CUADRÁGESIMA SEXTA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 7 siete de Diciembre de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretaria General de Acuerdos la Maestra BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y Votación de los proyectos de Sentencia; y

4.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

 El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en dos hojas útiles por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 531/2005 al 553/2005.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en dos fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

 

402/2005.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

296/2005, 454/2005, 457/2005, 459/2005, 463/2005 y 510/2005.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

397/2004, 189/2005, 377/2005, 430/2005, 436/2005, 470/2005, 485/2005, 502/2005 Y 511/2005.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 -

 

4.1 La Secretaría da cuenta del oficio 14380, signado por Secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativo en el Estado, en el cual solicita el cabal cumplimiento a lo ordenado en la Ejecutoria de amparo 1291/2005, pronunciada con fecha 24 veinticuatro de Octubre del año en curso, respecto de la solicitud de la C. Issis Marisol Navarro Gutiérrez Hermosillo.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, determinaron que se cumpla en sus términos lo dispuesto por el Juzgado de Distrito antes señalado.

 

4.2 La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe el Síndico Municipal de Zapopan, Jalisco, en el cual remite las actuaciones originales del Recurso de Revisión que fuera interpuesto por “Colonos de Bosque San Isidro, A.C.,

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acuerdan que el mismo sea devuelto a la Sindicatura del H. Ayuntamiento Constitucional de Zapopan, atendiendo lo dispuesto por el artículo 135 de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco y sus Municipios que a la letra establece: “El recurso de revisión debe interponerse ante el superior jerárquico del servidor que emitió la resolución impugnada, dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente en que la resolución se notifique o se haga del conocimiento del o los interesados; conforme a las disposiciones establecidas en la presente ley”;  lo que deberá comunicarse al peticionario para su concimiento.

 

4.3 La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe el Licenciado EDUARDO JAVIER ESQUIVEL GOMEZ, donde solicita copia certificada por triplicado, a su costa, de la constancia de sus servicios prestados como Magistrado de la Ponencia “B” en el entonces H. Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Estado.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron que el escrito de cuenta se envíe a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su atención.

 

4.4 la Secretaría da cuenta del escrito que suscriben integrantes del Sindictado de Trabajadores del Tribunal de lo Administrativo, en el cual solicitan se aumente la cantidad de vales de despensa a todos los trabajadores de este Tribunal, dado que en los últimos años se ha incrementado el Trabajo en este Tribunal.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, determinaron comunicar a los solicitantes que, en la Sesión Cuadragésima Primera celebrada el día 2 dos de Noviembre del año en curso, se acordó lo siguiente:

 

“4.4 Los Magistrados integrantes del Pleno, con el propósito de apoyar a los servidores públicos de este Órgano Judicial, los cuales solicitaron que los recursos destinados para la comida de fin de año y obsequios, se traduzcan en vales de despensa; motivo por el cual, por unanimidad de votos, determinaron que a fin de no contravenir las nuevas disposiciones legales referidas al pago de bonos o gratificaciones, con fundamento en el párrafo cuarto del artículo 57 de la Constitución Política de nuestra Entidad y fracción VII del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, se entreguen vales de despensa a cada servidor público de este Tribunal, con excepción de los Magistrados, por la cantidad de $1,100.00 (UN MIL CIEN PESOS 00/100 M.N.), como incentivo extraordinario a cambio del festejo y regalos de fin de año; en el entendido de que, el mismo será proporcional al tiempo laborado durante el presente año. Debiendo transferir los recursos necesarios de los intereses generados en el ejercicio actual a la partida presupuestal 1601 denominada “Ayuda para Despensa”.

 

En estos términos, es como queda atendida la solicitud que se plantea, al haberse aumentado a todos los trabajadores la cantidad relativa a vales de despensa, siendo de $1,000.00 (UN MIL PESOS 00/100 M.N.), a $1,100.00 (UN MIL CIEN PESOS 00/100M.N.).

 

4.5 La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe el C. OSVALDO ULISES MALDONADO GUTIERREZ, mediante el cual solicita licencia económica por los días 8 ocho, 10 diez, 14 catorce y 30 treinta de Noviembre pasados.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad a los solicitado, ordenando se comunique lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para los efectos legales a que haya lugar.

 

4.6 Los Magistrados integrantes del Pleno, determinaron que, respecto del pago relativo al Treceavo mes, se entere sin deducción impositiva alguna a todos los servidores públicos de este Tribunal de lo Administrativo como ha sido una costumbre laboral reiterada en los años precedentes y, para el efecto de no omitir el respectivo impuesto sobre la renta, lo asumirá el propio Tribunal con cargo a los recursos económicos excedentes de ejercicios anteriores. Para lo cual, se ordena comunicar a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para el debido cumplimiento.

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 15:00 quince horas, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Cuadragésima Séptima celebrarse el día 7 siete de Diciembre del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -