PLENO 6/2005

 

ACTA DE LA SEXTA SESION ORDINARIA DEL PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a las 11:00 once horas del dia 9 nueve de febrero de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el octavo piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67 sesenta y siete, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 cincuenta y nueve y 65 sesenta y cinco de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 1 uno, 12 doce y 19 diecinueve del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados Integrantes de este Organo Jurisdiccional, con el objeto de celebrar la Sexta Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la sesión en términos de lo dispuesto por el artículo 64 sesenta y cuatro fracción III tercera de la Ley Orgánica de referencia y 41 cuarenta y uno fracción II segunda del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretaria General de Acuerdos la Licenciada BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ. Se procedió al desarrollo de la Sesión, de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente:

 

ORDEN DEL DIA

 

1.  Lista de asistencia y constatación de Quórum

2.  Turno de recursos de Reclamación y Apelación

3.  Análisis y votación de los proyectos de Sentencia

4. Asuntos varios

 

PRIMER PUNTO.

 

1.     La Presidencia, solicitó a la Secretaria General de Acuerdos procediera a tomar lista de asistencia e informar lo relativo a la existencia del quórum. Verificado que fue lo anterior, la Secretario dio cuenta de la presencia de los Magistrados  ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA Y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar,dada la asistencia de la totalidad de los integrantes del Pleno, por consiguiente, el Magistrado Presidente declaró la apertura de la Sexta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, señalando que serán considerados válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 doce y 16 dieciséis del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

SEGUNDO PUNTO.

 

1.     El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA,  da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación, Apelación y Responsabilidad Patrimonial interpuestos, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la aprobación de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobado en sus términos por unanimidad de votos, el que se agrega como anexo número uno en tres hojas útiles por una cara, con el turno de los expedientes pleno 26/2005 al 54/2005.

 

TERCER PUNTO.

 

1.     En uso de la voz el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia materia de esta Sesión, relativos a los expedientes pleno 299/2004, 410/2004, 449/2004 y 5/2005, respecto de los Recurso de Reclamación; y 169/2004, 404/2004, 434/2004, 451/2004, 478/2004, 503/2004, relativos a los Recurso de Apelación, según relación anexa, la cual consta de 1 una foja útil por una sola cara en copia certificada, los cuales fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, con la exclusión del Magistrado de la Sala de origen  

 

El expediente Pleno 434/2004 fue retirado por su ponente, motivo por el cual no fue sometido a votación.

 

CUARTO PUNTO.

ASUNTOS VARIOS.

 

1.- El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA,  da cuenta del oficio 9530 signado por el Maestro GABRIEL GALLO ALVAREZ, Secretario General del H. Congreso del Estado, mediante el cual informa sobre la recepción de la copia certificada del acuerdo pronunciado dentro del Incidente de Suspensión de la Controversia Constitucional 3/2005, mediante la cual se concedió la suspensión provisional para que en ningún caso el Poder Legislativo del Estado de Jalisco, ejecute resolución alguna que afecte la actual integración del Tribunal de lo Administrativo del Estado, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el presente asunto; a lo que el Pleno del H. Congreso acordó “Turnar a sus antecedentes en la mesa directiva”.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, enterados del contenido del oficio,  por unanimidad de votos, acordaron acusar el correspondiente recibo de estilo.

 

2.     El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, en uso de la voz, propone al Pleno que la aportación patronal a la Dirección de Pensiones del Estado, correspondiente al presente mes y a los subsiguientes, se entere con los recursos destinados a la remuneración del Magistrado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, no ejercidos en virtud de su renuncia, en tanto inicie funciones el Magistrado que deba de sustituirlo.

 

Los Magistrados, por unanimidad de votos acordaron en sus términos la propuesta de referencia, ordenando que el mismo sea del conocimiento a la Dirección de Administración Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para el debido cumplimiento.

 

3.     El Magistrado Presidente, propone a la Licenciada MARISELA BANDERAS MEDINA, para que desempeñe el cargo de Secretaria de Sala, en la Segunda Sala Unitaria, a virtud de la vacante temporal que deja la Licenciada BERTHA ALICIA ESPARZA HERNÁNDEZ, con efectos a partir del día 2 dos del presente mes, y hasta el 31 treinta y uno de diciembre del año en curso. De igual forma, para cubrir la vacante de Secretaria “C”, que deja la Licenciada MARISELA BANDERAS MEDINA, propone a la C. MARIA ISABEL VELAZQUEZ RODRIGUEZ, con la misma temporalidad y vencimiento, ambas en forma interina.

 

Por unanimidad de votos, los Magistrados integrantes del Pleno, acordaron en sus términos la propuesta de referencia, ordenando se comunique a la Dirección de Administración Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y debido cumplimiento.

 

4.     El Magistrado Presidente propone a los presentes que los CC. Secretarios Relatores del Pleno, sin afectar sus respectivos nombramientos, a partir del esta fecha queden adscritos como enseguida se menciona:

 

-         Licenciada VIRGINIA MARTINEZ GUTIERREZ, en las Ponencias de los Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA y CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE;

-         Licenciado GABRIEL ZERMEÑO MARQUEZ, en las Ponencias de los Magistrados LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS y JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA;

-         Licenciado MANUEL ANDRADE ACEVES, en la Ponencia del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, y en la del Magistrado que, en su caso, sustituya al Magistrado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, quien renunció a su cargo.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron de conformidad la propuesta de referencia, ordenando comunicar lo anterior  a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales y a los interesados para su debido conocimiento y formulación de los respectivos nombramiento.

 

5.     El Magistrado Presidente da cuenta de dos escritos signados con fechas 1 y 3 del presente mes, por el Licenciado JAIME HUMBERTO BECERRA MERCADO, en su carácter de Secretario de Sala adscrito a la Sexta Sala Unitaria. En el primero, expresa su deseo de no continuar colaborando en este Tribunal; en tanto que en el segundo, manifiesta su interés  para continuar prestando sus servicios ne el propio Tribunal.

 

En uso de la voz, el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, manifiesta que por existir una evidente contradicción en las solicitudes de refencia y por razones estrictamente personales propone resolver este asunto mediante el cambio de adscripción, respetando los términos de sus respectivos nombramientos, de manera tal, que el Licenciado JAIME HUMBERTO BECERRA MERCADO, quede adscrito a la Primera Sala Unitaria y, a su vez, el Licenciado JOSE FRANCISCO CARRILLO GONZALEZ, en la Sexta Sala Unitaria, a partir del esta fecha.

 

El Presidente del Tribunal presenta a votación la propuesta del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, la cual fue aprobada en sus términos por unanimidad de votos de los Magistrados integrantes del Pleno; ordenado se comunique a los interesados, así como a la Dirección de Administración Recurso Humanos, Materiales y Servicios Generales para su conocimiento y debido nombramiento.

 

6.     El Magistrado Presidente da cuenta del escrito signado por la Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Tribunal de lo Administrativo, ROCIO TABARES CASTILLO, donde solicita que el miercoles 28 veintiocho de septiembre, día del Servidor Público y, por ende, día de descanso, se permute por el martes 22 veintidós de marzo próximo.

 

El Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, expresa que en su concepto no es oportuno adelantar días inhábiles y que lo mejor sería esperar a que el Supremo Tribunal de Justicia, determine cuales serán los días inhábiles para el presente año judicial y, en su caso, seguir los mismos lineamientos.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron en sus términos la propuesta de referencia.

 

7.     El Magistrado Presidente da cuenta del escrito firmado por la Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Tribunal de lo Administrativo, ROCIO TABARES CASTILLO, donde solicita autorización para salir de manera anticipada a las 13:00 trece horas y cubrir las horas faltantes de la manera que se determine por el Pleno.

 

El Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, manifiesta que estándo próxima la fecha para la elección del nuevo Comité Directivo de dicho Sindicato, estima conveniente que la solicitud de refencia se resuleva una vez que se verifique la correspondiente elección.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron la propuesta de referencia, ordenando comunicar lo anterior a la peticionaria.

 

8.     El Magistrado Presidente da cuenta del escrito formulado por la Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Tribunal de lo Administrativo del Estado, ROCIO TABARES CASTILLO, mediante el cual solicita la instalación de la COMISIÓN SUBSTANCIADORA, en forma permanente, designando como Representante de los Trabajadores ante la Comisión Substanciadora al Licenciado MANUEL ANDRADE ACEVES y como Representante Común al Licenciado DARIO RIVERA ROBLES.

 

El Magistrado Presidente propone se acuse recibo del mencionado oficio y se toma debida nota de las designaciones de los CC. MANUEL ANDRADE ACEVES y DARIO RIVERA ROBLES, como Representante de los Trabajadores ante la Comisión Substanciadora, y como Representante Común, respectivamente, precisando que ambas designaciones tienen el carácter de honoríficas y que los mencionados servidores públicos al recibir sus nombramientos, el primero de Secretario Relator, y el segundo de Secretario de Sala, rindieron la protesta de Ley.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron la propuesta de referencia, ordenando comunicar lo anterior a la peticionaria.

 

9.     El Magistrado Presidente da cuenta del escrito presentado por las CC. YOLANDA LETICIA CARRAZA PARTIDA e IRMA DOMITILA ACEVES NAVARRO, mediante el cual solicitan se les tenga en tiempo y forma dando respuesta al oficio 141/2005 notificado por esta Secretaría General el día 31 treinta y uno de enero del año en curso, manifestando que el acto administrativo que se pretende impugnar a través de la Defensoría de Oficio de este Tribunal, no resulta extemporáneo.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno acordaron por unanimidad de votos que la Defensoría de Oficio obsequie el trámite que corresponda al acto administrativo que se pretende impugnar, redactando la demanda respectiva y brindando la asesoría legal que requieran las afectadas, lo que deberá ser del conocimiento de las promoventes, así como de los Defensores de Oficio de este Tribunal.

 

10. El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, da cuenta de oficio número SO.5/2005ª71-CA,DP,DF,DVyP...928, firmado por el Licenciado DANIEL ESPINOZA LICON, Secretario General por Ministerio de Ley del Consejo General del Poder Judicial, en el cual informa sobre la adscripción por el momento al Juzgado de lo Criminal de Ocotlán, Jalisco al LIC. FERNANDO MANUEL DUEÑAS ROJAS.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de enterados el oficio de referencia.

 

11. El Presidente da cuenta del oficio 558/2005/i, proveniente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, mediante el cual comunica que se inicie procedimiento administrativo en contra de diversos Servidores Públicos, que no guardan relación alguna con este Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron de enterado el asunto de referencia, así como informar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que los servidores públicos que menciona no guardan relación alguna con este Tribunal y, por tanto, no se esta en el supuesto de iniciar los procedimientos administrativos que solicita.

 

12. En uso de la voz el Magistrado Presidente da cuenta del oficio que suscribe bajo el número 21/2005, en su carácter de Presidente de la Segunda Sala Unitaria, a través del cual solicita al Pleno la CALIFICACION LEGAL DE LA EXCUSA QUE PLANTEA, en relación al conocimiento del expediente tramitado bajo el número 13/2005, promovido por JAVIER VALENCIA GALLARDO y MARIA TERESA CAMACHO ZUÑIGA, por actualizarse en la especie la causa de IMPEDIMENTO prevista en los artículos 21 fracción I, 22 y 23 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco.

 

Los Integrantes del Pleno, por unanimidad de votos estimaron que en relación a la solicitud de calificación de excusa planteada, previo análisis y discusión del punto, por unanimidad de votos resolvieron calificar de legal la excusa planteada de conformidad con los artículos 65 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y 21 fracción I, de la Ley de Justicia Administrativa del Estado; determinándose designar en su lugar al Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE,  a quien le corresponde el turno de conformidad al rol que para ese efecto lleva la Secretaría General de Acuerdos, en observancia a las reglas de distribución de asuntos y sustituciones, determinándose comunicar a la Sala que conoce del asunto judicial de mérito, el contenido del presente acuerdo, a efecto de que se lleve a cabo su incorporación en las actuaciones judiciales respectivas, debida integración del procedimiento jurisdiccional, y para que se practiquen las notificaciones a las partes. Gírese oficio a la Dirección de Informática a fin de que se le asigne nuevo número de expediente en la Sala respectiva.

 

13. El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Presidente del Tribunal de lo Administrativo, concede el uso de la voz a los Magistrados presentes para el caso de exisitir algun asunto a tratar, para lo cual el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS,  solicita copia del acta donde fue designado integrante de la Primera Sala Colegiada, en sustitución del Magistrado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos aprobaron lo solicitado y acordaron ratificar el cargo del mismo, en tanto inicie funciones el Magistrado que habrá de sustituirle.

 

14. En uso de la voz el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, propone se otorgue reconocimiento a los Licenciados OSCAR GREGORIO RAMIREZ FREGOSO y ALVARO EUGENIO MIRANDA CALDERON, por su buen desempeño durante el tiempo que estuvieron a cargo de la Secretaria General de Acuerdos, como así se llevó a cabo en la Sesión Plenaria anterior, respecto de la Licenciada Virgina Martínez Gutiérrez, que fungió como Secretaria General de Acuerdo de este Tribunal el año judicial próximo pasado y, durante el primer mes del presente año.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron en sus términos la propuesta de referencia, ordenando comunicar lo conducente a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios General, para el debido cumplimiento.

 

15. El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, propone se formule atenta invitación al C. Magistrado MANUEL HIGINIO RAMIRO RAMOS, en su carácter de Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y, por ende, Representante del Poder Judicial del Estado, para que presida una sesión-comida de trabajo en el lugar y fecha que tenga a bien determinar y, en su caso, se cubran los gastos con cargo a la Partida Presupuestal 30003803 denominada “Gastos de Representación”.

 

Los Magistrados Integrantes del Pleno, por Unanimidad de votos, aprobaron tal propuesta, designando al Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, para que lleve a cabo las diligencias necesarias para el cumplimiento cabal del punto que nos ocupa.

 

16. En uso de la palabra el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, solicita se autorice el pago de la prima por renovación de la Póliza de Gastos Médicos Mayores, tanto para él, como para su cónyuge y sus cuatro hijos, exactamente en las mismas condiciones que se venía realizando, es decir, misma compañía, agente y características de aseguramiento.

 

Asimismo, el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, solicita que, en su caso, también se autorice el pago del importe de la prima por renovación de la Póliza de Gastos Médicos Mayores, tanto para él, como para su conyuge y sus 2 dos hijas; exactamente en las mismas condiciones que se venía realizando, es decir, misma compañía, agente y características de aseguramiento.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, atento a lo dispuesto en la fracción XI del artículo 56 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, en relación con la fracción II del artículo 53 de la Ley de Pensiones del Estado, así como en lo establecido en el Acuerdo Plenario de fecha 4 cuatro de Octubre de 2000 dos mil, aprueban por unanimidad de votos lo antes solicitado, ordenando girar atento oficio a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios General, para su debido cumplimiento.

 

17. En uso de la voz el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, propone que en lo relativo a la redacción y estilo de las sentencias, se unifique el criterio en las cuestiones de forma.

 

Los Magistrados, por unanimidad de votos aprobaron en sus términos la propuesta antes señalada, ordenando a la Secretaria General de Acuerdos que, para tal efecto, lleve a cabo una reunión con los Secretarios de Sala y Relatores del Pleno.

 

 

Sin más asuntos que tratar, a las 12:30 doce horas con treinta minutos, se dio por concluida la Sesión, convocando para la Séptima Sesión Ordinaria a celebrarse a las 11:00 once horas del día miércoles 16 dieciséis de febrero actual. Firman la presente acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión del Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. - - - - -