43 quince horas con cuarenta y tres minutos, concluyó la Sesión iniciada, convocando la Presidencia para la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria a celebrarse el día Miércoles 19 diecinueve de Septiembre del año en curso, a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - -