CUADRÁGESIMA CUARTA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 23 veintitrés de Noviembre de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretaria General de Acuerdos la Maestra BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y Votación de los proyectos de Sentencia; y

4.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

 El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación y lo relativo a los Juicios de Responsabilidad Patrimonial, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos hojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 506/2005 al 516/2005.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en tres fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

 

17/2005

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

344/2005, 423/2005, 427/2005, 428/2005, 429/2005, 446/2005, 452/2005, 458/2005, 464/2005, 478/2005, 479/2005, 480/2005 Y 487/2005.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

81/2005, 205/2005, 222/2005, 441/2005, 449/2005 y 467/2005.

 

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 -

 

4.1 La Secretaría da cuenta de la demanda de Responsabilidad Patrimonial, promovida por la C. Norma Angélica Caloca García, en contra de la resolución dictada dentro del expediente DJM/DJCT/RP/005/2005, emitida por diversas autoridades del H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara.

 

El Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, ordenó el envío de la misma al Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, Magistrado en Turno de la Primera Sala Unitaria, , con el número de Expediente Pleno 12/2005, de conformidad al Acuerdo tomado en la Novena Sesión Ordinaria de fecha 2 dos de Marzo del año actual.

 

4.2 La Secretaría da cuenta de la solicitud que formulan los CC. José Jerónimo Manuel Bonales Párraga y/o Susana Bonales Herrera y/o Eloisa Bonales Herrera, donde solicitan se requiera al Presidente de la Quinta Sala por el envío de la copia certificada de todo lo actuado dentro del Juicio Administrativo 237/2004, a efecto de que sean agregadas al Expediente Pleno 405/2005.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron que dicho escrito se remita al Magistrado Titular de la Quinta Sala Unitaria para su conocimiento y demás efectos legales que procedan.

 

4.3 La Secretaría da cuenta de la solicitud que formulan los CC. José Jerónimo Manuel Bonales Párraga y/o Susana Bonales Herrera y/o Eloisa Bonales Herrera, donde solicitan se requiera al Presidente de la Quinta Sala por el envío de la copia certificada de todo lo actuado dentro del Juicio Administrativo 237/2004, a efecto de que sean agregadas al Expediente Pleno 475/2005.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron que dicho escrito se remita al Magistrado Titular de la Quinta Sala Unitaria para su conocimiento y demás efectos legales que procedan.

 

4.4. La Secretaría da cuenta del escrito que presenta el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, Ponente de Pleno, mediante el cual comunica que se encuentra impedido para pronunciar sentencia interlocutoria dentro del Expediente Pleno 379/2005, en tanto se resuelvan dos Incidentes planteados.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, determinaron que conforme al artículo 59 de la Ley de Justicia Administrativa, debe continuarse con el juicio hasta citación para sentencia, por así establecerlo dicho precepto legal.

 

4.5 La Secretaría da cuenta del escrito que presenta el Magistrado FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, Ponente de Pleno, mediante el cual solicita se designe nuevo Ponente dentro del Expediente Pleno 397/2005, en virtud de que él mismo emitió el auto recurrido.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, determinaron la procedencia para que el asunto, conforme al rol establecido, se turne de nueva cuenta.

 

4.6. La Secretaria presenta el escrito que suscribe el Licenciado LAURENTINO LOPEZ VILLASEÑOR mediante el cual realiza diversas manifestaciones en relación al Expediente Pleno 463/2005, las que solicita sean tomadas en consideración al momento de que se emita la resolución que corresponda al recurso antes mencionado.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, determinaron que dicho escrito se turne al Expediente Pleno 463/2005, para los efectos legales a que haya lugar.

 

4.7 La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe el Licenciado FELIX GUZMAN FLORES, abogado patrono de los recurrentes dentro del Expediente Pleno 260/2005, mediante el cual acompaña acta de defunción número 604 expedida por el Oficial del Registro Civil de Guadalajara, del C. OMAR FABIAN GUTIERREZ BRISEÑO, quien fuera Actor en dicho Juicio.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, determinaron que dicho escrito y anexo se turne al Ponente del Expediente Pleno 260/2005, para los efectos legales a que haya lugar.

 

4.8 Se presenta Expediente Pleno 442/2005 relativo a la recusación que fuera planteada en contra del Magistrado JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA, debidamente integrado, a efecto de que se nombre Magistrado Ponente, para formular proyecto de resolución.

 

 Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, determinaron que,conforme al rol establecido para tal efecto, el Expediente Pleno 442/2005 sea turnado al Magistrado LUIS ANTONIO ROCHA, y como Relator a la Secretario VIRGINIA MARTINEZ GUTIERREZ.

 

4.9 La Secretaría da cuenta del oficio 6948/2005, suscrito por el Auditor Superior del Estado, mediante el cual emite opinión respecto a la solicitud que fuera formulada por este Tribunal, en relación a la solicitud del Secretario General de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicios de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco, el cual solicitó Licencia Sindical con Goce de Sueldo y Pago de Prestaciones a favor de la C. Licenciada ROCIO TABARES CASTILLO, Secretaria “B” adscrita al Pleno de este Tribunal, a saber: “la C. Licenciada ROCIO TABARES CASTILLO, tiene derecho a desempeñarse como Secretario General del Sindicato de Trabajadores de este Tribunal, por el tiempo que dure su encargo y a que se le respeten sus derechos laborales, no así a seguir percibiendo el salario que a la fecha recibe....; ...si bien es cierto, que la fracción X del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo señala de manera expresa que son obligaciones de los patrones: “Permitir a los trabajadores .faltar a su trabajo para desempeñar una comisión accidental o permanente en su sindicato o del Estado”; también es cierto, que dicho precepto legal no contempla que el patrón deba de cubrir el sueldo del empleado que se encuentra en el desempeño de la comisión ya que solamente se establece, que terminado su encargo podrá volver al puesto que ocupaba conservando todos sus derechos.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el oficio de cuenta y, atento al mismo consideran la imposibilidad del otorgamiento a la Licencia Sindical con goce de sueldo y prestaciones  solicitada, lo que deberá comunicarse al interesado para los efectos legales a que haya lugar.

 

 

4.10 La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe la Licenciada ROCIO TABARES CASTILLO, donde solicita autorización para incorporarse a sus labores el día 01 uno de Diciembre del año en curso, en virtud de que por error señaló de manera incorrecta dicha fecha.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de conformidad a lo solicitado, ordenado se comunique a la peticionaria, así como a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y demás efectos a que haya lugar.

 

4.11 La Secretaría da cuenta del oficio 856/2005, que dirige el Presidente de este Tribunal de lo Administrativo, al Auditor Superior del Estado, relativo a la entrega de los estados financieros correspondientes al mes de Octubre del año en curso.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de enterado el oficio de cuenta.

 

4.12 El Magistrado Presidente informa que en relación al Acuerdo Legislativo 1030/2005 de fecha 8 ocho de Junio del año en curso, la Auditoría Superior del Estado, con fecha 22 veintidós de Agosto del año en curso, inició la revisión a los Registros Contables e Información Financiera vinculada con los conceptos de Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos y Presupuesto de Egresos, así como lo relacionado con los Registros y Controles Administrativos y Cumplimiento de Programas y Subprogramas autorizados, así como de la información complementaria que se requiera para el desahogo de los procedimientos inherentes, por el ejercicio fiscal comprendido del 01 uno de Enero al 31 treinta y uno de Diciembre de 2004 dos mil cuatro, del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco; y el día de ayer, los funcionarios comisionados para llevar a cabo la revisión, manifestaron que con esa fecha se retiraban de las oficinas del Tribunal de lo Administrativo, para continuar con los trabajos inherentes en sus propias oficinas y, que a nombre de los 12 doce auditores comisionados, agradecían la atención que la Presidencia del Tribunal y el personal de la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, les prestó a los 22 veintidós requerimientos de información y documentación que consideraron pertinentes.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan de enterado el asunto de cuenta.

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 14:00 catorce horas, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Cuadragésima Quinta a celebrarse el día 30 treinta de Noviembre del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -