Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa

Misión y Visión

El Órgano Interno de Control tiene a su cargo promover, evaluar y fortalecer el funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa, así como prevenir, vigilar y sancionar las conductas de sus servidores públicos que pudieran constituir faltas administrativas conforme a las leyes que resulten aplicables.

Facultades

Las conferidas en la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco, así como las contenidas en la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos y las demás aplicables.

Objetivos estratégicos

  • Implementar mecanismos para prevenir las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como evaluar anualmente estos mecanismos y sus resultados.
  • Investigar, substanciar y calificar las faltas administrativas; Resolver las faltas administrativas no graves e imponer y ejecutar las sanciones correspondientes.
  • Remitir los procedimientos sobre faltas administrativas graves, debidamente sustanciados, al Tribunal de Justicia Administrativa para su resolución.
  • Revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos.
  • Presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuando tenga conocimiento de omisiones o hechos de corrupción que pudieran ser constitutivos de delito.
  • Recibir y en su caso, requerir, las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y la constancia de presentación de la declaración fiscal de los servidores públicos, así como inscribirlas y mantenerlas actualizadas en el sistema correspondiente.
  • Realizar verificaciones aleatorias de las declaraciones que obren en el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y de declaración fiscal con propósitos de investigación y auditoría.
  • Requerir a los servidores públicos las aclaraciones pertinentes cuando sea detectado un aparente incremento inexplicable de su patrimonio.
  • Emitir, observar y vigilar el cumplimiento del Código de Ética, al que deberán sujetarse los servidores públicos del ente público, conforme a los lineamientos que emita el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Implementar el protocolo de actuación en contrataciones públicas expedido por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Tramitar y en su caso resolver, los recursos derivados de los procedimientos de responsabilidad administrativa, según corresponda.

Lineamientos para la atención, Invesigación y Conclusión de Denuncias

Lineamientos para la atención, Invesigación y Conclusión de Denuncias

Estructura Orgánica