DECIMA PRIMERA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 15 quince de Marzo de 2006 dos mil seis, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron la mayoría de los Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Décima Primera Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el Licenciado MANUEL ANDRADE ACEVES; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Oficio SO.10/2006A-P...2213, signado por el Secretario General del Consejo General del Poder Judicial del Estado, en que se contiene la Circular número 01/2006, respecto al Acuerdo General del periodo de diez días de descanso para los Servidores Públicos del Poder Judicial dependientes de dicho Consejo; y

5.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, sin contar con la presencia del Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, por Licencia aprobada mediante Acuerdo de Pleno de fecha 22 veintidós de Febrero del año en curso, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Décima Primera Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos hojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 118/2006 al 126/2006.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

QUEJA

395/2005.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

407/2005, 539/2005, 37/2006, 50/2006, 67/2006, 74/206, 76/2006, 77/2006, 86/2006 y 94/2006.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

404/204, 472/2005, 506/2005, 55/2006, 72/2006, 78/2006 y 84/2006.

 

EL Expediente Pleno 72/2006, no fue sometido a votación al ser retirado por su Ponente

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 -

 

La Secretaría da cuenta del Oficio SO.10/2006A-P...2213, signado por el Secretario General del Consejo General del Poder Judicial del Estado, en que se contiene la Circular número 01/2006, respecto al Acuerdo General del periodo de diez días de descanso para los Servidores Públicos del Poder Judicial dependientes de dicho Consejo, durante el mes de Mayo del presente año, considerando que de conformidad con el artículo 8 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en vigor, establece que los derechos laborales de los Funcionarios Judiciales de confianza y de base, serán respetados integramente y que la anterior Ley Orgánica del Poder Judicial en su númeral 12 determinaba que dichos Servidores Públicos anualmente disfrutaran de 10 diez dias de descanso, en la forma y términos que el Pleno lo determine.

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el oficio de cuenta. En consecuecia del mismo, como ya ha sido costumbre en años anteriores y en concordancia con el acuerdo tomado por el Consejo General del Poder Judicial, el Presidente del Tribunal propone se declaren como días inhabiles los dias 2 dos, 3 tres, 4 cuatro, 8 ocho, 9 nueve y 10 diez de Mayo del año en curso, lo que fue aprobado por unanimidad de votos de los integrantes del Pleno de este Tribunal.

 

En uso de la voz, el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, solicita se determinen los días inhábiles para la Semana Santa, y propone se declaren inhábiles los días jueves 13 trece y viernes 14 catorce de Abril del año en curso, lo que fue aprobado por unanimidad de votos, considerando que durante esos días la mayoría de los litigantes no acuden a este Tribunal y con el fin de que no les corran los términos Judiciales, lo que deberá hacerse del conocimiento de las autoridades, litigantes y público en general, mediante la publicación en el Boletin Judicial, comunicando que se de a conocer en los estrados de este Tribunal, de conformidad  a lo dispuesto por la fracción III del artículo 65 de la Ley Organica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, y fracción V del artículo 11 del Reglamento Interior de este Tribunal.

 

- 5 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

5.1 La Secretaría da cuenta del escrito signado por la C. ROSALBA GAYTAN PADILLA, en el que solicita se le otorgue una recategorización de nombramiento para pasar de Secretaria “B” a Auxiliar Judicial.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron que el escrito de cuenta se envíe a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para que realice un análisis y emita opinión al respecto.

 

5.2 En uso de la palabra el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, comentó que en relación a los Expedientes rezagados, de la Primera Sala Unitaria, se ha realizado un seguimiento estrecho de ellos, señalando también que del día miércoles 8 ocho pasado, al día de ayer 14 catorce, se han acordado 177 promociones, mencionando que ha habido un gran avance en la reducción del rezago mencionado en la Sesión pasada, considerando que la Sala por si misma, esta en posibilidad de acabar con el rezago y ponerse al día.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el asunto de cuenta, externando una felicitación al Magistrado en Turno de la Primera Sala, así como al Secretario de Acuerdos y personal Administrativo de la misma.

 

5.3 La Presidencia, en uso de la palabra, hizo mención al Comparativo bimestral de productividad del año 2006 dos mil seis, contra el 2005 dos mil cinco, realizado por al Dirección de Informática, señalo que a pesar de que se está trabajando con productividad, solicita se haga una exhortación a los Secretarios para que traten de producir un mayor numero de proyectos de sentencias cada mes, además de recordarles la puntualidad, tanto al personal Jurídico como al Administrativo.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad a lo solicitado.

 

5.4 En uso de la palabra el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, comentó sobre los discos ópticos que se han recibido por parte de la Corte y solicita se determine sobre el resguardo de los que han sido dirigidos a la Primera Sala Unitaria.

 

El Magistrado Presidente, en uso de la voz, señaló que toda la correspondencia enviada a la Primera Sala, esta intocada guardada en una caja, y ante lo mencionado por el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, propone que los discos ópticos enviados a la Primera Sala Unitaria, se pongan a disposición del Pleno y queden en los archiveros del mismo, en tanto haya Magistrado Permanente en la Primera Sala.

 

Los Magistrado integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad a la propuesta de mérito.

 

5.5 EL Presidente del Tribunal, comentó sobre la nota informática publicada el día de hoy en el periódico “Publico”. En relación a la misma hizo manifestación por escrito, y solicita se quede incorporada en el acta, la cual es del siguiente tenor:

 

“AL PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

PRECISIONES DEL MAGDO. CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE

RESPECTO DE LA NOTA INFORMATIVA QUE APARECE EN EL

PERIODICO “PUBLICO” PAG. 12 EL 115 DE MARZO DEL 2006.

1. Es totalmente falso que yo hubiera enterado al Lic. Victor Léon Figueroa del asunto que se comenta en dicha nota informativa.

2- Es absolutamente falso que yo hubiese tratado éste o cualquier otro asunto del Tribunal de forma personal, telefónicamente o por cualquier otro medio escrito o electrónico con el Lic. León Figueroa.

3. En el caso de que hubiera existido una reunión o siguiera una conversación en ese sentido, simplemente me gustaría saber la forma, día, hora y lugar en el que se haya dado tal contacto.

4. Ni siquiera cuando el Lic. León Figueroa, fungía como Subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado llegué a tratar algún asunto oficial, su presencia siempre fue en actos protocolarios, en informes de los presidentes o en alguna representación oficial en razón de su cargo.

5. Es importante señalar que el Lic. Victor León, a quien considero una persona seria, se separó de su cargo en la Subsecretaría de Gobierno desde enero del 2005 y fue electo Magistrado de este mismo Tribunal desde hace más de un año. Por tales razones, sería absurdo pensar que yo hubiese tratado asuntos de trabajo con alguien cuyo objetivo es ocupar el cargo que ahora yo desempeño.

6. Además es imposible que yo hubiese “enterado a alguien” de un asunto (juicio Gobernador-ITEI) del que públicamente he dicho que jamás hacer comentarios porque no está en mi Sala y yo no lo voy a resolver, porque puede llegar al Pleno algún día y porque desconozco el objeto de la demanda y el estado en que se encuentra su trámite.

7.- Le reitero al Pleno lo que siempre he sostenido públicamente: que el Tribunal de lo Administrativo del Estado siempre ha gozado de independencia y que en los ocho años que hemos desempeñado esta función, como les consta a las autoridades y a nosotros mismos, ningún funcionario de ningún poder ni de ningún Ayuntamiento nos ha pedido o sugerido en que sentido se debe resolver algún asunto jurisdiccional o administrativo.

Atentamente,

Guadalajara, Jal., marzo 15 del 2006

CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE.- UNA FIRMA.”

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, acordaron de enteradas las manifestaciones realizadas.

 

No existiendo mas asuntos, siendo las 13:30 trece horas con 30 treinta minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Décima Segunda Sesión Ordinaria a celebrarse el día 22 veintidós de Marzo del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -