TRIGESIMA CUARTA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 27 veintisiete de Septiembre de 2006 dos mil seis, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el C. MANUEL ANDRADE ACEVES; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Expediente Pleno 479/2006, en que se solicita se designe nuevo Ponente, en razón de haberse designado al Magistrado Carlos Alfredo Sepulveda valle, y haber sido él quien firmó uno de los autos recurridos en la sustitución legal de la Primera Sala Unitaria;

5.     Demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por el C. Juan Manuel Gómez Jiménez, en contra de la resolución dictada dentro del expediente DJM/DJCT/RP/028/2005, emitida por diversos Servidores Públicos del H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara;

6.     La Secretaría da cuenta del Expediente Pleno 419/2006, relativo al Procedimiento de Responsabilidad Queja Administrativa formulada en contra del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO y de la Secretario de Acuerdos Elizabeth Lizarraga Zapata, ambos de la Sexta Sala Unitaria, el cual se encuentra debidamente integrado, a efecto de que se nombre Magistrado Ponente que resuelva el asunto de mérito; y

7.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO,  con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en una foja útil por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 481/2006 al 490/2006.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RECUSACIÓN CON CAUSA

 

420/2006

 

Este expediente Pleno no fue sometido a votación en razón de haber sido retirado por su Ponente.

 

ACLARACIÓN DE SENTENCIA

 

212/2006.

 

Este expediente Pleno no fue sometido a votación en razón de haber sido retirado por su Ponente.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

311/2006, 315/2006, 323/2006, 339/2006, 439/2006, 440/2006 y 441/2006

 

En los Expedientes Pleno 339/2006 y 439/2006, el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, se excusa de intervenir en la discusión y emitir su voto, en razón de encontrarse pendiente de resolver la recusación planteada por parte del Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado, quien es recurrente en dichos Expedientes Pleno; lo que el Pleno por unanimidad de votos acordó de conformidad.

 

 

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

186/206, 409/2006, 428/2006, 447/2006, 449/2006, 450/2006, 452/2006 y 453/2006.

 

El Expediente Pleno 164/2005, los Magistrados CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE y JOSE GABRIEL PEÑALOZA, por tener excusa calificada en este asunto, se abstienen de intervenir en la discusión y votación del mismo.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 -

 

La Secretaría da cuenta del Expediente Pleno 479/2006, en que la Secretaría General solicita se designe nuevo Ponente, en razón de haberse designado al Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, y haber sido él quien firmó uno de los autos recurridos en la sustitución legal de la Primera Sala Unitaria.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos, y conforme al turno que para tal efecto se lleva en la Secretaría General de Acuerdos, determinaron designar como nuevo Ponente al Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, ordenando se le envíe dicho expediente para que formule el proyecto correspondiente.

 

- 5 -

 

La Secretaría da cuenta de la Demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por el C. Juan Manuel Gómez Jiménez, en contra de la resolución dictada dentro del expediente DJM/DJCT/RP/028/2005, emitida por diversos Servidores Públicos del H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de enterado el asunto de cuenta, y conforme al acuerdo tomado en la Vigésima Novena Sesión del 23 veintitrés de Agosto del presente año, se ordena a la Secretaría General de Acuerdos dé el Trámite correspondiente, y una vez concluida la instrucción se turne al Magistrado en turno de la Primera Sala Unitaria en Ponencia de Pleno, para que formule el proyecto de resolución correspondiente.

 

- 6 -

 

La Secretaría da cuenta del Expediente Pleno 419/2006, relativo al Procedimiento de Responsabilidad Queja Administrativa formulada en contra del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO y de la Secretario de Acuerdos Elizabeth Lizarraga Zapata, ambos de la Sexta Sala Unitaria, el cual se encuentra debidamente integrado, a efecto de que se nombre Magistrado Ponente que resuelva el asunto de mérito.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos y conforme al turno que para tal efecto se lleva en la Secretaría General de Acuerdos, designan al Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS como Ponente de dicha Queja, ordenado se le envíe el expediente para que formule el proyecto de resolución correspondiente.

 

- 7 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

7.1 Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos, acordaron que en los casos en que se registre un empate en la votación, y el Presidente del Tribunal este impedido de emitir su voto, para el asunto en discusión, la Presidencia la asumirá el Magistrado que presente el proyecto en cuestión, quien de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley de Justicia Administrativa, podrá emitir voto de calidad, lo anterior con objeto de evitar que en algunos asuntos se pueda producir un empate en la votación, y asegurar de esta manera que siempre exista una mayoría en las votaciones que tome el Pleno al resolver los Recursos.

 

7.2 La Secretaría da cuenta del rezago de notificaciones por parte del Actuario de la Primera Sala Unitaria de este Tribunal, informando que hasta esta fecha cuenta con 137 asuntos pendientes por notificar.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, tomando en consideración lo manifestado por el Secretario General de Acuerdos, determinan hacer una exhortación tanto al Actuario de la Primera Sala Unitaria como al Secretario de Acuerdos de la misma, para que cumplan con los términos establecidos por la Ley. De igual manera y atento a lo que se manifestó en la Sesión pasada en relación al regazo de notificaciones que existe por parte del Actuario de Pleno, se ordena que de igual manera se le haga una exhortación para que cumpla con los términos establecidos por la Ley que nos rige.

 

7.3 La Secretaría da cuenta del escrito que presenta el C. Juan Pablo Martínez Galindo, en el que manifiesta que en caso de presentarse desistimiento por su parte, solicita, sean desestimados en razón de haberlo firmado bajo amenazas y extorsión.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, determinaron que dicho escrito se turne al Ponente Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, para su conocimiento y para los efectos a que haya lugar.

 

7.4 La Secretaría da cuenta del escrito signado por la Secretario de Acuerdos de la Sexta Sala Unitaria, en el que da cumplimiento  lo ordenado en Sesión del 13 trece de Septiembre actual, en el que se solicitó a dicha funcionaria una explicación sobre el porque se tardó un tiempo excesivo en remitir el recurso de reclamación Expediente Pleno 259/2006, derivado del Juicio Administrativo VI 3/2005.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, y una vez analizado lo manifestado por la Secretaria de Acuerdos de la Sexta Sala Unitaria, determinaron hacerle una exhortación a la Licenciada Elizabeth Lizarraga Zapata, para que cumpla con los términos establecidos por la Ley, con copia al Magistrado Presidente de dicha Sala Unitaria, para su conocimiento.

 

7.5 El Secretario General de Acuerdos da cuenta que fue cumplimentado el acuerdo tomado en Sesión del 20 de Septiembre actual, y que ya se comunicó por escrito a todos los Secretarios de este Tribunal que la hora de inicio de sus labores es a la 9:00 nueve horas.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el asunto de mérito.

 

7.6 En uso de la voz el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, solicita licencia con goce de sueldo por los días 23 veintitrés, 24 veinticuatro, 25 veinticinco, 26 veintiséis y 27 veintisiete de Octubre del año en curso, en razón de haber recibido invitación para participar en un evento de la Universidad del Museo Social Argentino de la Ciudad de Buenos Aires en la República Argentina.

 

Los Magistrados integrantes por unanimidad de votos, acordaron de conformidad a lo solicitado, designando al Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, para que lo sustituya por esos días tanto en la Presidencia de la Sexta Sala Unitaria como en la de Pleno, y al Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, para que lo sustituya como integrante de la Segunda Sala Colegiada, lo que se ordena notificar tanto a la Sexta Sala Unitaria y Ponencia de Pleno, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 13:05 trece horas con cinco minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 4 cuatro de Octubre del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -