VIGÉSIMA SEXTA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 13:00 trece horas del dia 6 seis de Julio de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretaria General de Acuerdos la Maestra BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ. La Sesión se desahogó de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente:

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y Votación de los proyectos de Sentencia;

4.   Asuntos Varios

- 1 -

 

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dió cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dió inicio la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerándo como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

 El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos hojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 274/2005 al 283/2005.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

QUEJA

 

497/2004.

 

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

 

3/2005

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

363/2004, 15/2005, 212/2005, 215/2005, 231/2005, 241/2005, 247/2005, 250/2005 y 256/2005.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

137/2004, 205/2004, 34/2005, 48/2005, 233/2005 y 238/2005.

 

Los cuales fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

El Expediente Pleno 262/2005, no fue sometido a votación al ser retirado por su Ponente.

 

El Expediente Pleno 62/2005 se turnó para Engrose, al no aprobarse el proyecto presentado.

 

- 4 -

 

4.1 La Secretaría da cuenta de la debida integración de la Queja interpuesta por el Secretario de Vialidad y Transporte en contra del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, tramitada dentro del Expediente Pleno 261/2005.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, acuerdan por unanimidad de votos que el mismo se turne según el rol aliatorio que para ese efecto se lleva en la Secretaría General de Acuerdos, con la finalidad de que realice el proyecto repectivo, correspondiendole en consecuencia al Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA llevar a cabo el mismo.

 

4.2 La Secretaría da cuenta de la demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por el C. EMORY EDGAR VALERO BARRAZA en contra de actos emanados del H. Ayuntamiento Constitucional de Zapopan, Jalisco.

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, ordenó el envío de dichos documentos al Magistrado Ponente que en turno le corresponda conocer del asuntos, en consecuencia, quien resulta ponente del mismo es el Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, de conformidad al Acuerdo tomado en la Novena Sesión Ordinaria de fecha 2 dos de Marzo del año actual.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acuerdan que dicho escrito así como el Expediente de Responsabilidad Patrimonial, sean remitidos al Magistrado ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, para que se le dé debido trámite y efectos a que haya lugar.

 

4.3 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el C. Sergio Odilón Ramírez Brambila, mediante el cual promueve Queja Administrativa en contra de los Magistrados CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y del Secretario Relator de Pleno Licenciado GABRIEL GUILLERMO ZERMEÑO MARQUEZ, dentro del Expediente Pleno 97/2005.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, determinan que dicha Queja se admita y, en consecuencia, se le de el trámite que en derecho corresponda.

 

4.4 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el C. Sergio Odilón Ramírez Brambila, mediante el cual solicita se le expidan constancias o certificados de existencia o inexistencia de Juicios de diversos Juicios Administrativos.

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos ordenó que dicha petición se turne a la Secretaría General de Acuerdos para su estudio y analisis.

 

4.5 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el C. Sergio Odilón Ramírez Brambila, mediante el cual solicita se le expidan copias certificadas de la sentencia de fecha 11 once de Mayo del año en curso, dictada dentro del Expediente Pleno 97/2005.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de conformidad dicha petición, previo recibo y razón que se otorgue en autos.

 

4.6 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el Síndico del H. Ayuntamiento de Guadalajara, mediante el cual solicita se reciba el expediente administrativo número 1191/2005, respecto del recurso de Revisión que interpone en su contra Camionera Tlaquepaque, S.A. de C.V.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan que el mismo, se devuelva a la Sindicatura del H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 135 de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco y sus Municipios que a la letra establece: “El recurso de revisión debe interponerse ante el superior jerárquico del servidor que emitió la resolución impugnada, dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente en que la resolución se notifique o se haga del conocimiento del o los interesados; conforme a las disposiciones establecidas en la presente ley”;  lo que deberá comunicarse al peticionario para su concimiento.

 

4.7 La Secretaría da cuenta del oficio SO.22/2005A67-P...6147, signado por el Secretario General del Consejo General del Poder Judicial del Estado, mediante el cual aclara Circular 2/2005, relativa al periodo  vacacional del mes de Julio.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de enterado el oficio de cuenta.

 

4.8 La Secretaría da cuenta del oficio SO.24/2005A122-P...5923, signado por el Secretario General del Consejo General del Poder Judicial del Estado, mediante el cual informa a este Tribunal de los periodos vacacionales que aplicaran al personal dependiente de dicho Consejo.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acuerdan de enterado el oficio de cuenta.

 

4.9 La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe el C. Heriberto Vieyra Herrera, mediante el cual solicita copia certificada de todo lo actuado dentro del Expediente Pleno 295/2004.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de conformidad dicha petición, previo recibo y razón que se otorgue en autos, así como el pago de derechos correspondiente.

 

4.10 La Secretaría da cuenta del Oficio 7254 que suscribe la Secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado, mediante el cual remite copia certificada de la resolución emitida dentro del Juicio de Amparo 836/2005 promovido por el Licenciado Pedro Arias Espinoza, donde se resolvió que este Pleno determine lo que en derecho corresponda, respecto de la solicitud planteada ante este Tribunal.

 

Los integrantes del Pleno por unanimidad de votos y en acatamiento a dicha resolución, emiten el siguiente Acuerdo: En atención a los escritos presentados ante la Oficialía de partes de este Tribunal, con fechas 29 veintinueve de abril y 3 tres de Mayo del año en curso, se estima que este Tribunal no resulta competente para resolver lo soliciado, en términos de lo dispuesto por los artículos 67 de la Ley Orgánica de Poder Judicial del Estado y 1 de la Ley de Justicia Administrativa en el Estado; en relación con lo establecido en el artículo Transitorio Único del Acuerdo Legislativo número 814/2005 aprobado con fecha 15 quince de Febrero de 2005, el cual establece: “Único: en actamiento a la suspensión otorgada en el expediente relativo a la Controversia Constitucional 3/2005, se suspende la emisión del nombramiento; la toma de protesta de quienes resulten electos Magistrados del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco; y la toma de posesión de sus cargos se dará hasta en tanto no se resuelva, en caso de ser favorable a este Legislativo la controversia planteada o se modifiquen los términos de esa medida cautelar”; Comúniquese lo anterior al solicitante, así como al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, para conocimiento del primero y en cumplimiento a la Ejecutoria 836/2005, emitida por el segundo.

 

4.11 La Secretaría da cuenta del escrito presentado por la C. MELINA PEREZ GARCIA, mediante el cual solicita licencia sin goce de sueldo por los días 7, 8, 11, 12, 13 y 14 de Julio próximos.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de conformidad la licencia presentada, la que se aprueba a partir del día 7 siete al 14 catorce de Julio del año actual, autorizando para cubrir la vacante por esos días en forma interina a la C. MARIA CAROLINA OROZCO GONZALEZ, lo que deberá comunicarse a las interesadas, así como a la  Dirección de Administración Recursos Humanos, Servicios Generales y Materiales para su conocimiento y demás efectos a que haya lugar.

 

4.12 La Secretaría da cuenta del escrito signado por la Directora de Administración de este Tribunal, mediante el cual solicita que la retención del Impuesto sobre la Renta de la prima vacacional que se otorga en el primer y segundo  periodos vacacionales, lo asuma el propio Tribunal, en atención a las consideraciones que se desprenden de la solicitud de mérito.

 

Los Magisrados integrantes del pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de conformidad lo solicitado, como apoyo al buen desempeño de las actividades que realizan los integrantes de este Tribunal.

 

4.13 La Secretaría da cuenta de tres escritos que suscribe la Directora de Recursos Humanos del H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Zuñiga Jalisco, mediante el cual comunica a este Tribunal el nombramiento de tres Servidores Públicos de ese H. Ayuntamiento.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, acuerdan de enterado de los escritos de cuenta y se ordena se remita el acuse de recibo de estilo correspodiente.

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 14:50 catorce horas cincuenta minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Vigésima Séptima a celebrarse el día miércoles 13 trece de Julio del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -