17 de agosto de 2023

La obra, coescrita por Magistradas y Magistrados del TJAJAL, fue realizada en colaboración entre la AMTRIJA y la Facultad de Derecho de la UNAM

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa, AC (AMTRIJA) y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el libro “Derecho Procesal Administrativo Mexicano”, escrito en coautoría por Magistradas y Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (TJAJAL) y de todo el país.

La Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, Fany Lorena Jiménez Aguirre, así como los Magistrados José Ramón Jiménez Gutiérrez, Avelino Bravo Cacho, Horacio León Hernández, Juan Luis González Montiel y Alberto Barba Gómez asistieron a la presentación realizada en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El texto de casi 700 páginas es una obra sin precedente en la historia jurídica de México, subrayó Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

“No había habido nunca un diccionario jurídico procesal mexicano”, enfatizó, “es una obra en la que participan los académicos, los teóricos del derecho administrativo, con quienes están interpretando, están resolviendo controversias, están sentando precedentes en materia administrativa”.

“Será un diccionario que estoy seguro que será una obra de consulta en todo el país, porque contiene definiciones que están entre la academia y la experiencia”.

Uno de sus 41 capítulos se titula “El juicio contencioso administrativo en el Estado de Jalisco”, y fue coescrito por las y los Magistrados Fany Lorena Jiménez Aguirre, José Ramón Jiménez Gutiérrez, Horacio León Hernández, Laurentino López Villaseñor, Juan Luis González Montiel, María Abril Ortiz Gómez y Alberto Barba Gómez.

Asimismo se abordan temas como el procedimiento y el acto administrativo en México y en diversas entidades federativas; el procedimiento administrativo federal; el recurso administrativo federal; el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el juicio contencioso administrativo federal; vías y modalidades del juicio contencioso administrativo federal; los Tribunales de Justicia Administrativa local como garantes del derecho humano a la buena administración y el Amparo en materia administrativa.

La mesa de honor de la presentación estuvo presidida por  el propio Contreras Bustamante y por Jesús Anlén Alemán, Presidente de la AMTRIJA, e integrada además por Guillermo Valls Esponda, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Myrna Araceli García Morón, ex Presidenta de la AMTRIJA; María de Lourdes Dib y Álvarez, Secretaria de Vinculación Institucional de la AMTRIJA; Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, Presidenta del Comité Editorial de la AMTRIJA; Marco Antonio Zeind Chávez, Director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, y por, Director de la Facultad de Derecho.

El libro puede ser adquirido en línea, en versión electrónica o en papel, en la dirección https://editorial.tirant.com/mex/ebook/derecho-procesal-administrativo-mexicano-raul-contreras-bustamante-9788411693325.

La presentación del libro, realizada hoy, puede verse de manera íntegra en la página de la AMTRIJA en Facebook, en https://fb.watch/mviJBuYiPL/.