DECIMA QUINTA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 12 doce de Abril de 2006 dos mil seis, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron la mayoría de los Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Décima Quinta Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el C. MANUEL ANDRADE ACEVES; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

4.     La Presidencia da cuenta de la imposición de sanción Administrativa, conforme a sus atribuciones contempladas por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado;

5.     Escrito signado por el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, donde solicita se returne el Expediente Pleno 108/2006 en razón de haber sido él quien dictó el auto recurrido;

6.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, sin contar con la presencia del Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, por Licencia de forma indefinida aprobada por el Congreso del Estado, mediante Acuerdo Legislativo 1458/2005 de fecha 29 veintinueve de Marzo de 2006 dos mil seis,  con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Décima Quinta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos hoja útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 168/2006 al 180/2006.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en tres fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

541/2005, 85/2006, 95/2006, 102/2006, 118/2006 y 123/2006.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

559/2005, 44/2006, 46/2006, 54/2006, 63/2006, 79/2006, 81/2006, 90/2006, 96/2006, 98/2006, 104/2006, 119/2006, 120/2006, 122/2006 y 134/2006.

 

El Expediente Pleno 85/2006, no fue sometido a votación al ser retirado por su Ponente

 

El Expediente 90/2006, se turnó para Engrose, al no haberse aprobado el proyecto presentado.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 -

 

La Presidencia da cuenta del la imposición de sanción Administrativa, efectuada a la C. Actuaria Notificador adscrita a la Cuarta Sala Unitaria, conforme a sus atribuciones contempladas en el artículo 64 fracción XI de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado a la cuenta de mérito.

 

- 5 -

 

La Secretaría da cuenta del escrito signado por el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, donde solicita se returne el Expediente Pleno 108/2006 en razón de haber sido él quien dictó el auto recurrido.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, conforme al turno a que se lleva a cabo en la Secretaría General, designan como nuevo Ponente de Pleno al Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO; motivo por el cual se ordena turnarle el Expediente de cuenta, para que proceda a dictar el proyecto de resolución que en derecho corresponda.

 

- 6 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

6.1 La Presidencia da cuenta de las observaciones y recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado, en razón de la auditoría efectuada a este Tribunal, por el periodo del 2004 dos mil cuatro.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron que dichos documentos se turnen a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su estudio y análisis y dentro del término concedido al Pleno, estar en posibilidad de producir contestación al pliego de observaciones.

 

6.2 El Magistrado Presidente, en vía de comentario, señala que no ha sido publicado el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a la firma y nombres de los Magistrados.

 

6.3 La Presidencia entrega copia del reporte trimestral y comparativo del año 2005 dos mil cinco, realizado por las Salas Unitarias, señalando que está pendiente de que la Secretaría General obtenga la información relativa a las Ponencias del Pleno.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de recibido dicho informe.

 

6.4 La Presidencia da cuenta de la Petición verbal de la Jefa de Sección de la Oficialía de Partes Común de este Tribunal, en la que sugiere se envién al Archivo General del Poder Judicial, los Expedientes correspondientes a las Salas Colegiadas de 1998 mil noveicentos noventa y ocho, al año 2000 dos mil.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el asunto de cuenta, en espera de una petición formal y por escrito.

 

6.5 El Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, señala lo conveniente que es conocer los criterios tomados en las reuniones que lleva a cabo el Secretario General con el personal jurídico de este Tribunal, en este sentido igualmente el Magistrado Presidente propone que se tome como punto de estudio para una próxima reunión, las tesis que hayan sido emitidas por este Tribunal,  para que sugieran cuales son las más relevantes y pudieran ser motivo de publicación.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad dicha propuesta.

 

6.6. El Magistrado Presidente, solicita a la Secretaría General, recuerde a todos los Secretarios entregar su reporte mensual, a más tardar dentro de las 48 cuarenta y ocho horas siguientes al cierre de mes, ya que los mismos se presentarán en la primera Sesión del Mes.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad a la solicitud de cuenta.

 

 No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 13:00 trece horas, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Décima Sexta Sesión Ordinaria a celebrarse el día 19 diecinueve de Abril el año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - -