NOVENA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 1 uno de Marzo de 2006 dos mil seis, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron la mayoría de los Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Novena Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Licenciado MANUEL ANDRADE ACEVES; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por los CC. Norma Genoveva Cruz Sánchez y Arturo Lozano González, en contra de la resolución de fecha 18 dieciocho de Enero de 2006 dos mil seis, emitida por diversos Servidores Públicos del H. Ayuntamiento Constitucional de Tlaquepaque, Jalisco;

5.     Escritos que suscriben los CC. Presidente y la Secretario General de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, en el que comunican el cambio de domicilio de dicho Organo Jurisdiccional;

6.     Escrito signado por el Licenciado FRANCISCO JAVIER ALVAREZ FIGUEROA, mediante el cual solicita Licencia sin goce de Sueldo por cuatro meses, comprendidos del 01 uno de Marzo al 30 treinta de Junio del presente año;

7.     Escrito signado por el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, Presidente en funciones de la Primera Sala Unitaria de este Tribunal, en el que remite el original del Expediente Pleno 460/2005, para que sea nuevamente turnado a diverso Ponente, por existir impedimento para conocer y resolver del mismo, por haber sido quien emitió la resolución recurrida y;

8.     Asuntos Varios.

 

 

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, sin contar con la presencia del Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, por Licencia aprobada mediante Acuerdo de Pleno de fecha 22 veintidós de Febrero del año en curso, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Novena Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos hojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 88/2006 al 102/2006.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RECUSACIÓN CON CAUSA

 

531/2005.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

545/2005, 33/2006, 34/2006 y 58/2006.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

334/2004, 376/2005, 548/2005, 7/2006, 30/2006, 40/2006, 41/2006, 51/2006 y 52/2006.

 

En el Expediente Pleno 30/2006, el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, solicitó abstención para emitir su voto, lo que no fue aprobado por los integrantes del Pleno.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 -

 

La Secretaría da cuenta de la Demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por los CC. Norma Genoveva Cruz Sánchez y Arturo Lozano González, en contra de la resolución de fecha 18 dieciocho de Enero de 2006 dos mil sesis, emitida por diversos Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco.

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, ordenó el envío de la misma al  Ponente que en turno le corresponda conocer, resultando el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA; con el número de Expediente Pleno 5/2006, de conformidad al Acuerdo tomado en la Novena Sesión Ordinaria de fecha 2 dos de Marzo de 2005 dos mil cinco.

 

- 5 -

 

La Secretaría da cuenta de los escritos que suscriben los CC. Presidente y la Secretario General de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, en el que comunican el cambio de domicilio de dicho Organo Jurisdiccional;

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados los escritos de cuenta.

 

- 6 -

 

La Secretaría da cuenta de Escrito signado por el Licenciado FRANCISCO JAVIER ALVAREZ FIGUEROA, mediante el cual solicita Licencia sin goce de Sueldo por cuatro meses, comprendidos del 01 uno de Marzo al 30 treinta de Junio del presente año;

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron de conformidad a la licencia solicitada, ordenando se comunique lo anterior al solicitante y a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

 

El Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, Presidente en funciones de la Cuata Sala Unitaria, por Acuerdo de Pleno del 22 de Febrero del año en curso, propone a la C. MA. DE LOS ANGELES MARTINEZ CASTRO, desde su punto de vista, por ser la que cubre el perfil idóneo para desempeñar el cargo de Secretario Relator adscrito a la Cuarta Sala Unitaria, del Pleno, ello con efectos a partir del día de hoy al 30 treinta de Junio del presente año; lo que fue aprobado por unanimidad de votos, ordenándose comunicar lo anterior a la interesada y a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y efectos a que haya lugar, lo anterior, sujeto a la Licencia que sin goce de sueldo suscriba la misma al puesto de Secretaria “C” adscrita a la Primera Sala Unitaria que venía desempeñando, por el mismo periodo de tiempo.

 

En estos términos, el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, tomando en consideración que en este mes de Marzo le corresponde asumir la Presidencia de la Primera Sala, propuso para ocupar el cargo de Secretaria “C” que deja vacante la Licenciada Ma. de los Angeles Martínez Castro, al C. DANIEL ALONSO LIMÓN IBARRA, por el mismo periodo de tiempo que dure la Licencia solicitada; lo que fue aprobado por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno, ordenando se comunique lo anterior al interesado y a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y efectos a que haya lugar.

 

En relación a los problemas que tiene la Primera Sala Unitaria, los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron lo siguiente:

 

Que el Secretario de Acuerdos Licenciado ALVARO E. MIRANDA CALDERON, rinda un informe sobre la situación que prevalece en el área de acuerdos de la Primera Sala Unitaria, el que debe contener lo siguiente:

 

a).- Promociones pendientes de acuerdo;

b).- Recursos pendientes de remitir al Pleno;

c).- Problemas que tiene para no ponerse al día en el acuerdo;

d).- Propuestas de mecanismos para abatir el muy fuerte rezago en el acuerdo;

e).- Señalar fecha limite para obtener resultados, es decir, el plazo para ponerse al corriente en el acuerdo.

 

Lo anterior deberá comunicarse al Secretario de Acuerdos la mencionada Sala, para su conocimiento y debido cumplimiento.

 

Los Presidente en funciones de la Primera y Cuarta Salas Unitarias, acuerdan poner a disposición del Secretario de Acuerdos de la Primera Sala a las CC. ROCIO SANCHEZ LOMELI y MARISOL CRUZ CHAVEZ, ésta, durante el tiempo que dure la licencia del Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, con el objeto de abatir el rezago, lo que fue aprobado por el Pleno, ordenando se comunique lo anterior a las mencionadas secretarias y a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento.

 

- 7 -

La Secretaría da cuenta Escrito signado por el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, Presidente en funciones de la Primera Sala Unitaria de este Tribunal, en el que remite el original del Expediente Pleno 460/2005, para que sea nuevamente turnado a diverso Ponente, por existir impedimento para conocer y resolver del mismo, por haber sido quien emitió la resolución recurrida.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, conforme al turno que se lleva a cabo en la Secretaría General, designan al Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA; para que pronuncie la resolución que en derecho corresponda, motivo por el cual se ordena enviarle el Expediente de cuenta.

 

 

- 8 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

8.1 La Secretaría del Oficio 21/2006, signado por la Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales de este Tribunal, en el cual cumplimenta lo ordenado en la Quinta Sesión Ordinaria, en relación al inventario del estado en que se encuentra el equipo de computo asignado a las Salas y áreas administrativas de este Tribunal, en el que se proponen acciones para su renovación, reparación, mantenimiento o adquisición de piezas.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron solicitar a la Comisión de Adquisiciones convoque a reuniones de trabajo a los Directores de Administración e Informática, para analizar dicho informe y tomar la decisión conducente.

 

8.2 En uso de la voz el Presidente da cuenta del informe rendido por la Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, en relación a la reunión celebrada el viernes 17 diecisiete de Febrero del año en curso, con el personal administrativo de este Tribunal, en donde se trataron puntos sobre el ambiente en el trabajo, con la participación seria y responsable de las asistente a la reunión, concluyendo la reunión con el compromiso de mejor el ambiente y las relaciones entre todos.

 

Por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno, acordaron apoyar la realización de conferencias, con los temas propuestos por el propio personal, para lo cual instruye a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para que coordine dichas actividades.

 

8.3 En uso de la palabra el Magistrado Presidente, da cuenta del presupuesto realizado por la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, en relación a la reparación de las persianas de este Tribunal, siendo el mismo excesivo, por lo que propone se haga una clasificación de lo mas urgente y necesario, para su reparación; lo que fuer aprobado por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno, ordenando se comunique lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y debido cumplimiento.

 

En uso de la voz el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, señala que con motivo de la construcción del edificio aledaño, sus ventas están sucias, llenas de mezcla, por lo que solicita se limpien las mismas.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron que la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, haga las gestiones necesarias para que se limpien las ventanas del primero piso y las del octavo piso, si es que se requiriere.

 

8.4 La Presidencia, propone se solicite a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, realice un análisis respecto a la forma de cómo se puede distribuir el remanente del sobresueldo que el Comité Técnico de Valoración Salarial autorizó para el Presidente del Tribunal y que actualmente no se ejerce, lo anterior para compensar en alguna medida la mayor dedicación de los Magistrados. En virtud de la carga de trabajo derivada de otra Sala.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos, acordaron de conformidad la propuesta de cuenta, ordenando se comunique lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y debido cumplimiento.

 

8.5 En uso de la voz, la Presidencia comenta sobre la invitación que se formulara a este Tribunal para asistir al evento que se celebrará el próximo viernes 3 tres de Marzo actual, con motivo de la presentación del Libro “Derecho Constitucional Penal”, el que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Supremo Tribunal de Justicia; acordando el Pleno que el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, lleve la representación de este Tribunal.

 

No existiendo mas asuntos, siendo las 12:35 doce horas con 35 treinta y cinco minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Décima Sesión Ordinaria a celebrarse el día 8 ocho de Marzo del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -