CUADRAGÉSIMA SEGUNDA (XLII) SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:50 once horas con cincuenta minutos del día 30 treinta de Noviembre del año 2007 dos mil siete, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Primer Piso de la “Torre Spectra” en Jesús García 2427 de la colonia Lomas de Guevara, de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Órgano Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con el objeto de celebrar la Cuadragésima Segunda (XLII), Sesión Ordinaria del año judicial 2007 dos mil siete. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO MTRO. ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Licenciado RICARDO RAMIREZ AGUILERA desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.    Lista de Asistencia y constatación de quórum;

2.    Aprobación del Orden del Día;

3.    Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta relativa a la Cuadragésima primera Sesión Ordinaria;

4.    Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

5.    Análisis y votación de 16 dieciséis proyectos de Sentencia y;

6.    Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos, Licenciado Ricardo Ramírez Aguilera, proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, VICTOR MANUEL LEÓN FIGUEROA, ARMANDO GARCÍA ESTRADA, PATRICIA CAMPOS GONZÁLEZ y ALBERTO BARBA GÓMEZ, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, somete a consideración de los Magistrados integrantes del Pleno la aprobación del Orden del Día, mismo que les fue repartido con antelación.

 

·         Sometida que fue a votación la propuesta formulada, los integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron de conformidad el Orden del Día.

 

- 3 -

 

El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, somete a aprobación el Acta relativa a la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria.

 

 

·         Atendidas que fueron las observaciones hechas al Acta, los Magistrados Integrantes del Pleno aprobaron por unanimidad de votos el acta levantada con motivo de la celebración de la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria.

 

- 4 -

 

El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, solicita al Secretario General de Acuerdos, Licenciado Ricardo Ramírez Aguilera, de cuenta del turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

El Secretario General de Acuerdos, Licenciado Ricardo Ramírez Aguilera, dio cuenta que para la presente Sesión no se registró ningún expediente para turno, a lo anterior, los Magistrados acordaron de enterado.

 

- 5 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en tres fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

 

RECURSOS DE RECLAMACION

 

 

RECLAMACION 507/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 104/2007, del índice de la Cuarta Sala Unitaria, promovido por el C. Jesús Bernardo Hernández Urtiz Monraz y otro, en contra de diversas autoridades del H. Ayuntamiento Constitucional de Zapopan, Jalisco, Ponente, Magistrado VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En el presente proyecto no se sometió a votación al haber sido retirado por su Ponente.

 

 

RECLAMACION 574/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 210/2006, del índice de la Quinta Sala Unitaria, promovido por la C. Ramona Orozco Aceves, en contra del Consejo Directivo de Pensiones del Estado de Jalisco y otro, Ponente, Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZALEZ. Abstención, por ser Sala de origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa en el Estado.

 

MAGISTRADO VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GOMEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCIA ESTRADA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEON HERNANDEZ. A favor del proyecto  

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto (ponente)

 

Quedando aprobado por unanimidad de votos.

 

RECLAMACION 579/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 187/2007, del índice de la Segunda Sala Unitaria, promovido por el C. Ricardo López Camarena, en contra del Auditor Superior del Estado de Jalisco, Ponente Magistrado ALBERTO BARBA GOMEZ, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

En uso de la voz el Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, señaló: “Hay en la trayectoria de la definición de la definitividad de los actos en materia de juicios contenciosos administrativos ligados a los conceptos de interés jurídico y actos de molestia, hay muchos criterios reiterados que han quedado asentados en la séptima, octava y novena época de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre todo algunos muy recientes en el sentido de que los requerimientos de documentación e imposición de deberes por ejemplo en materia tributaria son actos de molestia que constituyen actos que pueden ser impugnados, creo que en caso concreto se esta imponiendo un deber claro, especifico y concreto en contra del actor y en mi opinión si es un acto que debe y puede ser revisado en cuanto a su legalidad, máxime que quien se esta quejando considera que esta desfasado en tiempo y en relación al ejercicio de su encargo.

 

 

·         Con estas manifestaciones hechas al proyecto, sin haber más por analizar de la Ponencia, el Magistrado Presidente sometió el proyecto a votación, registrándose la siguiente:

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZALEZ. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GOMEZ. A favor del proyecto (ponente)

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCIA ESTRADA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEON HERNANDEZ. A favor del proyecto  

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. Abstención, por ser Sala de origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

Quedando aprobado por mayoría de votos.

 

RECLAMACION 598/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 227/2007, del índice de la          Quinta  Sala Unitaria, promovido por Comisiones y Representaciones Toga S.A. de C.V, en contra de la Dirección de Inspección y Vigilancia y otros, Ponente, Magistrado ALBERTO BARBA GOMEZ, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En el presente proyecto, no se sometió a votación al haber sido retirado por su Ponente.

 

 

RECLAMACION 603/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 201/2006, del índice de la Quinta Sala Unitaria, promovido por la C. María Teresa Arellano, en contra del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, Ponente Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

En uso de la voz el Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, señaló: Yo solo quiero ponderar que precisamente por lo que alude el artículo 30 de la Ley de Justicia Administrativa cuando el Representante Legal de Instituto de Transparencia se apersona y solicita a la Sala de origen que se decrete el sobreseimiento por causa de incompetencia, se dijo que se iba a tomar nota de esas causales que serían resueltas en el momento procesal oportuno, precisamente a ese artículo al cual se hizo mención hace unos momentos en otro proyecto, existía la obligación de haberse pronunciado o no y también es una facultad aquí del Pleno haberlo abordado y por lo tanto haber opinado , o en su caso haberle dicho que no, si no se comparte, pero haberse pronunciado sobre el particular que debió de haber abordado el Pleno con independencia del resultado y no se hace así, por eso el sentido de mi voto es en contra, porque no se esta dando respuesta cabal a la causa de pedir del recurrente. A lo anterior el Magistrado Ponente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, manifestó: “El proyecto esta en ese sentido, porque de conformidad con el artículo 89 de la Ley de Justicia Administrativa resulta notoriamente improcedente el Recurso, porque la emisión que aparece en ese numeral es limitativa y no meramente ilustrativa y si no se encuentra encuadrado en ninguno de los supuesto de procedencia de recurso es jurídicamente ilógico que se estudien los agravios y por ello simplemente no hay pronunciamiento si son fundados o no, simplemente se está mencionando que el recurso de improcedente, y por eso desde mi punto de vista no podemos entrar al estudio de los agravios. Contestando a lo anterior el Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA: “La fracción II del artículo 89 dice “decreten o nieguen el sobreseimiento”, la expresión del auto, incluso hay criterios que trajeron muchos trastornos a todos, que es el hecho de no pronunciarse sobre el pedimento de las partes intra procesalmente se entiende como una negación y la negación de no haberse pronunciado sobre el sobreseimiento es lo que da la pauta de la fracción II del 89 y por eso debió de haberse acordado el recurso de reclamación. Al anterior comentario el Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, agregó: “Además de ese razonamiento que comparto, hay una invocación muy clara por parte del recurrente en el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, de los precedentes en sentencias dictadas por el Pleno, y concluyó el año judicial y estamos pro concluir las labores de este Tribunal en este año 2007, y la jurisprudencia no se sentó como debía con la claridad de reiteración que por mayoría se ha dado en este Tribunal, en un tema que a mi me preocupa, estaríamos resolviendo ya esto con un criterio uniforme, por jurisprudencia y no he encontrado la justificación para esta postergación que esta generando este tipo de problemas de fondo, por eso es que yo quisiera que se atendiera.

 

·         Con estas manifestaciones hechas al proyecto, sin haber más por analizar de la Ponencia, el Magistrado Presidente sometió el proyecto a votación, registrándose la siguiente:

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZALEZ. Abstención, por ser Sala de origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado.

 

MAGISTRADO VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GOMEZ.  En contra del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCIA ESTRADA. En contra del proyecto por las razones antes mencionadas.

 

MAGISTRADO HORACIO LEON HERNANDEZ. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto (ponente)

 

En esa tesitura y al no haber sido aprobado el proyecto presentado, el mismo se turna para Engrose, instruyendo al Secretario General de Acuerdos, Licenciado Ricardo Ramírez Aguilera para ese efecto, quedando como voto particular el proyecto presentado por el Ponente Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, así como del Magistrado VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA, quien voto a favor del mencionado proyecto, todo ello de conformidad a lo dispuesto por el artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

RECLAMACION 606/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 136/2007, del índice de la Primera Sala Unitaria, promovido por el C. Rafael Valtierra Luna,  en contra del C. Jefe de Permisos de Mercados del H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, Ponente, Magistrado ALBERTO BARBA GOMEZ, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZALEZ. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GOMEZ. A favor del proyecto (ponente)

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCIA ESTRADA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEON HERNANDEZ. Abstención, por ser Sala de origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa en el Estado. 

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. En contra del proyecto

 

Quedando aprobado por unanimidad de votos.

 

En esa tesitura y al no haber sido aprobado el proyecto presentado, el mismo se turna para Engrose, instruyendo al Secretario General de Acuerdos, Licenciado Ricardo Ramírez Aguilera para ese efecto, quedando como voto particular el proyecto presentado por el Ponente Magistrado ALBERTO BARBA GOMEZ, así como del Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, quien voto a favor del mencionado proyecto, todo ello de conformidad a lo dispuesto por el artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

 

RECLAMACION 620/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 39/2007, del índice de la Tercera Sala Unitaria, promovido por el C. Alejandro García Felix, en contra de Diversas autoridades del H. Ayuntamiento Constitucional de Zapopan, Jalisco, Ponente, Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ,  resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

En uso de la voz el Magistrado ARMANDO GARCIA ESTRADA, señaló: “Aquí en este proyecto me llama mucho la atención que sigue presentándose un fenómeno entre nosotros que se lo quiero ponderar nada más al sentimiento y a la manera de pensar que es con muchas frecuencia no armonioso incluso con las pocas expresiones que se tienen en casos iguales y se opina de manera diferente, la semana pasada si la memoria no me es infiel, se discutió se abordó el aspecto de un recurso de apelación que presentó el Director Jurídico de un Ayuntamiento, en donde incluso en todo el sesgo de su escrito alude a que “los agravios de mi apelación son fundados”, “mi apelación debe declarase procedente”, “por mi apelación debe revocarse la apelación”, de motu propio, se cambio el recurso de Apelación por reclamación y se voto y en aquel entonces se dijo que la materia administrativa es litis abierta casi, casi hablamos de actos procesales del sistema socialistas donde el juez es el que dirige, el que aporta, el que sugiere las pruebas, el que propone los recursos, en fin, y ahora en este proyecto se dice todo lo contrario, se dice al extremo de que los recursos son claros, son contundentes que no cabe analogía que la doctrina habla de recursos esenciales entendiéndose en sentido formal y material donde la Ley señala requisitos, incluso se confiesa que la autoridad solo debe hacer lo que la Ley le permite, y ahora en este proyecto se castiga al recurrente diciéndole al recurrente que el derecho administrativo es de estricto derecho, que no hay suplencia, que el rigor del derecho administrativo es muy claro donde puntualiza que recurso procede, en contra de que procede, y no cabe ni siquiera un afiler en la Ley de Justicia Administrativa, entonces pues no entiendo aquí a que se refiere esta posición tan radical y cambiante de este Tribunal, es cierto que no es el mismo auto, eso no lo discuto porque es obvio que no son dos autos iguales, pero lo que yo me refiero es a los efectos procesales de las cosas, de las actuaciones y esto me preocupa enormemente de que según la sesión y según el horario es como pensamos y resolvemos. Contesta a lo anterior el Ponente del proyecto Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, “En cierta forma si considero que plantearía una postura contradictoria como lo señala el que me antecedió en el uso de la palabra, pero no solo no se trata de un mismo supuesto, si no que, en el caso que refiere él anteriormente votado si era un supuesto recurrible, recurrido acudiendo a un recurso no indicado por nuestra Ley, pero si era un supuesto plenamente recurrible, en el caso concreto el supuesto que vienen a recurrir la parte actora no es absolutamente ninguno de los que están contemplados en el numeral 89 de nuestra Ley de Justicia Administrativa, y creo que esa postura estricta se ha remontado en algunos casos y yo lo he asumido en la forma de que el mismo Magistrado GARCÍA ESTRADA lo planteó hace tiempo, por ejemplo el tener por perdido el derecho para el desahogo de un medio de prueba y convicción, ese supuesto involucrarlo en lo supuestos de la reclamación como si se tratara del desechamiento, habla de una interpretación extensiva que si se ha logrado en ciertos casos, en donde si se ha remontado esa interpretación a la letra de lo que dice nuestra Ley, como es ejemplo, en el caso concreto no es un supuesto para esta consideración y en el caso que referí que ya se remontó era porque precisamente lo que se valoraba era ese perjuicio que podía tener una repercusión en el sentido del fallo por eso si creo que fue importante es aportación que se hizo, esa es realmente la razón que distingue este proyecto al que refiere el Magistrado.

 

·         Con estas manifestaciones hechas al proyecto, sin haber más por analizar de la Ponencia, el Magistrado Presidente sometió el proyecto a votación, registrándose la siguiente:

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZALEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA. Abstención por ser Sala de origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa en el Estado.

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GOMEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCIA ESTRADA. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEON HERNANDEZ. A favor del proyecto (ponente)

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto

 

Quedando aprobado por mayoría de votos.

 

 

RECLAMACION 629/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 104/2007, del índice de la Cuarta Sala Unitaria, promovido por el C. Jesús Bernardo Hernández Urtiz Monraz y otro, en contra Diversas Autoridades del H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco,  Ponente, Magistrado VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA,  resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

 

·         El presente proyecto no se sometió a votación al haber sido retirado por su Ponente.

 

 

RECLAMACION 632/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 151/2007, del índice de la Quinta Sala Unitaria, promovido por la C. María Guadalupe Adriana Aguayo Villaseñor, en contra  del C. Director de Mercados y otras autoridades del Ayuntamiento de Zapopan, ponente Magistrado VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA,  resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZALEZ. Abstención por ser Sala de origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa en el Estado.

 

MAGISTRADO VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA. A favor del proyecto (ponente)

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GOMEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCIA ESTRADA. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEON HERNANDEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto

 

Quedando aprobado por mayoría de votos.

 

RECLAMACION 633/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 142/2007, del índice de la Quinta Sala Unitaria, promovido por el C. J. Felix Fonseca Rodríguez y otros, en contra del Gobernador y Secretario General de Gobierno, ambos del Estado de Jalisco, ponente Magistrado VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZALEZ. Abstención, por ser Sala de origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

MAGISTRADO VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA. A favor del proyecto (ponente)

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GOMEZ. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCIA ESTRADA. En contra del proyecto, porque aquí no hay pedimento de parte para que se genere una litis pendencia porque la misma tiene sus reglas muy bien definidas en el enjuiciamiento civil del Estado, y que aunque aquí nuestra Ley no hace alusión al igual que al aspecto de la caducidad, se invoca esa institución y yo la entiendo como una excepción y por otro lado aquí este asunto viene otra vez a poner el dedo en la llaga de que en el tribunal es muy fácil presentar dos o tres demanda y que vayan caminando, la semana pasada se pondero un asunto por parte de mi ponencia, donde incluso se trajeron los autos par a demostrar que se estaba tramitando un asunto en mi Sala y otro de donde derivaba el recurso que era la misma materia de la impugnación y no se dijo nada, entonces los dos juicios van a seguir su curso, haber en cual se dicta sentencia primero, y aquí tenemos el mismo caso donde esto de la litispendencia no veo argumento de las partes y aquí otra vez vuelve abrirse el abanico de la Ley de Justicia Administrativa que a lo mejor para una mejor precisión o mayor objetividad de mi parte debo entender nuestra Ley como una liga que se estira de Alaska a la Patagonia o bien una liga que se estira solo diez centímetros.

 

MAGISTRADO HORACIO LEON HERNANDEZ. Voy a comentar nada más el origen de esta situación que no obedece realmente a esa práctica de duplicidad, este acto que fue combatido o demandado ante la Quinta Sala es un acto que los actores conocieron con posterioridad a los actos iniciales, este oficio fue una negativa expresa provocada por ellos mismos ante el Secretario General de Gobierno y al Gobernador, que no contaban con ella cuando demandaron ante la Primera Sala, después antes de que la Primera Sala se pronunciara sobre su admisión la adjuntaron y la Primera Sala de pronunció por todos los actos incluyendo este pero es posterior, tendrá unos días de diferencia, entonces entiendo que aquí los actores no sabían si la primera Sala iba a admitir por todos o iba a dejar fuera este y para estar en tiempo fueron a la Quinta Sala, entonces esa fue la razón en este caso, y por las razones de orden y método aludidas por el magistrado García Estrada, por lo anterior mi voto es en contra.

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto.

 

En esa tesitura y al no haber sido aprobado el proyecto presentado, el mismo se turna para Engrose, instruyendo al Secretario General de Acuerdos, Licenciado Ricardo Ramírez Aguilera para ese efecto, quedando como voto particular el proyecto presentado por el Ponente Magistrado VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA, así como del Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, quien voto a favor del mencionado proyecto, todo ello de conformidad a lo dispuesto por el artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

RECURSOS DE APELACION

 

APELACIÓN 99/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 174/2005, del índice de la Cuarta Sala Unitaria, promovido por el C. Samuel Reynoso Ruiz, en contra de Diversas Autoridades del H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, jalisco, Ponente, Magistrado ALBERTO BARBA GOMEZ, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZALEZ. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA. En contra del proyecto 

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GOMEZ. A favor del proyecto (ponente)

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCIA ESTRADA. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEON HERNANDEZ. A favor del proyecto  

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. En contra del proyecto

 

En esa tesitura y al quedar empatada la votación, el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, hace uso del voto de calidad como Presidente, turnándose el proyecto presentado para Engrose, instruyendo al Secretario General de Acuerdos, Licenciado Ricardo Ramírez Aguilera para ese efecto, quedando como voto particular el proyecto presentado por el Ponente Magistrado ALBERTO BARBA GOMEZ, así como de los Magistrados ARMANDO GARCIA ESTRADA y HORACIO LEON HERNANDEZ, quienes votaron a favor del mencionado proyecto, todo ello de conformidad a lo dispuesto por el artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

 

 

APELACIÓN 205/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 64/2006, del índice de la Tercera Sala Unitaria, promovido por Banco del Centro S.A. Institución de Banca Multiple, Grupo Financiero Banorte, en contra del Tesorero Municipal del Puerto Vallarta, jalisco, Ponente, Magistrado ALBERTO BARBA GOMEZ, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

En este asunto, el Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, solicitó se le excusara de conocer del asunto, por establecerse en la especie la causa de impedimento prevista por la fracción VII del artículo 21 de la Ley de Justicia, porque en un caso distinto pero con el mismo actor se excusó y lo anterior para no afectar la imparcialidad del proyecto. Excusa que fue calificada de legal por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno.

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZALEZ. En contra del proyecto 

 

MAGISTRADO VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA. En contra del proyecto por lo que se refiere a los motivos expresados en la resolución, pero a favor de que se confirme la sentencia apelada por otros argumentos, habla y pone como referencia avalúos que no están en el expediente y creo que no sirven esos motivos, se trata también de una revaluación que se hace cada anualidad por Ley y no se trata de avalúos sin embargo los requerimientos no están debidamente fundados y motivados y en ese sentido la Sala de origen es correcta en declara la nulidad para efectos de que se tenga por emitido el requerimiento, pero nada tiene que ver con la falta de evalúo.

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GOMEZ. A favor del proyecto (ponente)

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCIA ESTRADA. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEON HERNANDEZ. Excusa calificada de legal por el Pleno.

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. En contra del proyecto

 

En tales condiciones y al no haber sido aprobado el proyecto presentado, el mismo se turna para Engrose, instruyendo al Secretario General de Acuerdos, Licenciado Ricardo Ramírez Aguilera para ese efecto, quedando como voto particular el proyecto presentado por el Ponente Magistrado ALBERTO BARBA GOMEZ, todo ello de conformidad a lo dispuesto por el artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

APELACIÓN 261/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 228/2006-B, del índice de la Tercera Sala Unitaria, promovido por Efren Villalobos Pérez, en contra del Presidente Municipal y Secretario del H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, Ponente, Magistrado, ARMANDO GARCIA ESTRADA,  resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         El presente proyecto no se sometió a votación al haber sido retirado por su Ponente.

 

APELACION 298/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 201/2006, del índice de la Segunda Unitaria, promovido por el C. Jorge Eduardo Martín Zermeño, en contra del Tesorero Municipal del H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, Ponente, Magistrado ALBERTO BARBA GOMEZ, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZALEZ. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA. En contra del proyecto porque debe prevalecer la nulidad para efectos.

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GOMEZ. A favor de proyecto (ponente).

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCIA ESTRADA. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEON HERNANDEZ. A favor del proyecto, pero considero que este trabajo que hizo la ponencia para estas consideraciones es el que atiende realmente al sentido de la justicia completa, porque el artículo 94 de la Ley de Catastro establece claramente la obligación de la autoridad de cuando no es el particular propietario del bien raíz el que realiza la valuación o revaluación de su bien, la autoridad lo deberá hacer, pero la autoridad no lo puede hacer en forma unilateral sin base ni fundamentos, luego entonces ante la ausencia o insuficiencia de motivación y fundamentación deben de declarase la nulidad lisa y llana para el efecto de que se siga pagando el impuesto conforme a la base gravable anteriormente determinada, no puede quedar subjudice a que vuelva a emitir y lo funde y motive porque eso ya queda insubsistente, se deberá seguir pagando conforme a la base anterior, y hasta en tanto tú autoridad realmente emitas un dictamen de valoración  o revaluación debidamente fundado y motivado podrás imponerle otra base gravable al particular, en eso creo que nos estamos equivocando, esas sentencias de origen que viene para efectos obedecen al vicio reiterado que se dio en el tribunal de irse simplemente a la falta de motivación para efectos de que repongan, no, porque la autoridad no puede convalidar lo  inconvalidable ya que no  siguió ese procedimiento de para valuación y revaluación, entonces yo aprecio que este trabajo que presenta este Ponente es verdaderamente una respuesta a la búsqueda de justicia completa de ir al fondo de las cosas, no es correcto que estemos en todos los casos y como tendencia mandando a una nulidad para efectos, en eso estoy absolutamente en contra de esa práctica. 

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. Abstención por ser Sala de Origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 102 de la Ley de Justicia Administrativa en el Estado.

 

En tales condiciones y al no quedar aprobado el proyecto presentado, el mismo se turna para engrose, para lo cual se instruye al Secretario General de Acuerdos Licenciado Ricardo Ramírez Aguilera, quedando como voto particular el proyecto presentado por el Magistrado ALBERTO BARBA GOMEZ, y del Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, quien voto a favor del mencionado proyecto, todo ello de conformidad al artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado.

 

 

APELACION 494/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 60/2007, del índice de la Tercera Sala Unitaria, promovido por el C. Nicolás Pérez Sauceda, en contra de la Secretaria de Seguridad Pública, PREVENCIÓN Y Readaptación Social del Estado, Ponente, Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZALEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA. Abstención, por ser Sala de origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 102 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado.

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GOMEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCIA ESTRADA. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO HORACIO LEON HERNANDEZ. A favor del proyecto (ponente)

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. A favor del proyecto

 

Quedando aprobado por mayoría de votos.

 

 

APELACION 560/2007

 

La Presidencia, solicitó al C. Secretario General de Acuerdos R.R.A, dar cuenta del origen y de las partes en el Juicio: Recurso derivado del Juicio Administrativo 212/2006, del índice de la Cuarta Sala Unitaria, promovido por el C. Francisco Salcido Vega, en contra del C. Tesorero Municipal y otras autoridades del H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, Jalisco, Ponente, Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ,  resultando lo siguiente:

 

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

 

·         En el presente proyecto, no se manifestó discusión alguna respecto a la Ponencia, por lo cual, fue sometido de manera directa a votación.

 

MAGISTRADA PATRICIA CAMPOS GONZALEZ. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO VICTOR MANUEL LEON FIGUEROA. En contra del proyecto

 

MAGISTRADO ALBERTO BARBA GOMEZ. A favor del proyecto

 

MAGISTRADO ARMANDO GARCIA ESTRADA. Abstención, por ser Sala de origen, en términos de lo dispuesto por el artículo 102 de la Ley de Justicia Administrativa.

 

MAGISTRADO HORACIO LEON HERNANDEZ. A favor del proyecto (ponente)

 

MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. En contra del proyecto

 

En tal virtud y al no quedar aprobado el proyecto presentado, el mismo se turna para engrose, para lo cual se instruye al Secretario General de Acuerdos Licenciado Ricardo Ramírez Aguilera, quedando como voto particular el proyecto presentado por el Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, y del Magistrado ALBERTO BARBA GOMEZ, quien voto a favor del mencionado proyecto, todo ello de conformidad al artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado.

 

 

A petición del Magistrado Armando García estrada, los restantes proyectos que fueron programados para la Sesión de esta fecha, serán discutidos y votados para la celebración de siguiente Sesión, acuerdo que fue aprobado por unanimidad de votos.

 

 

 

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ASUNTOS VARIOS

 

6.1 En uso de la voz, el Magistrado Presidente, Eleuterio Valencia Carranza, y en atención a lo manifestado por el Magistrado HORACIO LEON HERNANDEZ, en relación a la justificación del incremento del pago de las adecuaciones que se hicieron a las instalaciones del nuevo edificio, solicitó la presencia de la Directora de Administración y Director de Informática ambos de este Tribunal, a efecto de que  comunicaran a que se debió el incremento de las salidas de voz y datos; aduciendo ambos que la necesidad fue obligada en razón de que la cantidad de espacios individuales aumento de manera notable con respecto a lo que se tenía en las instalaciones anteriores, dado que cada secretario tiene privado y por razón de logística fue necesario poner un nodo por cada oficina, cosa que al principio no se contempló, porque la adaptación del edificio estaba pensada para menos nodos de los que se necesitaba, incrementándose así la instalación de nuevos nodos y como consecuencia el aumento del presupuesto inicialmente presentado.

 

MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ.- Mi inquietud surgió porque ya veo como un punto de acuerdo del Acta que hoy se va aprobar, esta situación de liberar el cheque o hasta que esté plenamente concluida esta otra etapa, de ahí deviene esto, por eso esta explicación plenamente justificada no es obviedad, ni esta justificada a priori, porque yo creo que nos merecemos estas explicaciones y todas la necesarias, si hubiera sido previa yo no le hubiera pedida ninguna aclaración, para mi esta claro, nada mas que si, las cosas tienen una razón de ser y por eso pedí esa aclaración. 

 

 

No existiendo más asuntos que tratar, siendo las  14:50 catorce horas con cincuenta minutos  concluyó la Sesión iniciada, convocando la Presidencia para la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria a celebrarse el día Miércoles 5 cinco de Noviembre del año en curso, a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - -