QUINTA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 1 uno de Febrero de 2006 dos mil seis, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Quinta Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, fungiendo provisionalmente como Secretaria General de Acuerdos la Maestra BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Escrito que presenta el C. JOAQUIN GUTIERREZ RICARTE, donde manifiesta que no se cumple con lo ordenado en el Amparo Directo 326/2005, relativo al Expediente Pleno 99/2005;

5.     Oficio CASE/75/06-B, signado por el Coordinador de Area Jurídica del Centro para la Atención y seguimiento de Asuntos Dirigidos al C. Gobernador, mediante el cual envía el escrito que le fuera presentado por el C. GHAZI HITTI HETTY, a efecto de que se le brinde apoyo por este Tribunal;

6.     Licencia que presenta la C. PATRICIA SANDOVAL HERNANDEZ, a partir del día 23 veintitrés de Enero al 31 treinta y uno de Julio del año en curso, para cubrir la licencia autorizada a la Licenciada Rocio Tabares Castillo;

7.     Oficio 02-115/2006, signado por el Secretario General de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, donde comunica que en Sesión Ordinaria celebrada el 27 veintisiete de Enero del año en curso, se determinó declarar día inhábil el próximo lunes 6 seis de Febrero de la presente anualidad y;

8.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Quinta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en una hojas útil por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 38/2006 al 49/2006.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

117/2004, 126/2005, 359/2004, 363/2005, 416/2005, 543/2005 y 12/2006.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

520/2005, 529/2005, 547/2005 y 6/2006.

 

 

En el Expediente Pleno 482/2005, el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, presenta formal excusa para emitir su voto al encontrarse como abogado patrono la C. Licenciada ELOISA BONALES HERRERA, lo que el Pleno acordó de conformidad.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 -

 

La Secretaría da cuenta del escrito que presenta el C. JOAQUIN GUTIERREZ RICARTE, donde manifiesta que no se cumple con lo ordenado en el Amparo Directo 326/2005, relativo al Expediente Pleno 99/2005, en relación con el Juicio Administrativo 29/2004 del índice de la Tercera Sala. De igual forma, da cuenta del oficio CASE/117/06, signado por el Coordinador Jurídico de la Dirección de Atención Ciudadana, Centro para la Atención y Seguimiento de Asuntos Dirigidos al C. Gobernador, al que adjunta el escrito que le fuera presentado por el citado señor JOAQUIN GUTIERREZ RICARTE, a efecto de que se le brinde apoyo por este Tribunal.

 

El Pleno del Tribunal, con la abstención del Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, por haber presentado excusa, misma que fue calificada de legal, determinó que los escrito de cuenta sean turnados a la Tercera Sala Unitaria, por ser la que conoce del Expediente Administrativo 29/2004, para que resuelva lo que en derecho corresponda, lo que deberá comunicarse al Centro para la Atención y Seguimiento de Asuntos Dirigidos al C. Gobernador, e interesado, para su concimiento y demás efectos a que haya lugar.

 

Al respecto, el Magistrado Presidente informa que en el Juicio Administrativo 29/2004, se ha atendido conforme a derecho al solicitante JOAQUIN GUTIERREZ RICARTE, para lo cual presenta informe, del que se desprende el estado procesal que guarda el citado juicio.

 

- 5 -

 

La Secretaría da cuenta de Oficio CASE/75/06-B, signado por el Coordinador de Area Jurídica del Centro para la Atención y seguimiento de Asuntos Dirigidos al C. Gobernador, mediante el cual envía el escrito que le fuera presentado por el C. GHAZI HITTI HETTY, a efecto de que se le brinde apoyo por este Tribunal

 

Analizado que fue el escrito anexo al oficio de cuenta, los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, determinaron que este Tribunal no resulta competente para conocer del asunto, al no existir Juicio Administrativo alguno, interpuesto por la personal moral UNIGAM INTERNACIONAL, S.A. DE C.V., lo que se ordena comunicar al Centro para la Atención y Seguimiento de Asuntos dirigidos al C. Gobernador.

 

- 6 -

 

La Secretaría da cuenta de Licencia que presenta la C. PATRICIA SANDOVAL HERNANDEZ, al cargo de Secretaria “C” en la Sexta Sala, a partir del día 23 veintitrés de Enero al 31 treinta y uno de Julio del año en curso, para cubrir la licencia autorizada a la Licenciada Rocio Tabares Castillo.

 

Los integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad a lo solicitado, con lo cual se cumplimenta lo ordenado en la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada el día 25 veinticinco de Enero del año en curso.

- 7 -

 

La Secretaría da cuenta del oficio 02-115/2006, signado por el Secretario General de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, donde comunica que en Sesión Ordinaria celebrada el 27 veintisiete de Enero del año en curso, se determinó declarar inhábil el día lunes 6 seis de Febrero actual.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el oficio de cuenta.

 

- 8 -

 

8.1 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el C. JOSE LUIS NAVARRO GARCIA, en el que solicita se dicte sentencia, en relación al Recurso de Reclamación tramitado en el Expediente Pleno 341/2005.

 

En uso de la palabra el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, Ponente del asunto, informó que con fecha 2 dos de Noviembre del año próximo pasado, fue resuelto el asunto de cuenta, lo que hace inoperante lo solicitado, motivo por el cual los Magistrados integrantes del pleno, por unanimidad de votos, determinaron ordenar el archivo del escrito de mérito, al haber quedado cumplimentada la misma, lo que deberá comunicarse al peticionario, para su conocimiento y demás efectos a que haya lugar.

 

8.2 La Secretaría da cuenta del escrito signado por la Licenciado JUAN FRANCISCO ORDAZ GONZALEZ, a través del cual presenta renuncia al cargo que venía desempeñando como Actuario adscrito a la Segunda Sala Unitaria de este Tribunal, con efectos a partir del día de hoy, agradeciendo las atenciones que le fueron brindadas por este Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de conformidad la renuncia presentada.

 

En uso de la voz el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, atento a lo dispuesto por la fracción VI del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, propone para ocupar la vacante de Actuario, con el carácter de empleado de confianza, al Licenciado en Derecho SIMON DANIEL CANALES AGUIAR, con Cédula Profesional 1211453 expedida por la Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Profesiones, de la cual desde el año próximo pasado, obra un tanto en la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, dado que cubrió en forma interina dicho cargo.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, aprobaron en sus términos la propuesta, nombrando al Licenciado SIMON DANIEL CANALES AGUIAR, a partir del día de hoy 1 uno de Febrero, para que en forma definitiva desempeñe el cargo de Actuario en la Segunda Sala Unitaria de este Tribunal, ello atento a lo dispuesto por la citada fracción VI del artículo 65 de la Ley Orgánica, lo que deberá comunicarse al interesado, así como a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y debido cumplimiento.

 

8.3 La Secretaría da cuenta del escrito signado por las licenciadas JOSEFINA LARIOS PLASCENCIA, JEANETTE LUCELIA OROZCO MORENO, NANCY ARACELI AVILA PUENTE y MARISOL CRUZ CHAVEZ, en el que solicitan se les tome en consideración para ocupar el cargo de Actuario que se encuentra vacante en la Segunda Sala Unitaria de este Tribunal. De igual forma, presenta el oficio sin número que suscribe la SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO en el que solicita se tome en consideración a las Secretarias de Base que cuentan con mayor antigüedad, para ocupar la plaza vacante de Actuario de la Segunda Sala Unitaria.

 

Tomando en consideración que la vacante de Actuario a que se refieren las mencionadas abogadas ha sido asignada al Licenciado Simón Daniel Canales Aguiar, los Magistrados integrantes del Pleno determinaron agradecer el interés que las mismas demuestran, de donde se advierte su espíritu de superación y de retos; sin embargo, a la luz de lo dispuesto por la fracción VI del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, corresponde a las Salas proponer los nombramientos y remociones del personal que corresponda y, en el caso, el Magistrado Presidente de la Segunda Sala propuso al citado Servidor Público, considerando que desde el año próximo pasado su expediente obra en la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, en atención a que, con anterioridad, ya había desempeñado, con el carácter de interino, el mismo cargo de Actuario adscrito a la citada Sala Unitaria, lo que fue debidamente aprobado por este Pleno; lo que deberá comunicarse a las interesadas, así como a la Secretario General del Sindicato de Trabajadores de este Tribunal, para su conocimiento.

 

8.4 La Secretaría da cuenta del escrito signado por los Actuarios MARIA ECLISERIA CASTRO SANCHEZ, MARIA TERESA CARDENAS MUÑOZ y JORGE IGNACIO ESPINOZA DE LA ROSA, donde solicitan una computadora para la Actuaría del primer piso, ya que solo cuentan con una.

 

En uso de la palabra el Presidente, sometió a consideración de los Magistrados integrantes del Pleno, se lleve a cabo, por conducto de la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, un análisis respecto del equipo de computo con que cuenta este Tribunal, a efecto de identificar las necesidades que de manera urgente, indispensable o sumamente necesario, resulte adquirir, de lo que se deberá dar cuenta a la Comisión de Adquisiciones, para que se resuelva lo correspondiente, lo que fue aprobado por unanimidad de votos, de los Magistrados integrantes del Pleno; lo que deberá comunicarse a las Direcciones mencionadas para su conocimiento y debido cumplimiento.

 

8.5 La Presidencia consultó a los Magistrados si existe algún asunto a tratar, para lo cual el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, trajo a colación el asunto relativo a los días inhábiles que decretó el Poder Legislativo Federal.

 

En observancia a la reforma efectuada al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 17 diecisiete de Enero del año en curso, en atención al Acuerdo tomado por el Honorable Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como por los Acuerdos de los Poderes Locales y Ayuntamientos, los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos, atento a lo dispuesto por los artículos 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, 20 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado, en relación con el 8 del Reglamento Interior de este Tribunal, determinaron declarar día inhábil el día Lunes 6 seis de Febrero actual, motivo por el cual ese día no correrán términos judiciales y las instalaciones deberán permanecer cerradas al público en general, lo que deberá publicarse en el Boletín Judicial y en los estrados de este Tribunal, a efecto de que las autoridades, litigantes y público en general tengan conocimiento de dicho Acuerdo

 

8.6 En uso de la voz el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, con fundamento en lo dispuesto de la fracción VI del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, propone a la Licenciada MARISELA BANDERAS MEDINA, para que desempeñe el cargo de Secretario de Sala en la Ponencia a su cargo, en tanto la Licenciada BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ, siga en funciones de Secretaria General de Acuerdos, ello a partir del día 1 uno de Enero del año en curso.

 

Los Magistrados integrantes por unanimidad de votos, acordaron de conformidad a la propuesta de cuenta, ordenando se comunique lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

 

8.7 La Presidencia, a efecto de fijar acuerdo o criterio para regular o reglamentar los honorarios de los peritos que prestan sus servicios en este Tribunal, considera conveniente girar atento oficio al Consejo General del Poder Judicial, a efecto de consultar los criterios que se siguen para el cobro y pago de honorarios por parte de los peritos autorizados, tomando en consideración que algunos señalan honorarios que resultan excesivos y de difícil alcance para las partes.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad la propuesta de mérito.

 

No existiendo mas asuntos, siendo las 13:15 trece horas con quince minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Sexta Sesión Ordinaria a celebrarse el día 8 ocho de Febrero del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -