PLENO 13/2005

 

 

DÉCIMA TERCERA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del dia 30 treinta de Marzo de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados Integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS Y JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, con el objeto de celebrar la Décima Tercera Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretaria General de Acuerdos la Maestra BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ. La Sesión fue de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente:

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y Votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia, solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia e informar lo relativo a la existencia de quórum; verificado que fue lo anterior, se dió cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS Y JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, sin que se encuentre presente el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, da inicio la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerándose como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

El Magistrado Presidente, da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la aprobación de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en una hoja útil por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 122/2005 al 128/2005.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en una foja útil por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

473/2004, 24/2005 y 32/2005.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

09/2005, 65/205, 67/2005, 69/2005 y 73/2005.

 

Los cuales fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de origen.

 

Los Expedientes Pleno 361/2004 y 54/2005, no fueron sometidos a votación al ser retirados por su Ponente.

 

 

- 4 -

 

4.1 La Secretaría da cuenta del escrito del Magistrado FELIX ANDRÉS ACEVES BRAVO, mediante el cual solicita licencia sin goce de sueldo para los días 28 veintiocho, 29 veintinueve, 30 treinta y 31 treinta y uno de Marzo actual y, 1 uno de Abril siguiente, para lo cual acompaña carta médica. Asimismo, se da cuenta del reporte de sus asistencias e inasistencias durante el primer trimestre del presente año, formulado por la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, en el que se precisa que registró 37 treinta y siete asistencias y, acumuló 23 veintitrés inasistencias, 21 veintiún injustificadas y 2 dos justificadas por licencia.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, analizados los documentos anteriores, determinaron conveniente instruir a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para que, a la brevedad posible, en coordinación con la Compañía donde se contrató su seguro de gastos médicos mayores, se lleve a cabo el estudio médico correspondiente, donde se determine en forma integral el estado de salud del Magistrado Aceves Bravo y, en su caso, la temporalidad de su incapacidad.

 

Por lo anterior, se ordena girar oficio a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su debido cumplimiento, con el carácter de urgente.

 

4.2 La Secretaría da cuenta del escrito presentado por el C. Enrique Galván Vargas, mediante el cual solicita la acumulación al expediente 57/2005 que se tramita en la Cuarta Sala Unitaria, respecto de ocho diversos expedientes que se precisan en el propio escrito.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, determinan que el asunto de cuenta se remita a la Cuarta Sala Unitaria, en virtud de que, de confirmidad a lo dispuesto por el articulo 60 de la Ley de Justicia Administrativa, es a la que le corresponde resolver sobre la procedencia de la acumulación solicitada.

 

4.3 La Secretaría da cuenta del oficio SO.11/2005A69-P...2707, Circular 1/2005, suscrito por el Secretario General del Consejo General del Poder Judicial, donde comunica el Acuerdo derivado de la Décima Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, celebrada el 16 dieciséis de Marzo actual, en relación al periodo de descanso para el mes de Mayo.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, se manifestaron enterados del asunto de referencia.

 

4.4 La Secretaría da cuenta del oficio 77/2005, suscrito por la Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial, A.C., mediante el cual solicita al Pleno de este Tribunal un donativo por la cantidad de $5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.), el que será canalizado al pago de los gastos de los eventos del día del niño, día de las madres y entrega de útiles escolares para los hijos de los trabajadores del Poder Judicial.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, se manifestaron enterados del asunto de referencia, ordenando se instruya a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para que lleve a cabo el análisis presupuestal correspondiente.

 

4.5 La Secretaría da cuenta del oficio 01-205/2005, suscrito por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, mediante el cual tiene a bien remitir el Convenio Marco de Colaboración a celebrarse por la Suprema de Justicia de la Nación con el Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, con la finalidad de que el Tribunal de lo Administrativo, considere la posibilidad de adherirse al Convenio de mérito.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, acordaron por unanimidad de votos, adherirse al Convenio Marco de Colaboración a que antes se hizo referencia y, asimismo, agradecerle al C. Magistrado MANUEL HIGINIO RAMIRO RAMOS, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, las atenciones que se ha servido dispensar a este Tribunal.

 

El Magistrado Presidente del Tribunal de lo Administrativo, concede el uso de la palabra a los presentes para el caso de existir algun asunto a tratar.

 

a).- El Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, solicita se fije criterio respecto de los Juicios de Responsabilidad Patrimonial presentados ante este Tribunal, por lo que ve a la firma del Secretario que deberá dar fe de lo actuado en los mismos.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan instruir a la Secretaría General para que lleve a cabo, en conjunto con los Secretarios del Pleno, el análisis que en derecho corresponda.

 

b).- En uso de la palabra el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, solicita la expedición de las copias certificadas relativas al Acuerdo Parlamentario que corresponde a cada uno de los presentes, así como del Acuerdo Legislativo 814/2005, emitidos por el Congreso del Estado.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, mostraron su conformidad y ordenaron que a cada uno se entregue la correspondiente copia certificada.

 

Sin más asuntos que tratar, siendo las 13:00 trece horas, concluyó la Sesión, convocando para la siguiente Décima Cuarta a celebrarse el día miércoles 6 seis de Abril del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria Gneral de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -