TRIGESIMA QUINTA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 4 cuatro de octubre de 2006 dos mil seis, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA no así el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, fungiendo como Secretario General de Acuerdos el C. MANUEL ANDRADE ACEVES; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y votación de      los proyectos de Sentencia;

4.     Escrito de Demanda Laboral presentada por la C. MARIA DEL ROCIO TABARES CASTILLO en contra de este Tribunal.

5.     Asuntos Varios.

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y con la ausencia injustificada  del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO,  con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

- 2 -

 

El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en una foja útil por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 491/2006 al 514/2006.

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

338/2006, 347/2006, 438/2006, 468/2006, 469/2006, 474/2006.

 

En los Expedientes Pleno 347/2006, el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASENCIA, votó en contra del Proyecto del Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS y el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE,  se abstuvo  de emitir su voto, en razón de encontrarse pendiente de resolver la recusación planteada por parte del Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado, quien es recurrente en dichos Expedientes Pleno; lo que el Pleno por unanimidad de votos acordó de conformidad; así mismo en el expediente 438/2006, con el voto en contra del Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA.

 

Bajo ese orden se retira el proyecto relativo al Expediente Pleno 468/2006, proyectado por el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, en virtud de su ausencia injustificada.

 

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

210/2005, 343/2005, 208/2006, 215/2006, 222/2006, 299/2006 386/2006, 413/2006, 414/2006, 455/2006, 456/2006, 458/2006, 465/2006, 466/2006.

 

Se retira el proyecto relativo al Expediente Pleno 386/2006, en razón de la ausencia injustificada del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO.

 

Así mismo en el Expediente Pleno 456/2006, con el voto en contra del Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 -

 

La Secretaría da cuenta del escrito de  DEMANDA LABORAL recibido el día 29 veintinueve de septiembre del presente año en la Oficialía de Partes del Consejo General del Poder Judicial del Estado de Jalisco, promovido por la C. MARIA DEL ROCIO TABARES CASTILLO en contra de este Tribunal.

 

En uso de la voz, el Magistrado Presidente dio lectura al escrito que contiene la renuncia de la C. María del Rocío Tábares Castillo de fecha primero de agosto, que a la letra dice:  H. PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO. PRESENTE.- MARIA DEL ROCIO TABARES CASTILLO Secretaria “B” adscrita al Pleno del Tribunal, por éste conducto me permito presentar mi RENUNCIA CON CARÁCTER DE IRREVOCABLE con efectos a partir del 01 primero de Agosto del año en curso, por así convenir a mis intereses.- Sin otro particular, solicito se le de el trámite correspondiente.- ATENTAMENTE.- Guadalajara, Jalisco, 01 de Agosto de 2006.- LIC. ROCIO TABARES CASTILLO.- c.c.p. Lic. Berenice Manzano Sevilla.-.- c.c.p. Juan Pelayo Ruelas.- Secretario General de la F.S.E.S.E.J.--“

 

Este escrito fue presentado en Oficialía de Partes el cuatro de agosto, a pesar de que se recibió el día primero de agosto, si ustedes ven aquí dice con negritas y mayúsculas “RENUNCIA CON CARÁCTER DE IRREVOCABLE”, por lo tanto me resulta sorprendente que la Licenciada Rocío Tabares Castillo haya presentado una demanda, aduciendo un supuesto despido o no se que, o la reinstalación, si lo que se hizo fue una renuncia. Renuncia, que ella misma vino a recoger el día siete de agosto, como consta en el acta correspondiente para hacer su trámite de baja ante Pensiones del Estado, trámite que ella misma realizó, entonces, creo yo que estamos en un caso inusual, por lo demás sería la segunda demanda laboral que recibiría este Tribunal en casi nueve años de existir como Tribunal de lo Administrativo, me imagino que esto se tendrá que turnar a la Comisión Substanciadora, si están ustedes de acuerdo para no constreñir sus garantías individuales y darle el procedimiento que corresponda, pero si precisar, que no se trató jamas de ningún cese, si no de una renuncia con carácter de irrevocable; ella aduce en su escrito de demanda que presentó un proyecto, pero, estos son los hechos y las pruebas y además nunca nadie le pidió la renuncia, ella gozaba de licencia en principio, con goce de sueldo y después sin goce de sueldo durante varios años y al final decidió renunciar; como sabemos ella es dirigente del Sindicato de la Unidad de Protección Civil del Estado, donde seguramente también tiene plaza, esta adscrita al Seguro Social y a la Propia Dirección de Pensiones y aquí también era Secretaria General del Sindicato, entonces si les parece se turna a la Comisión Substanciadora pidiéndole a la Secretaría General, que revise la actual integración de la Comisión Substanciadora para que el Pleno tenga conocimiento de que se encuentra debidamente integrada.”

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterados el asunto de cuenta, y ordenan se turne el mismo, a la Comisión Substanciadora de este Tribunal para su debido trámite.

 

 

- 5 -

 

ASUNTOS VARIOS

 

5.1. La Secretaría de Acuerdos da cuenta del escrito que suscriben las CC. MA. SOCORRO VALLEJO ZARATE, ROCIO SANCHEZ LOMELI Y MARCELA LUNA CAMARGO, como representantes del Sindicato de Trabajadores del Tribunal de lo Administrativo, recibido el 3 tres de octubre del presente año, mediante el cual solicitan al Pleno del Tribunal, el anticipo del 50% cincuenta por ciento del Aguinaldo correspondiente al presente año.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron se haga la entrega de dicho anticipo en los términos de los años anteriores, ordenando se comunique lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y debido cumplimiento.

 

5.2 La Secretaría de Acuerdos da cuenta del escrito que presenta el INGENIERO EDUARDO MAGALLON CHAVEZ, mediante el cual da contestación al oficio 2069/2006, acompañando el oficio 2859/2006-CAP, suscrito por el Licenciado Armando Francisco Rodríguez Rosas, Director de Investigación, Capacitación, Archivo, Estadística, Ediciones y Boletín Judicial, con el cual hace del conocimiento de este Tribunal que el Ingeniero Magallón Chávez se encuentra en la lista oficial de peritos autorizada por el Consejo General del Poder Judicial del Estado de Jalisco para el período abril 2006- abril 2007.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron solicitarle al Ingeniero Eduardo Magallón Chávez, la documentación correspondiente para que se proceda a realizar el registro como Perito Valuador de este Tribunal.

 

5.3 En uso de la voz el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, solicita licencia con goce de sueldo para ausentarse de sus labores por los días del 16 dieciséis al 20 veinte Octubre del año en curso, para atender asuntos de carácter familiar.

 

Los Magistrados integrantes por unanimidad de votos, acordaron de conformidad lo solicitado, designando al Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, para que lo sustituya por esos días en la Presidencia de la Primera Sala Unitaria y  como integrante de la Primera Sala Colegiada, así como en los asuntos del Pleno, y al Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, para que lo sustituya como Presidente de la Segunda Sala Unitaria, lo que se ordena notificar tanto a la Primera  y Segunda Salas Unitarias y Ponencia de Pleno, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 12:15 doce horas con quince minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 11 once de Octubre del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -