TRIGÉSIMA  CUARTA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del dia 14 catorce de Septiembre de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretaria General de Acuerdos la Maestra BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y Votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por la C. Mónica Aneris Rodríguez Martínez, en contra de la resolución dictada dentro del expediente DJM/DJCT/RP/008/2005, emitida por diversos Servidores Públicos del H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara;

5.     Escrito signado por el C. Actuario adscrito a la Segunda Sala Unitaria de este Tribunal, mediante el cual solicita licencia sin goce de sueldo, por el término de dos meses;

6.     Oficio 93/2005, signado por la Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales mediante el cual solicita autorización para transferencia de recursos;

7.     Oficio 89/2005, signado por la Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, mediante el cual cumplimenta lo ordenado por el Pleno en Sesión celebrada el 17 diecisiete de Agosto del año en curso, en lo relativo a la solicitud planteada por el Licenciado GABRIEL GUILLERMO ZERMEÑO MARQUEZ;

8.     Escrito que suscribe la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Tribunal de lo Administrativo, mediante el cual informa que por su parte ha sido aceptada la renuncia presentada por el Representante Común de la Comisión Substanciadora de este Tribunal; y

9.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dió cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dió inicio la Trígésima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerándo como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

 El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos hojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 367/2005 al 382/2005.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos foja útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

117/2004, 279/2005, 324/2005, 325/2005, 327/2005, 329/2005, 336/2005, 337/2005 y 340/2005.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

49/2005, 331/2005 y 99/2005.

 

El Expediente Pleno 276/2005 se turnó para Engrose, al no aprobarse el proyecto presentado.

 

 

Los cuales fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 –

 

La Secretaría da cuenta de la demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por la C. Mónica Aneris Rodríguez Martínez, en contra de la resolución dictada dentro del expediente DJM/DJCT/RP/008/2005, emitida por diversos Servidores Públicos del H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara.

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, ordenó el envío de la misma al Magistrado Ponente que en turno le corresponda conocer, resultando el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS; de conformidad al Acuerdo tomado en la Novena Sesión Ordinaria de fecha 2 dos de Marzo del año actual.

 

- 5 -

 

La Secretaría da cuenta del escrito signado por el C. Licenciado JUAN FRANCISCO ORDAZ GONZÁLEZ, Actuario adscrito a la Segunda Sala Unitaria de este Tribunal, mediante el cual solicita licencia sin goce de sueldo, por el término de dos meses.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de conformidad a la petición presentada, lo que se ordena comunicar al interesado, así como a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su cumplimiento y seguimiento.

 

- 6 -

 

La Secretaría da cuenta del oficio 93/2005, signado por la Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales mediante el cual solicita autorización de transferencia de recursos para la partida 5206 por la cantidad de $1,550.00 (UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100. M.N).

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de conformidad la petición formulada, ordenando se gire oficio a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales para que realice las transferencias necesarias que restan para el año.

 

- 7 -

 

La Secretaría da cuenta del oficio 89/2005, signado por la Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, mediante el cual cumplimenta lo ordenado por el Pleno en Sesión celebrada el 17 diecisiete de Agosto del año en curso, en lo relativo a la solicitud planteada por el Licenciado GABRIEL GUILLERMO ZERMEÑO MARQUEZ.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron se solicite  al Licenciado GABRIEL GUILLERMO ZERMEÑO MARQUEZ, indique a cuanto asciende al apoyo económico solicitado.

 

- 8 -

 

La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Tribunal de lo Administrativo, mediante el cual informa que por su parte ha sido aceptada la renuncia presentada por el Representante Común de la Comisión Substanciadora de este Tribunal DARIO RIVERA ROBLES.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de enterado el oficio de cuenta y, en los términos del artículo 215 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, se ordena comunicar a la Secretaria General del Síndicato de Trabajadores de este Tribunal que, como un reconocimiento a la labor desempeñada en la Secretaría General de este Tribunal, proponen a la C. Licenciada PATRICIA ONTIVEROS CORTES, Jefa de Sección, como Representante ante la Comisión Substanciadora, previa aceptación del citado Síndicato.

 

- 9 -

 

9.1 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco, mediante el cual reitera petición de Licencia Sindical con goce de sueldo y pago de prestaciones a favor de la Licenciada ROCIO TABARES CASTILLO.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan que, previa decisión al respecto, se solicite opinión a la Auditoria Superior del Estado, dado que no existe partida presupuestal para tal efecto, ni fundamento legal que permita conceder licencia con goce de sueldo, como se solicita.

 

9.2 La Secretaría da cuenta del Expediente Pleno 367/2005, debidamente integrado, relativo a la Excitativa de Justicia integrada promovida por el C. Gabriel Ramírez Chavira, en contra del Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, tuvieron a bien tomar el siguiente acuerdo: Procede declarar sin materia la presente Excitativa de Justicia, en virtud de que, como se desprende del informe rendido por el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, el proyecto de sentencia relativo al Expediente Pleno 367/2005, ya ha sido formulado y se encuentra programado para su discusión y aprobación para la próxima Sesión Plenaria; con lo que queda safisfecho lo dispuesto por el artículo 83 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco; comuníquese el presente acuerdo, glosando un tanto al Expediente respectivo.

 

9.3 La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe el Síndico del H. Ayuntamiento Constitucional de San Juan de los Lagos, Jalisco, mediante el cual hace diversas peticiones relativas al Expediente de Pleno 69/2005.

 

Los Magistrados presentes, acuerdan que dicho escrito se turne al Expediente en cita para los efectos legales que procedan, dejando copia certificada de dicha petición, así como del proveído que recaiga al mismo, como anexo de la presente acta.

 

9.4 La Secretaría General da cuenta de la relación de faltas y retardos del C. OSVALDO ULISES MALDONADO GUTIÉRREZ, Auxiliar Administrativo “C”, adscrito a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, determinan que se le aplique un severo extrañamiento con copia a su expediente, apercibiéndole que de no regularizar su puntualidad y asiduidad en el desempeño de sus labores, se procederá en términos de la Ley de la Materia.

 

9.5 En uso de la voz, el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, comunica al Pleno que le ha sido turnado el Expediente Pleno 355/2005, a virtud del Recurso de Apelación interpuesto por la parte actora en el juicio natural 131/2001 del índice de la Quinta Sala, ANA RUTH GONZALEZ URREA; sin embargo, señala la improcedencia del envio, tomando en consideración que el asunto guarda estrecha relación con el Expediente Pleno 146/2003 donde resulta ponente el Magistrado que en turno presida la Primera Sala.

 

En consecuencia, los Magistrados integrantes del Pleno, acordaron por unanimidad de votos, ordenar la cancelación del número del Expediente Pleno 355/2005, continuándose con la secuela del procedimiento en el Expediente Pleno 146/2003; lo que deberá comunicarse al Ponente que tramitaba del mismo, resultando el que en turno le corresponda conocer de los asuntos de la Primera Sala Unitaria de este Tribunal. Glosese un tanto del presente acuerdo al Expediente de trámite, para que se continúe con el procedimiento establecido para los recursos de apelación.

 

9.6 En uso de la voz el Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, solicita se autorice la adquisición de un Kiosco para computadora y monitor LCD 15”, como el recién adquirido e instalado en el octavo piso del edificio que ocupa este Tribunal, para el efecto de que en el primer piso se instale el equipo solicitado, ya que ahí se encuentran tres Salas y la Oficialía de Partes del propio Tribunal, lo que facilitaría a los usuarios la obtención oportuna de la información digitalizada, respecto a los acuerdos dictados por las Salas. El Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, manifiesta que se suma en todos sus términos a la petición formulada por el Magistrado ROCHA SANTOS. La solicitud de referencia fue sometida, por parte de la Presidencia, a la consideración del H. Pleno y una vez discutida, se aprobó por mayoría de los presentes, con el voto en contra del Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, por considerar que se contraviene el Acuerdo Plenario relativo a que la adquisición del segundo equipo en mención, solo tendría lugar una vez que se constatara el número de visitas para consulta por parte de los usuarios. En consecuencia, se ordena girar instrucciones a la Dirección de informática, así como a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Servicios Generales y Materiales, para que lleven a cabo los trámites de adquisición del equipo de computo, en los mismos términos que el anterior; tomando en consideración que, el Titular de la Dirección de Informática, reitera que el proveedor Tec Electrónica S.A. de C.V., sucursal Occidente, filial del grupo Toshiba Tec Corporatión, resulta una empresa especializada en la fabricación de ese tipo de equipo y, a la fecha, es el único proveedor con oficinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara que fabrica, como de línea, el mismo producto o equipo, con el soporte técnico necesario, con lo que se satisface la intención del Pleno, de facilitar el mejor cumplimiento a la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco; autorizando para tal efecto la transferencia de los recursos economicos suficientes de los intereses generados a la fecha, a la partida 5206 denomidada “Equipo de Computación Electrónica”, a efecto de que se cubra el costo de ambos equipos, es decir, del adquirido para el piso octavo, como para el hoy autorizado. De igual forma, se estimó conveniente comisionar a la Presidencia para que lleve a cabo las gestiones que correspondan, a efecto de que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, tenga a bien inaugurar el mencionado equipo.

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 14:00 catorce horas del día de hoy, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Trigésima Quinta a celebrarse el día miércoles 21 veintiuno  de Septiembre del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -