VIGESIMA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 12:00 doce horas del día 31 treinta y uno de  Mayo de 2006 dos mil seis, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron la mayoría de los Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Vigésima Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el C. MANUEL ANDRADE ACEVES; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Oficio 455/2006 que dirige el Presidente de este Tribunal al Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, en el que envía cuadro comparativo del Presupuesto autorizado al Tribunal de lo Administrativo,  para el ejercicio 2005 y el incremento del 4% que se maneja para su aplicación 2006; y

5.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, sin contar con la presencia del Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, por Licencia aprobada por el Congreso del Estado, mediante Acuerdo Legislativo 1458/2005 de fecha 29 veintinueve de Marzo de 2006 dos mil seis,  con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Vigésima Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en tres hojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 239/2006 al 264/2006.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en tres fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

 

2/2006.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

117/2004, 411/2005, 434/2005, 450/2005, 18/2006, 196/2006, 85/2006, 139/2006, 175/2006, 202/2006, 203/2006 y 217/2006.

 

En el Expediente Pleno 117/2004, el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, presenta formal excusa para emitir su voto al encontrarse como abogado patrono la C. Licenciada ELOISA BONALES HERRERA, lo que el Pleno acordó de conformidad

 

El  Expediente Pleno 196/2006, no fue sometido a votación al ser retirado por su Ponente

 

En el Expediente Pleno 139/2004, el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, presenta formal excusa para emitir su voto al encontrarse como abogado patrono el C. Licenciada ROBERTO MARTINEZ ESPINOZA, lo que el Pleno acordó de conformidad

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

119/2005, 204/2005, 116/2006, 184/2006, 204/2006, 205/2006, 218/2006 y 220/2006.

 

El Expediente Pleno 184/2006 se turnó para Engrose, al no haberse aprobado el proyecto presentado.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 -

 

La Secretaría da cuenta del Oficio 455/2006 que dirige el Presidente de este Tribunal al Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, en el que envía cuadro comparativo del Presupuesto autorizado al Tribunal de lo Administrativo, para el ejercicio 2005 y el incremento del 4% que se maneja para su aplicación 2006.

 

En uso de la palabra el Magistrado Presidente señalo lo siguiente: “Este asunto como se deduce, tiene que ver con el presupuesto 2006 dada la situación jurídica que está definiendo la eficaz y total aplicación de este presupuesto, sin embargo ya se autorizó por lo menos el incremento del 4% para su ejercicio, pero de acuerdo con lo autorizado por el Ejecutivo y de acuerdo a los números que nos presentó la Dirección de Administración, existe una diferencia de $ 14,500. (CATORCE MIL QUINIENTOS PESOS), que se han estado exigiendo a la Secretaría de Finanzas por parte del Tribunal, situación tal que se planteó con el Secretario de Finanzas esperando su respuesta en estos días, para así poder entregar el dinero en la forma como se nos ha planteado, y estar en disponibilidad de entregar el incremento retroactivo a los funcionarios de este Tribunal una vez que se cuente con los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas.

 

El Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, en uso de la palabra, preguntó en que día y de que manera se hará entrega de este incremento retroactivo.

 

En uso de la voz, el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, en relación a la consulta del Magistrado Aceves, señala que en el escrito de cuenta se contempla que el pago retroactivo se hará por los primeros cinco meses de este año, y que a partir de Junio se hará el pago con su respectivo incremento.

 

El Magistrado Presidente solicita la presencia de la Directora de Administración, para resolver la consulta del Magistrado Aceves; una vez incorporada la misma a la Sala de Plenos el Presidente preguntó: “Como y cuando se pagará el incremento retroactivo autorizado”, a lo que contestó: “El pago se hará en cuanto se tengan los recursos, y se hace en un pago de nomina quincenal aplicando el retroactivo como nomina complementaria”, En uso de al voz el Magistrado Aceves pregunto “La repartición del pago es del 4% igual para todos”. A lo que contesto. “El pago se hace conforme al incremento del 4% autorizado y de la forma de aplicación se hará conforme lo autorice el Pleno”.

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente, considera conveniente que la Directora de Administración realice un estudio de cómo distribuyó el Supremo Tribunal de Justicia su presupuesto, y de que manera impactaría a este Tribunal otorgar el incremento en igualdad de circunstancias a lo que otorgó el Supremo Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron de enterado primeramente el oficio de cuenta, y aprobaron de conformidad la petición para que la Dirección de Administración de este Tribunal, realice un estudio y éste se analice en Sesión posterior por el Pleno.

 

- 5 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

5.1 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el Licenciado Gabriel Guillermo Zermeño Márquez, en el que solicita se le propocione un achivero y una impresora, que se requieren por el cumulo de expedientes que se manejan actualmente, todo ello para el mejor desempeño de su trabajo.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron se turne a la Dirección de Administración, para su análisis.

 

5.2 La Secretaría da cuenta del Convenio de Prestación de Servicio Social y Prácticas Profesionales que pretende celebrar la Universidad Univer, con el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, y una vez entregada fotocopia del Convenio de cuenta, consideraron se solicite, por conducto de la Oficina de Personal de la Dirección de Administración, mayor información legal, a efecto de tomar una determinación en Sesión posterior.

 

5.3 La Presidencia consultó a los Magistrados si existe algún asunto a tratar, para lo cual el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, comentó que dado el incremento que se han tenido de asuntos en las Salas, sus Secretarios solicitaron apoyo con una persona que auxilie en las labores Administrativa, y dado que Ulises Maldonado se encuentra en el conmutador y considerando que es una actividad que no ayuda en su recuperación física y mental, considera conveniente se mande a su Sala para realizar labores que lo puedan tener ocupado, para lo cual solicitó a la Dirección de Administración para que se realice el cambio del conmutador a la quinta Sala, contestando la Directora de Administración que no había ningún inconveniente. Todo lo anterior tomando en consideración que ya existe otra persona que cubra a la Primera y Sexta Sala, independientemente que al C. Ulises se contrató para que estuviera al servicio de la Cuarta y Quinta Sala, y formalmente nunca se me ha notificado que ya no esta adscrito a mi Sala. Ante esta situación el Magistrado pregunta quien Maneja la situación de los Auxiliares Administrativos, la Dirección de Administración o la Presidencia, ya que Ulises comento que por ordenes de Presidencia él estaba en el conmutador, solicita se le diga cual es el fundamento para que la Presidencia ordene por encima de la Dirección de Administración, que es quien directamente tiene esas funciones, para que ordene que Ulises no este conmigo apoyándome, reiterando que no es apoyo personal si no para la Sala, por lo que presenta esta situación al pleno, considerando totalmente desacertada la determinación tomada por la Presidencia y espera que recapacite antes de tomar una decisión como estas.

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente, comenta que quien tiene la razón es la Ley, porque la Ley Orgánica del Poder Judicial es quien define las atribuciones de cada uno de los integrantes de este Tribunal, y rechazó categóricamente que la Presidencia esté por debajo de la Dirección de Administración como el Magistrado Peñaloza lo asevera, pero cree que es adecuado el que ocurra al Pleno para plantear este tipo de cuestiones. Añadiendo que la persona que se contrató en lugar del Señor Amezcua fue precisamente para que sirviera en el primer piso, entiéndase Cuarta, Quinta y Sexta Salas Unitarias, por lo que en este momento reitera que el Señor Alberto Alejandro García Ceniceros queda al servicio del Primer Piso, para realizar las funciones Administrativas que se le ordenen.

 

En uso de la palabra el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, señaló que el Reglamento Interior de este Tribunal, regula las atribuciones de cada Dirección, precisamente es para una distribución de funciones, no señala que el Presidente asuma todas las funciones de todas las Direcciones, porque en este sentido habrá que modificar el Reglamento Interior de este Tribunal, que el Presidente cuando lo estime pertinente asumirá las atribuciones de cada una de las Direcciones. Por otra parte insiste que si existe la persona que está en el primer piso, esta correcto, pero si se puede tener el apoyo de otra persona pues estaría mucho mejor. Nunca manifesté que me opusiera a la contratación de una persona, sino que solicite que primero se hiciera un estudio de la necesidad de contratar a una persona.

 

El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, en uso de la voz, solicita al Pleno del Tribunal, se realice un informe sobre la distribución de las funciones de cada uno de los Auxiliares Administrativos, y así poder regular las actividades y distribución de cada uno de ello.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad a la solicitud del Magistrado Valencia, ordenando se comunique lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y debido cumplimento en Sesión posterior.

 

5.4 En uso de la voz el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, da cuenta que a primera hora en la Dirección de Administración, se presentó una incapacidad de la Secretario Relator adscrita a al Sala a su cargo, por el término de 7 siete días contados a partir del día de hoy, por lo que solicita se ratifique al respecto el acuerdo tomado en Sesión de 24 veinticuatro de Mayo pasado en el mismo sentido.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad la solicitud de ratificar el acuerdo tomado en Sesión pasada, dada la nueva incapacidad médica que presenta por 7 siete días más, ordenando se comunique dicha determinación a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y efectos legales conducentes.

 

5.5 En uso de la voz el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, solicita de ser posible se adelante la hora de la celebración del Próximo Pleno a las 10:00 diez horas, ya que tiene un compromiso a las 13:00 trece horas y así poder estar en posibilidad de asistir a ambas partes.

 

Los que fue aprobado por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del pleno.

 

En uso de la palabra el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, en relación a la falta de integración de la Segunda Sala Colegiada en específico el asunto tramitado bajo el número de Expediente II-A 228/99 de la Segunda Sala Colegiada, señalo lo siguiente: “En relación de la necesidad que existe en que la Segunda Sala Colegiada de este Tribunal quede debidamente integrada como consecuencia de la licencia que el Congreso del Estado  le concedió al Licenciado Luis Antonio Rocha Santos, y respecto de la manifestación vertida por el Magistrado Valencia en el punto 10.3 en Sesión de fecha 24 veinticuatro de Mayo pasado, revisé los antecedentes personales de este asunto, asunto que inició en el año de 1999 mil novecientos noventa y nueve. Primero.-  El suscrito por acuerdo de Pleno en 1999 conoció una Queja interpuesta por una de las partes, en contra de Servidores públicos de este Tribunal, queja que concluyó con una propuesta para apercibir al notificador de la Sexta Sala, misma que quedó como voto único ya que ningún Magistrado apoyó imponer dicha sanción. Segundo.- El suscrito fue objeto de una demanda de juicio político ante el Congreso del Estado, y una Queja ante este Tribunal, acusaciones ambas que se declararon infundadas, ya que los motivos que se expresaban jamas han existido y no existen. Tercero.- mi conducta personal y procesal en relación a este Juicio no se ha apartado en lo establecido en la Ley de ahí que analizados y revisados los documentos públicos, no encuentro motivo alguno que permita suponer que me encuentro en algunas de las causales que señala el artículo 20 de la Ley del Procedimiento Administrativo que rige el presente juicio, razón por lo que en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Colegiado estimo estar en la capacidad para integrar la Segunda Sala Colegiada en este Tribunal, por lo que ve específicamente en este asunto. A lo que los Magistrados integrantes del Pleno estuvieron de acuerdo con dicha disposición.

 

En uso de la voz el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, desea realizar un planteamiento para someterse a la consideración de los integrantes de este pleno “en el mes de abril por disposición del Pleno me hice cargo del despacho de la Cuarta Sala independientemente de los asuntos de la Segunda Sala que es la de mi adscripción natural, en este mes  mayo también por disposición del Pleno, me hice cargo del despacho de los asuntos de la Primera Sala Unitaria  y también desde el mes de enero me he hecho cargo de los asuntos de la segunda sala colegiada, y en virtud a estos antecedentes y la temporalidad que he venido atendido los asuntos de Salas diversas a mi adscripción, solicito se tome en consideración esta manifestación y de ser posible a partir del próximo mes se designe a un Magistrado para que integre la Segunda Sala Colegiada mientras se resuelve en definitiva la situación del Magistrado titular, a lo anterior el Magistrado Presidente señaló: yo estimo Magistrado Valencia, que desde luego sobre todo por lo que ve a la Cuarta y Primera Sala, es una carga adicional de trabajo que debemos atender y que hemos asumido como parte de la situación particular que vivimos como Magistrados integrantes de este Tribunal, dada la Controversia Constitucional pendiente de resolverse y la situación jurídica del Congreso del Estado para designar al Magistrado de la Primera Sala y tomando en cuenta que la licencia del Magistrado Rocha pudiera fenecer en treinta días más, pero también considerando que los asuntos de la Segunda Sala Colegiada no son numerosos, el Tribunal se vería en una problemática de designar a un integrante de dicha Sala Colegiada, y por lo que solicita que una vez que se decida en el mes de Julio cual será la situación del Presidente de la Cuarta Sala, se tome una decisión al respecto, a lo que el Magistrado Valencia señalo: “Con el ánimo de colaborar con todo lo que sea necesario para el buen despacho de este Tribunal, me parece atendible esa propuesta nada mas precisándola, que mi comisión en esa Sala se prolongará hasta el mes de Julio.

 

 No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 13:40 trece horas con cuarenta minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Vigésima Primera Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 7 siete de Junio del año en curso a las 10:00 diez horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -