OCTAVA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 22 veintidós de Febrero de 2006 dos mil seis, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Octava Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Licenciado MANUEL ANDRADE ACEVES; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por el C. J. Jesús Velázquez Velázquez, en contra de la resolución dictada dentro del expediente EXP-PRP. 001/2005, emitida por diversos Servidores Públicos del H. Ayuntamiento Constitucional de Arandas Jalisco.

5.     Expediente Pleno 28/2006, relativo a la recusación por causa de impedimento interpuesta en contra del Magistrado Presidente de la Cuarta Sala Unitaria;

6.     Excitativa de Justicia debidamente integradas por la Presidencia, promovida por el C. Miguel Angel Lomeli Etchegaray, tramitadas dentro del expediente Pleno 57/2006, en contra del Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA;

7.     Escrito signado por los Ingenieros Armando Olivares Dávalos y José Luis González, en el cual manifiestan su deseo de que el Ayuntamiento reciba el Fraccionamiento “Chapala Haciendas” y por su conducto cobre el servicio de abastecimiento de Aguas.

8.     Escrito que suscribe el Licenciado Alvaro Miranda Calderón, en el cual solicita adelanto de sueldo, para solventar los gastos de escolaridad de sus hijos;

9.     Oficio 154/2006, que dirige el Presidente de este Tribunal de lo Administrativo, al Auditor Superior del Estado, en relación a la entrega de los estados financieros correspondientes al mes de Enero del presente año y;

10. Asuntos Varios.

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Octava Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos hojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 75/2006 al 87/2006.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

117/2004, 157/2005, 325/2005, 517/2005, 553/2005, 17/2006, 21/2006, 32/2006, 36/2006, 48/2006 Y 49/2006.

 

En el Expediente Pleno 117/2004, el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, presenta formal excusa para emitir su voto al encontrarse como abogado patrono la C. Licenciada ELOISA BONALES HERRERA, lo que el Pleno acordó de conformidad

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

298/2004, 376/2004, 267/2005, 316/2005, 1/2006 Y 31/2006.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

 

- 4 -

 

La Secretaría da cuenta de la Demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por el C. J. Jesús Velázquez Velázquez, en contra de la resolución dictada dentro del expediente EXP-PRP. 001/2005, emitida por diversos Servidores Públicos del H. Ayuntamiento Constitucional de Arandas Jalisco.

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, ordenó el envío de la misma al  Ponente que en turno le corresponda conocer, resultando el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS; con el número de Expediente Pleno 4/2006, de conformidad al Acuerdo tomado en la Novena Sesión Ordinaria de fecha 2 dos de Marzo de 2005 dos mil cinco.

 

- 5 -

 

La Secretaría da cuenta del Expediente Pleno 28/2006, relativo a la recusación por causa de impedimento interpuesta en contra del Magistrado Presidente de la Cuarta Sala Unitaria

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan lo siguiente: se declara sin materia la Recusación interpuesta, ya que como se advierte a fojas 17 del expediente en cuestión, existe desistimiento por parte de la autoridad promovente, motivo por el cual se ordena el archivo del Expediente como asunto totalmente concluido, ordenando se comunique lo anterior a las partes.

- 6 -

 

La Secretaría da cuenta de la Excitativa de Justicia debidamente integradas por la Presidencia, promovida por el C. Miguel Angel Lomeli Etchegaray, tramitadas dentro del expediente Pleno 57/2006, en contra del Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, acuerdan lo siguiente: Procede declarar improcedente la Excitativa de Justicia interpuesta, en virtud de que como se desprende del informe rendido por el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, la Sala no se esta en posibilidad de citar para sentencia, puesto que la etapa procesal no lo permite, según se advierte de las constancias que acompaña en su informe, motivo por el cual, se ordena el archivo de la presente excitativa como asunto concluido. Comuníquese lo anterior al promovente, para su conocimiento y demás efectos a que haya lugar.

 

- 7 -

La Secretaría da cuenta del escrito signado por los Ingenieros Armando Olivares Dávalos y José Luis González, en el cual manifiestan su deseo de que el Ayuntamiento reciba el Fraccionamiento “Chapala Haciendas” y por su conducto cobre el servicio de abastecimiento de Agua.

 

Los integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, determinaron que este Pleno no esta facultado para proceder a tal solicitud, si el deseo de los promovente es presentar una demanda deberán hacerlo en términos de la Ley de la Materia, lo que se les deberá comunicar.

 

- 8 -

 

La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe el Licenciado Alvaro Miranda Calderón, en el cual solicita adelanto de sueldo, para solventar los gastos de escolaridad de sus hijos.

 

En uso de la palabra el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, considera que el escrito de cuenta es un asunto inherente al ejercicio de presupuesto y que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el artículo 64 fracción XII se establece que es una atribución de Presidente del Tribunal y en esa virtud considera prudente se turne el asunto al Presidente del Tribunal para que se resuelva conforme a su criterio tomando en cuenta los recursos y los precedentes establecidos por el mismo Pleno, en los que se han otorgado anticipos de sueldo y el reintegro del mismo no sea autorizado en un periodo mayor de tres meses, es decir seis quincenas.

 

- 9 -

 

La Secretaría da cuenta del oficio 154/2006, que dirige el Presidente de este Tribunal de lo Administrativo, al Auditor Superior del Estado, en relación a la entrega de los estados financieros correspondientes al mes de Enero del presente año.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el oficio de cuenta.

 

- 10 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

10.1 En uso de la voz el Presidente informa sobre la reunión celebrada el pasado viernes con los Secretarios del Tribunal, en la que se manifestó conformidad en la celebración de las mismas, la colegialidad, positivismo y confianza con la Secretaria General, lo que enriquecerá la cultura jurídica de los mismos. De igual forma comunica de la reunión de la Directora de Administración con el personal administrativo del Tribunal, misma que rendirá un informe al Pleno sobre los resultados de la misma.

 

Lo que fue acordado de enterados, por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno.

 

En uso de la palabra el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, solicita se amplíe el término para entregar el estudio sobre las tesis del Tribunal.

 

En uso de la voz el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, señaló el acuerdo que fuera tomado por el Pleno, de que fuera el Licenciado JORGE ALBERTO CONTRERAS BRAVO quien formulara las tesis, por lo que propone sea él quien se encargue de la elaboración de las mismas, por lo que ve a los años 2004 dos mil cuatro y 2005 dos mil cinco.

 

La propuesta la hace suya la Presidencia, quedando aprobada por unanimidad de votos de los integrantes del Pleno, lo que deberá comunicarse al Licenciado JORGE ALBERTO CONTRERAS BRAVO, para su conocimiento.

 

10.2 La Secretaría da cuenta de la solicitud de licencia sin goce de sueldo del Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, a partir de las 15:00 quince horas del día de hoy y hasta el día 27 veintisiete de Marzo del año 2006 dos mil seis.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, aprobaron de conformidad la licencia solicitada.

 

Tomando en consideración la licencia aprobada, el Pleno determina fijar las sustituciones de la Primera y Segunda Salas Colegiada, Cuarta Sala Unitaria y los días restantes del mes por lo que ve a la Primera Sala Unitaria, de la siguiente manera:

 

El Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, lo sustituye en la Cuarta Sala Unitaria por el término de duración de la licencia concedida.

 

El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, lo sustituye en la Segunda Sala Colegiada, por el mismo periodo de tiempo.

 

El Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, lo sustituye en la Primera Sala Colegiada, por el mismo periodo de tiempo, así como también le sustituye por el resto del presente mes en la Primera Sala Unitaria.

 

Lo que fue aprobado por unanimidad de votos de los integrantes del Pleno, lo que deberá comunicarse a las Salas mencionadas para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

 

No existiendo mas asuntos, siendo las 13:00 trece horas, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Novena Sesión Ordinaria a celebrarse el día 1 Primera de Marzo del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - -