PLENO 9/2005
NOVENA SESION
ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO
En la ciudad de Guadalajara, Jalisco,
siendo las 11:00 once horas del dia 2
dos de Marzo de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de
lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas”
número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al
tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del
Estado de Jalisco, 59 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 1, 12 y 19
del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores
Magistrados Integrantes de este Organo Jurisdiccional, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS
ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA
PLASCENCIA Y FELIX ANDRES ACEVES
BRAVO, con el objeto de celebrar la Novena Sesión Ordinaria del presente
año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo
64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del
Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO
ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo
como Secretaria General de Acuerdos la Maestra BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ, se procedió al desarrollo de la
Sesión, de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente:
ORDEN DEL
DIA:
1.
Lista de Asistencia y constatación de Quórum;
2.
Oficio 50/2005 signado por el Magistrado Presidente de
la Tercera Sala Unitaria, mediante el cual remite copia certificada de la
constancia donde se acredita el fallecimiento de la parte actora dentro del
Juicio Administrativo III-49/2003, lo que guarda
relación con el Expediente Pleno 22/2005;
3.
Escrito signado por el C. Licenciado Laurentino
Lopéz Villaseñor, mediante el cual informa que con
fecha 29 veintinueve de Octubre de 2004 dos mil cuatro, se decretó el
sobreseimiento en el juicio natural Expediente VI-109/2004,
lo que guarda relación con el Expediente Pleno 418/2004;
4.
Escrito que suscribe el C. Luis Enrique Ramos Bustillos,
donde solicita quede sin materia el Expediente Pleno 442/2004, a virtud del
desistimiento formulado por el mismo en el Juicio Administrativo II-90/2004 del índice de la Segunda Sala Unitaria;
5.
Oficio 17/2005 que presenta la Directora de
Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, mediante el
cual solicita instrucciones y autorización para resolver lo relativo al pago
del Impuesto sobre la Renta por lo que ve al año 2004 y las tres primeras
quincenas de 2005;
6.
Informe que presenta la Secretaria General de Acuerdos,
en cumplimiento a lo ordenado por este Pleno en la Sexta Sesión Ordinaria
celebrada el día 9 nueve de febrero próximo pasado; y
7.
Asuntos Varios.
- 1 -
La Presidencia, solicitó a la
Secretaria General de Acuerdos procediera a tomar lista de asistencia e
informar lo relativo a la existencia de quórum. Verificado que fue lo anterior,
se dió cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS
ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA
PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES
BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar, dada la
asistencia registrada; por consiguiente, el Magistrado Presidente declaró la
apertura de la Novena Sesión Ordinaria
del Pleno de este Tribunal, señalando que se consideran válidos los acuerdos
que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y
16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.
- 2 -
La Secretaría da cuenta del Oficio 50/2005 signado por el Magistrado
Presidente de la Tercera Sala Unitaria, mediante el cual remite copia
certificada de la constancia donde se acredita el fallecimiento de la parte
actora dentro del Juicio Administrativo 49/2003, lo que guarda relación con el
Expediente Pleno 22/2005;
El Pleno del
Tribunal, por unanimidad de votos ordenó la remisión de dicho documento al
Magistrado Ponente que conozca del Expediente Pleno 22/2005, a efecto de que determine lo que en
derecho corresponda; de igual forma, estimaron conveniente enviar copia
certificada del escrito de cuenta a cada una de las Salas Unitarias de este
Tribunal, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.
- 3 -
La Secretaría da cuenta del escrito signado por el C. Licenciado Laurentino Lopéz Villaseñor,
mediante el cual informa que con fecha 29 veintinueve de Octubre de 2004 dos
mil cuatro, se decretó el sobreseimiento en el juicio natural expediente VI-109/2004, lo que guarda relación con el expediente Pleno
418/2004;
El Pleno del
Tribunal, por unanimidad de votos ordenó la remisión de dicho documento al
Magistrado Ponente que conozca del asunto para que determine lo que en derecho
corresponda.
- 4 -
La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe el C. Luis Enrique Ramos
Bustillos, donde solicita quede sin materia el Expediente Pleno 442/2004, a
virtud del desistimiento formulado por el mismo en el Juicio Administrativo II-90/2004;
El Pleno del
Tribunal, por unanimidad de votos ordenó la remisión de dicho documento al
Magistrado Ponente que conozca del asunto, a efecto de que resuelva lo que en
derecho corresponda.
- 5 -
La Secretaría da cuenta del Oficio 17/2005 que presenta la Directora de
Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, mediante el
cual solicita instrucciones y autorización para resolver lo relativo al pago
del Impuesto sobre la Renta por lo que ve al año 2004 dos mil cuatro y las tres
primeras quincenas de 2005 dos mil cinco;
Enterados
del contenido del citado oficio, por unanimidad de votos, los Magistrados
integrantes de Pleno autorizaron a la citada Directora de Administración, para
que lleve a cabo los trámites que legalmente correspondan.
- 6 -
La Secretaría da cuenta del informe suscrito por la misma, el que se
presenta en cumplimiento a lo ordenado por este Pleno en la Sexta Sesión
Ordinaria celebrada el día 9 nueve de febrero próximo pasado.
Los
Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron de
entererado el oficio de cuenta.
- 7 -
7.1 La Secretaría da cuenta del oficio número 01/137/2005 suscrito por el
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, así como por la
Secretario General de Acuerdos del mismo Organo Jurisdiccional, mediante el
cual remite original del oficio CISG-0319/2005
signado por el Secretario General de Gobierno, a través del cual obsequia
contestación al diverso oficio 65/2005, de fecha 24 veinticuatro de Enero de
este año, en el que fue solicitada la ampliación de presupuesto para el
Tribunal de lo Administrativo, en atención a que el Presupuesto de Egresos de
este Tribunal resulta notoriamente insuficiente para homologar los sueldos de
los diecisiete servidores públicos de este Organo Jurisdiccional, con los que
perciben los Servidores Públicos del Supremo Tribunal de Justicia y que
ostentan la misma jerarquía e igual nombramiento, y porque también resulta
escaso el Presupuesto en cuestión para actualizar la aportación patronal a la
Dirección de Pensiones del Estado, como así lo disponen los artículos 13, 15 y
16 de la Ley de Pensiones del Estado.
Los Magistrados integrantes del Pleno, enterados del contenido del
oficio y analizado el mismo, estimaron conveniente solicitar de nuevo la
ampliación presupuestal a que se hace referencia, por los siguientes motivos y
consideraciones legales:
En cumplimiento a lo acordado en la Segunda Sesión Ordinaria celebrada
por el Pleno de este Tribunal, el día 12 doce de enero pasado, mediante oficio
65/2005, de fecha 24 veinticuatro de Enero del año en curso, dirigido a la
Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se remitió la
solicitud relativa a la ampliación presupuestal para la homologación de
los sueldos destinados a tres Secretarios de Pleno, doce Secretarios de Sala y
dos Defensores de Oficio, respecto a las percepciones recibidas por personal en
el H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como para cubrir, conforme a
derecho, las aportaciones correspondientes a la Dirección de Pensiones del
Estado; lo que motivó que el citado Organo Jurisdiccional,
mediante oficio 01/63/2005, con fecha 27 veintisiete del mismo mes, turnara a
la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la solicitud de ampliación
presupuestal antes señalada; sin embargo, la Secretaría General de Gobierno,
con fecha 14 catorce de febrero pasado, mediante oficio CISG-0319/2005,
da respuesta al oficio de mérito, señalando que no es facultad del Poder Ejecutivo Estatal, autorizar
la ampliación presupuestal solicitada por el Tribunal de lo Administrativo en
el Estado, por conducto del Supremo Tribunal de Justicia del Estado..
En estos términos, y a la luz de los anteriores antecedentes, los
integrantes del Pleno de este Tribunal, por unanimidad de votos, manifiestan su
inconformidad al trámite obsequiado a la petición formulada por el Presidente
del Supremo Tribunal de Justicia, dada la evidente contravención a lo dispuesto
en los artículos 46 y 48 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público
que, al efecto, estatuyen:
“Artículo 46.- Aprobado el
presupuesto de Egresos del Estado, éste regirá para el ejercicio fiscal que
corresponda. Cuando por la aplicación de leyes, decretos o acuerdos posteriores
a la aplicación del presupuesto impliquen erogaciones no autorizadas, el titular del Poder
Ejecutivo, deberá someter a la consideración del Congreso del Estado, las iniciativas
de reformas respectivas, acompañada de la opinión de la Secretaría (de Finanzas) sobre la viabilidad financiera de la propuesta.”
“Artículo
48.- Cuando las asignaciones fijadas en el presupuesto de Egresos resulten
insuficientes para el cumplimiento de las funciones de las Unidades
Presupuestales, las Dependencias y Entidades interesadas solicitaran a la
Secretaría (de Finanzas) que se analice la factibilidad de proponer al
Ejecutivo la formulación de iniciativas de reformas al presupuesto,...”;
En consecuencia, por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal de lo
Administrativo del Poder Judicial del Estado, acuerda reiterar la solicitud de
ampliación del Presupuesto de Egresos de este Tribunal para el año judicial en
curso, por resultar notoriamente insuficiente para homologar los sueldos de los
servidores públicos a que antes se hizo referencia, con las respectivas
percepciones autorizadas en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y, en
atención a que el Presupuesto en cuestión también resulta escaso para cumplir
con lo que al efecto disponen los artículos 13, 15 y 16 de la Ley de Pensiones
del Estado, con la atenta petición al C. Presidente del Supremo Tribunal de
Justicia del Estado, en su carácter de Representante Legal del Poder Judicial
del Estado, por así disponerlo expresamente los artículos 56 de la Constitución
Política del Estado y 34 fracción I de la Ley Orgánica del propio Poder
Judicial del Estado que, a su vez, solicite que se cumpla con el trámite que en
derecho corresponda, para el efecto que el H. Congreso del Estado de Jalisco
resuelva lo conducente.
7.2
El Magistrado Presidente del Tribunal de lo Administrativo, concede el uso de
la voz a los Magistrados presentes para el caso de exisitir algún asunto a
tratar.
7.3
En uso de la palabra el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, solicita se
emita acuerdo que sustente la firma del Magistrado que resuelva los asuntos que
por impedimento legal le corresponda conocer al Presidente de este Tribunal.
Los
Magistrados integrantes del Pleno, atendiendo la solicitud de cuenta, con
fundamento en lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley Organica del Poder
Judicial del Estado de Jalisco, por unanimidad de votos, acuerdan que dichos
asuntos sean turnados al Titular de la Sala que le siga en número, para que
éste suscriba el acuerdo que corresponda.
El
Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, por su parte, solicita se establezca las
reglas para la distribución de los asuntos relacionados con los Juicios de
Responsabilidad Patrimonial.
Los
Magistrados integrantes del Pleno, habiéndose discutido los puntos de vista de
cada uno, por unanimidad de votos, determinaron que la distribución de los
asuntos debe ser en forma ascendente y consecutiva a cada una de los mismos,
para que en unión con el Secretario Relator de Pleno que corresponda, se
substancíe el procedimiento desde el inicio hasta la elaboración del proyecto
de sentencia, el cual una vez formulado será turnado a este Honorable Pleno, a
efecto de que se resuelva lo que en derecho corresponda.
Sin más asuntos que tratar, siendo las 12:40 doce horas con cuarenta
minutos, concluyó este acto, convocando para la siguiente Décima Sesión
Ordinaria a celebrarse el día miércoles 9 nueve de Marzo del año en curso a las
11:00 once horas, firmando la presente acta para constancia los Magistrados
asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, que autoriza y da
fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - -
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