ACTA DE LA PRIMERA SESION ORDINARIA DEL PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO.

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a las 11:00 once horas del día 5 cinco de enero del 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el octavo piso del edificio "Condominio Américas" sito en el número 1536 de la Avenida Américas en la colonia Country Club de esta ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67 sesenta y siete, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 cincuenta y nueve y 65 sesenta y cinco de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 1 uno, 12 doce, 23 veintitrés y 39 treinta y nueve del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados Integrantes de este Órgano Jurisdiccional, con el objeto de celebrar la Primera Sesión Ordinaria. Presidió la sesión en términos de lo dispuesto por el artículo 64 sesenta y cuatro fracción III tercera de la Ley Orgánica de referencia y 41 cuarenta y uno fracción II segunda del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos la Licenciada VIRGINIA MARTINEZ GUTIÉRREZ. Se procedió al desarrollo de la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el Orden del Día sancionado por el Presidente del Tribunal, en oficio 1/2005 de fecha 4 cuatro de enero del año en curso, cuya copia fue distribuida previamente a los integrantes del Honorable Pleno con el cuadernillo de documentos relativos a los asuntos a tratar en esta reunión, y que fue establecida en los siguientes términos:

 

ORDEN DEL DIA

 

1.      Toma de lista de asistencia, constatación de quórum y declaratoria correspondiente.

2.      Escrito firmado por el Magistrado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, comunicando su retiro anticipado al cargo de Magistrado.

3.      Oficio 637/2004 dirigido al Maestro Alonso Godoy Pelayo, Auditor Superior del Estado, que anexó los estados financieros del Tribunal, correspondientes al mes de noviembre del año próximo pasado.

4.      Escrito presentado por la C. ISSIS MARISOL NAVARRO GUTIERREZ HERMOSILLO, solicitando nombramiento por un año mas.

5.      Nombramiento del Secretario General de Acuerdos del Tribunal.

6.      Lineamientos para la aplicación del Techo presupuestal para el año judicial 2005.

7.      Homologación al sistema aleatorio del turno de asuntos del conocimiento del Pleno, en atención a los artículos 65 fracción IV y 66 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

8.      Oficio 235/2004 firmado por el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, remitiendo el expediente 222/2004, de la Quinta Sala Unitaria que preside, para que se provea en el expediente 145/2004 del índice de la Primera Sala Unitaria, por considerar que se trata de una ampliación de demanda.

9.      Oficio 196/2004 firmado por el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, que remite copia certificada de la audiencia desahogada en cumplimiento a la resolución del expediente pleno 369/2004, en actuaciones del juicio administrativo 76/2003 de la Sexta Sala Unitaria.

10. Asuntos varios.

 

PRIMER PUNTO.

La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos procediera a pasar lista de asistencia, constatando e informando lo relativo  a la existencia del quórum. Verificado que fue lo anterior, la Secretaría comunicó que se encontraban presentes los Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA,  CARLOS ALFREDO SEPÚLVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y no así los Magistrados FELIX ANDRES ACEVES BRAVO  y MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, informó además que, al encontrarse presentes la mayoría de los integrantes del Pleno, se surtía el quórum requerido para sesionar. Acto continuo, el Magistrado Presidente declaró la apertura de la Primera Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, señalando que serán considerados válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 doce y 16 dieciséis del Reglamento Interior del propio Tribunal.

 

SEGUNDO PUNTO.

El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, da cuenta del escrito firmado por el Magistrado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, comunicando su retiro anticipado al cargo de Magistrado,  presentado ante el H. Congreso del Estado, el día 3 tres de enero del año en curso a las 9:15 horas, cuya copia se recibió en este Tribunal en la misma fecha a las 15:06 horas.

 

Siendo las 11:07 once horas con siete minutos el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, se hizo presente y solicitó el permiso para incorporarse a la Sesión, mismo que le fue concedido por el Presidente del Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron “de enterados” la presentación del escrito aludido.

 

TERCER PUNTO.

El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Presidente del Tribunal de lo Administrativo, da cuenta del oficio 637/2004 dirigido al Maestro Alonso Godoy Pelayo, Auditor Superior del Estado, que anexó los estados financieros del Tribunal, correspondientes al mes de noviembre del año próximo pasado.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron “de enterados”, dicho oficio.

 

CUARTO PUNTO.

El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Presidente del Tribunal de lo Administrativo, refiere el escrito presentado por la C. ISSIS MARISOL NAVARRO GUTIERREZ HERMOSILLO, solicitando nombramiento por un año mas.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos aprobaron el siguiente punto de acuerdo: Comuníquese a la peticionaria que con fundamento en los artículos 3 fracción III, 6 párrafo segundo y 16 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, no ha lugar a acceder a lo solicitado, dada la naturaleza de su nombramiento, pues este se extingue al concluir el periodo para el que fue nombrada, al haberse reintegrado la persona materia de la suplencia, en el caso la C. María del Rocío Tabares Castillo y las necesidades del servicio no requieren la asignación de un nuevo nombramiento

 

QUINTO PUNTO.

El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Presidente del Tribunal de lo Administrativo, propone se nombre como Secretario General de Acuerdos del Tribunal a la Licenciada VIRGINIA MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, para el periodo comprendido del primero al 27 veintisiete de enero del 2005 dos mil cinco.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron la propuesta de referencia, la cual deberá comunicarse a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para los efectos conducentes.

 

SEXTO PUNTO.

El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA,  Presidente del Tribunal, refiere en relación a los lineamientos para la aplicación del Techo presupuestal para el año judicial 2005, que hasta el momento no se ha recibido la notificación oficial de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, respecto a la aprobación del presupuesto asignado por el H. Congreso del Estado a este Tribunal, no obstante, propone los lineamientos para girar instrucciones a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para que se elabore el proyecto correspondiente para la distribución de los recursos financieros asignados, a efecto de analizarlos y votarlos en sesión plenaria, precisando que se considerará el 6% seis por ciento de aumento en sueldo a todos los servidores públicos del Tribunal, en segundo término, en base a lo real ejercido en el año 2004, se incrementará el 6% seis por ciento y el excedente se aplicará a adquisición de mobiliario y equipo de cómputo, además, se atenderá en lo conducente la homologación en sueldo de los doce Secretarios de Sala y los 3 tres Secretarios de Pleno y los Defensores de Oficio, respecto a los sueldos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Agrega el Presidente del Tribunal que el Congreso del Estado envió una partida etiquetada para actualizar las aportaciones de Pensiones del Estado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por lo que se insistirá solicitando la ampliación presupuestal en ese mismo sentido para los servidores públicos del este Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, acordaron por unanimidad de votos, analizar el proyecto de presupuesto que elabore la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales conforme a los lineamientos antes expuestos, en la sesión plenaria correspondiente.

 

SEPTIMO PUNTO.

El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA,  Presidente del Tribunal, propone la homologación al sistema aleatorio del turno de asuntos del conocimiento del Pleno, como ya se tiene implementado para la distribución de demandas iniciales, a efecto de incluir además el turno de los Recursos de Reclamación, Recursos de Apelación, Juicios de Responsabilidad Patrimonial, Recursos de Revisión Administrativa y Procedimientos de Responsabilidad Administrativa (quejas administrativas), en atención a las disposiciones específicas contempladas en los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado, así como 65 fracción XVIII, 201 y 207 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, girando las instrucciones al Director de Informática para que implemente el sistema correspondiente.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno acordaron por unanimidad de votos la propuesta de referencia.

 

OCTAVO PUNTO.

El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA,  Presidente del Tribunal, solicita al Secretario General de Acuerdos la lectura del oficio 235/2004 firmado por el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, remitiendo el expediente 222/2004, de la Quinta Sala Unitaria que preside, para que se provea en el expediente 145/2004 del índice de la Primera Sala Unitaria, por considerar que se trata de una ampliación de demanda.

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente señala que una vez que fue analizado el caso planteado, coincide con lo referido por el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, en el sentido de que no se trata de un escrito de demanda, sino de una ampliación de demanda, por lo que propone se devuelva el mismo a las actuaciones del juicio administrativo 145/2004 de la Primera Sala Unitaria, para que se provea conforme a derecho, y se informe a la Dirección de Informática para que realice el ajuste correspondiente en el sistema, considerando como expediente inactivo el juicio administrativo 222/2004 del índice de la Quinta Sala Unitaria.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron la propuesta de referencia.

 

NOVENO PUNTO.

El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Presidente del Tribunal, solicita al Secretario General de Acuerdos la lectura del oficio 196/2004 firmado por el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, que remite copia certificada de la audiencia desahogada en cumplimiento a la resolución del expediente pleno 369/2004, en actuaciones del juicio administrativo 76/2003 de la Sexta Sala Unitaria, requiriendo la información del pleno respecto a si se admitirá o no la demanda.

 

En uso de la voz el Presidente del Tribunal propone que el oficio indicado se turne al Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, toda vez que fue el ponente en el expediente pleno 369/2004, para que presente el análisis respectivo en próxima sesión plenaria, mismo que se someterá a votación.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron la propuesta señalada.

 

DÉCIMO PUNTO.

ASUNTOS VARIOS.

 

1.      El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, refiere que considera un asunto de importancia y urgencia, la separación del Magistrado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, que en atención a lo que establece el artículo 65 fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, es  atribución del Pleno dictar las medidas necesarias para el despacho pronto y expedito de los asuntos de la competencia del Tribunal, así mismo, conforme al numeral 64 fracción XI del mismo Cuerpo Legal, es atribución del Presidente dictar las medidas que exijan el buen servicio y la disciplina del Tribunal, por lo cual propone se habilite para la Primera Sala Unitaria de este Tribunal, un Magistrado para que atienda el cumplimiento de las resoluciones pronunciadas por el Poder Judicial de la Federación, en tanto el Congreso del Estado designa  Magistrado, proponiendo para ello al Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron la propuesta de referencia.

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente señala que para el caso de que el H. Congreso del Estado, de trámite a la separación del cargo del Magistrado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE y, consecuentemente,  expida la convocatoria para cubrir dicha vacante, sujeto a esta condición, propone se nombre desde este momento un Magistrado para que atienda los asuntos de la Primera Sala Unitaria, integre la Primera Sala Colegiada y proyecte las resoluciones de los expedientes del Pleno.

 

En uso de la voz el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, considera que deberá designarse semanalmente un sustituto, para distribuir las cargas de trabajo.

 

Acto continuo el Presidente precisa que por las necesidades del servicio y en atención a los litigantes, en virtud de las notificaciones personales que se requieren, es mas conveniente que se designe un solo Magistrado, proponiendo al Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acuerdan designar al Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, para que atienda los asuntos de la Primera Sala Unitaria, integre la Primera Sala Colegiada y proyecte las resoluciones de los expedientes pleno, supuesto sujeto a la condición de que sea notificado oficialmente por el H. Congreso del Estado el trámite dado a la separación del cargo del Magistrado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, y hasta en tanto se nombre Magistrado Numerario en esta vacante.

 

 

2.      En uso de la voz el Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, señala que en relación al ejercicio del gasto en el año 2004 dos mil cuatro, propone se aprueben las transferencias presupuestales que por la cantidad de $ 485,457.82 (CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE PESOS 82/100 M.N.), resultan y que fueron consecuencia de una política de austeridad y disciplina en el gasto aplicadas también por el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPÚLVEDA VALLE,  de acuerdo a la documentación que se entrega y se anexa al acta de la presente sesión, en un legajo de 05 cinco hojas.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron en sus términos la propuesta de referencia.

 

3.      En uso de la voz el Magistrado Presidente propone que en virtud de que los recursos remanentes del ejercicio inmediato anterior y de años anteriores superan la cantidad de $ 811, 355.30 (OCHOCIENTOS ONCE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO PESOS 30/100 M.N.), que se requieren para cubrir las diferencias de las aportaciones a la Dirección de Pensiones del Estado, en base a las percepciones reales de los Servidores Públicos de este Tribunal, por el año 2004, se propone  el pago correspondiente, únicamente del personal vigente al momento del pago. En relación a las aportaciones que corresponden a cada servidor público, se propone que como en el caso de la regularización del pago del impuesto sobre la renta, este Tribunal entere en calidad de préstamo la cantidad correspondiente, cuyo monto será descontado quincenalmente en un lapso de 6 seis meses, en el entendido que en caso de causar baja cualquier servidor público, la cantidad prestada deberá ser pagada o descontada inmediatamente. En cuanto a la aportación patronal correspondiente al mes de enero del año en curso, se propone se entere con los recursos no ejercidos como consecuencia de la posible baja del Licenciado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, Magistrado Presidente de la Primera Sala Unitaria.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron en sus términos la propuesta de referencia.

 

4.      En uso de la voz el Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, da cuenta del oficio sin número suscrito por él como Presidente de la Segunda Sala Unitaria de este Tribunal, a través del cual  solicita al Pleno la CALIFICACION DE LA EXCUSA, en relación al conocimiento del expediente tramitado bajo el número 146/2003, promovido por el C. MARIO ALEJANDRO CARDENAS OCHOA y otros, en contra del H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, por actualizarse en la especie la causa de IMPEDIMENTO prevista en la fracción VII del numeral 21 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco.

 

Los Integrantes del Pleno por unanimidad de votos emitieron el siguiente ACUERDO:

 

En relación a la solicitud de calificación de excusa del Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, previo el análisis y discusión del punto, por unanimidad de votos se resolvió calificar de legal la excusa planteada de conformidad con los artículos 65 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y 21 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado. Determinándose designar como Substituto al C. MAGISTRADO CARLOS ALFREDO SEPÚLVEDA VALLE,  a quien le corresponde el turno de conformidad al artículo 66 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, por presidir la Tercera Sala Unitaria, por ser el número secuencial que en el orden corresponde, en observancia a las reglas de distribución de asuntos y sustituciones, determinándose comunicar a las Salas respectivas, el contenido del presente acuerdo, a efecto de que se lleve a cabo su incorporación en las actuaciones judiciales correspondientes, debida integración del procedimiento jurisdiccional, y para que se practiquen las notificaciones a las partes. Gírese oficio a la Dirección de Informática a fin de que se le asigne nuevo número de expediente en la Sala respectiva.

 

5.      En uso de la voz, el Magistrado Presidente da cuenta del escrito recibido en Oficialía de Partes de este Tribunal el día 13 trece de diciembre del 2004 dos mil cuatro, firmado por el C. JOSE OSCAR CASANOVA ISLA, apoderado de la persona jurídica “DESARROLLADORA TURÍSTICA DE VALLARTA S.A. DE C.V.“ en donde expresa recusación con causa en el juicio administrativo II-A 288/1999, para que el Magistrado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, deje de conocer dicho expediente, el Presidente del Tribunal propone se de respuesta a dicha petición, una vez que se reciba la comunicación oficial del H. Congreso del Estado, por lo que ve al trámite de la solicitud de separación del cargo del Magistrado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron la propuesta referida.

 

6.      En uso de la voz el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, propone al C. Licenciado Gerardo Jiménez Amaya, para que ocupe el cargo de Secretario de Sala adscrito a la Tercera Sala Unitaria que deja vacante la C. Licenciada Virginia Martínez Gutiérrez, para el periodo comprendido del 1 uno al 27 veintisiete de enero del año en curso, y propone a la C. Gloria Idalia Partida Hernández, para ocupar la plaza de actuario adscrita a la Tercera Sala Unitaria, por el mismo periodo.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de conformidad las propuestas formuladas previas licencias que al efecto presenten, debiéndose comunicar a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para los efectos legales correspondientes.

 

7.      En uso de la voz el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPÚLVEDA VALLE, señala que por acuerdo previo con el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, propone se nombre a la Licenciada MARIA ALEJANDRA LÚA RODRIGUEZ, por el periodo comprendido del 1 primero al 27 veintisiete de enero del 2005 dos mil cinco, como Secretaria de Pleno adscrita a Presidencia, por lo tanto quede habilitado el Licenciado JAIME HUMBERTO BECERRA MERCADO, como Secretario de la Sexta Sala Unitaria, por el mismo periodo subsistiendo los lineamientos del diverso acuerdo plenario tomado en ese mismo sentido en la Décima Segunda Sesión ordinaria de asuntos administrativos de fecha 1 primero de diciembre del 2004 dos mil cuatro.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de conformidad las propuestas formuladas; comuníquese a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para los efectos legales correspondientes.

 

8.      En uso de la voz el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, comunica al Pleno, que fue electo como Presidente de la Segunda Sala Colegiada por mayoría de votos.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron “de enterados”  dicho asunto.

 

Sin más asuntos que tratar, a las 12:23 doce horas con veintitrés minutos, se dio por concluida la Sesión convocando para la Segunda Sesión Ordinaria a celebrarse el miércoles 12 doce de enero del año 2005 dos mil cinco a las 11:00 once horas. Firman la Presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.