SEPTIMA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 15 quince de Febrero de 2006 dos mil seis, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Séptima Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Licenciado MANUEL ANDRADE ACEVES; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia y;

4.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Sétima Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos hojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 61/2006 al 74/2006.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

 

05/2005.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

491/2005, 10/2006, 11/2006 y 29/2005.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

379/2004, 426/2004, 10/2005, 244/2005, 255/2005, 295/2005 y 349/2005.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 -

 

4.1 La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe el C. ELIAS HERNANDEZ OROZCO, en el que solicita se continúe tramite del Recurso de Apelación que le fue admitido el 2 dos de Noviembre último.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron se envíe copia certificada del escrito de cuenta al Ponente del Asunto, para su atención.

 

4.2 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el C. SALVADOR ROLON HINOJOSA, en el que formula alegaciones en relación al Recurso Reclamación Expediente Pleno 462/2005.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron que el escrito de cuenta se agregue a sus autos sin proveer en razón de que la sentencia ha sido dictada el 30 treinta de Noviembre del año próximo pasado, lo que deberá comunicarse al promovente.

 

4.3 La Secretaría da cuenta del oficio SO.5/2006A78-P, signado por el Secretario General del Consejo General del Poder Judicial del Estado, en el que acusa recibo de nuestro oficio 117//2006, en relación al Exhorto 19646/2005, que fuera enviado por el Tribunal Contencioso Administrativo de Nuevo León.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el oficio de cuenta.

 

4.4 La Secretaría da cuenta de Licencia sin goce de sueldo que presenta el C. MANUEL ANDRADE ACEVES, al cargo de Secretario Relator de Pleno, a partir del día 15 quince de Febrero al 31 treinta y uno de Diciembre del año en curso, para desempeñar el cargo de Secretario General de Acuerdos de este Tribunal.

 

Los integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad a lo solicitado, con lo cual se cumplimenta lo ordenado en la Sexta Sesión Ordinaria celebrada el día 8 ocho de Febrero del año en curso.

 

4.5 La Secretaría da cuenta de Licencia sin goce de sueldo que presenta la Licenciada MARIA MARISELA TEJEDA CORTES, al cargo de Secretaria “C” adscrita a la Primera Sala Unitaria de este Tribunal, a partir del día 15 quince de Febrero al 31 treinta y uno de Diciembre del año en curso, para desempeñar el cargo de Secretario Relator de Pleno de este Tribunal.

 

Los integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad a lo solicitado, con lo cual se cumplimenta lo ordenado en la Sexta Sesión Ordinaria celebrada el día 8 ocho de Febrero del año en curso.

 

4.6 En consecuencia de lo anterior, la Presidencia presenta terna de meritorios formulada por la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para cubrir la vacante de la Plaza de Secretaria “C” adscrita a la Primera Sala, en atención a lo acordado en la Sexta Sesión Ordinaria Pasada, la que esta integrada por LIMON IBARRA DANIEL ALONSO, OROZCO GONZALEZ MARIA CAROLINA y SANCHEZ AGUIRRE ALHIA YOLLIZTLI, personas que cubren con los requisitos solicitados, a parte de tener promedios muy altos y de ser personas muy responsables y que gozan de la simpatía de los compañeros de este Tribunal.

 

En uso de la palabra el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, propone se le de una oportunidad a la señorita Alhia, porque es la única de las tres personas propuestas que no ha tenido oportunidad de cubrir algún interinato y sería justo darle oportunidad de que obtenga algún ingreso.

 

 

En uso de la palabra el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, solicita se haga constar en el acta la transcripción literal del Acuerdo tomando en la Sesión del día 8 ocho de Febrero actual, el cual es del siguiente tenor:

 

“...Al respecto, el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, señaló que, tomando en consideración que la Primera Sala carece de Presidente Titular y que por tal motivo los cinco Magistrados de manera rotatoria asumen en turnos mensuales las funciones inherentes a la Presidencia de la Primera Sala Unitaria, estima conveniente que se tome en cuenta a todos los Magistrados, proponiendo que se les presente la relación de los estudiantes de derecho que en calidad de meritorios prestan servicios a este Tribunal, así como a las Secretarias que hayan cubierto interinatos, para el efecto que se de oportunidad a la persona mejor calificada.

La Presidencia mostró su conformidad con la propuesta planteada, estimando que deberá de tomarse en consideración el perfil siguiente: la antigüedad , constancia o asiduidad y destreza, lo que fue aprobado por unanimidad de votos de los Magistrados; ordenando para tal efecto, que la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, lleve a cabo un análisis de todos aquellos que presten sus servicios en este Tribunal, sin retribución alguna y que cubran el citado perfil; hecho lo anterior, presente la terna correspondiente, análisis que se entregará a la totalidad de los Magistrados el día Lunes 13 trece de Febrero actual, a efecto de que se determine en la próxima Sesión, quien será el candidato(a), para ocupar el cargo de Secretaria “C” adscrita a la Primera Sala Unitaria de este Tribunal.”

 

Señala que tomando en consideración los parámetros que se precisaron en el Acta anterior, el C. DANIEL ALONSO LIMON IBARRA, es quien tiene mejor promedio y el que registra una antigüedad importante, por lo que considera que es la persona idónea para cubrir la vacante ya que cumple con los requisitos aprobados de manera unánime por el Pleno.

 

En uso de la palabra el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, señala que se adhiere a lo expresado con el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA y considera que el C. DANIEL ALONSO LIMON IBARRA, es la persona idónea para cubrir la vacante.

 

El Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, considera conveniente se le de una oportunidad la C. ALHIA YOLLIZTLI SANCHEZ AGUIRRE, ya que es la única persona de la terna que no ha cubierto algún interinato, lo anterior para ser congruente con lo que siempre ha dicho, esto es, que se le de oportunidad a la gente.

 

El Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, tomando en consideración lo antes expuesto, somete a votación la opción de que se otorgue el nombramiento por el tiempo completo o se comparta, del 15 quince de Febrero al 31 treinta y uno de Julio para ALHIA YOLLIZTLI SANCHEZ AGUIRRE, y del 1 uno de Agosto al 31 treinta y uno de Diciembre al C. DANIEL ALONSO LIMON IBARRA.

 

El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, señala que se debe tomar en cuenta el acuerdo antes transcrito, y que por congruencia de ese acuerdo vota en contra de dicha propuesta y considera que sea una sola persona la que cubra la vacante, a lo que se unieron el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, contando únicamente con el voto favorable del Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS y CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE.

 

La Presidencia, tomando en consideración el resultado de la votación propone para cubrir la vacante de Secretaria “C” adscrita a la Primera Sala Unitaria por el periodo del 15 quince de Febrero al 31 treinta y uno de Diciembre del presente año a los CC. ALHIA YOLLIZTLI SANCHEZ AGUIRRE y DANIEL ALONSO LIMON IBARRA, votando los Magistrados CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, a favor de la C. ALHIA YOLLIZTLI SANCHEZ AGUIRRE y a favor del C. DANIEL ALONSO LIMON IBARRA, los Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA y JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, resultada electa por mayoría de votos la C. ALHIA YOLLIZTLI SANCHEZ AGUIRRE, lo anterior deberá comunicarse a la interesada así como a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y demás efectos a que haya lugar.

 

4.7 En uso de la palabra el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, refiere en cuanto a los procedimientos relativos a la Ley de Transparencia, los formatos no deben ser de sentencia y además el Jefe de Sección de la Unidad de Transparencia de este Tribunal, no debe formular requerimientos a las Salas.

 

El Pleno por unanimidad de votos, acordó que únicamente gire oficios para comunicación y efectos consiguientes, lo que deberá comunicarse al Jefe de Sección de la mencionada Unidad de Transparencia, para su conocimiento.

 

4.8 La Presidencia en uso de la voz, propone se elaboren las tesis del año 2005 y revisar las de los años del 2002 dos mil dos al 2004 dos mil cuatro, para hacer una unificación y posteriormente decidir su publicación.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron se gire oficio a los Secretarios Relatores de Sala, para que realicen el informe correspondiente, el que deberán presentar al Pleno a más tardar el 15 quince de Marzo del Presente año, asimismo se acordó que el Secretario General de Acuerdos, convoque a una reunión general a todos los Secretarios de este Tribunal.

 

4.9 El Magistrado Presidente CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, en uso de la voz, con fundamento en lo dispuesto en el arículo 13 del Reglamento interior de este Tribunal, propone que las comisiones Plenarias queden integradas en los iguientes términos:

 

·        COMISIÓN ACADEMICA. MAGISTRADOS JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA Y ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA.

 

·        COMISION DE ADQUISICIONES. MAGISTRADOS ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA Y JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA.

 

·        COMISION DE CONTRALORÍA. MAGISTRADOS FELIX ANDRES ACEVES BRAVO Y LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS.

 

·        COMISION DE DISCIPLINA Y CONTROL DE AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. MAGISTRADOS FELIX ANDRES ACEVES BRAVO Y LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS.

 

·        COMISION SUBSTANCIADORA. MAGISTRADOS LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS Y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO.

 

La que fue sometida a votación y aprobada por unanimidad de votos

 

De igual manera se ratifica a la LIC. PATRICIA ONTIVEROS CORTES, como Representante común del Pleno y del Sindicato de este Tribunal en los términos del artículo 65 fracción XVI de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y del oficio correspondiente en el que dio su visto bueno la representación sindical., así como subsiste la desiganción de los CC. LIC. EUTIQUIO DUEÑAS PEÑA y ELIZABETH BERUMEN BERUMEN, como representantes del Sindicato de este Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de conformidad la propuesta formulada, ordenando se les comunique a los integrantes de dichas comisiones, para su conocimiento y efectos a que haya lugar.

 

4.10 En uso de la voz el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, señaló el gran rezago que existe en las notificaciones de Expedientes Pleno, y propone que la Licenciada PATRICIA ONTIVEROS CORTES, auxilie al Actuario cuando éste no se encuentre en las instalaciones del Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordó de conformidad la propuesta de cuenta y solicitaron a la Secretaría General se busquen otras fórmulas, para combatir el rezago que subsiste en las notificaciones del Pleno.

 

4.11 La Presidencia tomando en consideración el mal estado en que se encuentra el alfombrado de este Tribunal, propone a consideración  de los integrantes del Pleno, el cambio de alfombra por piso.

 

Los Magistrados integrante del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad la propuesta de mérito, ordenando se instruya a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para que realice un estudio de costos para ver si resulta viable o no.

 

4.12 En uso de la voz el Presidente del Tribunal, propone realizar conferencias con gente capacitada sobre un programa de actualización a todo el personal jurídico de este Tribunal, así como también se realicen reuniones semanales del personal jurídico de este Tribunal para unificar criterios en los asuntos ventilados en este Tribunal, reuniones que serían muy positivos para el enriquecimiento y una mayor cultura jurídica para todos los servidores públicos de este Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron se comunique lo anterior tanto  a la Comisión Académica para la realización de conferencias, como al Secretario General de Acuerdos para la convocatoria de las reuniones semanales, proponiéndose que éstas se realicen los viernes de las 14:00 catorce a 15 quince horas en el Salón de Plenos de este Tribunal.

 

El Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, señala el gran problema que existe con los residuos de comida que se dejan en los cestos de basura y propone a los Magistrados que ordenen a su personal no se coma en su escrito de trabajo para evitar así malos olores, así como también subsiste la prohibición de los desayunos colectivos en las horas de trabajo y cocinar en los hornos de microondas.

 

El Magistrado Luis Antonio Rocha Santos, propone se compren extractores para las cocinetas de ambos pisos.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron se comunique a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para que lo anterior se informe a todo el personal de este Tribunal.

 

 

No existiendo mas asuntos, siendo las 14:00 catorce horas, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Octava Sesión Ordinaria a celebrarse el día 22 veintidós  de Febrero del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - -