Curriculum Vitae del Magistrado Horacio León Hernández

   

PRESIDENTE DE LA PRIMERA SALA UNITARIA DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO JALISCO

  CARGO QUE OCUPA: MAGISTRADO PRESIDENTE DE LA PRIMERA SALA UNITARIA DEL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO, de conformidad con el Acuerdo Legislativo 814/2005 en el que fue electo como Magistrado Propietario, pero cuyos efectos se suspendieron en acatamiento a la controversia constitucional 3/2005, que se resolvió el 5 de marzo del 2007, declarando la validez del mencionado Acuerdo en relación al nombramiento de marras, por lo que el día 7 del mismo mes y año, el Congreso del Estado de Jalisco ordenó notificar lo anterior para entrar en funciones, lo que se cumplimentó por oficio número 279/2007, en la última fecha precitada, suscrito por el Secretario General del Congreso del Estado de Jalisco. Ratificado por diez años en el cargo por acuerdo del Honorable Congreso del Estado de Jalisco, mediante acuerdo legislativo aprobado en la sesión del 10 de febrero del año 2014.  

Presidente del Tribunal en el año judicial 2012

 
  • CONVENIOS SUSCRITOS CON DISTINTOS ORGANISMOS EN LA PRESIDENCIA:
  1. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.- Para la creación e implementación para el personal del Tribunal de lo Administrativo de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, opción a Derecho Administrativo en abril del año 2012. La cual actualmente se cursa en el tercer semestre.
  2. COLEGIO DE JALISCO.- Para abordar el estudio de la justicia administrativa desde su perspectiva histórica e institucional. Contextualizar el proceso de cambio y desarrollo institucional del Tribunal de lo Administrativo en la entidad. Realizar un diagnóstico de los temas que se involucran en la justicia administrativa. Evaluar la incidencia de la justicia administrativa en la agenda y la función pública de Jalisco., en mayo 2012.
  3. ONU HABITAT.- Para capacitación en temas urbanísticos ambientales y derechos humanos, en agosto de 2012.
  4. ITEI.- Para generar el acceso al sistema INFOMEX y colaboración en capacitación, en noviembre del año 2012.
    2.3 PARTICIPACIONES EN EVENTOS DE OTROS TRIBUNALES DE LO ADMINISTRATIVO DEL PAIS
  • Congreso Nacional "La Justicia Administrativa en el Siglo XXI", Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato. Septiembre de 2007.
  • Congreso Internacional de Justicia Administrativa en conmemoración del XX Aniversario de la fundación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México. Septiembre 2007.
  • Encuentro Nacional de Tribunales de lo Contencioso Administrativo. Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa.
  • Vocal de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos. Junio 2008.
  • VI Congreso Internacional sobre Justicia Administrativa. Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán de Ocampo. Junio 2008.
  • Seminario sobre Derecho Municipal. Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán de Ocampo. Noviembre 2010.
  • Asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. Ixtapan de la Sal, Estado de México. Noviembre 2010
  • Segundo Congreso Internacional de Justicia Contenciosa Administrativa, en el marco del 25 aniversario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato. Septiembre 2012.
  • Mesa de Trabajo con los Consejeros del Estado de Colombia, en el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán de Ocampo. Marzo 2012
  • IV Congreso Nacional de Magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos. México, D.F. Marzo 2013.
  • Congreso Internacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos. (México, D.F. Octubre 2014)
  • Primer encuentro de Magistrados Región Centro ampliado a todo el País. Guadalajara, Jalisco, abril 2016.
  • Congreso Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos: Querétaro, Querétaro, Abril 2017
  FORMACIÓN ACADÉMICA (GRADOS DE ESTUDIOS): LICENCIATURA: Licenciatura en Derecho. Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara. 1985-1990-A. Fecha de Examen Profesional: 03 de Julio de 1992. -Tesis Profesional: "CARACTERIZACION JURIDICO-DOCTRINAL DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN MEXICO. ALCANCES Y PERSPECTIVAS."   ESPECIALIDADES: Diplomado en Derecho Fiscal. Universidad de Guadalajara. Septiembre 2002-Febrero 2003. Tesina: "LA SUSPENSION EN MATERIA FISCAL...UN TEMA INACABADO". Publicada en la revista especializada "Practica Fiscal" de TAX EDITORES, números 345 y 346. Curso de especialización y Postgrado en Derecho Tributario. Universidad de Salamanca, España. Enero de 2004.   MAESTRÍA: Maestría en Derecho Civil y Financiero. División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara. 1995-1997. - Examen de grado: 26 de Septiembre de 2001. - Tesis de grado: "LA REPRODUCCION ASISTIDA Y SUS IMPLICACIONES ETICO-JURIDICAS"   DOCTORADO: Doctor en Derecho egresado del Doctorado Interinstitucional en Derecho en la Universidad de Guanajuato. (2004-2007) Tema de Investigación: El ejercicio del control difuso previsto en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por los Tribunales de lo Contencioso Administrativo" . Fecha de examen: 08 de agosto de 2014   DOCENCIA:
  • Profesor de la materia de Lectura y Redacción. Preparatoria No. 5 U de G. 1985-1986.
  • Profesor de Asignatura en las materias de Historia de México e Historia Universal. Preparatoria No. 5. U de G. 1989-1991.
  • Profesor suplente del Curso General de Amparo en la Carrera de Abogado de la Universidad de Guadalajara. Desde 1997-1999.
  • Profesor de la materia de Técnicas de la disertación en la Facultad de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara.1998-1999.
  • Titular del módulo "Régimen Jurídico del Servidor Público" en la Especialidad de Seguridad Social y Negociación Colectiva en la Maestría en Derecho de la División de Postgrado de la Universidad de Guadalajara. Marzo de 2002.
  • Titular de la materia "Estado y Sociedad" en curso propedéutico de la Maestría en Derecho de la División de Postgrado de la Universidad de Guadalajara. Septiembre de 2003.
  • Titular de la materia "Teoría del Acto Jurídico" en la Maestría en Derecho de la División de Postgrado de la Universidad de Guadalajara, marzo de 2002 - diciembre 2004
  • Titular de la materia "Teoría General de las Obligaciones" en la Maestría en Derecho de la División de Postgrado de la Universidad de Guadalajara, marzo de 2002 - diciembre 2004
  • Presidente de la Academia de la materia de Teoría General del Acto Jurídico de la División de Postgrado de la Universidad de Guadalajara. A partir de Octubre de 2003 hasta Diciembre de 2004
  • Profesor del Seminario "Sistema de Medios de Impugnación en materia civil" en al División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, desde marzo de 2003 a septiembre de 2008.
  • Profesor de la materia "Ciencias Dogmáticas I, en la carrera de derecho modalidad presencial de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, desde agosto 2009.
  • Profesor de la materia "Practica Profesional del Derecho Corporativo" en la carrera de derecho, modalidad presencial de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, desde febrero de 2011.
  • Profesor de la materia "Administración Pública Municipal" en la carrera de derecho modalidad presencial de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, desde 2012.
  • Profesor de la materia "Administración Pública (I)," en la carrera de derecho, modalidad presencial de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, desde Agosto de 2012.
  • Profesor de en el curso de especialización en Amparo del Instituto de Administración Pública del Estado desde 1999- 2004. Módulo: "Los Principios jurídicos fundamentales del Juicio de Amparo". "El Amparo en materia administrativa" y "El amparo en materia mercantil"
  • Profesor en el ITESO en el Diplomado de Actualización Jurídica para el Ayuntamiento de Guadalajara. Tema "Conflicto de Leyes y Controversias Constitucionales. Abril-Mayo 2006
  • Profesor del Diplomado en Derecho Fiscal, en el modulo denominado Medios de Impugnación en Materia Fiscal, Universidad de Colima, del 01 de abril al 27 de agosto de 2011.
  • Profesor del Diplomado en Derecho Fiscal y administrativo, en el modulo denominado Actos Administrativos Locales, Universidad de Colima, 07 y 08 de junio de 2013.
  • Profesor Adscrito al Seminario de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, agosto de 2014.
  • Imposición de insignia como profesor fundador del claustro doctoral del Instituto de Estudios Jurídicos, Primera Época, noviembre de 2017.
PUBLICACIONES (ENSAYOS, ARTÍCULOS, LIBROS, OBRAS COLECTIVAS, MEMORIAS, RESEÑAS, ETC.):
    • "La suspensión en materia fiscal…un tema inacabado". Revista TAX EDITORES número 345 y 346. Diciembre de 2003.
 
  • "La justicia Administrativa como función preservadora de la legalidad" Jalisco en el mundo contemporáneo, Aportaciones para una enciclopedia de la época, TOMO II: DERECHO, ECONOMÍA, POLÍTICA. De la Universidad de Guadalajara
  ESTANCIAS EN OTRAS INSTITUCIONES: Curso de especialización de Derecho Tributario. Universidad de Salamanca, España. 2004 DIPLOMADOS, CURSOS Y TALLERES a) Simposio de Derecho Electoral. Universidad de Guadalajara. 1988. b) Simposio México-Alemán de Ciencias Penales y Criminología. Universidad de Guadalajara. 1988 c) 1er. Congreso Nacional de Amparo. Sede Guadalajara, Jalisco. Instituto Nacional de Amparo. 1990. d) 1er. Ciclo de actualización en derecho penal, Universidad de Guadalajara. 1990. e) I Seminario de Derecho Penal, Universidad de Guadalajara - Enero 1991. f) Diplomado en Teoría y Análisis Político. Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco. Octubre 2000. g) Seminario Jurídico realizado en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, CANACO. 27, 28 y 29 de Noviembre de 2001. h) VI Encuentro Internacional de Juristas, Globalización y Derecho, Universidad de Guadalajara. 2002 i) Conferencia El Papel del Abogado Frente a la Globalización del Derecho Mexicano, Universidad de Guadalajara. 2003. j) VII Encuentro Internacional de Juristas.- Derecho francés en las Américas y los nuevos derechos internacionales. Diciembre 2003. k) Diplomado en Antropología Jurídica. 130 horas. Abril Suprema Corte de Justicia de la Nación y División de Estudios de la Universidad de Guadalajara. Septiembre 2004 l) XXXI Congreso Anual "La Impartición de Justicia Fiscal y Administrativa" duración 10 horas, Colegio Nacional de Profesores e Investigadores en Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, A.C., Querétaro. Noviembre 2006. m) Conferencia "Los Retos de la Justicia Administrativa en México" Universidad de Guadalajara, Marzo 2008. n) Congreso Internacional de Derecho Urbanístico.- Universidad de Guadalajara. Mayo 2008. o) Primer Encuentro Internacional sobre Jurisdicción Ambiental. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Octubre 2008. p) 11° Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, octubre 2012. q) Congreso Internacional "Control de Convencionalidad y Decisiones Judiciales". Universidad Panamericana, marzo 2013. r) Encuentro de Abogados Norte Sur. Universidad de Guadalajara.   IDIOMAS
  • Francés. Alianza Francesa de Guadalajara.- Grado: Diploma de la Lengua Francesa. (1985)
  • Ingles.- División de Estudios Históricos y Humanos Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara. (1997)
RECONOCIMIENTOS :
  • Primer Encuentro Nacional Cultural Deportivo, Recreativo y Político de la Juventud Mexicana, Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud. Noviembre 1983.
  • Concurso de Oratoria "Un Siglo de Sindicalismo en México" Federación de Trabajadores de Jalisco. Diciembre 1999.
  • 1er Curso de Oratoria "Dominio del Escenario" Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística DEL Estado de Jalisco, A.C. 2004
  • Consejero del Colegio de Abogados del Foro Jalisco, A.C. Abril 2006.
  • Visitante Distinguido del Ayuntamiento de Toluca, Septiembre 2007.
  • Primer Concurso Nacional de Oratoria, Suprema Corte de Justicia de la Nación. Octubre 2007.
  • Huésped Distinguido del Ayuntamiento de Culiacán, Mayo 2008.
  • Ignacio L. Vallarta, por su excelente desempeño académico, Universidad de Guadalajara. Octubre 2008.
  • Visitante distinguido del Ayuntamiento de Oaxaca, Junio 2009.
  • Reconocimiento por su destacada trayectoria académica. Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado. Julio 2009.
  • Reconocimiento por su destacado desempeño en la Administración Pública.
  • Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado. Julio 2010
  • Huésped Distinguido del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz. Abril 2011.
  • Huésped de Honor del Ayuntamiento de Guanajuato, Agosto de 2012.
  • Participación en la Sesión del Tribunal de lo Administrativo en el marco de la semana del abogado. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa. Mayo 2013.
  • Jurado en el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político, Gobierno del Estado de Jalisco. Agosto 2013.
  • Reconocimiento por la destacada trayectoria jurisdiccional como impartidor de justicia. Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. Marzo 2015.
  ACTIVIDADES COMO CONFERENCISTA Y PONENTE:
  • Instructor-Huésped en el Posgrado de "Especialidad en Amparo". Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco. Octubre 1999.
  • Diplomado "Renovación y Actualización Teórico Práctico del Derecho Constitucional de las Garantías Individuales y del Derecho de Amparo. Septiembre 2003.
  • Diplomado en Derecho de Amparo. Colegio de Especialistas en Derecho de Amparo de Jalisco. Mayo 2004.
  • Diplomado Teórico Práctico en Derecho Administrativo. Colegio de Abogados del Foro de Jalisco. Marzo 2006.
  • Conferencia Magistral "Curso Práctico Sobre el Juicio de Amparo. Delegación Estatal de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México. Marzo 2007.
  • Conferencia "Reproducción Asistida y sus Implicaciones Jurídicas". Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia. Universidad Autónoma de Sinaloa. Mayo 2007.
  • Conferencia Magistral "Amparo en Materia Administrativa" El Colegio de Abogados de Jalisco. Septiembre 2007
  • XII Jornada de derecho: "Retos Jurídicos del Estado Mexicano, "Arrendamiento de Vientres" Iteso. Marzo 2008.
  • Conferencia Magistral "Derecho Administrativo" Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México. Julio 2008.
  • Conferencia Magistral sobre el Juicio de Amparo. Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México. Agosto 2008.
  • Conferencia Magistral "Procedimiento del Amparo en Materia Administrativa" Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México. Marzo 2009
  • Conferencia Magistral "Juicio de Amparo en Materia Administrativa" Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México. Agosto 2009.
  • Expositor en el 3er. Seminario en Derecho Policial. Ayuntamiento de Guadalajara, Septiembre 2009.
  • Conferencia Magistral "El Juicio de Amparo en Materia Administrativa. Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México. Noviembre 2009.
  • Conferencia en el Módulo II del Diplomado en Derecho Fiscal. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Abril 2010.
  • Conferencia "Curso de Capacitación Jurídica para el Personal que Labora en el SIAPA. Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado. Junio 2010.
  • Jornada Académica de Abogado hacia la certificación. Servicio de Educación Superior en Jalisco. Octubre 2010.
  • Seminario sobre Derecho Municipal. Ayuntamiento de Morelia. Noviembre 2010.
  • Ponencia "Los recursos y sus efector en el procedimiento Administrativo Estatal. Universidad del Valle de México.- marzo 2012.
  • Panelista "Controversias Actuales Sobre la Aplicación Estatal del Derecho Administrativo. Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México. Marzo 2011.
  • Conferencia "Responsabilidad Patrimonial del Estado" Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco. Octubre 2012.
  • Conferencia "Retos y perspectivas del Desarrollo Municipal Contemporáneo" XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Diciembre 2012.
  • Conferencia "Reformas Constitucionales en Materia de Derechos Humanos y Amparo" El colegio de Abogados en Derecho de Amparo. Junio 2013.
  • Diplomado "Nueva Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" Colegio de Abogados en Derecho de Amparo. Julio 2013.
  • Seminario teórico práctico sobre la Nueva Ley de Amparo. Colegio de Abogados en Derecho de Amparo. Septiembre 2013.
  • Ciclo de conferencias "Generalidades del Derecho Administrativo". Tema: Importancia del Derecho Administrativo en su aplicación a las necesidades de la sociedad". Noviembre 2013
  • Ponencia "La Justicia Administrativa en el Estado de Jalisco. ITESO, mayo 2014.
  • Segunda Cumbre Internacional de Procuradores Y Fiscales Ambientales. (13,14 y 15 de agosto de 2014). Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F., Facultad de derecho de la UNAM, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  • Conferencia "Efectos restitutorios de la suspensión y la apariencia del buen derecho en la nueva Ley de Amparo. en el Primer Congreso Nacional de Amparo. Mayo 2015.
  • Expositor en el "Diplomado de alta especialización en medios de defensa fiscal e impuestos" Instituto Mexicano de Análisis Tributario. Septiembre –Diciembre de 2015.
  • Conferencia en el Doctorado de Estudios Fiscales. CUCEA.- Universidad de Guadalajara. Mayo 2016.
  COLEGIACIÓN PROFESIONAL
  • Colegio de Abogados del Foro de Jalisco, A.C. noviembre 1997.
  • Miembro Fundador del Colegio de Abogados en Derecho de Amparo. Julio 2008.
  • Miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas. Octubre 2013.