VIGESIMA SEXTA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 12 doce de Julio de 2006 dos mil seis, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron la mayoría de los Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el C. MANUEL ANDRADE ACEVES; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Escrito signado por Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, en el que solicita respuesta a su escrito de fecha 5 cinco de Julio actual;

5.      Oficio DPL 3505 LVII, que dirige el Secretario General del Congreso del Estado, en el que notifica a este Tribunal, de la cuenta que se dio sobre del escrito del licenciado Luis Antonio Rocha Santos, comunicando su reincorporación a sus actividades como Magistrado del Tribunal de lo Administrativo;

6.     Demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por el C. Julio Cesar Santana Hernández, en contra de la resolución dictada dentro del expediente 1156/2005, emitida por diversos Servidores Públicos del H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco;

7.     Copia marcada al Pleno de este Tribunal, del escrito que suscribe el C. Juan Blas Miguel Cervantes y que dirige al Contralor de Pensiones del Estado, en el que solicita se instaure procedimiento administrativo en contra del Director de Prestaciones de esa Dependencia,

8.     Oficio 03-966/2006, signado por el Secretario General de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, en el que envía el exhorto 05-B/2006 que le fuera enviado por la Sala Superior del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, para que el mismo sea diligenciado por este Tribunal;

9.     Escrito que signado por el C. Joaquín Gutiérrez Ricarte, en el que hace señalamientos sobre la Queja Administrativa planteada en contra de un Servidor Público de este Tribunal, así como solicitud de remisión de copia del mismo escrito, al Titular de la Sexta Sala Unitaria;

10. Escrito que dirige el Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado, en que pide que el Magistrado Presidente Carlos Sepúlveda Valle, se abstenga de participar en la votación y resolución de los recursos de reclamación en los asuntos del Instituto de Transparencia; y

11. Asuntos Varios.

 

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, sin contar con la presencia del Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, por Licencia aprobada por el Congreso del Estado, mediante Acuerdo Legislativo 1458/2005 de fecha 29 veintinueve de Marzo de 2006 dos mil seis,  con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en una dos fojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 360/2006 al 376/2006.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en tres fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

161/2006, 166/2006, 170/2006, 298/206, 318/2006, 324/2006, 337/2006, y 345/2006.

 

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

506/2004, 52/2006, 193/2005, 265/2006, 266/2006, 293/2006, 300/2006, 301/2006, 307/2006, 310/2006, 319/2006, 321/2006, 330/2006, 340/2006, 341/2006, 352/2006 y 358/2006.

 

El Expediente Pleno 506/2004, no fue sometido a votación al haber sido retirado por el Ponente.

 

En el Expediente Pleno 266/2006, el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, no emite su voto, al existir excusa calificada de su parte en el mencionado expediente.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 -

 

La Secretaría da cuenta del Escrito signado por Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, en el que solicita respuesta a su escrito de fecha 5 cinco de Julio actual.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos determinaron se reserve el acuerdo del asunto de cuenta, para el siguiente punto ya que ambos tienen relación.

 

- 5 -

 

La Secretaría da cuenta del escrito Oficio DPL 3505 LVII, que dirige el Secretario General del Congreso del Estado, en el que notifica a este Tribunal, de la cuenta que se dio sobre del escrito del licenciado Luis Antonio Rocha Santos, comunicando su reincorporación a sus actividades como Magistrado del Tribunal de lo Administrativo.

 

La Presidencia atento a lo dispuesto por el oficio de cuenta, propone que el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, desde este momento siendo las 12:35 doce horas con treinta cinco minutos, se reincorpore a sus funciones en la Cuarta Sala Unitaria, en la Ponencia de Pleno, así como en las demás Funciones que tiene designadas por este Tribunal, con lo cual, a partir de este momento, deja de surtir efectos el acuerdo tomado en Sesión Ordinaria de fecha 5 cinco de Julio actual, lo que fue aprobado por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno, teniendo la facultad de poder votar en los siguientes asuntos listados para esta Sesión, lo que deberá comunicarse tanto al interesado como a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

 

- 6 -

 

La Secretaría da cuenta de la Demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por el C. Julio Cesar Santana Hernández, en contra de la resolución dictada dentro del expediente 1156/2005, emitida por diversos Servidores Públicos del H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco.

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, ordenó el envío de la misma al Ponente que en turno le corresponda conocer, resultando el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE; con el número de Expediente Pleno 9/2006, de conformidad al Acuerdo tomado en la Novena Sesión Ordinaria de fecha 2 dos de Marzo de 2005 dos mil cinco.

 

- 7 -

 

La Secretaría da cuenta de la copia del escrito marcado al Pleno de este Tribunal, que suscribe el C. Juan Blas Miguel Cervantes y que dirige al Contralor de Pensiones del Estado, en el que solicita se instaure procedimiento administrativo en contra del Director de Prestaciones de esa Dependencia.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidd de votos, acordaron de enterado el escrito de cuenta, ordenando que dicho escrito se incorpore a los autos del Expediente Plenario 135/2005.

 

- 8 -

 

La Secretaria del oficio 03-966/2006, signado por el Secretario General de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, en el que envía el exhorto 05-B/2006 que le fuera enviado por la Sala Superior del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, para que el mismo sea diligenciado por este Tribuna

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron que dicho exhorto se diligencie en sus términos y una vez diligenciado el mismo, devuélvase por el conducto oficial indicado en el mismo.

 

- 9 -

 

La Secretaría da cuenta del escrito que signado por el C. Joaquín Gutiérrez Ricarte, en el que hace señalamientos sobre la Queja Administrativa planteada en contra de un Servidor Público de este Tribunal, así como solicitud de remisión de copia del mismo escrito, al Titular de la Sexta Sala Unitaria.

 

Los Magistros integrantes de Pleno, por unanimidad de votos, con la abstención del Magistrado José Gabriel Peñaloza Plascencia, determinaron que como lo solicita el promovente, se envíe copia del escrito de cuenta, al Titular de la Sexta Sala Unitaria.

 

- 10 -

 

La Secretaría da cuenta del escrito que dirige el Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado, en que pide que el Magistrado Presidente Carlos Sepúlveda Valle, se abstenga de participar en la votación y resolución de los recursos de reclamación en los asuntos del Instituto de Transparencia.

 

Al respecto, en uso de la voz el Magistardo JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, propone que dicho escrito se turne a la Secretaría General de Acuerdos para que realice un análisis jurídico y presente su opinión al Pleno, para que éste resuelva el trámite que se le dará al escrito de cuenta, lo que fue aprobado por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno, con la abstención del Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE.

 

- 11 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

11.1 La Secretaría da cuenta del Expediente pleno 350/2006, donde se solicita se autorice asignación de nuevo ponente, en razón de haberse turnado al Titular de la Cuarta Sala Unitaria, que es la Sala donde se tramita el asunto de origen. 

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos y conforme al turno que se lleva a cabo en la Secretaría General, designan como nuevo ponente al Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, motivo por el cual se ordena turnarle el Expediente de cuenta, para que proceda a pronunciar la resolución que en derecho corresponda.

 

11.2. La Secretaría da cuenta de la Excitativa de Justicia debidamente integrada, promovida por el C. Lennin Cuauhtémoc  Rios Checa, tramitada dentro del expediente Pleno 348/2006, en contra del Magistrado Presidente de la Cuarta Sala Unitaria.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, acuerdan lo siguiente: Procede declarar sin materia la presente Excitativa de Justicia, en virtud de que como se desprende del informe rendido por el Magistrado en funciones de la Cuarta Sala Unitaria, la sentencia del Juicio Administrativo 231/2005, ya ha sido dictada y debidamente notificada a las partes del Juicio, mismas que acompaña en copia certificada a su informe, motivo por el cual, se determina el archivo de la presente excitativa como asunto concluido, y que por conducto de la Secretaria General de Acuerdos de este Tribunal, se  proceda a la expedición de un tanto más de la presente resolución, a efecto de que dicho instrumento debidamente autorizado sea integrado al expediente Pleno respectivo, al que habrán de glosarse las constancias de las notificaciones que se practiquen a las partes.

 

11.3 La Secretaría da cuenta de su escrito, en el que cumplimenta lo ordenando en la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del 21 veintiuno de Junio último, relativo a los acuerdos tomados en las reuniones de Secretarios, respecto a las demandas en que se impugnan ordenes o actos administrativos en forma verbal por las distintas autoridades.

 

Una vez entregado copia del escrito de cuenta a cada uno de los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado es escrito de cuenta, ordenando se exhorte por parte del Presidente de cada Sala, a cada uno del Personal Jurídico de este tribunal, para que asistan a las reuniones de trabajo que se llevan a cabo los viernes, atendiendo así con lo establecido en la fracción IV del artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Jalisco.

 

11.4  El Magistrado Presidente mediante escrito, rinde informe del resultado de su participación  en representación de este Tribunal, en el IV Congreso Internacional de Justicia Administrativa, así como en la IX Asamblea Ordinaria de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativos de los Estados Unidos Mexicanos, acompañando al escrito de cuenta el programa de actividades y las constancias correspondiente.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado al escrito de cuenta.

 

11.5 En uso de la voz el Presidente, al reiterar la bienvenida al Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, hizo una atenta exhortación para que el trabajo realizado en la Cuarta Sala Unitaria, durante los últimos cuatro meses, como consta en los datos estadísticos del Primer Semestre de 2006 dos mil seis, no decaiga y que por el contrario, se incremente, para lo cual se requiere la decidida colaboración de todos los integrantes de esa Sala.

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 13:35 trece horas con treinta y cinco minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 9 nueve de Agosto del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - -