TRIGÉSIMA QUINTA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del dia 21 veintiuno de Septiembre de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretaria General de Acuerdos la Maestra BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y Votación de los proyectos de Sentencia;

4.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dió cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dió inicio la Trígésima Quinta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerándo como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

 El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos hojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 383/2005 al 387/2005.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos foja útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

172/2005, 296/2005, 358/2005 y 362/2005.

 

Por lo que ve al Expediente Pleno 172/2005, el Magistrado CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, presenta formal excusa para emitir su voto al encontrarse como parte el Licenciado Laurentino López Villaseñor; lo que el Pleno acordó de conformidad en los términos de Acuerdo Plenario tomado en la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada por este Pleno el día 3 tres de Marzo de 2000 dos mil.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

115/2004, 202/2005, 254/2005 y 343/2005.

 

 

Los cuales fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 –

 

4.1 La Secretaría da cuenta del escrito signado por el Licenciado Vicente Noyola Sánchez, mediante el cual solicita relación de excusas presentadas por el Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, donde él se encuentre como parte.

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, acordó de conformidad a dicha petición, solicitando a la Secretaria General de Acuerdos proceda a realizar la relación solicitada.

 

4.2 La Secretaría da cuenta del oficio 636/2005, relativo a la entrega de los estados financieros correspondientes al mes de Agosto del presente año, por parte de la presidencia al Auditor Superior del Estado.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de enterado el citado oficio.

 

4.3 La Secretaría da cuenta del oficio 10710-LVII, signado por el Secretario General del Congreso del Estado, mediante el cual acusa de recibo el oficio número 1043/2005 dirigido al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, relativo a la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2006.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan  de enterado el oficio de cuenta.

 

4.4 En uso de la voz, el Magistrado Presidente de la Segunda Sala Unitaria, propone al Licenciado SIMON DANIEL CANALES AGUILAR, para cubrir la licencia sin goce de sueldo del C. Licenciado JUAN FRANCISCO ORDAZ GONZALEZ y aprobada por el Pleno en Sesión de fecha 14 catorce de Septiembre actual, por la misma temporalidad de dos meses, esto es, a partir del 1 uno de Octubre al 30 treinta de Noviembre del año en curso.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad, ordenando se gire oficio a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y demás efectos a que haya lugar.

 

4.5 En uso de la palabra, la Presidencia señaló que respecto del pago anticipado del 50% cincuenta por ciento del aguinaldo a los Servidores Públicos de este Tribunal, autorizado en la Sesión Plenaria Trigésima Tercera celebrada el pasado 7 siete de Septiembre; por una parte, es un ingreso gravable con el Impuesto Sobre la Renta y, por otra parte, el artículo 54 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, el cual establece:Los servidores públics tendrán derecho a un aguinaldo anual de cincuenta días, sobre sueldo promedio, y el mismo estará comprendido en el presupueso de egresos,el cual preverá la forma de pagarlo. El aguinaldo se cubrirá proporcionalmente tomando en cuenta las faltas de asisitenciainustificadas, licencias sin goce de sueldo y días no laroados por sancionesimpuestas. El pago del aguinaldo no está sujeto a deducción impositiva alguna......”; por ello, y a efecto de no contravenir lo dispuesto en este numeral, propone que el importe del respectivo Impuesto Sobre la Renta, lo asuma el propio Tribunal con cargo a los recursos económicos excedentes de ejercicios anteriores.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, aprueban de conformidad la propuesta de mérito, ordenando comunicar lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su debido cumplimiento, creando y transfiriendo los recursos necesarios para ello, a la Partida 1605 “Asignación destinada a cumplir con lo dispuesto por el artículo 54 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios”.

 

4.6 En uso de la palabra el Magistrado Presidente, en relación a los oficios que fueran dirigidos a cada uno de los Magistrados integrantes de este Pleno, por parte de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, estima conveniente informar a dicha Comisión que, tomando en cuenta que la normatividad en materia de Desarrollo Urbano se encuentra dispersa en distintos ordenamientos, resulta necesario su codificación en un mismo cuerpo legal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, aprobaron por unanimidad de votos, la propuesta formulada por la Presidencia; ordenando que dicha opinión sea enviada al Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano antes citada, en cumplimiento a lo solicitado por el mismo.

 

4.7 Los Magistrados integrantes del Pleno, considerando el significativo incremento en el número de Acuerdos pronunciados por las seis Salas Unitarias y por el Pleno del Tribunal, determinan autorizar en beneficio de los siete Actuarios que se desempeñan en dichos lugares, el incremento en la asignación mensual de gasolina que a la fecha es por el equivalente a 170 ciento setenta litros, para quedar en el equivalente a 200 doscientos litros, a partir del próximo mes de Octubre.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de conformidad  dicha petición, ordenando se gire oficio a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y trámites conducentes.

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 13:00 trece horas del día de hoy, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Trigésima Sexta a celebrarse el próximo día miércoles 28 veintiocho de Septiembre del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -