Dirección de Visitaduría, Estadística y Planeación

I. Antecedentes

El 27 de mayo de 2015, se publicó en el DOF el Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de combate a la corrupción. Dicha reforma creó el Sistema Nacional Anticorrupción, se otorgan facultades al Congreso para expedir las leyes que regulen la organización y facultades de la Auditoría Superior de la Federación y las demás que normen la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales; así como para expedir la ley general que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción.

De esta forma el 26 de noviembre de 2016 se creó el Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, señalando que éste es la instancia de coordinación entre las autoridades Estatales y Municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y actos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.

De la reforma del 13 de julio de 2017 a la Constitución del Estado de Jalisco se resalta la transformación del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, como Organismo Constitucional Autónomo. Al TJAJAL, se dotan de facultades para sancionar las faltas administrativas graves de Servidores Públicos y de particulares.

Al ser aprobada, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa se le otorgan atribuciones al Tribunal en materia de responsabilidades administrativas, así dicho Tribunal impondrá sanciones resarcitorias por daños a la hacienda pública Estatal o Municipal y se deroga de la Ley Orgánica del Poder Judicial todo lo relaciona con el anterior Tribunal de lo Administrativo del Estado.

En este sentido la citada Ley Orgánica dotó de facultades a la Junta de Administración, entre las cuales se encuentra la de aprobar la normativa y el programa de visitas de verificación del correcto funcionamiento de las Salas y las ponencias de la Sala Superior, es así que en la tercera sesión ordinaria de la Junta de Administración de fecha 7 de marzo del 2018 mediante el acuerdo ACU/JA/08/03/O/2018, se crea la Dirección de Visitaduría y Estadística.

En la cuarta sesión ordinara de la citada Junta de administración se aprueba mediante acuerdo número ACU/JA/11/04/E/2018, el Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco que entró en vigor el día 11 de junio del 2018; abrogando el Reglamento Interior del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, publicado en la Sección II del Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el martes 8 de junio de 1999.

Con la entrada en vigor del actual reglamento se dota de atribuciones a la Dirección de Visitaduría y Estadística, cuyo objetivo principal es la de asistir a la Junta de Administración en la verificación del funcionamiento de las Salas Unitarias y Ponencias de Sala Superior y que sus integrantes cumplan con las disposiciones legales que rigen su actuar, observando los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo, garantizando en todo momento la independencia de las resoluciones que emitan los magistrados de este Tribunal.

visitaduria@tjajal.org

II. Marco Jurídico

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    Articulo 116
  2. Constitución Política del Estado de Jalisco.
    Artículos 14, 65 y 66
  3. Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco.
    Artículo 13 fracción XXI
  4. Reglamento interior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco.
    Artículos 39 al 53.
  5. Acuerdo número ACU/JA/08/03/2018 de fecha 7 de marzo del 2018
    Se crea la Dirección de Visitaduría y Estadística.
  6. Acuerdo número ACU/JA/11/04/E/2018 de fecha 30 de mayo del 2018.
    Se aprueba el Reglamento Interior del Tribunal.
  7. Acuerdo número ACU/JA/05/09/O/2018 de fecha 8 de agosto del 2018.
    Aprobación de los formatos de visita ordinaria.

III. Misión, Visión y Valores

Misión:

Verificar el funcionamiento jurisdiccional de las Salas Unitarias y Ponencias de Sala Superior que conforman el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, así como supervisar las conductas de sus integrantes de conformidad con la normatividad y los lineamientos establecidos.

Implementar un registro de las actas de visita en el que se almacenen de forma sistematizada los resultados obtenidos, así como la elaboración de gráficas de seguimiento, cuadros de concentración y en general todo lo que facilite el control y consulta de la información respecto el estado que guarda el trabajo jurisdiccional del este Tribunal.

Visión:

Contribuir al fortalecimiento del funcionamiento y a la mejora continua de las Salas Unitarias y Ponencias de Sala Superior que conforman el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, para lograr una impartición de justicia pronta y expedita y al mismo tiempo apoyar a la Junta de Administración en la toma de decisiones relacionadas con la disciplina, vigilancia y la administración de las Salas y Ponencias, proporcionando la información relativa a la actuación y desempeño de los servidores públicos adscritos a estas, así como del cumplimiento de las observaciones que se desprenden de las visitas de inspección ordinarias y extraordinarias.

Valores:

  1. ETICA

    Conjunto de principios morales que rigen nuestra conducta en el desempeño de las funciones que se realizan, necesaria para emitir un juicio objetivo de lo bueno o lo malo, dando siempre la causa o razón de dicho juicio.

  2. HONESTIDAD

    La cualidad del servidor público tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra, sin esperar ni pedir nada que no sea cumplir con la función en los términos que el propio derecho exige.

  3. PROFESIONALISMO

    El Profesionalismo es la respuesta de más alta excelencia y de conocimiento profundo de la teoría, técnica y práctica, que un Servidor Público debe externar en su ejercicio laboral, para lo cual deberá siempre actualizarse y capacitarse con objeto de elevar la calidad de las actividades que le corresponden desempeñar.

  4. RESPONSABILIDAD

    Refiere la virtud no solo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

  5. HONORABILIDAD

    Tener una trayectoria limpia, verdaderamente clara, transparente en todos nuestros actos debe ser un deber de vida, de ética social, donde todos cumplamos con nuestro deber, con nuestras obligaciones ciudadanas para ser ejemplo para los demás y un servidor público ejemplar que hará que no solo la administración de justicia sino también la sociedad donde vivimos este más fortalecida.

IV. Estructura Organizacional

V. Atribuciones

Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco

Artículo 41 El Titular de la Dirección de Visitaduría, Estadística y Planeación, tendrá las siguientes atribuciones:

I. Supervisar al personal adscrito al área de la Visitaduría en cumplimiento a las disposiciones de ley;

II. Llevar el control de la correspondencia de la Dirección, según instrucciones que gire la Junta de Administración o la Sala Superior;

III. Realizar y coordinar, en términos de la Ley y del presente Reglamento, las acciones de apoyo necesarias a los Visitadores;

IV. Practicar u ordenar a los Visitadores la verificación de las Salas Unitarias, Ponencias de Sala Superior y Secretaría General de Acuerdos; mediante la práctica de visitas ordinarias por lo menos una vez al año, visitas mensuales, extraordinarias y comisiones especiales; de conformidad con las disposiciones que emita la Junta de Administración;

V. Informar a la Junta de Administración, en forma inmediata sobre la existencia de algún acto que pudiera lesionar gravemente la impartición de justicia en las Salas Unitarias y ponencias de la Sala Superior y además ser constitutivo de responsabilidad para los servidores públicos del órgano visitado;

VI. Canalizar a los órganos especializados correspondientes las peticiones que realicen los integrantes de las Salas Unitarias y Ponencias de la Sala Superior durante las visitas de inspección;

VII. Recibir las quejas o denuncias que se presenten por escrito durante la práctica de las visitas ordinarias y remitirlas a la Junta de Administración y al Órgano Interno de Control;

VIII. Planear, programar, coordinar e implementar la práctica de las visitas ordinarias de inspección;

IX. Enviar con 15 días hábiles de anticipación los oficios de aviso a los titulares de las Salas Unitarias y Ponencias de Sala Superior para que comuniquen al público en general lo concerniente a la visita;

X. Cambiar la fecha de inicio o conclusión de cualquier visita, cuando así lo apruebe la Junta de Administración y exista causa fundada para ello;

XI. Solicitar a la Junta de Administración que se emitan las medidas provisionales que por su naturaleza y urgencia así lo ameriten, en caso que, durante el desarrollo de alguna visita de inspección, se advierta la existencia de algún acto que pudiera lesionar gravemente la impartición de justicia;

XII. Solicitar a la Junta de Administración, previa justificación, la autorización para llevar a cabo las visitas de inspección extraordinarias que considere necesarias, así como realizar las que la Sala Superior o la Junta de Administración ordenen;

XIII. Delegar las atribuciones correspondientes a los Visitadores para la práctica de visitas; y en su caso, designar al o los Visitadores necesarios para el desahogo de las visitas extraordinarias.

XIV. Rendir los informes que sean requeridos por la Sala Superior o la Junta de Administración;

XV. Solicitar a los Órganos especializados o a las Salas Unitarias y Ponencias de la Sala Superior, la información que se requiera para la realización de las funciones de la Dirección de Visitaduría, Estadística y Planeación;

XVI. Elaborar e implementar sistemas de supervisión y evaluación del desempeño y conducta de los Visitadores;

XVII. Informar a la Junta de Administración los resultados de la evaluación de los visitadores, y, en caso de ser negativos, proponer las medidas correctivas;

XVIII. Vigilar que el procedimiento de visita y actas que se elaboren, se ajusten a los lineamientos a que se refiere el presente Reglamento;

XIX. Solicitar al Órgano Interno de Control cuando exista razón fundada, derivada de las visitas de inspección; la investigación de algún hecho o acto, relacionado con el funcionamiento de las Salas Unitarias o Ponencias de la Sala Superior o con la conducta y desempeño de cualquier servidor público de este tribunal que pudiera ser constitutivo de causa de responsabilidad administrativa;

XX. Cuando del resultado de las visitas ordinarias, extraordinarias y mensuales de inspección se advierta que un servidor público adscrito a las Salas Unitarias, Ponencias de Sala Superior o Secretaría General de Acuerdos, ha cometido una posible falta de índole laboral, deberá informar a la Junta de Administración para que ésta determine la procedencia o no de la falta y en su caso la sanción que corresponda;

XXI. Cumplir los acuerdos emitidos por la Sala Superior o la Junta de Administración, para la investigación de un hecho relacionado con algún servidor público del Tribunal;

XXII. Solicitar a la Junta de Administración que se implementen las acciones necesarias para ejecutar las visitas que se programen u ordenen ante cualquier circunstancia no prevista en la normatividad;

XXIII. Implementar un registro de las actas de visita en el que se almacenen de forma sistematizada los resultados obtenidos, así como la elaboración de gráficas de seguimiento, cuadros de concentración y en general todo lo que facilite el control y consulta de la información respecto el estado que guarda la administración de justicia;

XXIV. Rendir a la Junta de Administración, un informe anual detallado de labores, y previo su análisis por ésta, remitirlo a la Sala Superior;

XXV. Formular y proponer a la Junta de Administración proyectos de reforma al presente Reglamento, actas de visita, informes o cualquier otro formato;

XXVI. Autorizar la habilitación de días y horas para llevar a cabo las visitas, si existe causa que justifique tal medida. Así también, a propuesta del visitador, Junta de administración, del Titular de la Sala Unitaria o ponencia de la Sala Superior, designar al personal necesario que deberá permanecer en el órgano jurisdiccional para el auxilio en la práctica de la visita;

XXVII. Asignar funciones inherentes a las actividades de estadística y planeación, al personal adscrito a la Dirección.

XXVIII. Coordinar, y en su caso, formular, evaluar y actualizar el Plan General Estratégico del Tribunal;

XXIX. Coordinar o, en su caso realizar el proyecto de los programas presupuestarios, el cual deberá contribuir al logro de los objetivos del Plan General Estratégico del Tribunal;

XXX. Participar en la formulación, evaluación y actualización del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, en el ámbito de este Tribunal;

XXXI. Para el caso de las tres fracciones anteriores, serán aplicables las demás que establezca la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables;

XXXII. Solicitar la información necesaria a las Salas Unitarias, Ponencias de Sala Superior, Órganos especializados del Tribunal y al Órgano Interno de Control para dar cumplimiento con las atribuciones de esta Dirección;

XXXIII. Publicar, actualizar y validar la información de las obligaciones de transparencia que le correspondan, en el portal de Internet institucional y en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el tramo de administración y con las claves de acceso que le sean otorgadas por el administrador del sistema, y conforme a lo establecido en los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia; y

XXXIV. Las demás que le confieran las Leyes, este reglamento, así como las disposiciones emitidas por la Sala Superior y la Junta de Administración de este Tribunal.

Manual de organización y procedimientos.