VIGÉSIMA SEPTIMA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del dia 13 trece de Julio de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretaria General de Acuerdos la Maestra BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ; la Sesión se desahogó de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente:

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y Votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Recepción del Convenio de Colaboración celebrado entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal de lo Administrativo del Estado;

5.     Informe y requerimiento de equipo que presenta la Dirección de Informática del Tribunal de lo Administrativo;

6.     Dictamen de cada uno de los CC. Magistrados en términos del último párrafo del artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado;

7.     Contratos de Arrendamiento Puro, celebrados para la adquisición de diversas, fotocopiadoras y;

8.   Asuntos Varios

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dió cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dió inicio la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerándo como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

 

 

- 2 -

 

 El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos hojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 284/2005 al 296/2005.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

ACLARACIÓN DE SENTENCIA

 

506/2004.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

195/2005, 259/2005, 266/2005, 275/2005 y 278/2005.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

431/2004, 10/2005, 36/2005, 72/2005, 84/2005, 138/2005, 178/2005, 209/2005, 227/2005, 232/2005, 240/2005, 245/2005, 251/2005, 253/2005, 263/2005 y 274/2005.

 

Los cuales fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

Los Expedientes Pleno 164/2005 y 219/2005 se turnaron para Engrose, al no aprobarse el proyecto presentado.

 

Por lo que ve al Expediente Pleno 164/2005, el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, presenta formal excusa para emitir su voto al encontrarse como parte el Licenciado Laurentino López Villaseñor; lo que el Pleno acordó de conformidad en los términos de Acuerdo Plenario tomado en la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada por este Pleno el día 3 tres de Marzo de 2000 dos mil.

 

En el Expediente Pleno 219/2005, el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, solicita excusa para emitir su voto al haber conocido primeramente del asunto.

 

 

- 4 -

 

La Secretaría da cuenta de la recepción del Convenio de Colaboración celebrado entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal de lo Administrativo del Estado.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, acuerdan por unanimidad de votos tener por recibido el citado convenio el que deberá quedar bajo el resguardo y custodia de esta Institución, agradeciendo el apoyo brindado, motivo por el cual se ordena acusar el recibo de estilo correspondiente.

 

- 5 -

 

La Secretaría da cuenta del informe y requerimiento de equipo que presenta la Dirección de Informática del Tribunal de lo Administrativo.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, analizaron el citado ocurso, estimando conveniente la adquisición del equipo de informática que se plantea, dado que la implementación del sistema de cómputo que permita una información agil y eficiente a los litigantes y público en general, se traducirá en un servicio de avanzada en ésa materia de infórmatica; en este orden, fue sometida tal consideración a los Magistrados presentes, los cuales por unanimidad de votos aprobarón la adquisión de un Kiosco para computadora y el monitor LCD 15”pantalla sensible al tacto “touch screen”, en los términos que lo solicita la Dirección de Informatica. De igual forma, consideraron que la información que se brinde deberá encontrarse debidamente actualizada por la Secretaría General de Acuerdos del propio Tribunal, con el soporte técnico de la Dirección de infórmatica.

Asimismo, se acordó instruir al Director de Informática para que proponga la ubicación del mencionado equipo en el lugar que resulte más adecuado, tanto para la consulta del público usuario, como para la debida seguridad del propio equipo.

 

 

- 6 -

 

La Secretaría da cuenta del Dictamen que, en cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, formula la Presidencia, con los elementos que para tal efecto establece la fracción XXVI del artículo 23 de la citada Ley

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, acuerdan por unanimidad de votos de enterado el asunto de referencia.

 

 

- 7 -

 

 

La Secretaría da cuenta de los Contratos de Arrendamiento Puro, relativos a las fotocopiadoras existentes en este Tribunal

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos autorizan en sus términos la celebración de los mismos, por conducto de la Presidencia  con efectos retroactivos al 1 uno de Junio de 2005 dado que desde esa fecha disfruta del servicio, lo que deberá comunicarse a la Dirección de Administración, Recursos Humanos Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y demás efectos legales a que haya lugar.

 

 

- 8 -

 

8.1 La Secretaría da cuenta de la demanda de Responsabilidad Patrimonial promovida por el C. ENRIQUE CORTES LAMAS, en contra de actos emanados de la Contraloría General del Estado de Jalisco.

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, ordenó el envío de la misma al Magistrado Ponente que en turno le corresponda conocer, resultando el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE; de conformidad al Acuerdo tomado en la Novena Sesión Ordinaria de fecha 2 dos de Marzo del año actual.

 

8.2. La Secretaría da cuenta de la Excitativa de Justicia debidamente integrada, promovida por el C. Medardo Ascencia Mendez, tramitada dentro del expediente Pleno 284/2005, en contra del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, acuerdan lo siguiente: Procede declarar sin materia la presente Excitativa de Justicia, en virtud de que como se desprende del informe rendido por el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, la sentencia del expediente Pleno 10/2005, ha sido dictada y programada para la Sesión de esta fecha 13 trece de Julio actual, misma que ya fue aprobada en sus términos; motivo por el cual, se determina el archivo de la presente excitativa como asunto concluido, y que por conducto de la Secretaria General de Acuerdos de este Tribunal, se  proceda a la expedición de un tanto más de la presente resolución, a efecto de que dicho instrumento debidamente autorizado sea integrado al expediente Pleno respectivo, al que habrán de glosarse las constancias de las notificaciones que se practiquen a las partes.

 

8.3 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el C. Director de Área de Enlace Jurídico, dependiente de la Dirección General Jurídica, de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Jalisco, mediante el cual solicita copias certificadas de lo actuado dentro del Expediente Pleno 97/2005, las que serán destinadas a un diverso Juicio de Amparo.

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, acuerda de conformidad dicha petición, previa razón que se otorgue en autos.

 

8.4 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el C. Joaquín Gutiérrez Ricarte, mediante el cual solicita que el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, deje de conocer respecto del Expediente Pleno 99/2005.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan que el escrito de referencia se turne a la Secretaría General de Acuerdos para el efecto que, previo estudio, informe sobre el estado procesal que guarda el Expediente Pleno 99/2005.

 

8.5 La Secretaría da cuenta del cinco escritos signados por la C. Issis Marisol Navarro Gutierrez Hermosillo, mediante los cuales solicita fotocopia de diversos documentos.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan que dichos escritos se turnen a la Comisión Substaciadora de este Tribunal, tomando en consideración que ante ella se tramita el procedimiento relativo al Conflicto Laboral 1/2005, donde se aportaron diversos elementos de prueba relativos a los que se solicitan en esta ocasión, de lo que se deberá dar cuenta a la interesada.

 

8.6 La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe el Licenciado Manuel Andrade Aceves, mediante el cual renuncia al cargo honorifico de Representante del Sindicato de la Comisión Substanciadora del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de enterado el escrito de cuenta.

 

8.7 La Secretaría da cuenta del escrito signado por la Secretaria General del Síndicato de Trabajadores del Tribunal de lo Administrativo del Estado, Rocio Tabares Castillo, mediante el cual acepta la renuncia del C. Manuel Andrade Aceves.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos acuerdan de enterado el citado escrito.

 

8.8 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el Presidente del Tribunal de lo Administrativo del Estado, mediante el cual comunica la designación de Representante de este Tribunal para comparecer a todas las audiencias que se deriven del Conflicto Laboral 1/2005, a la Licenciada Silvia López Gódinez, Jefa del Departamento de Recusos Humanos, dependiente de la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de enterado el escrito de cuenta.

 

8.9 La Secretaría da cuenta del Oficio 01-440/2005, signado por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mediante el cual informa que en la Sesión del Comité Técnico de Valoración Salarial que se llevó a cabo el día 5 del mes y año en curso, se acordó que habrá de cubrirse como cuota de recuperación por parte del Poder Judicial la cantidad de $ 30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.), al Staff Técnico del Comité Técnico de Valoración Salarial, y consecuentemente correponderá a cada uno de los Tribunales y Consejo realizar la aportación de $7,500 (SIETE MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N.), para el pago de los servicios profesionales de mérito.

 

Los integrantes del Pleno por unanimidad de votos acuerdan que se lleve a cabo el pago correspondiente, gírando oficio a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales para que formule el cheque correspondiente, contra la entrega de la factura que deberá contener los requisitos fiscales correspondientes.

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 14:00 catorce horas, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Vigésima Octava a celebrarse el día miércoles 3 tres de Agosto del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -