CUADRÁGESIMA SEPTIMA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL HONORABLE PLENO DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo las 11:00 once horas del día 14 catorce de Diciembre de 2005 dos mil cinco, en el Salón de Plenos del Tribunal de lo Administrativo, ubicado en el Octavo Piso del edificio “Condominio Américas” número 1536, de la Avenida Américas, colonia Country Club de esta Ciudad, al tenor de lo dispuesto por los artículos 67, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 59 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, 1, 12 y 19 del Reglamento Interior del propio Tribunal, se reunieron los señores Magistrados integrantes de este Organo Jurisdiccional ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con el objeto de celebrar la Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria del presente año judicial. Presidió la Sesión, en términos de lo dispuesto por el artículo 64 fracción III de la Ley Orgánica de referencia y 41 fracción II del Reglamento Interior de este Tribunal, el MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, fungiendo como Secretaria General de Acuerdos la Maestra BERTHA ALICIA ESPARZA HERNANDEZ; desahogándose la Sesión de conformidad con los puntos contenidos en el siguiente;

 

ORDEN DEL DIA:

 

1.     Lista de Asistencia y constatación de Quórum;

2.     Turno de recursos de Reclamación y Apelación;

3.     Análisis y Votación de los proyectos de Sentencia; y

4.     Asuntos Varios.

 

- 1 -

 

La Presidencia solicitó a la Secretaria General de Acuerdos proceda a tomar lista de asistencia; verificado que fue lo anterior, se dio cuenta de la presencia de los señores Magistrados ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA, CARLOS ALFREDO SEPULVEDA VALLE, LUIS ANTONIO ROCHA SANTOS, JOSE GABRIEL PEÑALOZA PLASCENCIA y FELIX ANDRES ACEVES BRAVO, con lo que se surte el quórum requerido para sesionar; por consiguiente, dio inicio la Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria del Pleno de este Tribunal, considerando como válidos los acuerdos que en ella se pronuncien, en atención a lo establecido por los artículos 12 y 16 del Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo.

 

- 2 -

 

 El Magistrado Presidente da cuenta al Pleno de la constancia que contiene el turno aleatorio, a efecto de que se proceda a la designación de los Magistrados Ponentes, respecto de los recursos de Reclamación y Apelación, conforme lo establecen los artículos 93 y 101 de la Ley de Justicia Administrativa, la cual se sometió a la consideración de los Magistrados que integran el Pleno, quedando aprobada en sus términos por unanimidad de votos, la que se agrega como parte integral, como anexo número uno en una hoja útil por una cara, con el turno de los Expedientes Pleno 554/2005 al 562/2005.

 

- 3 -

 

En uso de la voz el Magistrado Presidente del Tribunal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 93, 101, 102 y demás relativos y aplicables de la Ley de Justicia Administrativa, somete a consideración de los presentes los proyectos de sentencia relativos a los Expedientes Pleno que enseguida se mencionan, según relación anexa en tres fojas útiles por una sola cara, en copia certificada, misma que conforma el anexo dos de la presente Acta.

 

RECURSOS DE RECLAMACIÓN

 

02/2005, 05/2005, 397/2005, 435/2005, 465/2005, 474/2005, 476/2005, 486/2005, 488/2005, 489/2005, 492/2005, 498/2005, 501/2005, 503/2005 Y 516/2005.

 

RECURSOS DE APELACIÓN

 

371/2005 y 471/2005.

 

RECUSACIÓN

 

442/2005.

 

En estos términos, los asuntos fueron debidamente analizados, discutidos y votados por los Magistrados asistentes al Pleno, excepto el de la Sala de Origen.

 

- 4 -

 

4.1 La Secretaría da cuenta del oficio 01-799/2005, signado por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el cual es del siguiente tenor:

 

“01-799/2005

PRESIDENCIA

C. MAGISTRADO ELEUTERIO VALENCIA CARRANZA

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO

P R E S E N T E:

En respuesta a su atenta comunicación fechada el día 5 cinco de Diciembre de 2005, oficio 3399/2005, por medio de la cual se me informa el contenido del acuerdo plenario tomado por los señores Magistrados integrantes del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, en la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria, celebrada el día 30 de noviembre del año en curso, bajo el punto número 4.6; me permito hacer de su conocimiento que si existe obligación económica pendiente de solventar por parte de ese Tribunal Administrativo, consistente en los honorarios y gastos, devengados y erogados, con motivo del patrocinio profesional encomendado al Abogado que, como Delegado del Poder Judicial del Estado de Jalisco, se ha hecho cargo del trámite y atención de la controversia constitucional identificada bajo el expediente número 3/2005, del índice de asuntos de la sección de trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Patrocinio profesional que no solamente corresponde a la asesoría recibida, sino al planteamiento de la demanda, atención, vigilancia y promoción de los trámites inherentes al proceso constitucional en comento. A través de lo cual se ha conseguido la permanencia en actividad del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial, como hasta hoy viene ocurriendo, en beneficio del funcionamiento de una de las instituciones integrantes del Poder Judicial de nuestra Entidad Federativa que, de esa manera, ha podido cumplir con el encargo constitucional que le corresponde, en beneficio de la colectividad. Por ello, estimo prudente de su parte las medidas presupuestales que en su caso procedan, para efectuar el pago de los servicios profesionales hato hoy recibidos, en los términos que son de ustedes conocidos. Prestación de servicios que deberá sufragar la institución que ha recibido los beneficios correspondientes. Sin embargo, en lo que se refiere al importe de los gastos que se han ocasionado con la tramitación del procedimiento de controversia constitucional en cita, propongo a ustedes invitar a todos y cada uno de los señores Magistrados integrantes del Tribunal de lo Administrativo, a fín de que sean ustedes, en lo personal quienes soporten el costo de los mismos.

A t e n t a m e n t e,

Guadalajara Jalisco, diciembre 08 del 2005

MGDO. Y LIC. MANUEL HIGINIO RAMIRO RAMOS.

PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

DEL ESTADO DE JALISCO.”

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado el oficio de cuenta y, a virtud del mismo, se modifica el Acuerdo Plenario tomado en la Segunda Sesión Ordinaria celebrada con fecha 12 doce de Enero del año en curso, donde se determinó que los honorarios y gastos que se devenguen por parte de los abogados que intervengan personalmente en su trámite, se cubrirán por cuenta exclusiva de los Magistrados integrantes de este Pleno....;  tomando en consideración, que la Controversia Constitucional identificada bajo el número 3/2005, corresponde a un conflicto entre Instituciones. En este orden, se instruye a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para que libere el cheque por el importe de los honorarios fijados por la cantidad de $525,000.00 (QUINIENTOS VEINTICINCO MIL PESOS 00/100 M.N.), mas el 15% quince por ciento relativo al Impuesto al Valor Agregado, a favor del Licenciado JOSE JERONIMO MANUEL BONALES PARRAGA, que, como delegado del Poder Judicial del Estado, se ha hecho cargo del trámite y atención de la Controversia Constitucional a que se refiere el oficio 01-799/2005, de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, en la inteligencia que, los demás gastos y viáticos correrán a cargo de los Magistrados de este Tribunal, por partes iguales, en tanto que los honorarios y gastos por el trámite y atención de los Amparos indirectos serán por cuenta exclusiva de los Magistrados que los solicitaron.

 

4.2 La Secretaría da cuenta del escrito que suscribe el Magistrado Presidente de la Quinta Sala Unitaria de este Tribunal, en el cual solicita copia certificada del toca de queja 4/2002, relativo al Expediente Pleno 108/2001.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad lo peticionado.

 

4.3 La Secretaría da cuenta de los oficios SO.42/2005A45-P...11541 y  SO.42/2005A44-P...11390, ambos suscritos por el Secretario General del Consejo General del Poder Judicial, mediante el cual comunica los domicilios de los Juzgados: Penal en Chapala y Menor de San Sebastián del Oeste, ambos de esta Entidad Federativa.

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de enterado los oficios de cuenta.

 

4.4 La Secretaría da cuenta del oficio 133/2005, que suscribe la Directora de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales de este Tribunal, mediante el cual solicita autorización para llevar a cabo la siguientes transferencias presupuestales, así como la creación de un partida y el otorgamiento de suficiencia presupuestal de los recursos existente en remanentes de ejercicios anteriores:

 

PARTIDAS DE ORIGEN

PARTIDAS DE DESTINO

 

NUMERO

CONCEPTO

IMPORTE

NUMERO

CONCEPTO

IMPORTE

2105

MAT. Y UTILES DE IMPRESIÓN Y REPRODUCCION

8,407.39

2101

MATERIAL DE OFICINA

8.407,39

3302

 

CAPACITACION INSTITUCION ESPECIALIZADA

23,0441.99

2701

VESTUARIO UNIFORMES Y BLANCOS

23.044,99

3302

CAPACITACION INSTITUCION ESPECIALIZADA

26.061,11

3203

ARRENDAMIENTO MAQ. Y EQUIPO

26.061,11

2102

MATERIAL DE LIMPIEZA

5.890,6

3405

SEGUROS

5.890,60

2103

MATERIAL DIDACTICO

7.289,58

3405

SEGUROS

7.289.58

2204

UTENSILIOS PARA EL SERVICIOS DE ALIMENTOS

2.024,98

3405

SEGUROS

2.024.98

2402

ESTRUCTURAS Y MANUFACTURAS

8.140,00

3405

SEGUROS

8.140,00

2403

MATERIALES COMPLEMENTA- RIOS

4.982,50

3405

SEGUROS

4.982,50

2404

MATERIAL ELECTRICO

2.800,95

3405

SEGUROS

2.800,95

2530

MEDICINAS Y PRODUCTOS FARMACÉUTICO

1.414,67

3405

SEGUROS

1.414,67

2602

LUBRICANTES Y ADITIVOS

2.550,00

3405

SEGUROS

2.550,00

3102

SERVICIOS TELEGRAFICOS

1.052,82

3405

SEGUROS

1.052,82

3201

ARRENDAMIEN-TOS EDIFICIOS Y LOCALES

9.181,15

3405

SEGUROS

9.181,15

3404

SERVICIO LAVANDERIA, LIMPIEZA, HIGIENE Y FUMIGACIONES

7.324,50

3405

SEGUROS

7.324,50

3501

MANTENIMIEN-TO Y CONSERVACION Y EQUIPO DE OFICINA

2.819,00

3405

SEGUROS

2.819,00

3504

MANTENIMIEN-TO Y CONSERVACION DE INMUEBLES

9.580,00

3405

SEGUROS

9.580,00

3802

CONGRESOS, CONVENCIONES Y EXPOSICIONES

5.339,67

3405

SEGUROS

5.339,67

 

 

 

 

 

70.390,42

2501

COMBUSTIBLES

15.200,00

3503

MANTENIMIENTO Y CONSERVACION MAQUINARIA Y EQUIPO DE TRANSPORTE

15.200,00

3409

OTROS IMPUESTOS Y DERECHOS

16.254,99

3601

GASTOS DE DIFUSION INFORMACIÓN Y PUBLICACION DE OFICIOS

16.254,99

3502

MANTENIMIEN-TO CONSERVACION DE EQUIPO DE COMPUTO

11.709,75

3601

GASTOS DE DIFUSION INFORMACIÓN Y PUBLICACION DE OFICIOS

11.709,75

2106

ACCESORIOS MATERIALES Y UTILES EQUIPO DE COMPUTO

9.375,83

3601

GASTOS DE DIFUSION INFORMACIÓN Y PUBLICACION DE OFICIOS

9.375,83

 

 

 

 

 

37.340,57

3803

GASTOS DE REPRESENTA-

CIÓN

2.930,00

3301

SERVICIOS DE ASESORIA

2.930,00

3902

GASTOS MENORES

5.720,00

3301

SERVICIOS DE ASESORIA

5.720,00

 

 

 

 

 

8.650,00

2601

COMBUSTIBLES

4.300,25

3602

IMPRESIONES DE PAPELERIA OFICIAL

4.300,25

2601

COMBUSTIBLES

5.263,65

3701

PASAJES

5.263,65

2105

MATERIALES Y UTILES DE IMPRESIÓN Y REPRODUCCION

1.262,80

5102

EQUIPO DE OFICINA

1.262,80

3103

SERVICIO TELEFONICO

21.250,16

5206

EQUIPO DE COMPUTACIÓN Y ELECTRONICA

21.250,16

 

TOTAL

221.171,34

 

TOTAL

221.171,34

CREACION Y SUFICIENCIA A PARTIDA PRESUPUESTAL

ORIGEN

RESULTADO DE EJERCICIOS ANTERIORES

603.750,00

3301

SERVICIOS DE ASESORIA

603.750,00

 

TOTAL

603.750

 

TOTAL

603.750

 

Los Magistrados integrantes del Pleno, por unanimidad de votos, acordaron de conformidad lo solicitado, ordenando se comunique lo anterior a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, para su conocimiento y debido cumplimiento

 

No existiendo mas asuntos que tratar, siendo las 14:30 catorce horas con treinta minutos, concluyó la Sesión, convocando la Presidencia para la Primera Sesión Solemne a celebrarse el día 2 dos de Enero del año en curso a las 11:00 once horas, firmando la presente Acta para constancia los Magistrados asistentes, en unión de la Secretaria General de Acuerdos, que autoriza y da fe. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -