PLENO 9/2005

 

 

NOVENA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del dia 2 dos de Marzo de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados Integrantes de este Organo Jurisdiccional, ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA Y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Novena Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretaria General de Acuerdos la Maestra BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ, se procedió al desarrollo de la Sesión, de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente:

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.       Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.       Oficio 50/2005 signado por el Magistrado Presidente de la Tercera Sala Unitaria, mediante el cual remite copia certificada de la constancia donde se acredita el fallecimiento de la parte actora dentro del Juicio Administrativo III-49/2003, lo que guarda relación con el Expediente Pleno 22/2005;

3.       Escrito signado por el C. Licenciado Laurentino Lopéz Villaseñor, mediante el cual informa que con fecha 29 veintinueve de Octubre de 2004 dos mil cuatro, se decretó el sobreseimiento en el juicio natural Expediente VI-109/2004, lo que guarda relación con el Expediente Pleno 418/2004;

4.       Escrito que suscribe el C. Luis Enrique Ramos Bustillos, donde solicita quede sin materia el Expediente Pleno 442/2004, a virtud del desistimiento formulado por el mismo en el Juicio Administrativo II-90/2004 del índice de la Segunda Sala Unitaria;

5.       Oficio 17/2005 que presenta la Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, mediante el cual solicita instrucciones y autorización para resolver lo relativo al pago del Impuesto sobre la Renta por lo que ve al año 2004 y las tres primeras quincenas de 2005;

6.       Informe que presenta la Secretaria General de Acuerdos, en cumplimiento a lo ordenado por este Pleno en la Sexta Sesión Ordinaria celebrada el día 9 nueve de febrero próximo pasado; y

7.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia, solicitó a la Secretaria General de Acuerdos procediera a tomar lista de asistencia e informar lo relativo a la existencia de quórum. Verificado que fue lo anterior, se dió cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar, dada la asistencia registrada; por consiguiente, el Magistrado Presidente declaró la apertura de la Novena Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, señalando que se consideran válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

La Secretaría da cuenta del Oficio 50/2005 signado por el Magistrado Presidente de la Tercera Sala Unitaria, mediante el cual remite copia certificada de la constancia donde se acredita el fallecimiento de la parte actora dentro del Juicio Administrativo 49/2003, lo que guarda relación con el Expediente Pleno 22/2005;

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos ordenó la remisión de dicho documento al Magistrado Ponente que conozca del Expediente Pleno  22/2005, a efecto de que determine lo que en derecho corresponda; de igual forma, estimaron conveniente enviar copia certificada del escrito de cuenta a cada una de las Salas Unitarias de este Tribunal, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

 

- 3 -

 

La Secretaría da cuenta del escrito signado por el C. Licenciado Laurentino Lopéz Villaseñor, mediante el cual informa que con fecha 29 veintinueve de Octubre de 2004 dos mil cuatro, se decretó el sobreseimiento en el juicio natural expediente VI-109/2004, lo que guarda relación con el expediente Pleno 418/2004;

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos ordenó la remisión de dicho documento al Magistrado Ponente que conozca del asunto para que determine lo que en derecho corresponda.

 

- 4 -

 

La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe el C. Luis Enrique Ramos Bustillos, donde solicita quede sin materia el Expediente Pleno 442/2004, a virtud del desistimiento formulado por el mismo en el Juicio Administrativo II-90/2004;

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos ordenó la remisión de dicho documento al Magistrado Ponente que conozca del asunto, a efecto de que resuelva lo que en derecho corresponda.

 

- 5 -

 

La Secretaría da cuenta del Oficio 17/2005 que presenta la Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, mediante el cual solicita instrucciones y autorización para resolver lo relativo al pago del Impuesto sobre la Renta por lo que ve al año 2004 dos mil cuatro y las tres primeras quincenas de 2005 dos mil cinco;

 

Enterados del contenido del citado oficio, por unanimidad de votos, los Magistrados integrantes de Pleno autorizaron a la citada Directora de Administración, para que lleve a cabo los trámites que legalmente correspondan.

 

 

- 6 -

 

La Secretaría da cuenta del informe suscrito por la misma, el que se presenta en cumplimiento a lo ordenado por este Pleno en la Sexta Sesión Ordinaria celebrada el día 9 nueve de febrero próximo pasado.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron de entererado el oficio de cuenta.

 

 

- 7 -

 

7.1 La Secretaría da cuenta del oficio número 01/137/2005 suscrito por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, así como por la Secretario General de Acuerdos del mismo Organo Jurisdiccional, mediante el cual remite original del oficio CISG-0319/2005 signado por el Secretario General de Gobierno, a través del cual obsequia contestación al diverso oficio 65/2005, de fecha 24 veinticuatro de Enero de este año, en el que fue solicitada la ampliación de presupuesto para el Tribunal de lo Administrativo, en atención a que el Presupuesto de Egresos de este Tribunal resulta notoriamente insuficiente para homologar los sueldos de los diecisiete servidores públicos de este Organo Jurisdiccional, con los que perciben los Servidores Públicos del Supremo Tribunal de Justicia y que ostentan la misma jerarquía e igual nombramiento, y porque también resulta escaso el Presupuesto en cuestión para actualizar la aportación patronal a la Dirección de Pensiones del Estado, como así lo disponen los artículos 13, 15 y 16  de la Ley de Pensiones del Estado.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, enterados del contenido del oficio y analizado el mismo, estimaron conveniente solicitar de nuevo la ampliación presupuestal a que se hace referencia, por los siguientes motivos y consideraciones legales:

 

En cumplimiento a lo acordado en la Segunda Sesión Ordinaria celebrada por el Pleno de este Tribunal, el día 12 doce de enero pasado, mediante oficio 65/2005, de fecha 24 veinticuatro de Enero del año en curso, dirigido a la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se remitió la solicitud relativa a la ampliación presupuestal para la homologación de los sueldos destinados a tres Secretarios de Pleno, doce Secretarios de Sala y dos Defensores de Oficio, respecto a las percepciones recibidas por personal en el H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como para cubrir, conforme a derecho, las aportaciones correspondientes a la Dirección de Pensiones del Estado; lo que motivó que el citado Organo Jurisdiccional, mediante oficio 01/63/2005, con fecha 27 veintisiete del mismo mes, turnara a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la solicitud de ampliación presupuestal antes señalada; sin embargo, la Secretaría General de Gobierno, con fecha 14 catorce de febrero pasado, mediante oficio CISG-0319/2005, da respuesta al oficio de mérito, señalando que no es facultad del Poder Ejecutivo Estatal, autorizar la ampliación presupuestal solicitada por el Tribunal de lo Administrativo en el Estado, por conducto del Supremo Tribunal de Justicia del Estado..

 

En estos términos, y a la luz de los anteriores antecedentes, los integrantes del Pleno de este Tribunal, por unanimidad de votos, manifiestan su inconformidad al trámite obsequiado a la petición formulada por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, dada la evidente contravención a lo dispuesto en los artículos 46 y 48 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público que, al efecto, estatuyen:

 

“Artículo 46.- Aprobado el presupuesto de Egresos del Estado, éste regirá para el ejercicio fiscal que corresponda. Cuando por la aplicación de leyes, decretos o acuerdos posteriores a la aplicación del presupuesto impliquen erogaciones no autorizadas, el titular del Poder Ejecutivo, deberá someter a la consideración del Congreso del Estado, las iniciativas de reformas respectivas, acompañada de la opinión de la Secretaría (de Finanzas) sobre la viabilidad financiera de la propuesta.”

 

“Artículo 48.- Cuando las asignaciones fijadas en el presupuesto de Egresos resulten insuficientes para el cumplimiento de las funciones de las Unidades Presupuestales, las Dependencias y Entidades interesadas solicitaran a la Secretaría (de Finanzas) que se analice la factibilidad de proponer al Ejecutivo la formulación de iniciativas de reformas al presupuesto,...”;

 

En consecuencia, por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado, acuerda reiterar la solicitud de ampliación del Presupuesto de Egresos de este Tribunal para el año judicial en curso, por resultar notoriamente insuficiente para homologar los sueldos de los servidores públicos a que antes se hizo referencia, con las respectivas percepciones autorizadas en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y, en atención a que el Presupuesto en cuestión también resulta escaso para cumplir con lo que al efecto disponen los artículos 13, 15 y 16 de la Ley de Pensiones del Estado, con la atenta petición al C. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en su carácter de Representante Legal del Poder Judicial del Estado, por así disponerlo expresamente los artículos 56 de la Constitución Política del Estado y 34 fracción I de la Ley Orgánica del propio Poder Judicial del Estado que, a su vez, solicite que se cumpla con el trámite que en derecho corresponda, para el efecto que el H. Congreso del Estado de Jalisco resuelva lo conducente.

 

7.2 El Magistrado Presidente del Tribunal de lo Administrativo, concede el uso de la voz a los Magistrados presentes para el caso de exisitir algún asunto a tratar.

 

7.3 En uso de la palabra el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, solicita se emita acuerdo que sustente la firma del Magistrado que resuelva los asuntos que por impedimento legal le corresponda conocer al Presidente de este Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, atendiendo la solicitud de cuenta, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley Organica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, por unanimidad de votos, acuerdan que dichos asuntos sean turnados al Titular de la Sala que le siga en número, para que éste suscriba el acuerdo que corresponda.

 

El Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, por su parte, solicita se establezca las reglas para la distribución de los asuntos relacionados con los Juicios de Responsabilidad Patrimonial.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, habiéndose discutido los puntos de vista de cada uno, por unanimidad de votos, determinaron que la distribución de los asuntos debe ser en forma ascendente y consecutiva a cada una de los mismos, para que en unión con el Secretario Relator de Pleno que corresponda, se substancíe el procedimiento desde el inicio hasta la elaboración del proyecto de sentencia, el cual una vez formulado será turnado a este Honorable Pleno, a efecto de que se resuelva lo que en derecho corresponda.

 

Sin más asuntos que tratar, siendo las 12:40 doce horas con cuarenta minutos, concluyó este acto, convocando para la siguiente Décima Sesión Ordinaria a celebrarse el día miércoles 9 nueve de Marzo del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -