PLENO 2/2005

 

ACTA DE LA SEGUNDA SESION ORDINARIA DEL PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a las 11:00 once horas del dia 12 doce de enero del 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el octavo piso del edificio “Condominio Américas” en el número 1536, de la Avenida Américas en la colonia Country Club de esta ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67 sesenta y siete, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 cincuenta y nueve y 65 sesenta y cinco de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 1 uno, 12 doce y 19 diecinueve del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados Integrantes de este Organo Jurisdiccional, con el objeto de celebrar la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del presente año judicial. Presidió la sesión en términos de lo dispuesto por el artículo 64 sesenta y cuatro fracción III tercera de la Ley Orgánica de referencia y 41 cuarenta y uno fracción II segunda del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos la Licenciada VIRGINIA MARTINEZ GUTIERREZ. Se procedió al desarrollo de la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente Orden del Día:

 

ORDEN DEL DIA

 

1.    Toma de Lista de asistencia, constatación del Quórum Legal y Declaratoria correspondiente.

2.    Turno de Recursos de Reclamación y Apelación Interpuestos.

3.    Análisis y Votación de los proyectos de Sentencias.

4. Asuntos Varios

 

PRIMER PUNTO. La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos procediera a pasar lista de asistencia, constatando e informando lo relativo a  la existencia del quórum. Verificado que fue lo anterior, el Secretario comunicó que se encontraban presentes los Magistrados  ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA,   y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO. Acto seguido se informa que al encontrarse presentes los integrantes del Pleno, se surtía el quórum requerido para sesionar, por consiguiente, el Magistrado Presidente declaró la apertura de la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, señalando que serán considerados válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 doce y 16 dieciséis del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

SEGUNDO PUNTO.

 

1.       El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA,  da cuenta al Pleno de la relación que contiene el turno aleatorio para la designación de los Magistrados Ponentes en los recursos de Reclamación y  Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, el listado correspondiente se sometió a aprobación a los Magistrados que integran el Pleno, el cual quedó aprobado en sus términos por unanimidad de votos, mismo que se agrega como anexo número uno en una  hoja útil por una cara, que contiene el turno de los expedientes pleno 1/2005, al 9/2005.

 

TERCER PUNTO.

 

1.       En uso de la voz el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, pone a consideración los proyectos de sentencia materia de esta Sesión, los cuales fueron analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, con la exclusión del respectivo Magistrado de la Sala de origen, en cada uno de los expedientes que se indican, en atención a los lineamientos de los numerales invocados, y de acuerdo a la relación que se anexa debidamente certificada en dos fojas útiles por una sola cara, y que comprende los expedientes pleno 235/2001, 396/2004, 367/2004, 399/2004, 401/2004, 424/2004, 440/2004, 462/204, 470/2004, 228/2004, 315/2004, 425/2003, 429/2003.

 

2.       En el expediente Pleno 399/2004, el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, presentó formal excusa, misma que le fue calificada de legal de manera unánime por los Magistrados integrantes del Pleno, por lo que se abstuvo de emitir voto.

 

3.       En el expediente Pleno 228/2004, el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, presentó formal excusa, la cual fue calificada de legal de manera unánime por los Magistrados integrantes del Pleno, consecuentemente se abstuvo de emitir voto.

 

CUARTO PUNTO.

ASUNTOS VARIOS.

 

1.      El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, da cuenta del Oficio OF-DPL-1252/LVII, recibido el 11 once de enero del año en curso, firmado por el Maestro GABRIEL GALLO ALVAREZ, Secretario General del H. Congreso del Estado, que comunica en lo conducente lo siguiente:

           

“...LIC. MAG. ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO. AV. AMÉRICAS NO. 1536, 8° PISO COL. COUNTRY CLUB. GUAD. JAL., 44637. Con gusto de saludarlo, me permito informe a Usted que esta Soberanía Estatal en sesión de esta fecha aprobó los Acuerdos Parlamentarios números 737, 738, 739, 740 y 741 todos /05, del que le adjunto un ejemplar con firmas autógrafas, así como copia certificada del dictamen original y sus modificaciones, en el que se resuelve que no es de ratificarse a los ciudadanos: LICENCIADOS FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, CARLOS ALFREDO SEPÚLVEDA VALLE y a Usted, en el cargo de Magistrados del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, por los razonamientos y consideraciones señalados en el cuerpo de los Acuerdos Parlamentarios respectivos. Comunico lo anterior en via de notificación personal y para los efectos legales procedentes....”

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, acordaron “de enterados” el asunto de referencia, en vista de ello, por votación unánime, acuerdan hacer lo anterior del conocimiento del Magistrado MANUEL HIGINIO RAMIRO RAMOS, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en apoyo a lo que establece el artículo 105 fracción I inciso h) de la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos, así como los numerales 56, 57, 60, 61, 62 fracciones I y XI, 65, 66 y 67 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y 6, 23 fracciones I y XXVIII, 34 fracciones I y XXI de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para el efecto de que de estimarlo procedente, promueva en representación de este Tribunal que es parte del Poder Judicial del Estado, Controversia Constitucional en los términos de lo dispuesto en la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 Constitucional, en la inteligencia que los honorarios y gastos que se devenguen por parte de los abogados que intervengan profesionalmente en su trámite, se cubrirán por cuenta exclusiva de los  Magistrados integrantes de este Pleno, con recursos de su propio peculio sin cargo para la Institución, por tanto remítase copia certificada del oficio de cuenta, así como de todas las constancias conducentes al C. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de manera inmediata.

 

2.      El Magistrado Presidente da cuenta del oficio 8/2005 de fecha 5 de enero del 2005, que comunicó al Diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla, el desglose del inciso b) relativo al dictamen técnico que se remitió el 26 de octubre del año en curso, en oficio 549/2004, por haber mediado requerimiento en ese sentido, entregando copia simple del documento aludido a cada uno de los Magistrados.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron el asunto “de enterados”, recibiendo las copias señaladas.

 

3.      Oficio DPL 1240/LVII firmado por el Maestro GABRIEL GALLO ALVAREZ, Secretario General del Congreso del Estado, que notifica el Acuerdo Legislativo 730/05, que acepta la renuncia del Magistrado Numerario MANUEL HERMOSILLO ALLENDE.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron el asunto “de enterados”, consecuentemente surte plenos efectos el acuerdo plenario tomado en la Primera Sesión Ordinaria de fecha 5 cinco de enero del año en curso, respecto al primer punto de asuntos varios que se transcribe:

 

“...Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acuerdan designar al Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, para que atienda los asuntos de la Primera Sala Unitaria, integre la Primera Sala Colegiada y proyecte las resoluciones de los expedientes pleno, supuesto sujeto a la condición de que sea notificado oficialmente por el H. Congreso del Estado el trámite dado a la separación del cargo del Magistrado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, y hasta en tanto se nombre Magistrado Numerario en esta vacante. “

 

Se ordena la notificación de este acuerdo a los C.C. Magistrados Titulares de las Salas Unitarias y a las Salas Colegiadas, para los efectos legales conducentes.

 

En este mismo asunto, los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron que el sueldo que durante el mes de enero en curso, le correspondería al C. Magsitrado que renunció, toda vez que no se ejercerá esta partida, por razón de la aceptación de su renuncia, autorizan que se canalice para actualizar la aportación patronal en términos de lo dispuesto en los artículos 13 y 15 de la Ley de Pensiones del Estado, que en lo conducente se transcriben:

 

“Artículo 13.- Los servidores públicos sujetos a esta ley, deberán pagar a la Dirección de Pensiones, una cuota o aportación obligatoria, del 5 por ciento mensual del sueldo, sobresueldo y compensación que perciban.

Las entidades públicas a que se refiere esta ley, están obligadas a pagar a la Dirección de Pensiones, un 5 por ciento mensual sobre los mismos conceptos que señala el párrafo anterior.

Ambos estan obligados a cubrir las aportaciones que fije el Consejo Directivo en los términos del artículo siguiente de esta ley.”

 

“Artículo 15.- Las aportaciones a cargo de las entidades públicas sujetas al régimen de esta ley, tienen carácter de obligatorias: por consiguiente, deberán consignarse en las partidas de sus respectivos presupuestos de egresos.”

 

4.      El Magistrado Presidente da cuenta del oficio S.F./015-20-4/05, firmado por el Licenciado IGNACIO NOVOA LÓPEZ, Secretario de Finanzas, recibido el 5 de enero del año en curso, que comunica el presupuesto autorizado, asimismo, en este acto da cuenta del oficio 004/2005 firmado por la Licenciada BERENICE ELIZABETH MANZANO SEVILLA, Directora de Administración, Recursos Humanos y Materiales, Servicios Generales, que anexa el desglose de la aplicación presupuestal, para el ejercicio 2005 dos mil cinco, conforme a los linamientos aprobados por el Pleno, por lo que se pone a consideración del Pleno su aprobación, así mismo se indica la cantidad de $ 2’290,870.00 (DOS MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA MIL OCHOCIENTOS SETENTA PESOS 00/100), como ampliación presupuestal, para satisfacer en lo conducente la homologación para los 3 tres Secretarios de Pleno, 12 doce Secretarios de Sala y 2 dos Defensores de Oficio, así como las aportaciones correspondientes para la Dirección de Pensiones del Estado.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos aprueban la aplicación presupuestal para el ejercicio 2005 dos mil cinco, conforme al formato elaborado por la Dirección de Administración, Recusos Humanos, Materiales y Servicios Generales, el cual suscriben de manera conjunta los 5 cinco Magistrados que integran el Pleno, mismo que se anexa a la presente acta, ordenando se giren instrucciones a la Dirección en cita, para que se realicen las notificaciones de estilo.

 

Así mismo, los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos aprueban que el Presidente del Tribunal solicite la ampliación presupuestal al Congreso del Estado, para homologar los sueldos de los 3 tres Secretarios de Pleno, 12 doce Secretarios de Sala y los 2 dos Defensores  de Oficio, respecto a las percepciones recibidas por dicho personal en el H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así mismo, la ampliación presupuestal deberá solicitarse para cubrir conforme a derecho las aportaciones correspondientes a la Dirección de Pensiones del Estado.

 

5.      El Magistrado Presidente da cuenta de la Queja 497/2004, promovida por la C. NATALIA BARRAGAN OCHOA, en contra de la actuación del Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, y toda vez que se recibió el informe oportuno del Magistrado en cita, propone se turne  para proyectar la resolución al Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, ya que así se aprobó en la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria de Asuntos Jurisdiccionales de fecha 8 ocho de diciembre del 2004 dos mil cuatro.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron en sus términos la propuesta de referencia.

 

6.      El Magistrado Presidente da cuenta de la carta abierta recibida el 6 seis de enero del 2005 dos mil cinco, en donde vecinos del Municipio de Tonalá, Jalisco, entregan copia a este Tribunal sobre su oposición a que se le cambie el nombre a la Avenida Malecon, por el de “Juan Pablo II” y al efecto los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron “de enterados” el asunto de referencia, solicitando copia del escrito en cita el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, girando instrucciones el Presidente del Tribunal al Secretario General de Acuerdos para que le sean entregadas.

 

7.      El Magistrado Presidente da cuenta del oficio SO.01/2005ª48-p...171,  firmado por la Licenciada MARISSA VARGAS CASTOLO, Secretario General del Consejo General del Poder Judicial, a través del cual informa el nuevo domicilio del Juzgado de lo Criminal de Autlán de Navarro, Jalisco.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron “de enterados” el asunto de referencia

 

8.      El Magistrado Presidente da cuenta del oficio sin número de fecha 10 diez de enero del año en curso, firmado por el Ingeniero EDUARDO DE MONTE GARCÍA, Director de Informática, que recomienda la adquisición del equipo HP Scanjet 8250 digital, Flatbed Scanner (C9932A), con un costo de $ 8,600.00 (ocho mil seiscientos pesos 00/100 M.N.), mas  el impuesto al valor agregado, considerando el Presidente necesaria dicha adquisición toda vez que se carece de este equipo, indispensable para hacer eficientes las transcripciones en las sentencias dictadas por las seis Salas Unitarias y las ponencias del Pleno,  ya que se acostumbra transcribir los argumentos de las partes en litis en el cuerpo de las sentencias, para cumplir con el principio de exhaustividad de las resoluciones judiciales, agregando que la adquisición propuesta es de entrega inmediata.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron la adquisición propuesta, ordenando se giren instrucciones de estilo a la Dirección de Administración, Recursos Humanos y Materiales, Servicios Generales para que cumplimente este acuerdo.

 

9.      En uso de la voz el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, manifiesta categóricamente su inconformidad con la nota periodística publicada en el periódico “El Occidental”,  el día 6 seis de enero del año en curso, que alude falsamente los términos en que se llevaron a cabo las contrataciones de los Seguros, agregando que considera injustificada dicha nota, puesto que recordó a los integrantes del H. Pleno que la contratación de los seguros se hizo en la Presidencia del Magistrado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, en 1998 mil novecientos noventa y ocho, quien designó a su propio agente de seguros, en tanto que los demás Magistrados que no tenían previamente contratado este seguro decidieron individualmente elegir a su agente de seguros, agregando que se optó por el seguro de gastos médicos mayores en sustitución de la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social, por razones económicas, ya que no se cubrirían estas aportaciones al subsistir solamente el seguro de gastos médicos mayores.

 

En uso de la voz el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, señala que se inconforma en los mismos términos con dicha nota periodística, por lo que coincide con los comentarios del Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA.

 

Sin más asuntos que tratar, a las 13:45 trece horas con cuarenta y cinco minutos, se dio por concluida la Sesión convocando para la Segunda Sesión Solemne a celebrarse a las 13:00 trece horas del día 10 diez de diciembre del 2004 dos mil cuatro. Firman la presente acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.