A LAS AUTORIDADES, ABOGADOS POSTULANTES Y PÚBLICO EN GENERAL, SE LES COMUNICA:

TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

DEL ESTADO DE JALISCO.

A V I S O

A LAS AUTORIDADES, ABOGADOS POSTULANTES

Y PÚBLICO EN GENERAL, SE LES COMUNICA:

 

Que en cumplimiento a lo ordenado en Acuerdo ACU/JA/04/01/E/2022, tomado en Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, celebrada el diecisiete de enero de dos mil veintidós, con fundamento en los artículos 11 numeral 1 y 12 numerales 1, 2, 3, 4 fracción I, II, III y 5, artículo 13 numeral 1 fracción XIX y XXV de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, se aprobó el siguiente acuerdo:

ACUERDO DE MEDIDAS ESPECIALES

JUNTA DE ADMINISTRACIÓN

Acuerdo de la Junta de Administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, que establece medidas especiales en relación a los lineamientos para el regreso escalonado del personal a sus respectivas funciones y, la implementación de medidas de seguridad e higiene, con motivo de la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19), en relación a la situación extraordinaria que prevalece en la Primera Sala Unitaria de este Tribunal.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 65 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y, 1 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, este Tribunal es un organismo constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio y, cuenta con autonomía técnica, de gestión, presupuestal y administrativa.

SEGUNDO. Que el artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, establece que la Junta de Administración es el Órgano del Tribunal que tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial y que conforme a la fracción XIX del referido numeral está facultada, entre otras, para expedir los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del Tribunal.

TERCERO. Que el pasado 11 once de marzo de 2020 dos mil veinte, la Organización Mundial de la Salud declaró al virus identificado como SARSCOVID-19, como emergencia de salud pública internacional, por lo que instó a Gobiernos y empresas a tomar las medidas necesarias de prevención para evitar la propagación de este virus, declarando a la situación como Pandemia.

CUARTO. Que derivado de lo anterior y, en cumplimiento a lo ordenado en la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, celebrada el dieciocho de marzo de dos mil veinte, mediante acuerdo ACU/JA/05/03/O/2020, se declararon como días inhábiles el periodo contemplado del 18 dieciocho de marzo al 3 tres de abril de 2020 dos mil veinte, por lo que no correrían términos procesales y no se realizaría ninguna actividad jurisdiccional, suspendiendo así, la atención al público.

QUINTO. Que atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el ámbito federal y, específicamente la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) contenida en el Acuerdo emitido por el Consejo de Salubridad General, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 treinta de marzo de 2020 dos mil veinte, esta Junta de Administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, determinó declarar como días inhábiles los comprendidos dentro de los periodos del 6 seis de abril al 30 treinta de abril, del 13 trece al quince de mayo, del 18 dieciocho al 22 veintidós y 25 veinticinco al 29 veintinueve de mayo de 2020 dos mil veinte, con la finalidad de salvaguardar la salud y la integridad de la sociedad, del personal y litigantes que acuden a las instalaciones de este Órgano Jurisdiccional.

SEXTO. Que, partiendo de las mejores prácticas en la materia, especialmente las derivadas de la Organización Mundial de la Salud, resulta necesario que esta Junta de Administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, adopte medidas preventivas de riesgos laborales y promover y vigilar su cumplimiento dentro de sus instalaciones, así como de protección al público en general.

SÉPTIMO. Que, el catorce de enero de dos mil veintidós, la Jefatura de Recursos Humanos de la Dirección General Administrativa de este Tribunal, informó a esta Junta de Administración la situación de emergencia que prevalece en la primera sala unitaria, en el sentido de que actualmente en la señalada sala hay 05 casos activos por Covid-19, confirmados, por lo que deben permanecer en aislamiento.

OCTAVO. En consecuencia, con fundamento en los artículos 65 de la Constitución Política del Estado, 1 y, 13 fracciones IV, XVII, XIX, XXII y XXV de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, se emite el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO: Se aprueba el Acuerdo de la Junta de Administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, que establece medidas especiales en relación a los lineamientos para el regreso escalonado del personal a sus respectivas funciones y, la implementación de medidas de seguridad e higiene, con motivo de la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19), en relación a la situación extraordinaria que prevalece en la Primera Sala Unitaria de este Tribunal.

En ese sentido, tenemos que la cantidad de casos activos representa el 41.66%, de servidores públicos de la Primera Sala Unitaria de este Tribunal, aunado a que 01 persona se encuentra exenta de laborar presencialmente por encontrarse en una condición de vulnerabilidad, lo que en suma deja solo el 50% de personal.

Ante esta situación, se considera necesario emitir medidas especiales para proteger la salud de las personas involucradas, su integridad personal, la impartición de justicia y la capacidad productiva de este Órgano Jurisdiccional.

Por tanto, se aprueba decretar medidas especiales por el periodo comprendido del dieciocho al veinticuatro de enero de dos mil veintidós, las cuales serán aplicables únicamente a la Primera Sala Unitaria de este Tribunal.

1. La Primera Sala Unitaria de este Tribunal, regresa al esquema de trabajo establecido en el artículo 21, inciso A) Fase Inicial de los lineamientos para el regreso escalonado del personal a sus respectivas funciones y, la implementación de medidas de seguridad e higiene, con motivo de la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19).

2. Durante el periodo comprendido del dieciocho al veinticuatro de enero de dos mil veintidós, la Primera Sala Unitaria permanecerá cerrada y se continúa el esquema de trabajo en casa que se venía implementando en el Tribunal durante la Fase Inicial de la Contingencia, sin que se consideren hábiles estos días para la señalada sala unitaria, por lo que no se computarán los plazos, ni se realizarán audiencias ni diligencias judiciales. Así mismo, las instalaciones de la Primera Sala Unitaria estarán cerradas al público en general.

3. Durante el periodo comprendido del dieciocho al veinticuatro de enero de dos mil veintidós, se instruye a la Dirección de Oficialía de Partes de este Tribunal, a efecto de que no se turne ningún asunto nuevo a la Primera Sala Unitaria de este Tribunal.

4. Una vez trascurrido el periodo señalado del dieciocho al veinticuatro de enero de dos mil veintidós, la Primera Sala Unitaria deberá incorporarse a la Fase Intermedia de los Lineamientos en mención, que se encuentren vigentes.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Los presentes lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación.

SEGUNDO. Publíquese este Acuerdo en el Periódico Oficial del Estado; en la Página Web Institucional y, en el apartado previsto por el artículo 8, fracción IV, inciso g), de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Acuerdo tomado en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, celebrada el día diecisiete de enero de dos mil veintidós, por unanimidad de votos de los Magistrados José Ramón Jiménez Gutiérrez en su carácter de Presidente, Avelino Bravo Cacho, Fany Lorena Jiménez Aguirre y Horacio León Hernández, ante el Secretario Técnico Licenciado Giovanni Joaquín Rivera Pérez.

Publicación: 17-01-2022