PLENO 7/2005

 

 

SEPTIMA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo  las 11:00 once horas del dia 16 dieciséis de febrero de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados Integrantes de este Organo Jurisdiccional, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA Y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Séptima Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la sesión en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretaria General de Acuerdos la Licenciada BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ, se procedió al desarrollo de la Sesión, de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente:

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.      Lista de Asistencia y constatación de Quórum.

2.      Turno de recursos de Reclamación y Apelación.

3.      Análisis y Votación de los proyectos de Sentencia.

4.      Invitación al Tercer Congreso Internacional de Justicia Administrativa

5.      Solicitud del Licenciado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, para el pago de la póliza de servios médicos mayores, conforme al artículo 54 bis-4, de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

6.      Solicitud de cambio de adscripción de las Secretarias “C”, MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ CASTRO, y PATRICIA SANDOVAL HERNANDEZ, adscritas a la Primera y Sexta Sala, respectivamente.

7.       Asuntos Varios.

 

PRIMER PUNTO.

 

La Presidencia, solicitó a la Secretaria General de Acuerdos procediera a tomar lista de asistencia e informar lo relativo a la existencia de quórum. Verificado que fue lo anterior, la Secretario dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados  ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar, dada la asistencia de la totalidad de los integrantes del Pleno; por consiguiente, el Magistrado Presidente declaró la apertura de la Séptima Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, señalando que se consideran válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 doce y 16 dieciséis del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

SEGUNDO PUNTO.

 

El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA,  da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la aprobación de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobado en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como anexo número uno en dos hojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 55/2005 al 63/2005.

 

TERCER PUNTO.

 

1.     En uso de la voz el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que en seguida se mencionan, según relación anexa, la cual consta de 2 dos fojas útiles por una sola cara en copia certificada,:

 

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

256/2004, 390/2004, 392/2004, 446/2004, 460/2004, 461/2004, 465/2004, 474/2004, 475/2004, 480/2004 y 501/2004.

 

 

RECURSO DE APELACIÓN

 

152/2004, 191/2004, 339/2004, 328/2004, 341/2004, 360/2004, 379/2004, y 397/2004.

 

Los cuales fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, con la exclusión del Magistrado de la Sala de origen.

 

El expediente Pleno 379/2004 fue retirado por su ponente, motivo por el cual no fue sometido a votación.

 

Por lo que ve al Expediente Pleno 191/2004, el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, presentó formal excusa para emitir su voto, al encontrarse como autoridad demandada el H. Ayuntamiento Constitucional de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

 

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, a virtud del Acuerdo tomando en la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria de Asuntos Jurisdiccionales de fecha 8 ocho de diciembre de 2004 dos mil cuatro, tuvieron a bien, por unanimidad de votos, calificar de legal la excusa presentada.

 

CUARTO PUNTO.

 

El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA,  da cuenta del escrito signado por el Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., mediante el cual invita a los integrantes de este Tribunal al Tercer Congreso Internacional de Justicia Administrativa que tendrá verificativo los días 13, 14 y 15 de mes de abril del presente año.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, enterados del contenido del oficio,  por unanimidad de votos, agradecieron la atenta invitación al C. Magistrado LUIS RIVERA MONTES DE OCA, de la Asociación de magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., de mérito, y estimaron que en su oportunidad le informarán los nombres de los Magistrados que asistirán a dicho Congreso.

 

QUINTO PUNTO.

 

1.- El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, da cuenta del escrito signado por el Licenciado MANUEL HERMOSILLO ALLENDE, mediante el cual entrega la cantidad de $3,370.98 (TRES MIL TRESCIENTOS SETENTA PESOS 98/100 MONEDA NACIONAL), a efecto de que se cubra un trimestre de la renovación de su poliza de gastos medicos mayores a su favor, siendo a su cargo una tercera parte, en el entendido de que el Tribunal de lo Administativo pagará enero y febrero del presente año, como así lo previene el artículo 54 Bis-4 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

 

Los Magistrados, por unanimidad de votos acordaron en sus términos el escrito de referencia, ordenando se comunique lo anterior a la Dirección de Administración Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para que realice el tramite que corresponda, enterando para tal efecto la suma  en efectivo exhibida por el peticionario.

 

SEXTO PUNTO

 

El Magistrado Presidente, da cuenta del escrito signado por las CC. MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ CASTRO y PATRICIA SANDOVAL HERNANDEZ, con el visto bueno del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, y la conformidad del Secretario de la Sexta Sala Unitaria, mediante el cual solicitan permuta de adscripción de Salas entre las Secretarias “C” antes mencionadas, por así convenir a los intereses de las mismas.

 

Sometida a la consideración de los presentes la solicitud de cuenta, se estimó que dicha permuta resulta inconveniente para el buen desempeño de los asuntos radicados en la Primera Sala Unitaria, independientemente que dicha solicitud no fue solicitada por el Magistrado Titular de la Sexta Sala Unitaria, motivo por el cual, con el voto en contra del magistrado FELIX ANDRÉS ACEVES BRAVO, acordaron no autorizar la permuta de referencia.

 

SEPTIMO PUNTO

ASUNTOS VARIOS.

 

1.     El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, en uso de la voz, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13, 14, y 15 de Reglamento Interior de este Tribunal, presenta a la consideración de los Magistrados la integración de las Comisiones Plenarias, durante el presente año judicial, como enseguida se menciona:

 

COMITÉ ACADEMICO

 

MAGISTRADOS JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA Y LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS.

 

COMISION DE CONTRALORÍA

 

MAGISTRADOS FELIX ANDRES ACEVES BRAVO Y JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA.

 

COMISION DE DISCIPLINA Y CONTROL DE AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 

MAGISTRADOS CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE Y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO.

 

COMISION DE ADQUISICIONES

 

MAGISTRADOS CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE Y JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA.

 

COMISION SUBSTANCIADORA

 

MAGISTRADOS LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS Y CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE.

 

 

Visto lo anterior, los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, aprobaron de conformidad la propuesta formulada.

 

2.     El Magistrado Presidente ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA,  da cuenta de la Circular número 4, signada por el Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., mediante la cual informa de la instalación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Durango, el que estará integrado por los CC. Magistrados MARIA DE LOURDES HERNANDEZ VAZQUEZ, HUMBERTO MORALES CAMPA y ARMANDO JAVIER VELA MONTES.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno por unanimidad de votos acordaron de enterado lo anterior, ordenando acusar el recibo de estilo.

 

3.     El Magistrado Presidente, da cuenta del oficio SO.06/2005ª84-Py SE.04/2005ª07-P...1075, signado por el Secretario General por Ministerio de Ley del Consejo General del Poder Judicial, Licenciado DANIEL ESPINOZA LICON, mediante el cual comunica la designación del C. Licenciado HUGO OLVEDA COLUNGA, como Secretario General del citado Consejo.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron de enterado el oficio de referencia.

 

4.     El Magistrado Presidente, da cuenta del oficio 12/2005 suscrito por la Directora de Administración, Recursos Humanos Materiales y Servicios Generales de este Tribunal, mediante el cual presenta diversas cotizaciones para la adquisición de dos archiveros con tres gavetas que serán destinados para cada  Defensor de Oficio de este Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron turnar dichas cotizaciones a la Comisión de Adquisiciones para su correspondiente análisis; de lo que se debe dar cuenta a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales.

 

5.     El Magistrado Presidente da cuenta del oficio 13/2005 signado por la Directora de Administración, Recursos Humanos Materiales y Servicios Generales de este Tribunal, mediante el cual presenta diversas cotizaciones para la adquisición de uniformes para el personal femenino que realiza funciones administrativas.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron turnar dichas cotizaciones a la Comisión de Adquisiciones para su respectivo análisis, de lo que se deberá informar a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento.

 

1.      El Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, Presidente del Tribunal de lo Administrativo, concede el uso de la voz a los Magistrados presentes para el caso de exisitir algun asunto a tratar, para lo cual el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, da cuenta de la solicitud de licencia sin goce de sueldo por el término de cuatro meses, formulada por la Licenciada MARIA ECLISERIA CASTRO SANCHEZ, a partir del día 1 uno de marzo siguiente; proponiendo para el caso de que se apruebe dicha solicitud a la C. MARISOL CRUZ CHAVEZ, quien desempeña actualmente el cargo de Secretaria “C” para que cubra dicha vacante quien, a su vez será, sustituida por la C. KATIA RIZO VALENCIA, con la misma temporalidad y vencimiento, ambas en forma interina, ello sujeto a la licencia que sin goce de sueldo se formule.

 

Puesto a la consideración de los presentes lo anterior, acordaron por unanimidad de votos en sus terminos la propuesta formulada, de acuerdo a lo que establece el artículo 44 fracción II de la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios. De lo que se ordena comunicar lo correspondiente a la Dirección de Administración Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, así como a las interesadas.

 

 

Sin más asuntos que tratar, siendo las 13:50 trece  horas con cincuenta minutos, se dio por concluida la Sesión, convocando para la Séptima Sesión Ordinaria a celebrarse a las 11:00 once horas del día miércoles 23 veintitrés de febrero actual, firmando la presente acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -