PLENO 12/2005

 

 

DECIMA SEGUNDA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del dia 23 veintitrés de Marzo de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados Integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS Y JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, con el objeto de celebrar la Décima Segunda Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretaria General de Acuerdos la Maestra BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ. La Sesión fue de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente:

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y Votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Demanda de Responsabilidad Patrimonial presentada por la C. Verónica Adriana Galicia Ramírez en contra de la resolución de Negativa de Pago de Indemnización por daños materiales, emitida por el H. Ayuntamiento de Guadalajara;

5.     Oficio 237/2005 de la Secretaría General de Acuerdos dirigido al Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, y ocurso signado por él, mediante el cual solicita se reintegre Jurisdicción a la Segunda Sala Colegiada de este Tribunal, en el asunto que se precisa;

6.     Oficio DPL 1430 LVII  suscrito por el C. Secretario General del Congreso del Estado, mediante el cual remite copias certificadas de los Acuerdos Parlamentarios 737/2005, 738/2005, 739/2005, 740/2005 y 741/2005, así como del Acuerdo Legislativo 814/2005;

7.     Oficio 066/2005, suscrito por los CC. Secretarios General y de Organización de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco, mediante el cual solicitan ratificación de Licencia Sindical con goce de sueldo Integro a favor de la C. Rocío Tabares Castillo (Secretaria “B”);

8.     Petición formulada por el C. J. Cruz Raspopovich Villarreal, en su carácter de Defensor de Oficio, donde solicita se le facilite lugar de estacionamiento para su vehículo en virtud de resultarle necesario por su discapacidad;

9.     Solicitud formulada por la C. Issis Marisol Navarro Gutiérrez Hermosillo, donde se ostenta como servidora pública de este Tribunal, para que se le expidan copias certificadas de todas las Actas de Pleno celebradas a partir del día 1 uno de Octubre del 2003 dos mil tres hasta la fecha; y

10. Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia, solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia e informar lo relativo a la existencia de quórum; verificado que fue lo anterior, se dió cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS Y JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, sin que se encuentre presente el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, dada su falta justificada, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar, por consiguiente, inicio la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerándose como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente, da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la aprobación de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en una hoja útil por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 118/2005 al 121/2005.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa, la cual consta de 2 dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

ACLARACIÓN DE SENTENCIA

 

363/2004

 

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

485/2004, 494/2004, 500/2004, 30/2005, 42/2005, 75/2005 y 76/2005.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

177/2004, 258/2004, 487/2004, 492/2004, 495/2004, 14/2005, 22/2005, 26/2005, 38/2005, 50/2005, 51/2005 y 60/2005.

 

Los cuales fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de origen.

 

El Expediente Pleno 487/2004, no fue sometido a votación al ser retirado por su Ponente.

 

Por lo que ve al Expediente Pleno 500/2004, el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, presenta formal excusa para emitir su voto al encontrarse como parte el Licenciado Laurentino López Villaseñor; lo que el Pleno acordó de conformidad.

 

En el Expediente Pleno 258/204, el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, presenta formal excusa para emitir su voto al encontrarse como Abogado Patrono el Licenciado Gustavo Noyola Sánchez, lo que el Pleno acordó de conformidad.

 

- 4 -

 

La Secretaría da cuenta de la demanda de Responsabilidad Patrimonial presentada por la C. Verónica Adriana Galicia Ramírez en contra de la resolución de Negativa de Pago de Indemnización por daños materiales emitida por el H. Ayuntamiento de Guadalajara

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos ordenó el envío de dicho documento al Magistrado Ponente que deba conocer del asunto, de conformidad al Acuerdo tomado en la Novena Sesión Ordinaria de fecha 2 dos de marzo del año en curso.

 

- 5 -

 

La Secretaría da cuenta del Oficio 237/2005 dirigido por la misma al Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, y ocurso signado por él, mediante el cual solicita se reintegre Jurisdicción a la Segunda Sala Colegiada de este Tribunal, en el asunto que se precisa.

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos ordenó el envío de dicho documento a la Segunda Sala Colegiada Ponencia II-A para que de cumplimiento a la Ejecutoria de Amparo Indirecto número 476/2004 del índice del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado.

 

- 6 -

 

La Secretaría da cuenta del Oficio DPL 1430 LVII  suscrito por el C. Secretario General del Congreso del Estado, mediante el cual remite copia certificada de los Acuerdos Parlamentarios 737/2005, 738/2005, 739/2005, 740/2005 y 741/2005, así como del Acuerdo Legislativo 814/2005.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, se manifestaron enterados del asunto de referencia.

 

- 7 -

 

La Secretaría da cuenta del Oficio 066/2005, suscrito por los CC. Secretarios General y de Organización de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco, mediante el cual solicitan ratificación de Licencia Sindical con goce de sueldo integro a favor de la C. Rocío Tabares Castillo (Secretaria “B”).

 

Analizada la solicitud, se advierte que tal petición no precede en virtud de que no se puede ratificar algo que no existe, al haber dejado de surtir efectos  el  permiso  otorgado  mientras  se  desempeñaba  como  Secretaria

del Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado, Municipio y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco; por lo que deberá estarse a lo dispuesto en el punto 3 tres de Asuntos Varios contenido en el Acta relativa a la Décima Séptima Sesión Ordinaria celebrada con fecha 16 dieciséis de Junio del año 2004 dos mil cuatro.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, acordaron por unanimidad de votos no aprobar dicha petición

-8-

 

La Secretaría da cuenta de la petición formulada por el C. J. Cruz Raspopovich Villarreal, en su carácter de Defensor de Oficio, donde solicita se le facilite lugar de estacionamiento para su vehículo en virtud de resultarle necesario por su discapacidad.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, ordenan que la misma se turne a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, a efecto de que resuelva lo conducente.

 

 

-9-

 

La Secretaría da cuenta de la solicitud formulada por la C. Issis Marisol Navarro Gutiérrez Hermosillo, donde se ostenta como servidora pública de este Tribunal, para que se le expida copia certificada de todas las Actas de Pleno celebradas a partir del día 1 uno de Octubre del 2003 dos mil tres, hasta la fecha.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acordaron  requerir  a la peticionaria para que dentro del términos de tres días acredite el carácter con que comparece, toda vez que se ostenta como servidora pública de este Tribunal.

 

-10-

El Magistrado Presidente del Tribunal de lo Administrativo, concede el uso de la palabra a los presentes para el caso de existir algun asunto a tratar.

 

10.1 La Presidencia, en uso de la palabra, informa que ante la Oficialía de Partes de este Tribunal, se presentaron las demandas 61/2005 de la Cuarta Sala, 62/2005 Primera Sala, 63/2005 Primera Sala, 63/2005 Segunda Sala, 63/2005 Cuarta Sala, 63/2005 Quinta Sala, 63/2005 Sexta Sala, 64/2005 Primera Sala y 64/2005 Quinta Sala, las cuales guardan estrecha relación con las resoluciones o actos administrativos impugnados concernientes al incremento o modificación de las tarifas del servicio público de transporte; motivo por el cual, con fundamento en lo dispuesto por la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, propone sean turnadas a la Sala que conoció en primer término, es decir, la Cuarta Sala, en la que se radicó el expediente 57/2005, a efecto de cumplimentar en sus términos el espiritu de expeditez en la administración de justicia que contempla el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, estima conveniente que la propuesta anterior sea tomada en consideración únicamente por lo que ve a la demanda 63/2005 turnada a la Sexta Sala, por tener el mismo acto administrativo reclamado en el Expediente 57/2005 que se tramita ante su Sala, dado que las demás tratan de un acto diverso.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acuerdan que la demanda 63/2005, presentada con 337 firmas, del índice de la Sexta Sala, sea turnada a la Cuarta y las ocho restantes se concentren en la Primera Sala Unitaria por ser la que conoció en primer término, según el cuadro que a continuación se inserta, ello para evitar resoluciones contradictorias que puedan ocasionar perjuicio a quienes solicitan la administración de justicia de este Organo Jurisdiccional.

 

 

No. EXPEDIENTE

SALA

FECHA

HORA

62/2005

I

22 MARZO

10:49

63/2005

I

22 MARZO

10:51

63/2005

II

22 MARZO

10:57

63/2005

V

22 MARZO

11:01

61/2005

IV

22 MARZO

11:04

64/2005

I

22 MARZO

11:54

63/2005

IV

22 MARZO

11:56

64/2005

V

22 MARZO

11:59

 

A efecto de cumplimentar lo anterior, se ordena a la Dirección de Informática lleve a cabo la cancelación de los números de Expediente respectivos y asigne el que en orden consecutivo corresponda.

 

10.2 En uso de la palabra el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, refiere que a la fecha no se ha recibido la copia certificada solicitada al Congreso del Estado, relativa a la orden de la publicación de los Acuerdos Parlamentarios números 737/05, 738/05, 739/05, 740/05 y 741/05, así como del oficio donde se peticionó la correspondiente publicación.

 

Los integrantes del Pleno por unanimidad de votos, ordenan a la Secretaría General de Acuerdos gire nuevamente oficio solicitando la información de cuenta.

 

Sin más asuntos que tratar, siendo las 13:50 trece horas con cincuenta minutos, concluyó la Sesión, convocando para la siguiente Décima Tercera a celebrarse el día miércoles 30 treinta de Marzo del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -