PLENO 3/2005

 

ACTA DE LA TERCERA SESION ORDINARIA DEL PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a las 11:00 once horas del dia 19 diecinueve de enero del 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el octavo piso del edificio “Condominio Américas” en el número 1536, de la Avenida Américas en la colonia Country Club de esta ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67 sesenta y siete, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 cincuenta y nueve y 65 sesenta y cinco de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 1 uno, 12 doce y 19 diecinueve del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados Integrantes de este Organo Jurisdiccional, con el objeto de celebrar la Tercera Sesión Ordinaria del Pleno del presente año judicial. Presidió la sesión en términos de lo dispuesto por el artículo 64 sesenta y cuatro fracción III tercera de la Ley Orgánica de referencia y 41 cuarenta y uno fracción II segunda del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretario General de Acuerdos la Licenciada VIRGINIA MARTINEZ GUTIERREZ. Se procedió al desarrollo de la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente Orden del Día:

 

ORDEN DEL DIA

 

1.    Toma de Lista de asistencia, constatación del Quórum Legal y Declaratoria correspondiente.

2.    Turno de Recursos de Reclamación y Apelación Interpuestos.

3.    Análisis y Votación de los proyectos de Sentencias.

4. Asuntos Varios

 

PRIMER PUNTO. La Presidencia solicitó al Secretario General de Acuerdos procediera a pasar lista de asistencia, constatando e informando lo relativo a  la existencia del quórum. Verificado que fue lo anterior, el Secretario comunicó que se encontraban presentes los Magistrados  ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA,   con la ausencia injustificada del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO. Acto seguido se informa que al encontrarse presentes la mayoría de los integrantes del Pleno, se surtía el quórum requerido para sesionar, por consiguiente, el Magistrado Presidente declaró la apertura de la Tercera Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, señalando que serán considerados válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 doce y 16 dieciséis del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

SEGUNDO PUNTO.

 

1.       El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA,  da cuenta al Pleno de la relación que contiene el turno aleatorio para la designación de los Magistrados Ponentes en los recursos de Reclamación, Apelación y Responsabilidad Patrimonial, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, el listado correspondiente se sometió a aprobación a los Magistrados que integran el Pleno, el cual quedó aprobado en sus términos por unanimidad de votos, mismo que se agrega como anexo número uno en una  hoja útil por una cara, que contiene el turno de los expedientes pleno 10/2005, al 17/2005.

 

TERCER PUNTO.

 

1.       En uso de la voz el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, pone a consideración los proyectos de sentencia materia de esta Sesión, los cuales fueron analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, con la exclusión del respectivo Magistrado de la Sala de origen, en cada uno de los expedientes que se indican, en atención a los lineamientos de los numerales invocados, y de acuerdo a la relación que se anexa debidamente certificada en dos fojas útiles por una sola cara, y que comprende los expedientes pleno 335/2004, 429/2004, 438/204, 448/2004, 484/2004, 161/2004, 319/2004, 326/2004, 328/2004, 338/2004, 376/2004,  388/2004 y 221/2004.

 

1.      En el expediente Pleno 319/2004, el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, tenía excusa calificada por lo que no emitió voto.

 

2.      Los expedientes Pleno 429/204, 326/2004, 338/2004, 221/2004, no fueron sometidos a votación en virtud de la inasistencia del ponente, Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO.

 

3.      El expediente 161/2004, se turnó para engrose al Secretario General de Acuerdos en virtud de la votación registrada, toda vez que el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Presidente del Tribunal hizo uso del voto de calidad previsto en el artículo 24 del Reglamento Interior de este Tribunal.

 

4.      El expediente Pleno 376/2004, se turnó para engrose al Secretario General de Acuerdos en virtud de la votación registrada.

 

CUARTO PUNTO.

ASUNTOS VARIOS.

 

1.      El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, solicita al Secretario General de Acuerdos la  lectura del escrito suscrito por la C. Lic. PATRICIA ONTIVEROS CORTES, Jefe de Sección, en el cual solicita le sea autorizado permiso para concluír sus labores diarias media hora antes de las 3 tres de la tarde para alimentar a su bebe, lo anterior durante los primeros cinco meses a partir de la fecha de reanudación de labores tal y como lo establece el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexianos en su aprtado B, fracción XI inciso c, en relación con el artículo 43 segundó párrafo de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, acordaron de conformidad la solicitud plnteada, ordenando se gire comunicación a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales para su conocimiento.

 

2.      El Magistrado Presidente da cuenta del oficio 6/2005 de fecha 17 del presente mes y año, suscrito por la Licenciada BERENICE MANZANO SEVILLA, Director de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, que en lo conducente señala la inasistencia del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, al desempeño de sus labores los días 10, 11, 13, 14 y 17 de enero del año en curso, por lo que el Presidente pone a consideración del Pleno se instruya a la señalada Directora a efecto de que no se realice el pago correspondiente a los emolumentos de dichos días.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron en sus términos la propuesta de referencia, ordenando se comunique a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales para que se cumplimente. Asimismo, los integrantes del Pleno comisionan a la Secretario General de Acuerdos, para que visite la Sexta Sala Unitaria y constate la fecha de los distintos acuerdos firmados durante el presente mes por el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO,  así como la fecha de su publicación en el Boletín Judicial, recordando a los dos Secretarios de la propia Sala que de manera rigurosa los acuerdos deberán llevar la fecha en que son firmados por el Magistrado, debiéndose publicar en esa misma fecha, quedando apercibidos de incurrir en responsabilidad en caso de desatender lo antes precisado, quedando obligado el Secretario General de Acuerdos a rendir el informe sobre el resultado de dicha visita en la próxima sesión plenaria.

 

3.      El Magistrado Presidente da cuenta del escrito suscrito por el MAGISTRADO FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, en el cual solicita le sea concedida licencia con goce de sueldo por los días 17, 18, 19 y 20 de enero del año en curso, en donde se menciona que dichos días son necesarios para salir fuera de la ciudad, por motivos personales.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron negar la solicitud de referencia por así exigirlo las necesidades del servicio y en atención a lo que establece el artículo 65 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, comunicándoselo al peticionario así como a la Dirección de Administración de Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales.

 

4.      El Magistrado Presidente da cuenta del escrito presentado por la C. MARIA DEL CARMEN CELINA HERNANDEZ VARGAS, Jefe de Sección, en donde solicita licencia con goce de sueldo por tres días en virtud del fallecimiento de su señora madre, apartir del día 17 diecisiete del presente mes y año, proponiendo el Presidente se otorgue dicha licencia.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, acordaron se conceda licencia económica con goce de sueldo en los términos solicitados, debiendo comunicar lo anterior a la peticionaria y a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales.

 

5.      El Magistrado Presidente da cuenta del escrito suscrito por el C. JOSE OSCAR CASANOVA ISLAS, en el cual presenta recusación con expresión de causa en el expediente II-A 228/99 en contra de la actuación del Licenciado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, recibido el día 13 trece de diciembre del año en curso, del que ya se había dado cuenta en la Primera Sesión Ordinaria de fecha 5 cinco de enero del año en curso; el Presidente indica que una vez que se ha recibido la comunicación formal del H. Congreso del Estado, relativa al acuerdo legislativo 730/05 que aceptó la renuncia del Magistrado objeto de la recusación, con efectos a partir del día 3 de enero del año en curso,  la Presidencia propone se declare sin materia la recusación con expresión de causa, asimismo agrega que no corresponde dar tramite a dicha recusación en atención a lo que establece el artículo 25 de la Ley de Justicia Administrativa, toda vez que como se menciona en el escrito de cuenta, ya se dictó la sentencia definitiva en dicha causa, la que se encuentra sujeta a un juicio de amparo directo, por lo que no se dan las condiciones jurídicas necesarias para admitir tal recusación.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron en sus términos la propuesta de referencia, la que deberá ser comunicada al peticionario.

 

6.      El Magistrado Presidente da cuenta del oficio 29/05 firmado por el Magistrado JOSE MANUEL MOJICA HERNANDEZ, en donde comunica que fue nombrado Presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron “de enterados” la comunicación de referencia.

 

7.      El Magistrado Presidente da cuenta del oficio sin número  firmado por el Magistrado FERNANDO COTERO BERNAL, en donde comunica que fue nombrado Presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron “de enterados” la comunicación de referencia.

 

8.      El Magistrado Presidente da cuenta del oficio sin número firmado por los CC. YOLANDA LETICIA CARRANZA PARTIDA e IRMA DOMITILA ACEVES NAVARRO, del Comité de Colonos del Fraccionamiento Colón, en donde expresan su inconformidad con el servicio recibido en la Defensoría de oficio de este Tribunal, propone el Presidente se requiera a los defensores de oficio CC. Licenciados GUSTAVO AGUIRRE VAZQUEZ y J. CRUZ RASPOPOVICH VILLARREAL, para que presenten dentro del término de tres días un informe respecto a los hechos denunciados en el escrito de cuenta, a efecto de estar en condiciones de dar respuesta a las peticionarias.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron en sus términos la propuesta de referencia.

 

9.      En uso de la voz el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, señala haber recibido el expediente Pleno 369/2004, en donde fue ponente para su análisis, en virtud de haber sido devuelto por el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, que preside la Sala de Origen, una vez que en dicha Sala se desahogó la prueba testimonial ordenada en la resolución dictada el 27 de octubre de 2004 dos mil cuatro, por este H. Pleno, agrega que considera que en este aspecto ya fue cumplimentada la ejecutoria referida, por lo que la Sexta Sala Unitaria queda en plenitud de jurisdicción para admitir o desechar la demanda, valorando el resultado de la testimonial desahogada el 18 dieciocho de noviembre del año próximo pasado, por lo que en este acto entregó las constancias que integran el expediente Pleno 369/2004, el cual fue recibido por el Secretario General de Acuerdos.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron en sus términos la propuesta de referencia, la que deberá ser comunicada a la Sexta Sala Unitaria para los efectos indicados.

 

Sin más asuntos que tratar, a las 13:00 trece horas, se dio por concluida la Sesión, convocando para la Cuarta  Sesión Ordinaria a celebrarse a las 11:00 once horas del día 26 veintiséis de enero del 2005 dos mil cinco. Firman la presente acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.