VIGÉSIMA CUARTA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del dia 22 veintidós de Junio de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretaria General de Acuerdos la Maestra BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ. La Sesión se desahogó de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente:

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y Votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por el C. Salvador Serratos Ascencio, en contra de la resolución dictada dentro del expediente DJM/DJC/RP/069/2004, emitida por diversos Servidores Públicos del H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara;

5.     Queja Administrativa que promueve el Titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado, en contra del Presidente de la Sexta Sala Unitaria, dentro del Juicio Administrativo 88/2005;

6.     Escrito signado por la Directora de Administración de este Tribunal, mediante el cual solicita licencia sin goce de sueldo;

7.     Oficio 432/2005 signado por el Presidente de este Tribunal, mediante el cual da cuenta de la remisión de los Estados Financieros correspondientes del 1° al 31 de Mayo del presente año; y

8.   Asuntos Varios

 

- 1 -

 

1. La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dió cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dió inicio la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerándo como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

2. El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos hojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 244/2005 al 264/2005.

 

- 3 -

 

3. En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

ACLARACION DE SENTENCIA

 

70/2005.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

364/2004, 215/2004, 187/2005, 207/2005, 211/2005 y 214/2005.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

72/2004, 137/2004, 374/2004, 386/2004 y 3/2005.

 

Los cuales fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

El Expediente Pleno 431/2004, no fue sometido a votación al ser retirado por su Ponente.

 

El Expediente Pleno 419/2004 se turnó para Engrose, al no aprobarse el proyecto presentado.

 

- 4 -

 

4.1 La Secretaría da cuenta de la Demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por el C. SALVADOR SERRATOS ASCENCIO, en contra de la resolución dictada dentro del expediente DJM/DJC/RP/069/2004, emitida por diversos Servidores Públicos del H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara.

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos ordenó el envio de dicho documento al Magistrado Ponente que deba conocer del asunto, de conformidad al Acuerdo tomado en la Novena Sesión Ordinaria de fecha 2 dos de marzo del año actual.

 

- 5 -

 

5.1. La Secretaría da cuenta del escrito de Queja Administrativa que presenta el Titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, instaurada en contra del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, dentro del Juicio Administrativo 88/2005.

 

Los Magistrados Integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan avocarse al conocimiento del asunto de referencia, confirmando la admisión a trámite de la Queja interpuesta por el Secretario de Vialidad y Transporte del Estado, en contra del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, por su actuación en el Juicio Administrativo 88/2005 del índice de la Primera Sala Unitaria de este Tribunal, en los términos y condiciones que para tal efecto se contienen en auto de fecha 21 veintiuno de Junio, pronunciado dentro del Expediente Pleno 261/2005; en consecuencia, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 196, 198 fracción III, VIII y XI, 201 fracción I, 202 y 203 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, SE RADICA la presente queja y se determina iniciar el correspondiente procedimiento administrativo de responsabilidad, teniéndose al denunciante ofreciendo como prueba la Instrumental de Actuaciones, consistente en todo lo actuado en el Juicio Administrativo I-88/2005.

 

Cabe señalar que las faltas que se le imputan, se refieren a las fracciones III, VIII y XI del artículo 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en cuanto a que el denunciante manifiesta en su escrito que el Magistrado Félix Andrés Aceves Bravo incurrió en los siguiente:

 

“...Al variar el sentido de la suspensión de origen ignorando la contestación rendida por el Director de Infraestructura Vial, en la cual se le hizo de su conocimiento que los accionantes carecían de autorización para estacionarse en batería en la zona en cuestión, y sin tener los conocimientos técnicos para determinar si en la zona cuestionada era procedente el estacionamiento en batería que requerían los demandantes.

Aunado a lo anterior también paso por alto la suspensión originalmente emitida por el Magistrado Luis Antonio Rocha Santos y sin ningún fundamento legal realizó una variación de la misma. Con lo anterior el Magistrado Felix Aceves Bravo incurrió en las faltas contempladas en el artículo 198 fracciones III, VIII y XI de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco,...”

             

En estos términos, con fundamento en la fracción I del artículo 203 de la Ley anteriormente citada, se dispone enviar una copia del escrito de denuncia y sus anexos, al Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO para que, rinda el Informe de ley y las pruebas correspondientes dentro del término de 5 cinco días hábiles a partir del momento en que surta sus efectos la notificación del presente proveído, debiendo referirse a todos y cada uno de los hechos comprendidos en el escrito de denuncia, afirmándolos, negándolos, expresando los que ignore por no ser propios, o refiriéndolos como crea que tuvieron lugar; presumiéndose confesados los hechos de la denuncia sobre los cuales el denunciado no suscitare explícitamente controversia, sin admitirse prueba en contrario.

 

Bajo ese contexto, y conforme lo dispone la fracción III del ordenamiento antes invocado, a virtud de que una de las faltas que señala el denunciante, se encuentra comprendida en la fracción VIII, del artículo 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 203 fracción III de la Ley Orgánica citada, se señalan las 11:00 ONCE HORAS DEL DIA MARTES 5 CINCO DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, para que tenga verificativo la audiencia a que se refiere el citado precepto legal, haciéndole saber al Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, la responsabilidad o responsabilidades que se le imputen y su derecho a ofrecer pruebas y alegar en la misma lo que a su derecho convenga por si o por medio de un defensor.

 

- 6 -

 

La Secretaría da cuenta del escrito signado por la Directora de Administración de este Tribunal, mediante el cual solicita licencia sin goce de sueldo por los días del 11 once al 15 quince de Julio y, del 1 uno al 4 cuatro de Agosto del año en curso.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdasn de conformidad dicha petición.

 

- 7 -

 

 

La Secretaría da cuenta del Oficio 432/2005 signado por el Presidente de este Tribunal, mediante el cual da cuenta de que se entregaron los Estados Financieros correspondientes del 1° al 31 de Mayo del presente año.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acuerdan de enterados el asunto de referencia.

 

- 8 -

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, determinaron que para la presente Sesión no existen asuntos varios que tratar.

 

En estos términos, siendo las 12:30 doce horas con treinta minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Vigésima Quinta Sesión a celebrarse el día miércoles 29 veintinueve de Junio del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -